Pedidos inviables y cifras irreales dentro del discurso de Leónidas Iza

Iza continúa con sus llamados a la protesta social

El presidente de la Conaie asegura que gran parte de la crisis actual se debe a que ciertos sectores de la economía ganan demasiado. Por eso, apunta condonaciones de deudas en los bancos y controles de precios desde el Estado.

En medio de la inestabilidad política y la convulsión social en las calles, se abre una puerta al diálogo entre el Gobierno y movimientos sociales como la Conaie. Sin embargo, el punto de partida debe ser que no se exijan temas inviables o sin sustento. P0r eso, a continuación se detallan puntos y afirmaciones insostenibles dentro del discurso económico del movimiento indígena.

1.- Precio de los combustibles

Dentro de los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y de su líder Leonídas Iza, está la reducción del precio del galón de diésel de $1,90 a $1,50. En el caso de la gasolina extra, se exige una caída en el valor por galón de $2,55 a $2,10. El argumento es que, a pesar de la congelación decretada en octubre de 2021, los combustibles siguen siendo demasiado altos y son causantes de la creciente inflación en el país.

Sin embargo, el ministro de Economía, Simón Cueva, contó, durante una entrevista con Diario La Hora, que ese pedido es completamente inviable, y socialmente injusto, porque el congelamiento establecido el año pasado ha provocado que esos combustibles tenga uno de los precios más bajos de la región. Además, esa medida, que también ha contribuido a que la inflación ecuatoriana no se dispare tanto como en otros países, costará al menos $3.000 millones en subsidios solo en 2022.

En promedio, el costo por galón de la gasolina extra está en $4,50. En economías como las de Chile, Brasil, Paraguay y Perú, el precio supera largamente los $5. Solo Colombia, con $2,28 por galón; y Bolivia, con $2,06 por galón, tiene ese combustible a un nivel más barato. En el caso del diésel, el promedio regional es de $3,87, es decir $1,97 menos que en Ecuador.

En el caso colombiano, se estableció un fondo de estabilización de precios con un piso y un techo máximo, el cual solo se alimenta si el costo de las gasolinas cae por debajo de ese piso. Por eso, actualmente, el esfuerzo por mantener combustibles baratos ha hecho que ese fondo acumule un déficit de más de 14 billones de pesos. Eso se debe pagar en parte con más presupuesto del Estado y quitando recursos para otros fines; y también comiéndose el dinero para inversiones en EcoPetrol.

En el caso boliviano, organismo multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado que la extremadamente baja inflación en ese país se consigue en base a un ritmo de endeudamiento público insostenible, el cual explotará en los próximos años.

2.- Grandes ganancias de sectores económicos están detrás de la crisis y la inflación

Iza asegura que gran parte de la responsabilidad de la creciente inflación en el país es porque «ciertos sectores» de la economía ganan demasiado. Además, recalca que la solución a la crisis pasa por que el actual Gobierno acepte sin rechistar sus 10 pedidos.

«Ustedes están preocupado de las tasas de ganancias. Nosotros no estamos preocupados por la tasa de ganancia sino por la supervivencia de nuestras economías. Para garantizar la producción necesariamente deben responder a los 10 puntos. Sino ustedes solo garantizan la tasa de ganancia que es su mayor preocupación. La crisis actual es generada por es tasa de ganancia como en el tema del sector financiero, en donde llega al 123%. Por eso dejen de ganar un momento y preocupémonos del bolsillo de los más pobres», dijo el presidente de la Conaie durante un informe sobre el avance del paro.

La referencia a los altas ganancias de la banca no tiene ningún asidero porque, en 2021, el sector financiero ecuatoriano ganó el 6,89% sobre su patrimonio. Ese porcentaje se ubicó entre los cuatro más bajos de toda América Latina. Las mayores utilidades dentro de la región están entre el 16,37% y 19,94% en los bancos de países como República Dominicana, Uruguay, Brasil y Guatemala.

En 2020, en medio de la pandemia, las utilidades sobre el patrimonio de las instituciones financieras privadas de Ecuador llegaron al 4,57%, es decir menos de cinco centavos por cada dólar invertido.

3.-Moratoria y condonación de deudas en el sistema financiero

Aunque en el pliego petitorio original la Conaie exigía una moratoria en el pago de créditos en el sistema bancario, durante el informe de avance del paro del pasado 15 de junio de 2022 se dio un paso más y se exigió la condonación de todas las préstamos vencidos de $10.000 o menos. Esa condonación no solo involucra a los bancos privados, sino también a las cooperativas.

Al respecto, ante una consulta de Diario La Hora, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) respondió que el rol del sistema financiero (bancos, cooperativas, mutualistas) consiste en captar los ahorros de la sociedad y convertirlos en crédito, para financiar a las familias y empresas que requieren apoyo para lograr sus proyectos. Ese rol está respaldado por el artículo 308 de  la Constitución de la República

» Los recursos disponibles para colocar en créditos les pertenecen a los depositantes, y los bancos tienen como obligación incluso Constitucional el cuidar dichos recursos con una gestión apropiada en la colocación de crédito y por ende en la recuperación de estos.
Es así, que no es posible considerar una condonación de operaciones de crédito, pues nuevamente, el dinero que se ha prestado no le pertenece a los bancos, si no a los depositantes», afirmó la Asobanca.

Con respecto a la moratoria, que involucra periodos de gracias y extensión de plazos de pago, se aclaró que durante la época más compleja de la crisis sanitaria ya se otorgaron alivios financieros por $10.000 millones. Esos alivios representaron el 36% de la cartera total de créditos de los bancos.

De acuerdo con los últimos datos presentados por la Superintendencia de Bancos, a abril de 2022, los alivios financieros vigentes ascienden a $3.455 millones, lo que representa el 10% de la cartera bruta a esa fecha y el 6% de las operaciones de crédito.

Asimismo, ante las críticas de que no se está contribuyendo con la reactivación económica del país, la Asobanca recordó que, entre enero y abril de 2022, el volumen de crédito acumulado fue de $9.829 millones, con un crecimiento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior (esto es $2.257 millones más).

4.- Contradicción entre precios justos y control de precios

En el punto 3 de la lista de petitorios de la Conaie se exigen «precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Esto significa, de acuerdo con Carlos Izurieta, economista, que en el actual entorno de creciente inflación, y aumento de costos de insumos importados, el precio de esos productos para el consumidor se encarezcan para beneficiar a los productores. Eso ya pasó con una de las principales empresas de lácteos en el país, que subió el costo del litro de leche en funda para sus clientes, con el fin de poder pagar más a los productores lecheros con los que trabaja.

Este pedido podría causar más encarecimiento e incluso más inflación, y además se contrapone con el punto 8 de la lista de la Conaie donde por otro lado se exigen políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.

En el tema de productos industrializados, Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), dijo que pueden haber unos pocos abusivos; pero la inmensa mayoría de los productores de alimentos está soportando aumentos de hasta el triple en sus costos de producción y una reducción drástica de sus márgenes de utilidad. Por eso, los controles de precios solo generaría más problemas y hasta escasez de bienes.

Sin embargo, este 16 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso sucumbió a este tipo de pedidos y emitió el Decreto Ejecutivo 452, en donde se dispone que los gobernadores de todas las provincias “intensifiquen y fortalezcan los operativos y mecanismo de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos”. Además, se hace énfasis en “aquellos que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial”.

Por el lado del ministerio de Agricultura, también se anunció que se va a sancionar, en una primera fase, a 20 empresas exportadoras de banano que no están pagando el precio oficial de la caja de la fruta. Estas sanciones están dentro de la auditoría que se está llevando a cabo a 260 compañías y asociaciones del sector.

5.- Impulso de un sistema anticapitalista y anti extractivista

Iza asegura que su posición no solo es respaldada por el movimiento indígena, sino por la mayoría de la población. El centro de su posición política es un cambio del modelo económico, lo que incluye frenar la explotación minera y petrolera. En el último informe sobre el desarrollo del paro, el presidente de la Conaie atacó al capitalismo y al manejo fiscal de Lasso.

«La crisis no es solo fiscal, no es lo que usted ha posicionado. La crisis es de la estructura de la económica no solo del Ecuador, sino del mundo. Y ustedes siguen defendiendo esta estructura económica capitalista que más y más agrede a los más pobres», puntualizó.

Izurieta explicó que el problema central de la política no extractivista y anti capitalista de Iza es que rechaza el lucro de las empresas, y cree que los costos de producción se pueden bajar casi por decreto. Asimismo, quiere cortar de raíz al sector petrolero y minero que aporta más del 12% de los ingresos del Estado; pero no propone ningún programa concreto para que otras actividades o producciones suplan como fuente de esa cantidad de recursos.  (JS)

 

Sector aeronáutico, reunido en Ecuador, prevé pérdidas por $11.600 millones

El vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, habla durante el Foro Día de la Aviación, en Quito

Los representantes de la industria aeronáutica internacional se reunieron en el país para conmemorar el Día de la Aviación.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló este jueves (17 de marzo de 2022), en Ecuador, que se prevén pérdidas en el sector de alrededor de 11.600 millones de dólares este año.

«Como industria (todas las líneas aéreas a escala global) en 2019 tuvo 26.400 millones de dólares de ganancias, pero en 2020 hubo 137.700 millones de pérdidas. En 2021 fue de 51.800 millones de pérdidas, y la previsión para este año es de 11.600 millones de pérdidas«, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

En declaraciones a la prensa en Quito, donde la entidad conmemoró el Día de la Aviación, Cerdá aclaró que se trata de una previsión que se calcula con base en la paulatina recuperación del sector, de la mano de las mejoras en el control de la pandemia del COVID-19.

Es una proyección, pues aún hay países que tienen cerradas sus fronteras, otros que mantienen protocolos sanitarios que ralentizan la situación, y se desconocen aún los efectos que pueda acarrear el conflicto de Rusia y Ucrania para el sector, así como al costo de los combustibles.

En cuanto a las ganancias, esperan que a partir de 2024, las líneas aéreas recuperen el tráfico internacional que tenían en 2019, mientras que calculan que a mediados de 2023 se podría recuperar el tráfico doméstico global.

Sin embargo, la situación varía por países, pues ya en 2021 México recuperó el tráfico internacional, mientras que el nacional superó incluso al de 2019, comentó Cerdá.

«Hay mercados que van avanzando mucho más rápido, que van a llegar a la meta de 2019 antes de 2023 o 2024, pero ha dependido mucho de cómo se han ido reabriendo los mercados», anotó.

Como ejemplo señaló que, hasta el mes pasado, Chile solo había recuperado el 4% de lo que era su mercado internacional a niveles de 2019 porque mantenía medidas sanitarias que no hacen «muy interesante para que los viajeros vayan al país».

Al retraso también se suma Argentina, mientras que México, República Dominicana y Costa Rica son mercados que se han recuperado «porque incluso hoy ya no se requiere ningún tipo de test antígeno o PCR, ni demostrar si están vacunados o no. Están operando como si estuvieran en condiciones normales, y eso está permitiendo una recuperación mucho más rápida», dijo.

Cerdá, que participó en el Foro Día de la Aviación en la capital ecuatoriana, aseguró que pese a todo, la región latinoamericana es, al momento, «la mejor situada, comparada con Europa, Asia y África, donde todavía están sufriendo la pandemia u otros factores que no están permitiendo una recuperación». EFE

Bancos ecuatorianos están entre los que menos han ganado durante la pandemia

HECHO. En 2021, los bancos entregaron $7.500 millones en 25.551 operaciones de crédito.

Los controles estatales para fijar tasas de interés y comisiones por servicios no solo reducen el negocio bancario, sino que impiden que más ecuatorianos accedan a crédito.

Desde el inicio de la pandemia, una de las frases más repetida entre diversos sectores políticos y sociales es que los bancos ecuatorianos han sido de los que más ganaron dentro de Ecuador y a escala regional.

Sin embargo, si se revisan los porcentajes de Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE), las instituciones financieras nacionales no están entre las que han obtenido más ganancias.

En 2020, los bancos ecuatorianos alcanzaron un 4,57% del ROE, es decir, obtuvieron casi cinco centavos por cada dólar de su patrimonio. Este resultado fue el tercero más bajo, solo por encima de Costa Rica (4,40%) y Perú (3,92%).

Los mayores resultados se generaron en Uruguay (23,42%), Argentina (16,22%) y República Dominicana (14,52%).

Afectación de la pandemia

En 2021, los bancos ecuatorianos aumentaron su ROE al 6,89%, pero se mantuvieron entre los cuatro puestos con menores ganancias en la región, donde las mayores utilidades fluctuaron entre 19,94% y 16,37% en países como República Dominicana, Uruguay, Brasil y Guatemala.

Según información de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), las utilidades pasaron de $616 millones en 2019 a $233 millones en 2020; y se recuperaron hasta $387 millones.

Durante el primer golpe de la pandemia, las 25 empresas más grandes del Ecuador tuvieron una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) 3,81 veces superior al de todo el sistema bancario ecuatoriano.

Incluso, las segundas 25 empresas más grandes del Ecuador tuvieron 2,64 veces más ROE que los bancos.

2 de cada 100 acceden a créditos formales

Actualmente, menos de dos de cada cien ecuatorianos acceden a un crédito formal. Antonio Cuevas, investigador y máster en finanzas, explicó que gran parte del problema se debe a que el sector bancario está excesivamente regulado por el Estado a través de temas como el control de tasas de interés.

“A los bancos les conviene que más gente acceda al crédito porque alrededor del 90% de sus ingresos vienen de entregar recursos para financiar producción y consumo. Sin embargo, las instituciones no deciden qué tasa ofrecer, sino están a merced del sistema estatal de techos máximos”, dijo.

Ese sistema de techos, según un estudio hecho por los economistas Walter Spurrier y Alberto Acosta Burneo, no solo impide que la mayoría de micro y pequeños empresarios accedan al crédito, sino que también provoca que muchos de ellos caigan en las redes del chulco.

En este contexto, se impide que los bancos cobren un mayor interés (25% a 35%), que incluso en el peor de los casos, es hasta 40 veces más barato que el financiamiento informal (1.300% a 1.500%).

Los controles estatales de precios también afectan el acceso a productos financieros como las tarjetas de crédito. En países como Estados Unidos, por ejemplo, se establecen tasas de interés para consumo de acuerdo con el riesgo de cada cliente. Es decir, si es un buen pagador le pueden financiar al 9% o menos, pero si tienen antecedentes de mora no se le niega, sino que se le sube el interés.

A esto se suma que, para establecer, modificar o eliminar cualquier comisión por servicios financieros se debe tener la aprobación estatal. Así, de acuerdo con Yolanda Mora, economista, se desincentiva la llegada de nuevas inversiones extranjeras al sector.

“Los bancos ecuatorianos son solventes porque tiene respaldados todos los depósitos de los clientes; pero tiene poco espacio de expansión con un sistema restrictivo y poco flexible para ofrecer servicios y otorgar créditos”, acotó. (JS)

Intereses en el continente

  • De los países dolarizados, Ecuador es el que tiene el interés de consumo más bajo (16,77%):
  • Estados Unidos (28,6%),
  • El Salvador (30,5%)
  • Panamá (28,5%)

Ingresos por créditos

  • El crédito representa el 30,49% del PIB en Ecuador
  • En Colombia y Perú llega a más del 40%.
  • En el caso de Panamá supera el 124% del PIB con libre establecimiento de tasas de interés.
En promedio, una veintena de bancos privados han pagado $581 millones en impuestos y contribuciones.

Más impuestos que utilidades

Con la pandemia, los bancos priorizaron la solvencia, es decir tener suficientes reservas para responder a sus depositantes, por lo que también por eso se vieron reducidas sus utilidades. Sin embargo, aunque tuvieron menor retorno, los pagos al fisco continuaron siendo altos.

Así, en 2020, con utilidades de $233 millones, los desembolsos por impuestos y contribuciones sumaron $533 millones. En 2021, las utilidades se recuperaron a $387 millones; pero los pagos al Estado llegaron a $578 millones.

En otras palabras, por cada dólar de ganancias, los bancos pagaron, en promedio, $1,89 al fisco durante los últimos dos años.

En los tres años previos a la pandemia, también se registraron más desembolsos por impuestos que utilidades: $396 millones en ganancias y $520 millones en impuestos durante 2017; $554 millones en utilidades y $639 millones de impuestos en 2018; y $616 millones en utilidades en 2019 y $635 millones de impuestos en 2019.

Dinero de la droga crea ‘narcogenerales’ y ‘narcopresidentes’

Una manifestante muestra un cartel contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico.

América Latina produce casi el 100% de la cocaína del mundo, lo que genera a las mafias más de $100 mil millones anuales, suficientes para operar y corromper.

Redacción BOGOTÁ

La detención el 15 de febrero del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández bajo acusación de Estados Unidos de estar implicado en el delito de narcotráfico es un capítulo más de la participación de América Latina en el negocio de la droga.

Participación que el caso de Hernández muestra tiene profundas implicaciones en muchos países. Ese mismo día, Colombia anunció la baja del general Jorge Herrera Díaz por sus tratos con narcotraficantes con el pretendido fin de combatir de manera conjunta a las disidencias de las FARC.

Y los casos son muchos: están por ejemplo las acusaciones de financiamiento de la campaña del ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998);  las acusaciones contra el Gobierno de Venezuela y sus fuerzas armadas de participar en el tráfico de estupefacientes, o las múltiples denuncias contra políticos y funcionarios mexicanos, incluidos ‘zares’ antidroga, de colaborar con el ilícito.

El poder de los narcotraficantes

Pero ¿qué hace posible que el narcotráfico logre infiltrarse de manera profunda en América Latina? Una respuesta es la desigualdad que existe en la región y que lleva a que muchas personas pobres vean a la producción y el tráfico de droga como una alternativa de supervivencia.

Y el otro factor son las ganancias que produce el negocio de la droga y que permiten a las mafias corromper fácilmente a funcionarios estatales a través de sobornos.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el narcotráfico mueve en el mundo alrededor de 660 mil millones de dólares anualmente.

Y la región produce casi el 100% de la cocaína que se consume en el mundo, lo que genera para las mafias locales unos $116 mil millones por año.

A ello se añade que el ilícito negocio es sumamente rentable al estar exonerado del pago de tributos y otras cargas a las que están obligados los negocios legales y que encarecen la operación de estos.

Así, es fácil entender que los narcotraficantes latinoamericanos cuentan con muchos recursos para financiar su negocio y corromper al sistema. (LAG)

¿Qué tan fácil es ganar dinero a través de TikTok?

La plataforma tiene 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Las ganancias de los blogueros de TikTok crecieron más de 5,5 veces en 2021. Hay varias forma de monetizar una página en esta red social.

Actualmente, TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento a escala mundial, sobre la base del consumo rápido de videos.

Más de 1.000 millones de usuarios la utilizan en 150 países, por lo que también se ha convertido en una fuente de ingresos.

Las ganancias de los blogueros de TikTok crecieron más de 5,5 veces en 2021. Pero para monetizar una página en esa red social, primero se debe entender quiénes son los principales usuarios.

El 60% de los usuarios actuales tiene entre 18 y 35 años. De ese universo, la mayoría son mujeres de hasta 24 años.

Para ganar dinero, no es necesario tener millones de seguidores o suscriptores. Lo más importante son las visualizaciones y reacciones que obtiene cada video.

Los pagos por publicidad pueden ir desde $50 a más de $1.000, pero se debe tener un plan claro, dedicar tiempo a entender cómo funciona el algoritmo de la aplicación y cómo aprovechar las tendencias

El 76% de las paginas en TikTok tiene entre 1 y 10.000 suscriptores. Las cuentas de más de 1 millón de seguidores promedian el 5% del total.

En Ecuador, el número de usuarios y de blogueros que buscan volverse influencers o ganar dinero, creció más con la pandemia.

Cómo monetizar un blog en TikTok

Publicidad de bienes

Es la principal fuente de ingresos en esta red. El bloguero muestra un producto a su audiencia, y deja un código promocional exclusivo en el video o en un enlace del mismo en el perfil.

El video puede ser una especie de revisión del producto, publicidad directa, o una muestra indirecta del bien sin mencionar la marca.

Según datos de la consultora Nielsen, el 62% de los usuarios consideran que los anuncios de TikTok son únicos en comparación con otras plataformas. Asimismo, un 52% dice que siempre descubre nuevos productos.

Realizar retos virales de marcas

Las marcas suelen inventar y lanzar sus propios retos, con el fin de llamar la atención de la audiencia y ganar popularidad. Cada reto tiene sus reglas, pero el componente principal que los une a todos es el hashtag de marca, que es importante mencionar en el video.

Participar en estos retos también puede ser una fuente de ingresos.

Transmisiones en vivo

Si su cuenta tiene más de 1.000 suscriptores, se abre la posibilidad de monetizarla mediante videos en directo. El mecanismo es que se difunde contenido a cambio de donaciones de los seguidores.

Las donaciones son una especie de pegatinas que los usuarios pueden comprar con una moneda interna. Por cada pegatina, un bloguero puede obtener el 80% de su valor; y el otro 20% es para la red.

Escribir guiones

Algunos blogueros se especializan en estudiar el funcionamiento del algoritmo de la red y cómo se pueden aprovechar las tendencias. Con ese conocimiento, se dedican a crear contenidos para otros blogueros o empresas. Entre las principales tareas están la elaboración de guiones y la participación en videos.

Promoción de músicos

TikTok es una plataforma de video, por lo que la música es un elemento importante. Cualquier usuario puede escoger una canción de la biblioteca de la aplicación o sobre grabar un audio original. Las pistas que se vuelven virales les dan popularidad a los artistas, les ayudan a promocionarse y a ganar dinero.

Por eso, algunos artistas encargan videos con nuevas composiciones a TikTokers.

Publicidad a través de plataformas de afiliación

Este método es parecido a la promoción de productos, pero tiene una ventaja: no se necesita buscar clientes, debido a que todos están recopilados en un sitio dentro de la red. Se tiene que registrar y se obtiene acceso a más de 2.000 anunciantes.

Las ganancias no depende de cantidades fijas, sino del número de usuarios que se logre atraer. La interacción con redes de afiliados se basa en el modelo CPA (costo por acción). Los usuarios realizan una acción específica que puede ser una compra, un pedido o un registro, y se obtiene un porcentaje del gasto de cada cliente.

El proceso de monetización a través de una red CPA es sencillo. Al registrase en una plataforma, se debe seleccionar el país y las categorías de bienes y servicios que quiere promocionar. Luego, se elige los programas de afiliados de las marcas con las que quiere asociarse.

Consejos para los blogueros que quiere ganar dinero

1.- Analice tendencias. Siga a los blogueros populares de TikTok. Vea que es lo que más atrae al público de esos blogueros e impleméntelo en su propio contenido.

2.- Publique contenido al menos cinco veces a la semana y siga un plan escrito previamente.

3.- Cuando anuncie un producto, pídale al anunciante una guía o esquema básico de lo que busca. Pero deje espacio para su propia creatividad. Esto hará que sus videos se vean más naturales, lo que contribuye a la lealtad de los suscriptores

4.- El video debe ser interesante y fácil de entender. Los usuarios acuden a TikTok para distraerse y relajarse. Los más populares son los que intrigan, motiva y dejan el contenido principal para el final.

5.-Capte la atención en los primeros 3 segundos. Los titulares atractivos, un primer fotograma brillante, o una pregunta para el espectador, puede ayudarle a lograrlo.

6.- Anime a los espectadores para que dejen comentarios debajo del video para que se clasifique mejor. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años

El fin de año los pone a “correr”

Una intensa actividad se registra en estos días.

Las estrategias comerciales sí funcionan. Vendedores están satisfechos.

A escasos días que termine el 2021 hay quienes ya compran todo lo que necesitan para su celebración familiar de Fin de Año o para mejorar las condiciones en su vivienda.

Ingredientes para la cena, electrodomésticos, prendas de vestir, monigotes, pirotecnia y alcohol son los artículos más vendidos en esta temporada.

La mayoría de los locales comerciales lucen llenos, sus encargados tienen como “enganche”: descuentos, promociones, sorteos, empezar a pagar el próximo año, cuotas gratis, obsequios y un sin número de estrategias que al parecer sí funcionan.

Gabriela L., vendedora de un almacén de electrodomésticos, ubicado en la avenida June Guzmán, Quevedo, expresó que desde inicios de mes le apostaron a las cuotas gratis por no atrasarse en el pago de las mensualidades y a cancelar a partir de abril, algo que sí les da buen resultado.

“Puedo decir que se vende más que en otras temporadas y eso me ayuda a cumplir con mis metas de ventas las cuales no cumplí en octubre y noviembre”, acotó.

Comerciantes Quevedo
Más de un ciudadano espera verse elegante en esta Navidad, o aprovecha para comprar sus adornos.

Roxana Vélez también se siente satisfecha. En su local de venta de ropa, situado en la avenida Siete de Octubre, sus ingresos aumentaron desde la semana anterior.

“Mucha de la mercadería que teníamos en bodega ha comenzado a salir, mis ventas subieron en 50% más de lo normal”, junto a ella laboran otras dos chicas.

A reventar 

Lo mismo comentó Marcelo Urbina, propietario de un comisariato en la vía Quevedo, en El Empalme, Guayas.

Expresó que en todo el año los días que más clientes les visitan son los fines de semana, pero en estas fechas la afluencia ha sido masiva.

“Debí contratar cuatro muchachos más para estos días de Navidad y Año Nuevo”, sostuvo.

Así también Carlos García, comerciante de monigotes y pirotecnia en la calle Salinas, señaló que el 24 y 25 de diciembre sus productos salieron de manera extraordinaria, espera que se repita para el viernes 31 de diciembre.  (JO)

Casi 62 mil millones de dólares se facturaron entre enero y noviembre de este año.

Siete empresas que generan más de 400 mil dólares por segundo

DATO. Con la pandemia la industria tecnológica es la que más se ha enriquecido.

La era tecnológica ha multiplicado fortunas desde la pandemia y en el confinamiento, las siete empresas más grandes del mundo generan hasta 416.768 dólares de ingresos por segundo.

La CNBC ha revelado cuánto ganan Amazon, Apple, Facebook, Netflix y otras empresas de la industria digital debido a su alto consumo.

En total, las empresas: Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix, tuvieron un incremento de 3,4 billones en su capital.

Amazon y Apple fueron los emporios que mayor récord registraron en los últimos meses.

Ambas compañías superaron los 100 mil millones de dólares en ingresos en el primer trimestre del 2021. (CNS)

 

Las cifras de las empresas

Amazon: tiene ingresos de 837,330 por minuto

Apple:  tiene ingresos de 691,234 por minuto

Alfabeto (Google): tiene ingresos de 426,805 por minuto

Microsoft: tiene ingresos de 321.805 por minuto

Facebook: tiene ingresos de 201,936 por minuto

Tesla: tiene ingresos de 80,162 por minuto

Netflix: tiene ingresos de 55,270 por minuto

Las ganancias de Pfizer crecen gracias a su vacuna

El valor de las acciones de la farmacéutica estadounidense aumentaron.

La farmacéutica estadounidense anunció que obtuvo beneficios netos por $10.440 millones en el primer semestre del año y elevó sus previsiones para todo 2021.

NUEVA YORK. La farmacéutica Pfizer anunció este 28 de julio de 2021 que ha obtenido un beneficio neto de 10.440 millones de dólares en el primer semestre de 2021; esto significa un 53% más respecto al mismo tramo del año pasado. La mayor parte de estas ganancias fue impulsada por su vacuna contra la Covid-19, que desarrolló junto a la alemana BioNTech, y además mejoró sus previsiones de negocio.

En un comunicado, Pfizer reveló que su facturación en los primeros seis meses de 2021 ascendió a 33.559 millones de dólares, un 68% más interanual, sobre todo gracias a la fuerte contribución de las ventas de la vacuna anticovid en el segundo y más reciente trimestre.

En ese periodo, el más valorado por los analistas de Wall Street, la compañía con sede en Nueva York tuvo unas ganancias de 5.563 millones de dólares (59% más) después de prácticamente duplicar sus ingresos hasta 18.977 millones (92% más).

«El segundo trimestre ha sido extraordinario de varias maneras. Más visiblemente, la velocidad y eficiencia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a vacunar al mundo contra la Covid-19 no tienen precedentes, y se han distribuido más de 1.000 millones de dosis de BNT162b2 globalmente», señaló su máximo ejecutivo, Albert Bourla.

De acuerdo con el desglose de sus cuentas, en el segundo trimestre Pfizer logró 7.800 millones de dólares en ventas directas e ingresos conjuntos de la vacuna contra el coronavirus; un buen resultado que ha llevado a la firma a revisar al alza sus estimaciones para el conjunto del año.

La compañía anticipa ingresar este año 33.500 millones de dólares solo gracias a la vacuna, atribuibles a las 2.100 millones de dosis que se ha comprometido a entregar según sus contratos firmados hasta mitad de julio.

Previamente, esa estimación se situaba en 26.000 millones, pero la empresa ya avisó que esperaba tener unos ingresos duraderos en el tiempo procedentes de la lucha contra la pandemia, especialmente mientras se estudian inyecciones adicionales.

«Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan fabricar en total hasta 3.000 millones de dosis hasta finales de diciembre de 2021, sujetas a procesos continuados de mejora, a la expansión de sus instalaciones actuales y a la suma de nuevos suministradores y fabricantes contratados», sostiene la nota.

En las previsiones del conjunto de la empresa para 2021, Pfizer ha elevado sus estimaciones de ingreso hasta un rango entre 78.000 y 80.000 millones de dólares, notablemente superior a la cifra más optimista de 72.500 millones que manejaba antes.

En ese sentido, el presidente y consejero delegado señaló la buena marcha de los negocios de la farmacéutica a nivel general, con la mayor fuente de ingresos en su división de vacunas (14.127 millones de dólares en los primeros seis meses del año).

En segundo lugar se situó la de productos oncológicos (6.007 millones), de medicina interna (4.997 millones), hospitalarios (4.602 millones), inmunológicos (2.107 millones) y contra enfermedades raras (1.720 millones).

Los resultados, divulgados antes de la apertura de Wall Street, superaron las expectativas de los analistas y las acciones de Pfizer subían un 0,64% en las operaciones electrónicas previas. En el conjunto del año, se ha revalorizado un 14%. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compiten los deportistas ecuatorianos en ‘Salto alto a Tokio

Sector agropecuario: un dilema entre el Estado y productores

PERSONAJE. Nilo Córdova considera que se deben tomar medidas inmediatas y a largo plazo.

Pese a la reducción de aranceles que beneficia a 81 industrias en el país, las protestas no dan tregua.

Ecuador es un país que goza de una exuberante riqueza natural. El estar ubicado en un punto privilegiado del planeta lo convierte en un territorio apto para la producción de alimentos pecuarios y agrarios, sin embargo, la falta de incentivos limita el desarrollo de esta actividad a gran escala.

Los montos que los agricultores obtienen por la venta de sus productos no siempre representan ganancias, esto motivó a los arroceros de la zona costera a anunciar un paro indefinido como símbolo de protesta, ya que actualmente reciben entre 20 y 24 dólares por la saca de arroz; pero exigen que el valor se sitúe entre 31 y 35 dólares.

Ante las movilizaciones y el cierre de vías, el Gobierno convocó al diálogo, logrando acuerdos que permiten fijar el precio oficial de la gramínea.

Para analizar la crisis agrícola de Loja y el país, dialogamos con Nilo Córdova López, doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien se refirió a la situación y a las medidas que se podrían implementar.

¿Los paros en el sector agropecuario, una media viable?

El clima de la crisis agropecuaria en Ecuador data desde hace mucho tiempo. El trabajo y sacrificio de los agricultores y ganaderos no es valorado en el mercado, ya que los precios que obtienen por sus productos son bajos.

Los gobiernos únicamente han implementado medidas momentáneas que no solucionan la totalidad del problema, considerando que el mayor potencial que tiene nuestro país es el ámbito agropecuario. Ecuador podría convertirse en un país exportador en toda la región, sin embargo, esto aún no ocurre por falta de apoyo e incentivos.

El anunciado paro indefinido debe hacer meditar al Gobierno para que tome medidas de carácter estructural y de largo plazo. El sector arrocero es uno de los más afectados, puesto que las ganancias no representan la inversión, lo mismo ocurre con los agricultores de maíz, productores de leche, entre otros. En estos casos, quienes perciben mayores beneficios económicos son los intermediarios o comercializadores que industrializan los recursos del campo.

Considero que la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera Mendoza, conoce muy poco de la problemática del Ecuador; esto ha desencadenado un paro que busca alternativas de solución.

Además del golpe originado por la pandemia, los paros nacionales agravan aún más la deficiente situación financiera.

¿Qué acciones se deberían tomar?

Necesitamos de manera urgente una Ley de Desarrollo Agropecuario Sostenible, con la finalidad de analizar y dar respuesta oportuna a la crisis por la que estamos atravesando. Es importante que el tema de la ganadería y la agricultura sean políticas de Estado y no medidas del Gobierno de turno.

Se podría establecer un subsidio focalizado, tal como lo hacen muchos países del mundo. Estados Unidos subsidia alrededor de 1.000 millones de dólares diarios al sector agrario, lo que permite que las personas que desempeñan actividades de campo obtengan rentabilidad de su trabajo.

En definitiva, el productor tiene que soportar la crisis originada por los créditos, falta de riego y demás atenciones. Este panorama se debe regular para evitar abusos y desvalorización de la materia prima.

Los costos de los insumos en Ecuador son muy elevados, lo que nos pone en desventaja frente a los países vecinos como Colombia y Perú, los mismos que manejan valores bastante competitivos. La baja tecnología para ejercer actividades de campo también juega en contra, debido a que los procesos no siempre se realizan de forma adecuada.

La ministra debe implementar medidas pragmáticas que inicien un desarrollo en Ecuador, caso contrario, la migración del campo a la ciudad se incrementará significativamente.

Se debe considerar que la producción agropecuaria es una actividad con futuro, sin embargo, aún se destinan mayores esfuerzos al sector petrolero. Pienso que en menos de una década decrecerá la demanda de los combustibles fósiles y serán reemplazados por energías renovables.

Es importante que se bajen las tasas de interés, tal como lo propuso el presidente Guillermo Lasso, asimismo, el Estado debe destinar todos los recursos para ofrecer créditos al 1% a 30 años plazo, lo que convertirá en una ventaja para la reactivación en el territorio. También se tienen que fortalecer las medidas de control para evitar el contrabando, puesto que esta práctica afecta directamente al costo de los productos.

¿Qué se hace al respecto en la provincia de Loja?

En el caso del maíz, existe un precio de sustentación que va de 15 a 25 dólares por quintal, sin embargo, este valor no se respeta en cosecha. Frente a este escenario, es necesario que el Estado compre la producción, a fin de regular costos y generar mayor rentabilidad.

Cantones como Pindal, Puyango, Celica, Zapotillo, entre otros, acogen a grandes productores de maíz que esperan soluciones inmediatas.

¿Cómo mejorar la producción ganadera en Ecuador?

Se pueden aplicar programas de inseminación artificial para mejorar la genética de los animales, y de esta manera, producir en mayor cantidad a menor precio.

¿Cómo percibe la salida del director del MAG, Freddy Cueva?

Pienso que fue una medida apresurada de la Ministra Tanlly Vera. Tuve la oportunidad de conocer a Freddy y considero que pudo haber desempeñado un buen papel en el sector agropecuario de la provincia de Loja.

Es imperdonable que algunas autoridades a nivel nacional no conozcan que Loja es un territorio donde se produce arroz en más de 2.500 hectáreas, lo que representa un promedio de 600.000 quintales al año.

 

TOME NOTA

La disminución de los aranceles significa mayor competitividad comercial en Ecuador.

EL DATO

Se estima que anualmente hay dos cosechas de arroz en la provincia de Loja.

EXTRACTO

“El alza en el precio de los combustibles agrava la difícil situación que enfrenta el sector productivo”.

 

AGRICULTURA. En Macará y Zapotillo hay cerca de 330 productores de arroz.