Pablo Celi tiene vía libre para dejar la Cárcel 4 de Quito

Pablo Celi continuará fuera de prisión su defensa en dos casos de presunta corrupción.

Jueces de la Corte Nacional le sustituyeron las medidas de prisión preventiva en los casos Las Torres y China CAMC por arresto domiciliario. 

Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, ya tiene vía libre para dejar la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, donde permanece desde el 14 de abril de 2021.

Luis Rivera, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó este 12 de abril de 2022 los argumentos presentados por la  defensa  de Celi y le sustituyó la medida de prisión preventiva que pesaba sobre él desde el 28 de marzo, por el caso de presunta corrupción por cohecho conocido como  China Camc Engineering (CAMC). La detención fue sustituida por arresto domiciliario. Además, el exfuncionario deberá utilizar grillete electrónico y tendrá custodia policial permanente.

Una medida similar adoptaron los jueces de la CNJ este lunes, 11 de abril, en medio de la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en  el caso denominado ‘Las Torres’. Ambas modificaciones se relacionan con que el 9 de abril, el excontralor cumplió 65 años edad y se convirtió en adulto mayor.

El artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico cuando la persona procesada es mayor de 65 años de edad, “sin perjuicio de la pena con la que se sancione la infracción”. (SC)

Tribunal sustituyó la prisión preventiva de Pablo Celi por arresto domiciliario

Magistrados del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El excontralor está en la Cárcel 4 de Quito el 14 de abril de 2021 por el caso ‘Las Torres’.  Seguirá allí mientras se resuelve un pedido similar por otro caso en su contra.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió este 11 de abril de 2022, sustituir la prisión preventiva de Pablo Celi, excontralor general del Estado subrogante, por arresto domiciliario, vigilancia policial permanente y uso de grillete electrónico.  El argumento: que tras cumplir 65 años de edad el 9 de abril goza de los beneficios de un adulto mayor.

La Fiscalía general del Estado (FGE) no se opuso al argumento de la defensa del procesado por ser un derecho constitucional.

El tribunal de la CNJ lo resolvió durante la instalación del cuarto día de audiencia de juicio denominado ‘Las Torres‘ en contra de 11 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el que, además de Pablo Celi, está involucrado su hermano Esteban, exautoridades de la estatal Petroecuador, entre otros.

La trama investiga una presunta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

Celi es señalado como uno de los presuntos cabecillas de un supuesto esquema de corrupción en la Contraloría, en la Secretaría de Presidencia y en Petroecuador.

Aún permanecería recluido

A pesar de la decisión, la sustitución de la prisión preventiva para Celi no sería inmediata pues sobre él pesa otra orden similar, vigente desde el 28 de marzo de 2022 por su presunta participación en el delito de cohecho en el caso conocido como  China Camc Engineering (CAMC).

Según la Fiscalía,  entre 2018 y 2021, Celi, en su calidad de contralor habría desvanecido la glosa de $2’645.008,32 a favor de la empresa CAMC mediante la resolución 17.121, de 26 de abril de 2019.

Sobre  este caso, Marcelo Ron, su abogado defensor ya presentó también el pedido de sustitución. (SC)

Juez dicta prisión preventiva para prófugo Fernando Alvarado

El ex secretario de Comunicación de Rafael Correa no ha sido localizado desde su huida.

El ex secretario de Comunicación de Rafael Correa es acusado de incumplir orden legítima de autoridad por quitarse el grillete electrónico en 2018. 

El juez Giovanni Freire acogió este 4 de febrero de 2022 el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para el ex secretario de comunicación de Rafael Correa, Fernando Alvarado, quien se encuentra prófugo.

La medida fue dictada dentro del proceso que se sigue en contra de Alvarado por Incumplimiento de Orden Legítima de Autoridad al haberse quitado, el 20 de octubre de 2018, el grillete electrónico que portaba por ser uno de los investigados por el caso Sobornos y huir del país.

El ex funcionario correísta estaba convocado para asistir de manera presencial a la audiencia de formulación de cargos realizada este viernes en la Unidad Judicial Norte, en Quito. Esto luego de que el pasado 28 de enero, ni Alvarado ni sus abogados comparecieron en forma alguna (telemática o presencial).

Al momento de su fuga del país, Alvarado afrontaba una investigación por supuesta malversación de fondos públicos por la contratación de equipos para la producción de los enlaces ciudadanos desde el año 2013 hasta el año 2017. Por este proceso, fue declarado inocente en 2020 por la Corte Nacional de Justicia.

Tres días después de su fuga, el ex secretario de comunicación publicó un video en YouTube en el que indicó que se encontraba “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”.

La fuga de Alvarado levantó sospechas del funcionamiento de los grilletes y sobre la posible complicidad de personas que trabajaban en el monitoreo. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR

Cómo evitar contagios en el transporte público al ir a clases

Menos del 1% de escuelas carece de condiciones mínimas para operar

La inflación subirá al menos 2% en 2022