Mujeres Emprendedoras AWE inicia con la participación del 30 beneficiarias

Acciones. En el acto inaugural se entregaron kits para las mujeres que forman parte del plan.

El programa Mujeres Emprendedoras AWE (Academia para Mujeres Emprendedoras) Tungurahua, inauguró su tercera edición.

Son 30 becarias que forman parte de esta nueva etapa del proyecto que llevan adelante el Gobierno Provincial de Tungurahua, la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercio de Quito.

De manera virtual se conectó Shanice Giatau, delegada de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos, quien manifestó que buscan promover el desarrollo de proyectos liderados por mujeres emprendedoras de Tungurahua y ratificó el compromiso de brindar el apoyo de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Quito a la provincia de Tungurahua y a sus autoridades que demuestran el interés en apoyar a la mujer.

Sofía Guerrero, coordinadora del Programa AWE Tungurahua, resaltó que por tercera ocasión la institución provincial ha elegido trabajar con mujeres, por el rol que cada una tiene dentro de la estructura familiar, específicamente en lo que respecta a salud, educación y bienestar general de quienes están en su entorno.

Explicó que el programa de capacitación tiene como objetivo capacitar a las mujeres en el fortalecimiento de su autonomía, para promover el desarrollo de las mujeres a través de capacitaciones y trabajo en equipo; estimular el sentido de pertenencia, autoestima, solidaridad y compromiso de las mujeres, para desarrollar su capacidad de emprender y la de su comunidad; implementar procesos de asistencia técnica y gestión empresarial, formación en gestión y desarrollo de habilidades personales.

La viceprefecta, Saida Haig, enfatizó que la Prefectura de Tungurahua seguirá impulsando este tipo de proyecto y enfatizó que “el 41% de emprendimientos en la provincia pertenecen a mujeres, por ello junto a la Cámara de Comercio brindaremos el acompañamiento necesario, porque Tungurahua cuenta con mujeres valiosas y empoderadas”.

Adicionalmente la autoridad hizo la entrega de kits de trabajo, materiales que les permitirá a las participantes desempeñar de mejor manera sus actividades de aprendizaje.

Para finalizar su intervención exteriorizó el deseo de éxito en este proceso, auguró que todo lo aprendido lo puedan implementar en sus emprendimientos, así como, también difundir en la sociedad.

Jornadas médicas gratuitas llegarán a más barrios de Ambato

Aporte. Varios son los servicios médicos que se desarrollan en estas jornadas.

Varios servicios de salud se acercan a los diferentes barrios de Ambato a través de las jornadas médicas gratuitas desplegadas por el Patronato del Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Cámara de Barrios de Ambato.

Estas jornadas son parte del proyecto denominado ‘Minga por la vida’ que inició desde este lunes 25 de julio de 2022.

En La Presidencial las jornadas médicas se desarrollarán el 26 y 27 de julio, posteriormente se tiene previsto visitar: Nueva Ambato, Oscus y barrio Solís, al sur de la ciudad.

Los dirigentes barriales convocarán a los moradores a través de altoparlantes, redes sociales y reuniones en las sedes sociales, donde se adecuarán los espacios para brindar una atención adecuada.

Medicina General, odontología y terapia física son las especialidades que llegarán a los barrios.

En la primera etapa de este proyecto se han beneficiado sectores como: Los Tres Juanes, Techo Propio, Huachi San Francisco y Huachi Belén.

Estos servicios se generan gracias a la gestión de los dirigentes barriales y el compromiso de las autoridades, por ello invitaron a la ciudadanía para que se beneficie de estas jornadas médicas gratuitas. (FCT)

Ciclopaseo por las faldas del Casahuala este sábado

Deporte. Los ciclistas se concentrarán en el centro de la parroquia Pasa.

Este sábado 26 de febrero de 2022 se realizará un ciclopaseo organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, la Junta Parroquial de Pasa y varias entidades privadas.

La concentración se llevará a cabo en el parque central de Pasa a las 07:00, la ruta está planteada hasta las faldas del cerro Casahuala.

Se recomienda a los participantes acudir respetando las normas de bioseguridad y el distanciamiento social, así como también llevar todas las protecciones necesarias para el paseo en bicicleta.

En el trayecto se podrá admirar hermosos paisajes y la frescura de un ambiente limpio de páramo con un recorrido de 18 kilómetros.

Montar en bicicleta tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo, a nivel cardiovascular, circulatorio y respiratorio.

Los estudios demuestran que montar en bicicleta facilita la oxigenación del cerebro y la creación de determinadas hormonas que, unido al gran poder de desconexión de la rutina, ayudan a combatir el estrés y a mejorar nuestro estado emocional. (FCT)

Concurso de recetas familiares por el día del huevo

Concurso. Los ganadores recibirán varios premios.

Cocina las recetas familiares más curiosas y participa del concurso denominado ‘En casa se cocina la mejor proteína natural’.

El evento está dirigido a familias con hijos de hasta 15 años. Despierta tu creatividad y registra en video tu receta preferida utilizando huevos.

Esta actividad está organizada por el Gobierno Provincial de Tungurahua junto con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, en el marco del Tercer Festival del Huevo.

Los participantes podrán enviar sus videos hasta el próximo 30 de noviembre de 2021, para conocer más bases del concurso y cómo enviar los videos se puede ingresar al enlace web ineh.com.ec/festival-2021/.

Los participantes solo pueden enviar trabajos originales en los cuales se presenten como el único creador y posean derechos de autor.

En caso de usar alguna insignia, marca u otro material de propiedad de terceros, los participantes deben haber obtenido todas las autorizaciones necesarias para su uso en el concurso. (RMC)

Tres días de atención médica gratuita en Constantino Fernández

Servicio. Los usuarios podrán solicitar atención en medicina general, terapia física y odontología.

La Minga por la Salud del Gobierno Provincial de Tungurahua continúa ofreciendo atención médica gratuita en todas las parroquias de la provincia.

Este viernes 22, sábado 23 y lunes 25 de octubre de 2021 será el turno de la parroquia Constantino Fernández de Ambato.

Los interesados podrán acercarse hasta las instalaciones de la Junta Parroquial para solicitar atención en medicina general, terapia física y odontología sin ningún costo.

Es necesario que los pacientes acudan respetando todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar contagios de Covid- 19.

La Minga por la Salud cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Tungurahua y otras instituciones que realizan un trabajo conjunto en beneficio de las personas de escasos recursos económicos.

Esta iniciativa que se desarrolla desde agosto de 2020 ya visitó las parroquias de cantones como Baños y Píllaro, los médicos a cargo del Gobierno Provincial esperan visitar toda la provincia. (RMC)

Un pasaporte interactivo incentiva el turismo en Tungurahua

Iniciativa. Es una estrategia interactiva para visitar la provincia.

A los spots publicitarios, videos y más elementos promocionales que forman parte de la campaña turística denominada ‘Vive Tungurahua, tu historia continúa’, se suma un pasaporte turístico.

Se trata de un documento simbólico que se puede adquirir en la Centro Provincial de Información Turística de la Prefectura de Tungurahua con el fin de impulsar la visita a los nueve cantones.

En este documento se cuenta con información de los servidores turísticos de cada cantón y es con el consumo en estos establecimientos que se harán acreedores a una estampilla para llenar el pasaporte.

A decir de las autoridades para las familias que llenen completamente el pasaporte se cuenta con premios.

Danilo Arostegui, coordinador del Comité de Turismo de Tungurahua, explicó que con estas iniciativas se busca reactivar el sector turístico y por ende la economía de la provincia.

Según el técnico, se ha venido trabajando con los servidores para ofrecer una amplia gama de sitios para visitar en Tungurahua y como complemento se tiene este mecanismo interactivo.

“Se pensó en un pasaporte como el que necesitamos internacionalmente, pero con el que podamos recorrer la provincia”, dijo. (FCT)

Homenaje al pasillo este sábado en Ambato

Artistas. El primero de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Este sábado 25 de septiembre de 2021 se realizará un homenaje al pasillo en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El evento iniciará a las 16:00, la entrada es gratuita para toda la ciudadanía.

A cargo de la organización de esta actividad está la Corporación Unión Nacional de la Danza de Tungurahua ‘Unidanza’.

Para el ingreso es necesario cumplir con el uso de la mascarilla y el respeto del distanciamiento social para evitar contagios.

El pasillo es un símbolo de identidad ecuatoriano, pero día tras día está siendo marginado por las nuevas generaciones, ya que existe el desconocimiento del valor histórico y musical.

El pasillo tiene su origen desde el vals europeo, se introduce en América como una transformación en el baile con pasos más cortos o dobles, que se populariza en Colombia y Venezuela.

El género musical llegó al Ecuador con las bandas de músicas militares adquiriendo su personalidad por medio del requinto, instrumento musical que le otorga un sentido de melancolía.

Además de mezclarse con géneros musicales como el yaraví, sanjuanito y la rockolas. (RMC)

Aprenda sobre gestión tributaria y laboral con un curso gratuito

Aprendizaje. Cada taller durará dos horas.

La Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua organiza la capacitación virtual y gratuita sobre gestión contable, tributaria y laboral.

Las diferentes capacitaciones se cumplirán de 18:00 a 20:00, para mayor información los interesados pueden comunicarse al número celular 0987080482.

El Gobierno Provincial de Tungurahua realiza esta serie de talleres con el fin de apoyar y mejorar los negocios de la provincia.

Los participantes podrán realizar un manejo contable eficiente y claro, aplicando las normativas laborales y tributarias enfocadas a todos los entes productivos, comerciales, de servicios pequeños y medianos emprendedores.

El proceso de capacitación abordará varios temas, los mismos que se impartirán de acuerdo a la siguiente planificación. (RMC)

Calendario de talleres

  • Normativa Laboral: lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de agosto.
  • Tributación: jueves 19, viernes 20, lunes 23 y martes 24 de agosto.

 

Sinfónica inicia conciertos por la provincialización de Tungurahua

Música. La sinfónica deleitará a los ciudadanos con varias canciones.

La Banda Sinfónica de Tungurahua realizará una serie de conciertos en homenaje a los 161 años de provincialización.

El prefecto, Manuel Caizabanda, agradeció la acogida de la ciudadanía a los eventos que desarrolla el Gobierno Provincial al cumplir un año más de provincialización.

De igual manera invitó a los ciudadanos a darse cita a estas actividades manteniendo las debidas medidas de bioseguridad.

 

TOME NOTA
El 3 de julio de 1860 se crea la undécima provincia del país, la Provincia 
de Ambato, que posteriormente cambiaría su nombre a Tungurahua.

 

Shows

Jhonny Armendáriz, director de la Banda Sinfónica, manifestó que serán 19 conciertos los que se realizarán en plazas y mercados, barrios y cantones de toda la provincia.

Asimismo, indicó que los asistentes podrán escuchar música para todos los gustos.

“Todas las actividades están garantizadas, pues queremos rendirle un homenaje a nuestra provincia, pero cuidado a su población y para eso todos debemos tomar conciencia de la importancia de mantener las medidas de cuidado y prevención”, dijo.

Mientras que Lilian Miranda, presidenta del Centro Comercial Ferroviario, agradeció a la prefectura por haberles tomado en cuenta, en un concierto previo.

La comerciante aseguró que el show les sirvió para llamar la atención del público y así ofertar sus productos.

 

Cronograma

Según el cronograma establecido, el primer concierto se realizará este viernes 16 de julio en el mercado Cristóbal Colón de Ambato a partir de las 11:00.

Serán un total de 15 eventos musicales que culminarán el 6 de octubre de 2021 en la plaza Urbina a las 11:00. (RMC)

 

Conciertos

FECHA         DÍA                LUGAR           HORA

16/07/21     Viernes       Plaza Colón              11:00

17/07/21     Sábado       Mercado Modelo       11:00

19/07/21     Lunes        Cantón Pelileo           09:00

21/07/21    Miércoles     Mercado Artesanal    11:00

23/07/21    Viernes        Mercado Central       11:00

24/07/21    Sábado       Parque Cevallos        09:00

25/07/21    Domingo     Parque de Atocha     14:00

26/07/21   Lunes          Mercado América      11:00

27/07/21   Martes        Parque De Quero       14:00

29/07/21   Jueves        Cantón Píllaro           14:00

30/07/21   Viernes       Parque Montalvo       10:00

31/07/21   Sábado       Plaza Pachano           11:00

01/08/21   Domingo    Mercado Simón Bolívar  11:00

02/08/21   Lunes        Mercado Sur              11:00

06/08/21   Viernes     Plaza Urbina              11:00