Se alistan talleres para los niños de la zona sur

TALLER. Los niños esmeraldeños aprenderán actividades en cocina, fútbol, manualidades en marimba y caña de bambú.

Desde los 6 a 12 años de edad pueden acceder al taller denominado “Colonia vacacional ciudad la alegría”, donde los niños podrán aprender técnicas en fútbol, manualidades, marimba y cocina.

Con los talleres vacacionales  se prevé beneficiar a 100 niños que residan en los barrios del sur o de cualquier sector de Esmeraldas. El proyecto es desarrollado como parte de la Promoción social y Fortalecimiento Escolar de Niños, Niñas y Adolescentes-SAD Rioverde, Terre Hommes y Fundación Amiga, y las clases iniciarán el próximo 21 de marzo.

Jéssica Villalta, vocera de Fundación Amiga, indica que los cursos son gratuitos y están direccionados   a los niños que deseen adquirir conocimientos y destrezas que les servirán en un futuro, aprovechando que están en temporada de vacaciones escolares. “Aún se puedan acercar los padres de familia con sus niños a inscribirlos»

Además, indica que para el viernes se realizará una brigada médica gratuita de fisioterapia para todas las personas de escasos recursos que necesiten atención médica en las instalaciones de Fundación Amiga.

Actividades

Entre las destrezas que los participantes aprenderán serán en el ámbito de la cocina, manualidades a base de bambú o la caña, fútbol, taller de marimba y temáticas de buena alimentación, con la colaboración de voluntarios y líderes de la zona.

Los talleres durarán tres semanas consecutivas, de lunes a viernes, desde las  08:30 hasta las 12:00 del mediodía y los infantes deberán asistir a las instalaciones de Fundación Amiga, ubicada en el Kilómetro 8 ½ vía Atacames, frente a la Escuela El Buen Pastor. Además los participantes obtendrán refrigerios.

Inauguración

Se tiene prevista realizar la inauguración del taller el próximo viernes 18 de marzo, en las instalaciones de Fundación Amiga y para el acto de iniciación se contará con la Policía Nacional, Cruz Roja de Esmeraldas que participarán con caritas pintadas para dar la bienvenida a los participantes.  

Actualmente 30 infantes están inscritos en el curso y a medida que se van acercando se van inscribiendo, la mayoría proviene de la zona sur de Esmeraldas.(CS)

EL DATO
Los padres de familia pueden inscribir a sus hijos hasta el viernes 18 de marzo o contactarse a través de los números 09 88 51 33 45.

Colecta de alimentos para familias de escasos recursos

SOLIDARIDAD. A través de la colecta de alimentos organizada por la Fundación Amiga se espera llegar a las familias más vulnerables.

Por medio de una campaña solidaria se recolectan productos para ayudar a las familias esmeraldeñas de escasos recursos económicos.

Por segundo año consecutivo la Fundación Amiga y su componente Banco de Alimentos Esmeraldas desarrolló una colecta de alimentos denominada: ‘1 Kilo de Esperanza y Amor’. Sulay Jurado, coordinadora del banco de alimentos de Esmeraldas, señala que por segundo año consecutivo realizan  esta campaña, en donde se ubican en las cadenas de supermercados para recolectar ropa, alimentos no perecibles, juguetes en buen estado, que serán distribuidos a las familias que más lo necesiten.

Líderes barriales

Este proyecto nació a raíz de la pandemia del Covid-19, trabajando con alrededor de 70 organizaciones, para que los alimentos sean entregados a través de los líderes barriales y eclesiásticos

Durante el año 2020 se recaudaron cerca de 17 toneladas de alimentos, pero durante este año situaciones como la falta de trabajo, la inseguridad, y la recesión que se afronta a nivel nacional ha influido en esta iniciativa.

Las personas que deseen ayudar pueden acercarse a las instalaciones de la Fundación Amiga con su respectiva donación, o comunicarse a través del siguiente número celular: 09 85 52 71 41.

Banco de alimentos para más vulnerables

AYUDA. El banco de alimentos de la Fundación Amiga busca sensibilizar al sector empresarial, productivo y comerciantes a que se sumen a la donación de alientos.

Sectores de pobreza han sido beneficiados desde 2020 con la donación de alimentos de parte de la Fundación Amiga.

Unos 15.000 kits de víveres de primera necesidad para personas de escasos recursos económicos ha entregado desde el año pasado el Banco de alimentos de la Fundación Amiga de Esmeraldas, en la que confluyen instituciones, sociedad civil, empresas e iglesias.

Esta iniciativa inició el 19 de abril de 2020, como una alternativa de respuesta a la difícil situación socioeconómica de las familias de la provincia de Esmeraldas por la emergencia sanitaria del covid-19, en la que un equipo de coordinación se encargó de diseñar la metodología de acopio y distribución de los víveres.

Varias instituciones y empresas aliadas son quienes donan productos alimenticios al Banco de Alimentos para ser distribuidos de manera gratuita a organizaciones de ayuda social que atiende población en situación de vulnerabilidad, indicó Ricardo Batioja, gerente de la Fundación Amiga.

Inicio de la cuarentena

 “Cuando empezó la cuarentena hubo familias que no sabían de dónde sacar para comer, para alimentar a sus hijos, desde entonces hemos trabajado conjuntamente para que más de 15.000 personas reciban sus kits alimenticios de la canasta básica”, indicó la directora Marcia Ortiz.

El Banco de Alimentos a su vez promueve el cuidado del medio ambiente con el manejo responsable de los residuos orgánicos y desperdicios alimentarios generados en la cadena alimenticia, reutilizando los productos, fomentando la elaboración de huertos familiares y capacitaciones.

Desperdicio

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año, lo que representa 334 millones de dólares anuales, situando a Ecuador como uno de los países de América Latina que más comida malgasta.

Por ello, buscan seguir sensibilizando en la medida que el sector empresarial, productivo y comerciantes se sumen a esta iniciativa optando por la donación para que más familias sigan siendo beneficiadas con alimentos gratuitos.

¿Cómo ser beneficiario?

Para ser beneficiario con la entrega de alimentos se debe ser una organización legalmente constituida o líderes barriales que conozcan de la situación de las familias más vulnerables. La entidad debe entregar una lista con el número de cédula de cada usuario y llenar un formulario de solicitud, luego la Fundación Amiga se encarga de entregar cada pedido.

Donación

Si desea unirse al Banco de Alimentos Esmeraldas en su gestión de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad como donantes o desean ser beneficiarios pueden comunicarse a los teléfonos 06 2757073 o al 0988513345, correo: bancodealimentos@fundacionamiga.org.

La Fundación Amiga ha recibido 31 toneladas de donaciones desde que inició su creación, de las cuales 21 han sido distribuidas.