El empleo formal creció y la informalidad bajó durante el primer año del actual Gobierno, pero el paro le puso un freno abrupto a esos avances

Las protestas y cierres violentos golpean la economía y la movilidad.

A mayo de 2022, el INEC registró mejoras en el empleo formal, pero el paro ha puesto en jaque a todo el sector productivo.

Antes de que estallara el paro, con corte al 31 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró 2’843.061 ecuatorianos con empleo adecuado (que tienen al menos el salario básico y 8 horas diarias de labores). Eso representaba 274.028 puestos de trabajo formales más que cuando Guillermo Lasso asumió el poder en mayo de 2021.

Además, también se registró una caída de la informalidad y los empleos precarios, de 5’372.998 a 5’301.393. Es decir, 71.605 menos informales durante el primer año del actual Gobierno

Esas mejoras costaron grandes esfuerzos a las empresas, sobre todo a pequeñas y medianas, luego de que la pandemia, la guerra de Ucrania y la creciente inflación redujeron el espacio para crecer y dispararon los costos de producción.

Ricardo Calderón, mediano productor del sector de alimentos, explicó que la crisis obligó a todos a optimizar procesos, buscar cómo reducir gastos e incluso ganar menos márgenes. Esto ha hecho que el empleo aumente con menos velocidad que el crecimiento de la economía, y que cada nuevo puesto creado haya costado mucho más que antes.

“No se han retomado los niveles prepandemia, pero varios sectores estábamos haciendo un gran esfuerzo por ir recuperando terreno e incluso invirtiendo un poco más, a pesar de la incertidumbre. Sin embargo, el paro ha sido un mazazo para todos. Incluso podría hacer que se pierda lo poco ganado”, puntualizó.

Retroceso

El paro, con sus acciones violentas, cierre de carreteras, desabastecimiento de mercados y hasta desperdicio de producción y alimentos, representa un golpe duro para las pequeñas mejoras en el mercado laboral durante el último año.

Lorena Valencia, economista y consultora empresarial, comentó que, en el último trimestre de 2019, bajo el impacto del paro de octubre, al cerrar ese año se perdió entre el 2,5% y 3,5% del empleo formal; y la informalidad aumentó un 4%.

“En las actuales circunstancias, con un nivel de violencia y sabotaje mayor que en 2019, el mayor riesgo es que la mejora en la formalidad laboral se evapore rápidamente; y la recuperación de la senda que se tenía tome el resto de 2022, debido a que tendremos menores niveles de crecimiento económico e inversiones”, puntualizó.

Solo en Quito, por ejemplo, se han registrado niveles de paralización de obras en alrededor del 80% dentro del sector de la construcción.

Además, según la última actualización del Ministerio de Turismo, las cancelaciones de reservas de visitantes ya llegaron al 95%.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, explicó que las cifras son alarmantes; y la recuperación de los niveles anteriores a la crisis y la imagen internacional del país pueden tomar por lo menos seis meses.

En ese contexto, no solo se pueden perder empleos que costó mucho recuperar, sino que se dejan sin piso las proyecciones de más contrataciones por lo menos en el corto plazo. (JS)

Cada día de paralización se pierde cada vez más la capacidad del sector florícola de mantener alrededor de 3.000 empleos directos

Exportadores han perdido $100 millones y están en riesgo 10.000 empleos

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) pidió al Gobierno que se brinde mayor seguridad y se habiliten convoyes para transportar productos.

Hasta este  22 de junio de 2022, el sector exportador ya registraba pérdidas por $100 millones. Así lo señaló José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex). Esto pone en riesgo aproximadamente 10.000 plazas de empleo directo e indirecto en zonas urbanas y rurales.

“Estamos preocupados por lo que pueda suceder con los mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y China, si el paro continúa”, dijo.

Gobierno busca ayudar al sector alimenticio

Luego de una reunión con 35 empresarios y productores del sector alimenticio, el ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que se está trabajando para que se puedan ofrecer productos más baratos, a través de cambios en los envases o nuevas presentaciones.

Estos cambios buscan hacer más accesibles los productos de la canasta básica; y a la vez ayudar a que las empresas mantengan a su base de clientes.

Además, el Gobierno anunció que se canalizarán al menos $20 millones en créditos directos para la rehabilitación de tiendas de barrio con el apoyo de la industria alimenticia.

Detalle de pérdidas con corte al 22 de junio de 2022

Comité Empresarial Ecuatoriano: $108 millones en todos los sectores productivos.

Fedexpor: $27 millones y 700 empresas exportadoras afectadas. Alrededor de 150.000 empleos directos e indirectos están en riesgo.

Cámara de Comercio de Quito: Caída de hasta el 40% en las ventas a escala nacional.

Cámara de Industrias y Producción: La industria de proteína animal está perdiendo $2 millones diarios. A eso se suman $500.000 al día por problemas logísticos y de despacho. Las ventas comerciales registran una caída de $9 diarios.

Cámara de Industrias de Guayaquil: Entre productores de plásticos, papel, gas y farmacéuticos se suma una pérdida acumulada de $16,4 millones.

Hiere a su pareja de un cabezazo en la boca

ILUSTRACIÓN. La ciudadana fue asistida por los uniformados quienes, además, detuvieron al implicado.

Jairo Q., terminó tras las rejas luego de haber sido acusado de agredir violentamente a su pareja. El hecho se registró cerca de las 22:25 de este lunes 20 de junio de 2022.

En el sector de la Letamendi se reportó la emergencia, a través del ECU 911. Entonces, policías del Móvil Letamendi acudieron al lugar de los hechos.

Acontecimientos

En el sitio encontraron a una ciudadana de 25 años, ella aún se mostraba asustada tras el presunto hecho violento del que habría sido víctima.

Les dijo a los uniformados que su cónyuge llegó a su casa y en medio de insultos le dio un cabezazo en el labio, para luego propinarle puñetes en todo su cuerpo.

Con los antecedentes expuestos por la supuesta víctima, los policías realizaron la búsqueda y localización del individuo.

Este fue encontrado dentro de la propiedad de la presunta agredida, siendo aprehendido de manera inmediata. El sujeto fue llevado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Ante un Juez especializado en violencia intrafamiliar fue puesto el ciudadano, la diligencia en su contra se desarrolló de forma reservada. (MAG)

Tumbar al gobierno

Es momento de llamar a las cosas por su nombre: el país vive un paciente y sistemático intento de derrocamiento del Presidente de la República.

Hace una semana, los líderes de las protestas aseguraban que buscaban reformas —una exigencia urgente, comprensible y legítima—. El Gobierno respondió con diversas muestras de buena voluntad: invitó al diálogo, anunció importantes medidas y, sobre todo, dejó claro que cuenta con los recursos necesarios para paliar los efectos de la inflación mundial. Se mostró, incluso, en nombre de la estabilidad política, la conciliación y el respeto a las exaltadas sensibilidades de ciertos sectores, dispuestos a emplear herramientas anti técnicas, cortoplacistas y contraproducentes.

El gesto del Gobierno no fue correspondido. Los líderes de la revuelta insisten en posturas intransigentes, exigiendo que el Ejecutivo responda a sus “10 puntos” —pedidos generales, abstractos e irrealizables, como suelen ser las promesas populistas—. En tanto, además de los hechos, suficientes audios y vídeos, conferencias de prensa y mensajes viralizados demuestran que el objetivo es uno y claro: “tumbar” al presidente Guillermo Lasso.

Antes de sacarse la máscara, esperaron que la coyuntura mundial favoreciera la convulsión, que la Asamblea entrara en su juego y que el crimen organizado hiciera su parte. En el proceso, instrumentalizaron y manosearon las legítimas aspiraciones de campesinos y trabajadores.

Ahora la corresponde a la ciudadanía —así como al propio Presidente— decidir si va a tolerar que un grupo sin propuestas, sin alternativas y sin apoyo —como se ve en las elecciones— imponga su agenda a trompicones, o si va a exigir que se respete la vía democrática en la transformación del país.

Golpea a trabajadora sexual por no quedarse toda la noche

DETENIDO. El ciudadano fue privado de su libertad luego de la agresión a la ciudadana.

Walter A. fue arrestado luego de agredir a una mujer de 25 años, quien es trabajadora sexual.

Este miércoles 16 de marzo de 2022, el ciudadano de 64 años fue llevado ante las autoridades judiciales para ser procesado.

El hecho se registró en las calles Carlos Tamayo y Montalvo en Píllaro. Policías del Móvil Píllaro 1 y 2 fueron convocados al lugar antes descrito, a través del ECU 911.

Lo sucedido

Eran las 21:15 del martes 15 de marzo. Mayra fue encontrada por los uniformados en un hotel de la localidad, ella les dijo a los gendarmes que laboraba dentro de un centro de tolerancia ubicado al sur de Ambato.

Hasta este lugar, llegó Walter donde, por 50 dólares, la contrató por cuatro horas de servicios sexuales.

Una vez acordado el costo y tiempo, la mujer accedió a irse con el ciudadano. Hasta la habitación 210 de un hotel en Píllaro llegó la pareja.

Luego de cumplido el tiempo pactado, la ciudadana decidió irse, pero el sujeto le dijo que se quede toda la noche en su compañía.

Fue entonces que Mayra se negó y en represalia, Walter le propinó un golpe a la altura del pómulo. La asustada mujer salió de la habitación pidiendo auxilio.

Con los antecedentes descritos, el hombre, que fue encontrado dentro del cuarto del lugar de hospedaje, fue privado de su libertad y llevado hasta el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ambato. (MAG)

Asaltan agencia de CNEL en Valencia

En el cantón Valencia delincuentes ingresaron a robar en CNEL
A eso de las 14:20 del miércoles 20 de octubre, tres sujetos en una moto irrumpieron la seguridad en la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ubicada en la avenida Jorge Herrera Cruz y García Moreno, en el cantón Valencia. Dos de los delincuentes ingresaron y amedrentaron al guardia y a un colaborar del lugar, además, se llevaron las pertenencias de la personas que se encontraban en el área de atención al cliente.
Huyeron tras lograr su cometido, en un motocicleta, junto a otro individuo que los esperaba en los exteriores de la institución. Mientras que, las personas que se encontraban en el lugar se horrorizaron, ya que los pillos andaban armados.
Desde hace varios meses, en la oficina no se realiza ningún tipo de recaudación, por lo que no se pudieron llevar más que las pertenencias de los usuarios. Sin embargo, la Policía investiga el hecho.
Por otra part,e a través de un comunicado CNEL dio a conocer que no hubo daños materiales, pero si se vio afectada la seguridad de un servidor, quién se encuentra estable de salud. Mañana se retomará la atención en horarios de 08:00 a 16:30. (LRU)
Asalto en la oficina de CNEL.
Delincuentes agreden a personal de CNEL.

Receptan reclamos de quienes mantienen deudas con la CNEL