Nuevo sistema para acceder a turnos en el Registro Civil

A partir del lunes la atención será de acuerdo a los turnos generados por el sistema.

Para cedulación y pasaporte se deberá agendar los turnos previamente en la página de la institución.

QUEVEDO • En las agencias del Registro Civil ubicadas en Quevedo y Babahoyo, que son las que más demanda de usuarios tienen a nivel de la provincia de Los Ríos, ya se implementó un nuevo sistema para que la ciudadanía pueda acceder a la cedulación y pasaporte (solo en la capital fluminense).

Las personas con discapacidad y tercera edad pueden justificar que requieren el servicio. Además, en las agencias habría un módulo de atención para quienes no tengan acceso al Internet o no pueden hacer uso de la plataforma. Incluso podrán hacer sus pagos en mismo lugar.

La coordinadora Zonal 5 del Registro Civil, Liseth Pineda, manifestó que el objetivo de los turnos el lunes, es disminuir las largas filas en los exteriores de las agencias.

Agregó que los turnos serían emitidos con un máximo de espera de 24 horas. “El sistema se hizo para que no sea vulnerado por tramitadores que, eran los que copaban los turnos.

Con este sistema será imposible que puedan ocurrir este tipo de incidentes, así que la ciudadanía va a tener turnos más frecuentes”, puntualizó.

En las demás agencias de la provincia, la atención va a mantenerse de la misma forma, pues solo en Babahoyo y Quevedo se aplica es nuevo sistema. (LRU)

¿Cómo funciona el sistema de turnos?
Ingrese a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
Acceda con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña.
Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaportes.
Escoja la agencia donde quiere hacer el trámite.
Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago:
Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).
Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).
Pago en agencias bancarias afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.
Si pagó en línea acceda directamente a agendar su turno.
Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.
EL DATO
Cédula por primera vez cuesta 5 dólares y en caso de renovación es 16  dólares.

Las cuatro preguntas más frecuentes sobre las criptomonedas

Moneda. El bitcoin es una de las criptomonedas más populares actualmente.

Escuchar sobre criptomonedas es cada vez más frecuente en todo el mundo. Con ello, cada vez más personas se interesan en incursionar en el mundo del dinero virtual.

Alejo Chababo, experto en el tema, mencionó que actualmente existen alrededor de 10 mil criptomonedas diferentes en el mundo.

Una de las criptomonedas más conocidas actualmente y la primera creada a nivel mundial es el bitcoin, el cual tiene un valor de aproximadamente 30 mil dólares.

Chababo aseguró que crear una criptomoneda puede tardar 15 minutos, asimismo mencionó que, este sistema puede ser usado para estafar a la gente que no conoce el tema.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas o monedas virtuales son dinero digital que se maneja únicamente en línea y están basadas en criptografía para certificar las transacciones.

Se trata de un activo monetario descentralizado, lo que quiere decir que no es regulado y que no está avalado por un Estado, a diferencia de las monedas físicas.

Otra de las características, es que las transacciones se realizan de forma directa entre los usuarios, sin necesidad de que medien otras instituciones, como los bancos.

 

TOME NOTA
Las criptomonedas son sistemas que permiten pagos seguros en línea que 
se denominan en términos de «tokens» virtuales, que están representados 
por entradas de contabilidad internas del sistema.

 

¿Cómo funcionan?

Ya que no utiliza intermediarios, ni instancias físicas, sus creadores han diseñado un sistema de bloques, denominado blockchain público, que es un sistema de código abierto que funciona como un registro.

Cada bloque tiene un lugar específico dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del código del bloque anterior.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

 

¿Qué determina su valor?

Las criptomonedas determinan su valor según la oferta y la demanda.

Por ejemplo, en el caso de bitcoin, una de las criptomonedas más populares, existe un número limitado en circulación.

Los nuevos bitcoins que se insertan son creados a una velocidad predecible y decreciente.

Si la demanda total por bitcoin crece más rápido que la cantidad de bitcoins en circulación, el precio sube.

 

¿Dónde se pueden usar las criptomonedas?

Cada vez más empresas han empezado a incluirlas en su forma de pago.

Empresas como Microsoft y Wikipedia han empezado a usarlas. De hecho, Microsoft ya permite pagar Xbox y el sistema operativo Windows con criptomonedas. (RMC)

 

Fedcoin

Esta criptodivisa creada en Estados Unidos pretende ser el sustituto del dólar. Según sus creadores, el Fedcoin es el sueño de todos los banqueros porque se trataría de una moneda 100% internacional y digital, además, se podría eliminar de golpe los mayores riesgos a la economía que son las corridas bancarias y la hiperinflación.