Familias afectadas por incendio reciben ayuda

Acción. Familias afectadas por el incendio en Casa Bonita recibieron ropa, sábanas por parte de la gobernación de Esmeraldas e instituciones competentes.

Las tres familias afectadas por el incendio presentado el pasado lunes en el sector de Casa Bonita, recibieron la entrega de una primera ayuda gracias a la articulación del trabajo realizado por Tania Obando, Gobernadora de la provincia.

Obando asegura que, con aportes del MIES, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el Servicio Nacional de Aduana entregaron la colaboración, esperando efectuar las gestiones ante el MIDUVI para considerar estas familias en los planes de vivienda.

También dijo que tienen damnificados en Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo, por lo que llegarán de manera oportuna a fin de atender los ofrecimientos y mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, Hernán Zambrano, director del MIES indica que en coordinación con la gobernadora están atendiendo las necesidades de las personas vulnerables de la provincia, en este caso del flagelo del barrio Casa Bonita, por lo que dieron una respuesta inmediata con ropa, camas, sábanas, entre otros objetos.

Feriado activó más de 1.289 operativos en la provincia

CONTINGENTE. Despliegue armado estuvo presente durante el feriado de cinco días en la provincia de Esmeraldas.

Con tres muertes violentas en los cinco días de asueto, autoridades se aferran a continuar en la lucha de la violencia delincuencial y criminal. Ayer, la Corte Constitucional redujo el estado de excepción de 60 a 30 días.

Una evaluación general del feriado realizaron ayer autoridades de la provincia, entre ellas, Germán León, Segundo Comandante de la Unidad Policial; Edgar Andrade Vallejo, Jefe del Comando de Operaciones Norte; y Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas.

Juntos ratificaron más de 1.289 operativos en la provincia, los cuales a través del contingente policial se desplegaron 771, dejando a 35 detenidos por delitos, 9 por contravenciones y 7 por boletas; así también 3 armas de fuego y 40 armas blancas decomisadas, 3 bandas desarticuladas, 3 motocicletas recuperadas, 10 autos y 22 motocicletas retenidas, 96 citaciones en los ejes viales, 8.408 galones de combustibles, 24 explosivos y 191 gramos de droga.

En conjunto con las Fuerzas Armadas, ejecutaron 518 operativos, inspeccionando a 18.473 personas, 7.233 vehículos y 2.579 motocicletas; además, generaron 74 citaciones, 10 vehículos y 20 motocicletas aprehendidas y 44 personas detenidas.

Decreto

En los últimos 17 días, desde que el presidente Guillermo Lasso, decretó el Estado Excepción en nueve provincias, incluida Esmeraldas, se han realizado 1.290 operativos, informó este jueves, el comandante de Policía de la subzona 8, Pablo Velasco.

Dertuvieron 37 personas, decomisaron droga, armas de fuego, armas blancas y municiones.

En el último feriado, tres muertes violentas se generaron, dos de las cuales, dijo el coronel Germán León, se deberían por el tráfico de droga. Ambos decesos son investigados por personal de Dinased para hallar a los responsables.

 

Autoridades de Esmeraldas
PRONUNCIACIÓN. Autoridades de la provincia informaron de los más de 1.289 operativos ejecutados.

Emergencias

Desde el ECU-911 informó que durante el feriado se atendieron 1.820 emergencias en la provincia de Esmeraldas, equivalentes a una disminución del -4,76% en comparación al total de emergencias ingresadas el año anterior.

Álex Estupiñán, jefe Local del ECU 911 Esmeraldas, informó que, según registros estadísticos de la institución, de las emergencias coordinadas, 1.458 correspondieron a Seguridad Ciudadana, 217 a Gestión Sanitaria y 86 a Tránsito y Movilidad.

En Esmeraldas durante el feriado hubo 3 personas fallecidas por accidente de tránsito, 3 por muertes violentas, 2 por ahogamiento, un suicidio y 2 por muerte natural.

2 jefes políticos y 12 tenientes fueron posesionados

La Gobernadora de Esmeraldas, deberá nombrar a 57 tenientes, 7 jefes políticos, 7 comisarios y un Intendente de Policía.

En un acto solemne realizado ayer, la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, posesionó  a 2 Jefes Políticos y 12 Tenientes Políticos.

En cuanto a las Jefaturas Políticas se designó en el cantón Atacames, a Roberto Bosano y, en el cantón Eloy Alfaro, a Félix Francis, ambos nacidos en los respetivos cantones.

De la misma forma asumió la Tenencia Política de San José de Cachavi, Robinzon Valdez Lastra; Deny Araujo Tenorio, de Cinco de Junio ( Wimbi); Yeimar Borja Medina, de San Francisco del Ónzole.

También David Betancourt Cheme, de Tachina; Gustavo Márquez Sosa, de la parroquia La Unión de Atacames; Eliecer Perea Becerra, de la parroquia Ancón de Sardina; Mariana Jaramillo Nazareno,  de la parroquia San José del Cayapas; Williams Quiñónez Ante, de Malimpia.

Helen Satizabal Mina, de la parroquia Rocafuerte; Fabián Cherre Gracia, de Daule; Jefferson Rosado Ochoa, de Chumunde y José Estupiñán Montaño, de Mataje.

Obando, indicó que deben dar el mejor trato a las personas, así como cumplir con el trabajo asignada en cada punto de la provincia de Esmeraldas para el servicio de la ciudadanía.

Además, sostuvo que no quiere denuncias de sobornos, ni chantajes. De la misma manera, las personas designadas se comprometieron a trabajar por el bienestar de su comunidad. (MFC)

Gobernadora designará a sus colaboradores

GOBERNACIÓN. La gobernadora Tania Obando dio a conocer que los jefes y tenientes políticos deben radicar y ser nacidos en la parroquia que vayan a manejar para que puedan trabajar sobre las necesidades de su población.

La representante del Ejecutivo deberá nombrar a  57 tenientes, siete jefes políticos, siete comisarios y un intendente de Policía.

La gobernadora de Esmeraldas Tania Obando, dio a conocer sus actividades realizadas durante la primera semana en su despacho, desde que asumió su cargo el pasado lunes 7 de junio. Agrega que en los próximos días dará a conocer el cuadro de gobernabilidad de la provincia.

Entre sus primeras funciones destacó la reunión que mantuvo con los comandantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Comando de Operaciones Norte (Coopno), para plantear estrategias que ayuden a la seguridad ciudadana.

También dijo que, se reunió con las autoridades del COE cantonal de Esmeraldas, para conocer los datos de vacunación contra el covid-19 y cómo se mantiene la curva de contagios en la provincia, en la que pidió a las entidades privadas la colaboración con personal de salud y tecnológico en el plan de vacunación.

Asimismo, realizó la visita protocolaria en mesas del encuentro con Ministerios del Ejecutivo, quienes van a visitar Esmeraldas para conocer los problemas que se enfrenta la provincia y, con ello poder reactivar la economía de todos los sectores.

La Ejecutiva provincial dejó entrever que los puestos en la función pública no son potestad exclusiva de la Gobernación, para sugerir nombres de las personas que podrían ocupar los cargos en las instituciones.

Aclaró que, la nominación de algunos funcionarios públicos es potestad de los Ministros de las distintas carteras de Estados, que podrán designar a sus colaboradores en las entidades del sector públicos de la provincia.

Nombramientos

Sobre el nombramiento de los tenientes, jefes Políticos, comisarios y del Intendente General de Policía, manifestó que lo hará conocer en los próximos días; mientras tanto, ha solicitado un informe de las actividades administrativas y operativas de la entidad.

Sostuvo que, para las tenencias y jefaturas políticas que constituirá la gobernación de Esmeraldas, el equipo de personas deben ser nacidos y radicados en las diferentes parroquias donde serán asignados, porque tienen que atender los problemas de su zona de trabajo.

“Junto con mis colaboradores trabajaremos por la provincia y combatiremos, enérgicamente, a la corrupción ya que ese es el empeño que tiene el presidente de la república, asimismo la labor de la gobernabilidad será en territorios con las mesas del encuentro”, manifestó Obando. (MFC)

Quienes están en las jefaturas, comisarías y tenencias, serán reemplazados por personal que cumpla con todos los perfiles que requiere y exige el gobierno del encuentro.

Asumiendo retos

Rina Campaín, asambleísta por esmeraldas, y Tania Obando, gobernadora de la Provincia Verde.

Autoridades de diferentes instituciones del cantón y la porvincia, asistieron al acto de posesión de Tania Obando Bone, como gobernadora de Esmeraldas. Se realizó en el salón Azul de la Universidad Luis Vargas Torres. (MBC)

José Ojeda, Emily Plaza y Patricia Mendoza.
José Ojeda, Emily Plaza y Patricia Mendoza.
David Rosero, alcalde del cantón Eloy Alfaro; y Miguel Perea, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.
David Rosero, alcalde del cantón Eloy Alfaro; y Miguel Perea, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.
Hardy Morales, director distrital de Salud de Esmeraldas; Yuri Colorado, gerente zonal 1 de Banecuador, y Álex Estupiñán, jefe operativo del ECU Esmeraldas.
Hardy Morales, director distrital de Salud de Esmeraldas; Yuri Colorado, gerente zonal 1 de Banecuador, y Álex Estupiñán, jefe operativo del ECU Esmeraldas.
Elicenia Vélez de Saldarriaga, Fredy Saldarriaga, alcalde del cantón Atacames; Tania Obando, y Belinda Lara, concejal del cantón Esmeraldas.
Elicenia Vélez de Saldarriaga, Fredy Saldarriaga, alcalde del cantón Atacames; Tania Obando, y Belinda Lara, concejal del cantón Esmeraldas.
Girard Vernaza, rector de la Universidad, Luis Vargas Torres; junto a la gobernadora, Tania Obando.
Girard Vernaza, rector de la Universidad, Luis Vargas Torres; junto a la gobernadora, Tania Obando.
Rina Campaín y Eduardo Adame.
Rina Campaín y Eduardo Adame.

Tania Obando recibe la Gobernación del encuentro

DESIGNACIÓN. Tania Obando es la representante del Ejecutivo en la provincia de Esmeraldas.

Los ejes de trabajo serán: seguridad ciudadana, articular acciones sanitarias por la pandemia, vacunación y, crear oportunidades para los ciudadanos.

 En un acto protocolario se posesionó a Tania Obando Bone, como gobernadora de la provincia de Esmeraldas, de acuerdo con el decreto No.58. La ceremonia se realizó este lunes, 07 de junio, en el Salón Azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. El Jefe Político del cantón Esmeraldas, Eduardo Adame, le entregó el cargo y, le auguró éxitos en su gestión para el bienestar de la provincia.

Tania Obando, expresó su deseo de trabajar incansablemente por la provincia que la vio nacer. “Hay mucho por hacer, y solo le pido a Dios que siempre nos acompañe, para que podamos cumplir cabalmente el encargo presidencial, bajo el estricto cumplimiento legal y constitucional”, indicó.

Entre sus ejes de trabajo anunció que, hará frente a la situación sanitaria por la pandemia y la vacunación, creará oportunidades para los ciudadanos y, articulará acciones en territorio con cada una de las instituciones en los ámbitos de salud, educación, seguridad, obras públicas, turismo y deporte, creando las mesas del encuentro para un mejor Esmeraldas.

Reto

Recalcó que ante este nuevo reto, irá adelante con optimismo y con la capacidad de trabajo para devolverle a la Gobernación de Esmeraldas el prestigio, la capacidad de gestión gubernamental y, la severidad para que los más pobres tengan todos los servicios sociales con mayor eficiencia y calidad.

Tania Obando, resaltó que la Gobernación de Esmeraldas será de puertas abiertas para un gobierno de encuentro con todas las entidades y la ciudadanía en general, pero también exigirá tener las puertas abiertas a todas las instituciones públicas para que brinden atención de calidad y calidez.

Trabajo articulado                   

A  la posesión asistieron los alcaldes de los diferentes cantones, autoridades del Ejecutivo, funcionarios y ciudadanía, quienes aplaudieron durante su discurso, cada una de las acciones a emprender desde su cargo.

Rina Campaín, asambleísta de Esmeraldas, manifestó que dentro del Gobierno del encuentro, liderado por Guillermo Lasso, se demostrará la capacidad técnica y profesional de articular acciones, que conlleven a la solución de los grandes problemas sin resolver que existen y, que apoyará el trabajo de la nueva gobernadora para que Esmeraldas sea escuchada.

Asimismo, Patricia Mendoza, asambleísta, dijo que la unión debe primar siempre y, en estos casos, es fundamental para desarrollar los proyectos en beneficio del progreso de todos los cantones. De la misma manera, Yuri Colorado, gerente zonal de BanEcuador, felicitó a la nueva gobernadora, e indicó que trabajarán en conjunto para toda la ciudadanía que lo necesite y que requiera emprender, para mejorar la economía.  (MFC)

El el acto de posesión de la Gobernadora, Eduardo Adame, jefe Político, puso a disposición su cargo. 

 

Gobernadora Génesis Blum no respondió preguntas a la prensa

DETALLES. La rueda de prensa fue en el ECU-911.

BABAHOYO. La nueva Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, ofreció una conferencia de prensa, en la sala del ECU-911, la mañana de ayer.

En una corta intervención presentó parte de sus propuestas a cumplir, como representante del Ejecutivo, en la provincia.

Habló generalmente de tres aspectos: economía, seguridad y salud. En cuanto a seguridad mencionó que mantendrá reuniones con varias entidades. Dijo que en esas reuniones buscará firmar acuerdos para combatir la delincuencia y la violencia que ‘golpea’ a Los Ríos. Aseguró que estará de cerca con las entidades de salud, para verificar el proceso de la vacunación.

En la conferencia de prensa no se permitieron preguntas de los comunicadores sociales. Extraoficialmente, allegados a la funcionaria comentaron que Blum se ‘empapará’ primero de los temas álgidos de la provincia, y que le atañen, para luego ofrecer otra rueda de prensa.

Blum fue designada como Gobernadora desde la semana anterior.

Mientras tanto, varios ciudadanos confían en que la Gobernadora logre solucionar aquellos problemas de inseguridad que tanto aquejan a la provincia. Así como temas referentes a Salud, especialmente en los cantones donde no existen hospitales . (MAR)