Trans lleva 9 meses desaparecida

ARCOÍRIS. Desapareció el 27 de septiembre de 2020.

Sus familiares lloran por no saber dónde está ‘Arcoíris’. La Policía no les ha entregado pistas sobre el caso.

Babahoyo • Con lágrimas en los ojos y el alma destrozada, Mariela Quijije se acuerda del día que se enteró cuando su hermano Ignacio Quijije, más conocido como ‘Arcoíris’, desapareció.

“ÉL era muy unido a nosotras, nos apoyaba en todo momento, no sé por qué le hicieron semejante cosa. Es algo de no creer, nosotros supimos recién a los ocho días que desapareció, fue un 27 de septiembre del 2020.

La hermana de ‘Arcoíris’, comenta que empezó a sospechar cuando no le escribía, “Era raro, porque chateábamos casi todos los días, en ese momento fuimos al departamento donde vivía, y él dueño nos dijo que no lo había visto. Que se percató que él estuvo bebiendo con tres hombres, y posterior a ellos se escuchó una fuerte pelea y de ahí no supo más, fue lo único que nos dijo”, cuenta Mariela.

Alega que preguntaron a todos sus amigos cercanos, pero nadie les da razón.

Por su parte, pusieron la denuncia en la Fiscalía, pero ya el tema va para un año y no les dan indicios de nada. Ignacio residió por tres años en la capital fluminense, donde se hizo muy conocido y querido. A los 17 años se interesó por el mundo de la belleza, y empezó a trabajar en gabinetes como ayudante. El dinero que ganaba lo iba ahorrando para comprar implementos para su centro de belleza que logró tenerlo a base de mucho esfuerzo.

Amistad

Sociable, buena persona y cariñoso, lo considera Bella Vite, chica trans que fue amiga de él durante 5 años.

Expresa que eran muy llevadas, se prestaban las vestimentas y pasaban juntas en momentos de alegría y dolor, a parte que ‘Arcoíris’ daba trabajo en su gabinete ayudándole económicamente.

Por otra lado, Andrea Vega, reina Trans de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales Intersexuales (LGBTI) de Babahoyo, prometió ayudar con el caso, porque a ella le ocurrió algo similar el pasado 6 de noviembre del 2020, cuando fue escopolaminada por un sujeto que, aparentemente decía ser su amigo, ella manifiesta que las autoridades si la ayudaron.

Pero que el hombre aún esta libre, en algunas ocasiones ha sido acosada por la misma persona, por lo que lo tuvo que sacar una orden de alejamiento.

Darwin Robles, más conocido como ‘perlita’ es actualmente es el presidente de la comunidad GLBTI en la provincia de Los Ríos, conoció a Quijije en la capital fluminense, comenta que le apena mucho la situación, a decir de él, aún hay discriminación por parte de la sociedad a su gremio, y por esto es que cada vez ocurren más de estos casos.

Diane Rodríguez, directora nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, y quien a su vez también dirige la asociación Silueta X, que es la encargada de recopilar informes sobre asesinatos, muertes violentas, no esclarecidas, intentos de asesinatos secuestros y torturas, en el Ecuador, revela que, en lo que va del año se han registrado seis muertes violentas, tres de ellas son personas trans, 2 gays y uno de género no conforme, sin embargo, ninguno de los supuestos asesinos, ha sido detenido”, informó Rodríguez.

Como comunidad LGBTI exigen que armen una mesa interinstitucional, las autoridades y la Defensoría del Pueblo, porque no existirían resultados, “es increíble que maten a una persona de la diversidad, y nadie va preso por esto”, argumentó la presidenta. Agregó que para su comunidad no existe justicia, “hasta cuando debemos alzar nuestra voz, somos personas como todos los demás y tenemos derechos”, afirmó. (CCV)

Cifras
En lo que va del 2020 hubieron 14 asesinatos, 4 de ellos fueron gays y 10 mujeres trans, y ningún detenido, según el informe que presentó la organización Silueta X.
“Yo quisiera tener su cuerpo para tener donde llorarlo, aunque no lo imagino, no sé si está secuestrado o lo estén torturando, solo sé que mi madre y yo no podemos más.”
Mariela quijije
Hermana de ‘Arcoíris’

Primera persona en Los Ríos realiza su cambio de género en la cédula

CAMBIO. Ahora en su cédula consta con género femenino.

BABAHOYO. Desde el cantón Mocache acudió al Registro Civil, la primera persona para solicitar el cambio de género en su documento de identidad, convirtiéndose en la primer usuaria en acceder a este nuevo servicio que se aperturó desde hace una semana, en Los Ríos.

Ella tiene 38 años de edad, se cambió su nombre y ahora es Bella Luisa Almache Mora, es dueña de un Spa en Mocache y ha participado en varios certámenes de belleza. La Fundación Escarcha, del grupo LGBTI en Babahoyo, la acompañó y la respaldó en esta decisión.

El servicio de registro de género no tiene costo, sin embargo, es necesario obtener un nuevo documento de identidad, debido a la nueva información ingresada. La renovación de la cédula tiene un costo de $16. Hasta el momento 1.777 personas han requerido este servicio, a nivel nacional.

El trámite es presencial y los requisitos para solicitar el servicio de registro de género son: Ser mayor de edad, presentar la cédula de identidad vigente del solicitante y dos testigos idóneos (mayores de 18 años), quienes también deberán presentar su documento de identificación. (MAR)

En Los Ríos ya se puede registrar el cambio de género

BENEFICIO. En todas las agencias ya se puede realizar el cambio de género.

Desde el lunes el Registro Civil habilitó a nivel nacional, este servicio que antes había generado muchos reclamos.

QUEVEDO • Miembros de la comunidad GLBTI, ‘aplauden’ que ahora en todas las agencias del Registro Civil a nivel nacional, se brinde el servicio del registro de género, que antes solo se daba en las ciudades de Manta, Quito, Cuenca y Guayaquil.

En provincia de Los Ríos la falta de este servicio generó más de una queja, tanto así que hace unos cinco meses, Tiffany Naomi, tras intentar realizar el trámite en la agencia de Quevedo, sin tener una respuesta favorable, presentó una acción de Hábeas Data en contra de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador. Logrando así que su requerimiento fuera atendido. También se dio a conocer el caso de las jóvenes Isis Moncayo y Gia Mora, quiénes tampoco pudieron acceder a este servicio en la ciudad donde radican.

Reacciones

En el caso de Isis, ella contó que hace dos meses viajó a Quito para obtener el certificado con su cambio de género.

Mientras que, Gia aseguró que ahora si va a realizar su trámite, ya que llevaba varios meses esperando.

El servicio de registro de género no tiene costo, sin embargo, es necesario obtener un nuevo documento de identidad debido a la información ingresada, la renovación de la cédula tiene un costo de 16 dólares.

De igual forma, si el ciudadano requiere hacer el trámite de cambio de nombre debe cancelar 12 dólares.

La coordinadora zonal 5 del Registro Civil, Alejandra Chávez, explicó que este trámite es presencial, y debe ser mayor de edad la persona que lo vaya a hacer. (LRU)

El dato
El Registro Civil inició el 3 de agosto de 2016, el registro de género en la cédula. Hasta el momento 1.777 personas han requerido este servicio.