Envejecimiento activo para 35 adultos mayores en Vilcabamba

ENVEJECIMIENTO. A un total de 35 adultos mayores atiende el MIES en Vilcabamba.

A un total de 35 adultos mayores atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con el GAD Parroquial de Vilcabamba, en el Centro Diurno del Adulto Mayor (Camvil). Allí, los equipos técnicos, conforme a un cronograma de actividades previamente elaborado, trabajan en promover el envejecimiento activo de los usuarios.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, destacó la importancia de contar con aliados estratégicos que permitan fortalecer la atención integral a los grupos prioritarios. Con el GAD Parroquial se firmaron tres convenios en los servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidad y Envejeciendo Juntos, “en tres unidades de servicio atendemos a 101 usuarios, con una inversión de aproximadamente $133.000”, adujo.

En lo que refiere a la atención a los adultos mayores, la autoridad Zonal hizo hincapié en las actividades que a diario realizan los equipos técnicos con el objetivo de mejorar o mantener, de acuerdo a las condiciones de cada usuario, su capacidad funcional y mental, a través de las terapias y programas adecuados.

En el Centro Camvil, los profesionales efectuaron, en días pasados, jornadas recreacionales, que consistieron en juegos, bailoterapia, ejercicios, también llevaron a cabo talleres de manualidades orientados a mejorar las destrezas de los jóvenes del ayer.

El Coordinador refirió que todo esto forma parte de un conjunto de dinámicas para cuidar a los adultos mayores, “en nuestros centros diurnos también se brinda a los usuarios alimentación sana, equilibrada y variada, respetando la capacidad de elección y dietas especiales”.

Deudas heredadas y gasto social son los principales destinos de los mayores ingresos fiscales

HECHO. El ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el gasto público se está controlando con eficiencia.

El ministro de Economía defendió el manejo fiscal y aseguró que está dedicado a reducir el déficit y a gastar con orden en lo prioritario.

A pesar de las críticas, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el Gobierno está dedicando a bajar el déficit fiscal mientras faltan recursos para servicios públicos, medicinas o el registro civil.

Según el funcionario, los recursos adicionales que llegan a través de más impuestos e ingresos petroleros, se priorizan para cubrir obligaciones pasadas.

“Esto es importante para la ciudadanía porque permiten pagar atrasos a proveedores de salud, permite pagar al IESS, permite que los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) tengan más recursos para obra pública. Se ha hecho un gran esfuerzo por ordenar la casa, pero también por ir cumpliendo con todo lo que no se pagó en otros gobiernos”, dijo

Cueva recalcó que esos pagos son reales y se han reflejado en los mayores niveles de ventas de recaudación tributaria, de actividad económica y empleo.

Reconoció que la inversión pública ha tenido baja ejecución al inicio de 2022; pero se está trabajando todos los días para acelerar procesos.

“Todos los días trabajamos con los ministerios. Con salud, educación, vialidad para ir liberando cada mes más recursos y acelerando los procesos. Siempre toma un tiempo que los procesos sean ordenados, se hagan de manera transparente y con licitaciones ordenadas y controles adecuados”, puntualizó.

Agregó que, en el gasto social amplio, que no solo incluye bonos sino también salud y educación, se destinarán más de $12.000 millones en 2022. Eso representará el mayor gasto acumulado en los últimos 14 años.

“Medio millón más de familias ecuatorianas reciben transferencias del Estado. Estamos haciendo un esfuerzo para que la mayoría de los recursos se orienten al 30% más pobre”, acotó.

Lo que se ha pagado

Cueva aseguró que hace un año heredaron una caja fiscal muy apretada y tenían dificultades cada fin de mes para pagar sueldos, para asegurar la vacunación exitosa para todos los ecuatorianos y para financiar las transferencias.

“Teníamos atrasos importantes con varias entidades del Estado. Poco a poco se ha ido ordenando la casa para tener más recursos y para asegurar un gasto ordenado; reducir atrasos y deudas, y para ir fortaleciendo la situación fiscal”, afirmó.

En el caso de los proveedores privados, la deuda pendiente era de $600 millones. Eso se ha reducido a $225 millones, pero solo $80 millones son cuentas por pagar de este año.

Por otro parte, en 2021, se pagaron $627 millones de cuentas atrasadas con el IESS; y hasta mayo de 2022 se han desembolsado $700 millones más. Estos valores son aparte, según Cueva, de los pagos corrientes que se deben hacer cada mes.

En el tema de la deuda histórica con el fondo de salud, el Gobierno está reconociendo montos que antes estaban en el limbo

Con los Gobiernos locales, en mayo de 2021, el monto pendiente era cercano a los $700 millones. Pero a 30 de abril de 2022, las cuentas por pagar se han reducido a $370 millones.

“La deuda en este periodo de gobierno ha sido cubierta. Nos falta todavía algunos temas de deuda histórica El año pasado se pagaron $224 millones por devolución del IVA. Queda $120 millones más. Este año se reducirá más de la mitad”, aclaró Cueva. (JS)

La inversión pública será mayor a los $1.800 millones en 2022

El plan anual de inversiones, según el ministro de Economía, Simón Cueva, será de $1.870 millones para este 2022. Ese nivel es 19% mayor al de 2021, porque antes se registraban cosas que no eran inversión. “Se incluía una parte que eran sueldos o transferencias de bonos. Lo que parecía una inversión más alta el año pasado en realidad tenía componentes que no eran. Se reclasificaron cerca de $1.500 millones en gastos”, dijo.

Al monto presupuestado, se añadirán al menos $160 millones más de los excedentes petroleros para apuntalar las obras emergentes de viabilidad.

La importancia de corregir desequilibrios fiscales

El ministro de Economía, Simón Cueva, recalcó que es vital seguir reduciendo los desequilibrios fiscales, porque el déficit fiscal tiene como espejo la deuda pública.

“Mientras más déficit fiscal tengo, mayor deuda tengo que acumular, mayor endeudamiento tengo que tomar. Esa no es una senda sostenible para ninguna economía. A largo plazo tenemos que dejar un país más sano, más fuerte”, aseveró.

En 2021, el Gobierno redujo el déficit de más del 7% del PIB a un poco más del 4% del PIB. Para 2022, se espera cerrar con alrededor del 2%, es decir, entre $2.100 y $2.200 millones.

“El mejorar la situación fiscal permite que las necesidades de financiamiento se vayan reduciendo, que las obligaciones futuras de deuda se vayan reduciendo y, por lo tanto, el Ecuador vaya poco a poco destinando menos recursos a pagar deuda y más recursos a gasto social, servicios públicos y a ir mejorando la calidad de la economía ecuatoriana”, puntualizó Cueva.

Finalmente, en el marco de la noticia de que se pasó con éxito la más reciente revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario aclaró que este 2022 solo se pagará alrededor de $60 millones de intereses a ese multilateral. Esto para desmentir que se esté reduciendo el déficit fiscal para pagarle a esa institución.

 

 

Pagos de deudas heredadas

24 de mayo 2021 a 8 de mayo 2022
Beneficiario Monto
IESS $1.327 millones
Gobiernos locales $554 millones
Proveedores privados $375 millones

Trabajos de regeneración en el barrio 13 de Junio

OBRAS. Los moradores fueron partícipes de la entrega oficial de algunas obras.

El GAD de Centinela del Cóndor hizo la entrega formal de obras ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

CENTINELA DEL CÓNDOR. El Alcalde Luis Merino, concejales, equipo y trabajadores del Gobierno Cantonal Centinela del Cóndor, conjuntamente con los moradores, fueron partícipes de la entrega oficial de varias obras de regeneración urbana ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

Los trabajos fueron realizados por la actual administración, mediante administración directa y contratación pública, con el fin de atender las necesidades y pedido constante de los moradores, después de varios años sin atención.

Entre las obras ejecutadas, constan el Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial; Construcción de aceras, Construcción y Pintado de Bordillos; Mantenimiento e Iluminación de la Cancha de Uso Múltiple; Mantenimiento y Reubicación de Redes Eléctricas, entre otros trabajos complementarios.

El Alcalde, Luis Merino, recordó que desde el año 2019, mediante reunión con los moradores, se socializó y acogió las necesidades de este barrio histórico y que hoy se están haciendo realidad con obras para beneficio de sus moradores.

René León, presidente del barrio, agradeció a las autoridades y equipos trabajadores del Gobierno Cantonal, por las obras ejecutadas, ya que en estos se ve reflejado los logros alcanzados por la actual administración y la marginación que, desde años atrás, han venido soportado por parte de autoridades anteriores.

Las obras se encuentran totalmente terminadas, dando un mejor servicio a las familias del lugar, además, mejora la imagen y ornato del sector conocido como la puerta de entrada a la ciudad de Zumbi, con un monto de inversión 173.454,50 dólares.

Zamora fue sede de la asamblea anual ordinaria del Comaga

COMAGA. La ciudad de Zamora fue sede de la Asamblea Anual Ordinaria del Comaga.

ZAMORA. Durante el martes 14 de diciembre de 2021, en la ciudad de Zamora, se desarrolló la asamblea anual Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), en la que participaron alcaldes, concejales y delegados de todos los cantones de la región amazónica.

El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, quien presidió la Asamblea Anual Comaga, dio la bienvenida a las autoridades de los distintos cantones de la Amazonía e invitó a disfrutar de su estadía en la ciudad.

Seguidamente, el presidente Fredy Armijos realizó el Informe de Actividades desarrolladas por el Comaga. En el cual se resumieron las actividades ejecutadas en estos seis meses de administración, entre ellos se mencionaron:  un informe económico, las gestiones desarrolladas en la solicitud de mejorar la vía (Troncal Amazónica), así también se realizó el pedido de que se retome la conectividad aérea a la Amazonía, un mayor financiamiento para los municipios, entre otros asuntos fundamentales para las municipalidades.

Acto seguido desarrollaron varias ponencias, entre ellas la de Fabián Carrillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, quien explicó algunas líneas de crédito a los que pueden acceder los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), siempre y cuando tengan cupo de endeudamiento.

Dentro de las autoridades presentes se encontraron: Trini María Tobar, delegada del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Cristian Lalvay, director distrital del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) así como también Mariela Bonilla, delegada del Ministerio de Turismo.

Posteriormente se dio paso al análisis en las diferentes mesas temáticas.

Centro recreacional en construcción

CENTRO. Se avanza en el Proyecto Regeneración Integral del Centro Recreacional Playas de Zumbi.

ZUMBI. El GAD Centinela del Cóndor está al frente al Proyecto Regeneración Integral del Centro Recreacional Playas de Zumbi, en conjunto con la empresa minera Lundin Gold, con el fin de mejorar el ornato y potenciar el espacio público para el desarrollo de varias actividades de recreación, esparcimiento y una adecuada participación integral, atrayendo así turistas locales, nacionales y extranjeros.

Además, el alcalde manifestó que se está haciendo la constatación correspondiente para verificar el avance de los trabajos de esta importante infraestructura y áreas correspondiente que beneficiará al cantón y la provincia de Zamora Chinchipe.

Por su parte, Diana Salazar, fiscalizadora del proyecto, dio a conocer que se ha venido coordinando los trabajos para cumplir con el cronograma establecido de acuerdo al contrato, mencionó también que se ha venido contrastando que se cumpla con las especificaciones técnicas establecidas y la aplicación de materiales de calidad para garantizar la construcción de la obra.

El Centro Recreacional poseerá distribuidores de tráfico peatonal, un paseo central, pileta, áreas verdes, jardineras, mobiliario exterior, cabañas acondicionadas para parrilladas, área administrativa, área de eventos públicos, área de juegos infantiles biosaludables, graderíos, pintado de las canchas deportivas, piscina para niños y adultos, sauna, turco, hidromasaje, tobogán, baterías sanitarias, bar restaurante, entre otras adecuaciones.

EL DATO

La inversión total de la obra es de 630.373,14 dólares, hasta el
momento se ha cumplido más del 50 % de avance y se estima culminar a
inicios del año 2022.

Mejoras en Conectividad Vial del puente vehicular

PROYECTO. Con maquinaria pesada se hizo la colocación de la capa de rodadura de hormigón asfáltico.

ZUMBI. En cumplimiento a la ejecución del proyecto de Intervención del puente vehicular sobre el río Zamora en la ciudad de Zumbi, la mañana del viernes 26 de noviembre, con maquinaria pesada se hizo la colocación de la capa de rodadura de hormigón asfáltico sobre la plataforma del viaducto, este proyecto que se lleva adelante por el convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Centinela del Cóndor y la Empresa Minera Lundin Gold.

Proyecto que inició en el mes de septiembre del presente año, con el fin de mejorar la conectividad vial de los habitantes del cantón y hacia los cantones vecinos.

Milton González, fiscalizador de la obra, manifestó que estos trabajos se efectuaron luego de hacer la eliminación del asfalto antiguo, la limpieza integral de residuos e imprimación de la calzada. Mientras que Nelson Sozoranga, administrador del contrato detalló que se continúa ejecutado mantenimiento completo en la estructura de hormigón, estructura de acero, capa de rodadura, cambio de pasamanos e iluminación, ampliación de aceras, entre otras actividades.

La inversión destinada es de: 541.011,90 dólares, para el efecto, Lundin Gold aporta con 420.636,89 dólares, mientras que el Gobierno cantonal aporta con 120.375,01 dólares, más la ejecución y fiscalización.

Mantenimiento en varias calles en Zamora

CIUDAD. En los próximos días se procederá a intervenir en las calles Diego de Vaca y Pio Jaramillo.

ZAMARA. El GAD Municipal de Zamora, a través de la dirección de Gestión de Obras Públicas, realiza trabajos de mantenimiento en varias calles de la ciudad, en el que constan actividades como, levantamiento y arreglo del pavimento articulado, garantizando la circulación vehicular y peatonal.
Jasson Orrellana, director de Obras Públicas del Municipio de Zamora, dijo que actualmente se encuentra realizando el manteamiento de la calzada de algunas calles en el casco urbano, las mismas que por los fenómenos atmosféricos y el alto tráfico vehicular, han sufrido desgaste respectivo, dentro de las calles intervenidas dijo, consta la Av. Héroes de Paquisha, la calle Logroño junto al puente Yaguarzongo y la calle de acceso al puente Las Ballenas sobre el río Bombuscaro y en los próximos días indicó que se procederá a intervenir en las calles Diego de Vaca y Pio Jaramillo.
Además, dijo que se están realizando las correcciones de alumbrado público, en el puente Yaguarzongo, Pasaje y Parque San Francisco, mejorando así la visibilidad y seguridad de los transeúntes.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía zamorana a tomar las precauciones correspondientes y rutas alternativas en el tiempo que se ejecuten los trabajos de mantenimiento en las principales calles de la ciudad.

Adquieren portátiles de oxígeno para ayudar a afectados por covid-19

SALUD. Con la contribución ciudadana se obtuvo el oxígeno.

CHAGUARPAMBA. La Unidad Social Municipal liderada por Lady Rivera y Darwin Díaz, alcalde Chaguarpamba, realizaron la adquisición de 4 portátiles completos de oxígeno para las casas de salud del cantón, esfuerzo realizado especialmente para colaborar con las personas que sufren de COVID-19. Estos equipos medicinales se consiguieron con los recursos que se recaudaron en la radio maratón realizada la semana anterior.

El costo de los portátiles de oxígeno es de 250 dólares cada uno, dando un total de 1.000 dólares; los artefactos son de un metro cúbico, emiten oxígeno de siete litros por minuto y alcanza un tiempo máximo de duración de tres horas. En estos días se realizará la entrega del oxígeno a las casas de salud del cantón.

Las autoridades, Lady Rivera y Darwin Díaz, extendieron su agradecimiento a todos los ciudadanos que contribuyeron con su aporte muy significativo en la radio maratón solidaria, de esta manera se logró hacer realidad la adquisición de los tanques de oxígeno para apoyar al bienestar de los habitantes afectados por el virus.

Niegan acción de protección presentada por vicealcaldesa

INSTITUCIÓN. Miembros del GAD de Paltas.

PALTAS. La mejor carta de presentación de la actual administración municipal siempre ha sido la transparencia y responsabilidad en el accionar respetando todas las disposiciones y normativas de los diferentes organismos de control.

El día jueves 15 de abril del año en curso en horas de la tarde se llevó a efecto la audiencia de acción de protección presentada por la Sra. Yennifer López, concejala del cantón (exvicealcaldesa), acatando el debido proceso y las normas constitucionales establecidas.

Determinado por parte del Juez Multicompetente de Paltas quien mediante reunión virtual negó la acción de protección presentada, indicando que la reforma a la Ordenanza es legal, por lo tanto, en su veredicto final fue de puntualizar de improcedente la acción presentada dentro del marco de la ley.

Una vez más se certifica el accionar responsable en cada uno de los procesos a ejecutarse dentro del GAD de Paltas, ratificando el trabajo del Ing. José Mora, actual Vicealcalde del cantón, quien agradeció y se comprometió a continuar trabajando en pro de una labor inclusiva y visionaria que beneficie a los diferentes sectores de la localidad.

Jorge Luis Feijoò, Alcalde de Paltas, recalcó su gratitud y servicio permanente en el trabajo diario que el municipio emprende y a su vez expreso su felicitación e invito a los ediles a seguir comprometiendo esfuerzos en unidad de criterios, direccionados al progreso y bienestar de su tierra.