Se reinstala audiencia en caso Furukawa

EXTRABAJADORES.  De Furukawa fueron parte de la rueda de prensa.

Este grupo de extrabajadores esperan que hoy se defina su situación y no suspendan nuevamente el proceso.

La audiencia de acción de protección a favor de un grupo de 216 extrabajadores de la empresa Furukawa, se instalará hoy, martes 16 de noviembre, a las 09:00, en el Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para dar detalles de este proceso, ayer, lunes 15 de noviembre, en la Defensoría del Pueblo, se dio una rueda de prensa.

Prospero Guerrero, representante de las 216 personas que presentaron la acción de protección, manifestó que espera que en la audiencia el juez tenga una decisión favorable para que se reparen sus derechos.

“Tanto el Estado ecuatoriano como la empresa Furukawa, no han reconocido nuestros derechos. Esto ya va para tres años y aspiramos que hoy culmine”, dijo.

Mery Tadeo, directora nacional de Mecanismo de Protección de Derechos, manifestó que han tenido varias suspensiones de la audiencia. “Por la cantidad de actores y litigantes añoramos que se pueda realizar una audiencia transparente y sobre todo favorable para los perjudicados”.

Respuesta

Pedro Jerves, abogado de la empresa Furukawa, indicó que en primera instancia fueron dos acciones constitucionales. Señaló que la primera ya fue resuelta por la Corte Provincial, donde se estableció que no había esclavitud ni servidumbre de la gleba.

Con respecto a la segunda acción de protección, especificó que le llama la atención que hagan este tipo de espectáculos de dar rueda de prensa.

“Esto hace que haya una inseguridad en el sistema de justicia, a más de que se dé cualquier resultado, se quiere impresionar con una presión mediática”, recalcó Jerves.

Sin embargo, dijo que no son trabajadores de la empresa, sino que había contratos de arrendamiento entre ellos rústicos. Algunos se manejaban con el sistema de tercerización y los arrendatarios debían cumplir con los derechos de los trabajadores que laboraban en las haciendas de Furukawa.

“Lastimosamente se quiere hacer que un Juez constitucional que no es laboral, declare que hay relación de dependencia, que de acuerdo al artículo 8 del código de trabajo, no había un horario, una subordinación y un sueldo por parte de la empresa”, explicó. (IJ)

El dato
Según la Defensoría del Pueblo son 1.244 personas las perjudicadas, de las cuales 216 pertenecen a esta acción de protección.

 

 

 

Asambleístas recorren campamentos de Furukawa

JORNADA. Junto a los trabajadores los asambleístas recorrieron los predios.

“El Ministro de Trabajo dijo que todo estaba bien. Recogimos versiones y no es así, la realidad es otra”.

Precariedad en la relación laboral y en las condiciones en las que viven las familias que tienen dependencia con la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador,  dijeron haber visto los legisladores que conforma la comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional.

Cuatro integrantes de Pachakutik, José Cabascango,  Sandra Sánchez, Edgar Quezada y Mario Ruiz; tres del partido correísta UNES, Paola Cabezas, Victoria Desintonio y María Astudillo; el independiente Gruber Zambrano y Virgilio Saquicela de Democracia Sí, recorrieron el viernes 30 de julio, dos campamentos, ubicados en los kilómetros   37 y 42 de la vía Santo Domingo-Quevedo, junto a un grupo de actuales trabajadores de la abacalera.

La Defensora del Pueblo, Zaida Rovira, también participó del recorrido, aclaró que esta jornada es parte del proceso de fiscalización y control, que está llevando la comisión en la Asamblea Nacional,  respecto del cumplimiento de la sentencia del caso que ya tiene fallo constitucional.

Puntualizó que la comisión deberá hacer un informe para seguir con el proceso de fiscalización.

José Cabascango, presidente de la comisión, indicó que durante el recorrido se observó que continúa existiendo vulneración de derechos. “Las condiciones inhumanas en las que viven, la falta de servicios con los y las trabajadores sigue presente en la actualidad, en ese sentido llevamos  la información de los dos bloques que hemos visitado, haremos un informe que luego se hará público”, expuso.

Intervención

El asambleísta Mario Ruiz, explicó que hay una sentencia emitida por el juez, lo que obliga a algunos ministerios como los de Trabajo, Salud y Agricultura a cumplir con varias medidas en favor de estas personas, para garantizar sus derechos constitucionales.

Detalló que, como Asambleístas, tienen una actividad fiscalizadora y lo que hicieron es tener más contacto con los trabajadores y la empresa en territorio para determinar si los ministerios están cumpliendo o no.

“El Ministro de Trabajo dijo que habían hecho las inspecciones, que todo estaba bien, que ya se había multado a la empresa por algunos incumplimientos. Recogimos versiones y no es así, la realidad es otra”.

Especificó Ruiz que hay precariedad en la relación laboral con la mayoría de los trabajadores, ya que algunas personas estarían legalizadas desde hace un año, a pesar de haber trabajado entre 8 y a 14 años.

“Creo que aquí debe tomar medidas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), hacer la investigación y la Fiscalía porque es evidente que hay un delito de explotación laboral. Personas que trabajan 14 y 16 horas al día y ganan 45 dólares quincenales”, señaló.

Defensa

Adrián Herrera, gerente general de Furukawa, expuso que han solicitado a la comisión que se los reciba, pero hasta ahora no han tenido respuesta. Pero se logró planificar un cronograma de visitas a las haciendas.

Indicó que les extrañó que los asambleístas se interesaran por visitar las haciendas que no están administradas por la compañía, como en el kilómetro 42. “Lo que suceda en ese kilómetro no es nuestro problema, porque desde hace un año y medio están invadidas, cosechando el abacá sin autorización”.

Dijo que se alteró el cronograma y  se tomaron más  de tres horas en el kilómetro 42, pero en el que ellos sí  administran se demoraron poco tiempo, “esta inequidad nos preocupa”.

Especificó que no sabe de dónde sale la información que se les paga 45 dólares quincenales, porque  los 400 trabajadores que tienen están con todas las garantías laborales y beneficios sociales que dispone la ley. (LMM)

SITUACIÓN. Según los legisladores lograron recopilar la información necesaria para realizar el informe.
El dato
Furukawa cuenta con 2.300 hectáreas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas.
Audiencia
Para este día, también estaba prevista la audiencia de la segunda acción de protección, a favor de 108 personas que alegan haber trabajado en la abacalera, pero fue suspendida y convocada para el 6 de agosto de 2021, a las 08:30.
123 trabajadores presentaron la primera acción de protección en contra de Furukawa, proceso que se encuentra en segunda instancia.

 

‘Tierras invadidas’ en Furukawa

Trabajo. Aproximadamente 400 personas forman parte de la nómina de Furukawa.

Representantes de la abacalera japonesa siguen procesos legales para recuperar dos de sus haciendas.

No todo lo que se dice es verdad. Ese es el principal pronunciamiento de los representantes de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador ante las dos acciones de protección que afronta por presuntas violaciones a los derechos de aproximadamente 230 extrabajadores.

Creen que hay informes basados en falsedades, algunos de ellos respaldados por la Defensoría del Pueblo. Uno de los procesos está en etapa de apelación en la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero aseguran que han presentado todos los argumentos de prueba a su favor.

Para el 30 de julio del presente año está prevista la audiencia de la segunda acción de protección. Además, citan que en el listado de supuestos ‘afectados’ constan nombres de personas que jamás trabajaron en la abacalera.

Fuente de empleo formal

Los procesos legales siguen su curso a cargo del equipo jurídico. Adrián Herrera, gerente general de Furukawa, destaca que esta compañía representa la inversión japonesa más importante y antigua en Ecuador.

“Es una empresa que genera plazas de trabajo para más de 400 personas. Todo el personal está afiliado, ganan al menos el salario básico, tienen elementos de bioseguridad por la pandemia y con salud ocupacional”.

Furukawa cuenta con 2.300 hectáreas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas; 1.800 de estas se destinan a la producción de abacá.

Denuncian mercado negro

La empresa japonesa, que opera en Ecuador desde 1963, al momento no tiene control de dos de sus propiedades ubicadas en los kilómetros 30 y 33 de la vía Santo Domingo – Quevedo.

Según denuncia su representante, un grupo de invasores se tomó una extensión de 600 hectáreas, lo cual arrojaría pérdidas por 80 mil dólares al mes.

Aquellas personas que se habrían tomado una hacienda, cosechan la fibra de abacá y la venden a otros exportadores. Furukawa ejerce una operación que va desde el cultivo de la planta, la cosecha y posterior exportación al mercado extranjero. La empresa ya presentó la denuncia en la Fiscalía y asegura que continuará luchando para recuperar esas tierras.

Tributación

Los representantes aseguran que están al día con el IESS y SRI. De acuerdo a las cifras expuestas, Furukawa paga un promedio de 100 mil dólares anuales por concepto de impuesto a la renta y 20 mil de IVA.

Antecedentes

123 trabajadores presentaron la primera acción de protección en contra de Furukawa, proceso que se encuentra en segunda instancia y que ya es analizado por los jueces de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandra Zambrano, jurista de los primeros demandantes, manifestó que la decisión de los magistrados será por ‘mérito al expediente’, que es de 45 cuerpos. Esto significa que no habrá audiencia y que la sentencia será emitida directamente a los representantes legales de las dos partes.

En la primera instancia el fallo fue favorable para los demandantes. Se dispuso la entrega de 5 hectáreas para cada uno e indemnizaciones económicas.

“Estamos pidiendo al Juez de primera instancia que se designen los peritos para dar inicio a efectivizar y materializar las reparaciones, de la mano que también se sustancia esta fase de la apelación”, manifestó Zambrano.

Mientras que la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de 108 personas que alegan haber trabajado en la abacalera, cuya audiencia está prevista para el próximo 30 de julio. (JD)

Para saber:
Furukawa opera en Ecuador desde 1963.
El dato:
Representantes de Furukawa indican que entre 70% y 80% de las personas que interpusieron la primera acción de protección, jamás trabajaron allí.
Tome nota:
Actualmente el centro de operaciones se concentra en la hacienda Bonanza, ubicada en el kilómetro 37 de la vía Santo Domingo – Quevedo.

Furukawa suma otro problema legal

Proceso. Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de 108 trabajadores de la abacalera.

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de 108 trabajadores de la abacalera.

Que se respeten sus derechos y terminar con lo que denominan una “esclavitud moderna”, motivó a que estas personas inicien acciones legales en contra de la empresa Furukawa.

Hoy, martes 29 de junio, se apostaron desde muy temprano en los exteriores de la Unidad Judicial de Santo Domingo para dar cumplimiento al trámite.

Horas más tarde arribó Zaida Rovira, Defensora del Pueblo subrogante, para comandar la actividad. Puntualizó que la acción de protección también es en contra del Ministerio del Trabajo, ya que considera que existe una falta de control y compromiso para atender las denuncias presentadas por centenares de trabajadores de la abacalera.

“Demandamos para que se reconozca y se declare la vulneración del derecho a la vida digna y al trabajo. Pedimos que se repare el daño causado”, expresó la funcionaria.

Cansados

Daniel Guerrero es parte de los 108 trabajadores que presentaron la acción de protección. Él nació hace 39 años en los campamentos de Furukawa y actualmente continúa prestando su contingente, pero ya se cansó de tantas desigualdades.

Sus padres eran obreros de la abacalera. Cuando tenía 12 años empezó a trabajar para financiar sus estudios, sin embargo, jamás ha sido bien remunerado.

“Nos pagan por avance, a lo mucho sacamos 300 dólares al mes. Nos cansamos de tantas explotaciones, ahora pedimos nuestra indemnización”, expresó.

Primer grupo

Meses atrás 123 trabajadores presentaron la primera acción de protección en contra de Furukawa, proceso que se encuentra en segunda instancia y que ya es analizado por los jueces de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandra Zambrano, jurista de los primeros demandantes, manifestó que la decisión de los magistrados será por ‘mérito al expediente’, que es de 45 cuerpos. Esto significa que no habrá audiencia y que la sentencia será emitida directamente a los representantes legales de las dos partes.

En la primera instancia el fallo fue favorable para los trabajadores. Se dispuso la entrega de 5 hectáreas para cada uno e indemnizaciones económicas.

“Estamos pidiendo al Juez de primera instancia que se designen los peritos para dar inicio a efectivizar y materializar las reparaciones, de la mano que también se sustancia esta fase de la apelación”, manifestó Zambrano a través de una llamada telefónica. (JD)

Dos muertos
En enero de 2021 falleció Vidal Borja, de 70 años. Su compañero de lucha Petronilo Quintero, de 63 años, también dejó de existir el 16 de junio. Los dos eran parte de la primera acción de protección y ahora se busca que la indemnización aplique para sus respectivas familias.
El dato:
Entre los demandantes hay personas mutiladas a causa de accidentes laborales.
Tome nota
Un grupo de estos trabajadores todavía no abandonan los campamentos de la hacienda Isabel, ubicada en el kilómetro 42 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

Juez exige a Furukawa indemnización económica y entrega de tierra a extrabajadores

MOMENTO. Extrabajadores de Furukawa celebran el dictamen del juez.

El 19 de abril se emitió el escrito del fallo judicial, en el que se exige a Furukawa la indemnización económica y la entrega de tierra a 123 extrabajadores.

El juez Carlos Vera Cedeño dispuso la indemnización económica y la entrega de cinco hectáreas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador a cada uno de los 123 extrabajadores agrícolas que vivieron y trabajaron en las haciendas de la empresa, en una especie de “esclavitud moderna”, como dijo Samanta Garrido, quien es parte del Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más.

El valor a pagar será determinado por un perito acreditado por el Consejo Nacional de la Judicatura. Además, el juez dispuso que los Ministerios del Trabajo, Inclusión Económica y Social y Salud Pública emitan disculpas públicas en sus páginas web por no haber actuado oportunamente.

Garrido explicó que el proceso legal inició en 2020, el 15 de enero de 2021 se dictó sentencia y pero el 19 de abril se dio la sentencia escrita, donde el juez determinó que hubo varios derechos violados: laborales, vida digna, acceso a la educación y- sobre todo- esclavitud moderna, “que es lo más importante”.

Garrido dijo que el proceso recién empieza, porque hay que esperar que la empresa responda. “El hecho de que la sentencia salió escrita y que esté minuciosamente trabajada por el juez, que se ha tomado el tiempo de ver cada uno de los derechos que han sido violados, eso es importante. Asimismo, explicó que están conscientes de que posiblemente Furukawa apele, lo que obligaría a que el caso se lleve a una segunda instancia. (LMM)

Medidas de reparación

  1. La reparación económica por parte de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador a favor de cada uno de los afectados, deberá determinarse a través de un perito acreditado por el Consejo Nacional de la Judicatura.
  2. Como medida de compensación patrimonial, la empresa deberá entregar a cada afectado 5 hectáreas de tierra o el valor en dinero que represente esa cantidad, teniendo como referencia el valor promedio comercial de la hectárea de tierra en los kilómetros 33 a 42 de la vía Santo Domingo-Quevedo.
  3. Las medidas cautelares y prohibición de desalojo se mantienen vigentes hasta que se asegure el derecho a la vivienda.
  4. En dos casos específicos, dispone a la empresa que se encargue del registro de identidad de uno de los accionantes y de la regularización de otra, una mujer de nacionalidad cubana.
  5. Además, la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador debe pedir disculpas públicas en los diarios de mayor circulación del país.

Obligaciones del Estado

  1. De igual modo deben proceder los Ministerios del Trabajo, Inclusión Económica y Social y Salud Pública en sus páginas web.
  2. El Ministerio de Trabajo: inspeccionar permanentemente las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.
  3. Los Ministerios de Educación, Salud y de Inclusión deben ejercer sus competencias, para garantizar los derechos a la educación, salud física y mental y la inclusión de estas familias.
  4. El Ministerio de Agricultura debe investigar y determinar si las haciendas de Furukawa han cumplido con la función social y ambiental o, en su defecto, deberán ser afectadas conforme a derecho.
  5. La Defensoría del Pueblo del Ecuador deberá realizar el seguimiento para el cumplimiento de esta sentencia.
EL DATO: En 2018, cientos de trabajadores agrícolas denunciaron la situación a la que habían sido sometidos por la empresa.

Te puede interesar:

Furukawa viola medidas cautelares

En Furukawa sigue la precariedad

Furukawa viola medidas cautelares

SITUACIÓN. Así quedó el campamento donde vivía Manuel Torres.

Manuel Torres, abacalero que ha vivido y trabajado para la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, perdió el lugar donde vivía porque el campamento ubicado en la hacienda del Kilómetro 33 de la vía Santo Domingo-Quevedo fue demolido. Esto, sin que el perjudicado haya podido recuperar sus pertenencias.

Según indican los representantes del ‘Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más’, esta acción viola las medidas cautelares, otorgadas el 12 de marzo de 2020 por el Juez Constitucional, Carlos David Vera Cedeño, ratificadas el 30 de diciembre por los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, medidas que expresamente dispusieron a la empresa abstenerse de realizar cualquier tipo de desalojo en las haciendas de la propiedad de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

Adicionalmente, especifican que este hecho da cuenta de la actitud de la compañía frente a la Justicia Constitucional que, el 15 de enero de 2021, en audiencia oral y pública declaró las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas.

Se informó que esta situación se pondrá en conocimiento del Juez Constitucional, de la Asamblea Nacional y de los Mecanismos Especiales de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que hacen seguimiento de caso.

Además, la Defensoría del Pueblo del Ecuador conoce la denuncia y ya verificó la demolición del campamento.