Juez constitucional sanciona a compañía de fotorradares

Situación. El noveno fotorradar está ubicado entre la avenida Bolivariana y Aníbal Granja.

La compañía concesionaria Safety, encargada del funcionamiento de los fotorradares, fue sancionada con una multa económica por no entregar información sobre la legalidad de las fotomultas emitidas por el noveno radar de Ambato.

Este pedido se hizo por parte del concejal Robinson Loaiza, junto a un grupo de abogados, debido a que estos dispositivos fueron colocados en una vía estatal y no de administración municipal.

Loaiza se basó en la garantía constitucional de acceso a la información pública, por lo que solicitó la entrega de copias certificadas de la disposición emitida por parte del Municipio de Ambato, para que se registren y suban al sistema de infracciones de tránsito las multas generadas en el fotorradar de los años 2020, 2021 y 2022.

Ante la negativa de la empresa se siguió el proceso donde el Juez Constitucional dispuso «remitir los antecedentes necesarios al Fiscal de Garantías Penales de Ambato”, dijo Loaiza.

Posteriormente se inició un proceso de investigación al gerente general de Safety por el presunto delito de incumplimiento de orden de autoridad competente, además de la multa compulsiva y progresiva diaria de una quinta parte de una remuneración básica unificada (80 dólares), hasta que se cumpla con la disposición judicial.

Esta sanción a la empresa concesionaria servirá para que los ciudadanos puedan iniciar la devolución del dinero que pagaron por alguna multa del noveno fotorradar.

Cristian Pérez, asesor jurídico, dijo que, en caso de incumplimiento por parte de la empresa sancionada, el gerente de Safety podría pagar de uno a tres años de cárcel.

Respecto al quinto radar, Loaiza indicó que aún no se entrega información sobre cuántos son los multados y cuánta es la recaudación que se ha hecho hasta el momento.

Este medio de comunicación solicitó una versión a la empresa Safety, sin embargo, uno de sus colaboradores mencionó que se pronunciarán en los próximos días. (CNS)

Inicia el proceso de devolución de multas generadas por el noveno fotorradar

Situación. El noveno fotorradar fue retirado de la avenida Bolivariana.

Desde el Municipio de Ambato se dispuso el inicio del procedimiento administrativo de devolución de las multas generadas por el noveno fotorradar que estaba ubicado en la avenida Bolivariana.

Este proceso se fundamenta en la sentencia que concede el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad, que declara sin lugar la demanda de acción de protección presentada por la compañía SES, que dispuso el registro de miles de infracciones generadas por el fotorradar de la avenida Bolivariana.

Este proceso no tendrá ningún costo para los ciudadanos afectados por la emisión de estas multas, ni se requerirá del patrocinio de un abogado defensor.

El proceso administrativo tendrá un plazo máximo de dos meses desde notificado su inicio, conforme a lo dispuesto en el Art. 102 del Código Orgánico Administrativo.

Los ciudadanos que sean beneficiados con el proceso de devolución por la revisión de oficio y devolución del pago indebido serán notificados en legal y debida forma por los medios electrónicos correspondientes.

Las personas que aún no han pagado por las infracciones generadas por este fotorradar, no deben hacerlo, pues la resolución del juez determinó que las mismas serán dadas de baja del sistema siguiendo el debido proceso. (RMC)

Radares serán retirados y reubicados

FOTORRADARES. Los dispositivos saldrán de la zona urbana para ser ubicados en las vías estatales de Esmeraldas.

Antes de finalizar el mes de febrero se prevé retirar cinco fotorradares de la ciudad de Esmeraldas para su reubicación.

El gerente de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (ESVIAL EP), Lenin Chica, informó que dentro de los fotorradares se procederá a reubicar los que están actualmente en las zonas de Pedro Vicente Maldonado (parada 11), Los puentes, la vía de la Refinería de Petroecuador, sector El Cabezón y el dispositivo de la zona del Hospital del sur el cual no está encendido.  Además, añadió que la ubicación actual de los dispositivos disminuyó las cifras de accidentabilidad durante el año 2021.

Según las versiones de Chica los cinco fotorradares serán distribuidos a diferentes puntos como las vías estatales de Esmeraldas donde se presume que existe mayores incidentes de accidentabilidad y se las pretende bajar estos índices, agregó el gerente de ESVIAL EP.

Reubicación

La vía Atacames a la altura de Casa Bonita contará con dos de los fotorradares reubicados, en sentido norte sur y sur-norte y tres dispositivos serán distribuidos en la vía Quinindé; uno a la altura de Timbre, otro para el sector de Chinca y el último será ubicado en la zona de Majua. (CS)

EL DATO

Los fotorradares cuentan con un sensor que determinan automáticamente el carril por donde circula el vehículo infractor.

PARA SABER

Hace una semana a la altura de la vía BIMOT se produjo un incidente que cobró la vida de un motociclista; el hombre falleció producto de la pérdida de pista y choque contra la estructura del dispositivo fotorradar ubicado en la zona.

Suspenden definitivamente el fotorradar de Ibarra

Dispositivo. Desde las 00:00 del 1 de febrero de 2022, dejará de funcionar.

El dispositivo se ubicó desde hace cinco años en la avenida 17 de Julio. El rango máximo de velocidad era de 50 kilómetros por hora.

Redacción IBARRA

Desde las 00:00 de este 1 de febrero de 2022, oficialmente se suspende el funcionamiento del fotorradar ubicado en la avenida 17 de Julio, en la ciudad de Ibarra.

En el sitio, a lo largo del tramo que conecta a la carretera Panamericana E-35 con el barrio La Victoria, se instalarán tres reductores fijos de velocidad, en lugar del dispositivo que emitía multas para quienes excedían los límites de circulación permitidos, que iban hasta los 50 kilómetros por hora.

“El jueves pasado, en junta directiva, mocioné el retiro de ese dispositivo electrónico (…), después de haber leído un informe técnico por parte de la Gerencia de Transportes de la institución, donde demuestra que ese radar ya no cumple con su razón de ser, que es evitar los accidentes y evitar las pérdidas humanas”, dijo Luis Fernando Ruiz, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), encargada de regir el tránsito en Ibarra y en otros 14 cantones del norte del país.

Motivos del retiro

Precisamente, según las estadísticas de accidentes de tránsito que maneja la EPM, en 2021 se incrementaron los accidentes de tránsito en la avenida 17 de Julio en un 38% en comparación con 2020.

Es decir que el fotorradar únicamente servía para que la disminución de aceleración de los conductores se focalizara en un pequeño tramo, pues al pasar el dispositivo electrónico volvían a acelerar.

“Era un engaño, pues ya no cumplía su funcionalidad. Después de haber hecho el análisis con un conteo de vehículos, con el porcentaje de accidentes, decidimos retirarlo para poner ahora sí señalética con reductores de velocidad, donde se frena a cero el vehículo”, añadió Ruiz.

Sin multas desde hoy

Las multas dejarán de emitirse desde las 00:00 de hoy (1 de febrero), sin embargo, se explicó que todas las otras sanciones generadas anteriormente sí tienen que ser canceladas en su totalidad, para evitar los cargos y cobros de intereses.

“De pronto el tema de las multas se puede confundir con lo que sucedió con los radares de Huaca (Carchi), donde a través de una sentencia judicial se decidió que se devuelvan las multas y que se elimine los dispositivos. Pero acá ese no es el caso, pues aquí siguió funcionando de manera legal, o sea que las multas son legales y lo que nosotros hemos hecho es eliminar el radar para reemplazarlo por accesorios de seguridad vial distintos”, aclaró el Gerente de la EPM.

Opiniones a favor del retiro

Desde los conductores, por otra parte, coinciden en que el fotorradar no cumplía su funcionalidad, pues están de acuerdo en que la reducción de velocidad solo se daba en un tramo de casi 50 metros, mientras el resto del camino no pasaba nada.

“Al inicio tal vez servía, pero luego ya todos conocían desde dónde dejar de acelerar y dónde volver a acelerar. Además, solo se multaba en uno de los dos carriles de la avenida”, dijo Marco Rodríguez.

Sin embargo, tampoco están de acuerdo en la colocación de los rompe velocidades, pues manifiestan que la ciudad está llena de este tipo de estructuras.

“Hay rompevelocidades y semáforos en cada cuadra. Me parece bien que quiten el radar, si ya no estaba dando resultados, pero no estoy de acuerdo en que pongan más rompevelocidades”, agregó Ramiro Reyna.

¿Cuánto se recauda mensualmente por multas?

El promedio de recaudación mensual de multas del fotorradar de la avenida 17 de Julio era de $60.000.

Además, a pesar de que la Empresa Pública de Movilidad (EPM) tiene la competencia general del tránsito y transporte en 15 cantones de Pichincha, Esmeraldas, Carchi e Imbabura, en la capital imbabureña funciona el único dispositivo de este tipo.

Por otra parte, como este dispositivo estaba a cargo de una empresa manejada a través de una alianza público-privada, el mayor porcentaje de recaudación no se quedaba en manos de la EPM, sino del empresario que instaló los radares.

El porcentaje, en este caso, era del 85% para el privado y 15% para el público.

Ante esto, desde la EPM también se anunció que en el caso de tener la necesidad de instalar a futuro algún fotorradar, en cualquier cantón a su cargo, se lo hará a través del 100% de manejo público, sin ningún intermediario. Es decir, con tecnología y manejo propio de la institución.

El fotorradar se ubicó en la avenida 17 de Julio a finales del 2015, pero comenzó a multar desde enero del 2016.
En los últimos cinco años, en Ibarra se han instalado tres fotorradares, pero hasta enero de 2022, todos han sido eliminados.

Fotorradares en Ambato: concesión llena de cuestionamientos

Detalles. Hasta hoy tendría la empresa concesionaria para retirar el fotorradar de la avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.

Con tan solo un año de experiencia y sin el respaldo técnico requerido, en 2014 la administración municipal, de ese entonces, le adjudicó la concesión de los fotorradares en Ambato a la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia (SES).

Esta es una de las primeras observaciones que hace la Contraloría General del Estado frente al proceso precontractual, contractual y funcionamiento de los fotosensores en la ciudad.

Se añade que en ese momento no se analizó la conveniencia respecto a los intereses institucionales, pues se reconocía el 20% del total de los ingresos (para gastos administrativos) para la concesionaria.

Del 80% restante, durante los primeros cinco años del contrato, el Municipio obtendría 51.5% y SES 48.5%.

Lo que implicaba que la empresa recibiría un mayor porcentaje de regalía durante los primeros cinco años de contrato. Inicialmente se trataba de ochos fotosensores fijos y dos móviles.

 

EL DATO
53 millones 128 mil 108 dólares fue la recaudación neta hasta junio de 2021,
esto sin contar los más de 60 millones que se pretende cobrar con el 
noveno radar.

 

A esto se suma que el contrato fue suscrito el 16 de abril de 2014, pero este carecía de una cláusula arbitral que limitó las acciones legales a aplicarse en caso de controversias.

Ya en la fase de ejecución se analizaron las multas generadas en 2015, la concesionaria captó 85 mil 773 infracciones, de las que 26 mil 625 estaban en estado rechazado.

Por ello el equipo de control de la Contraloría realizó el trabajo correspondiente para determinar las razones de estos rechazos.

Los expertos realizaron observaciones a 6 mil 295 infracciones, cuyo rechazo no fue debidamente sustentado, pues no fueron notificadas a los propietarios de los vehículos. Por este particular el Municipio dejó de percibir 772 mil 629 dólares, conforme a los porcentajes de participación anotados en el contrato inicial.

Además, se determinó que, de estas infracciones, 616 fueron dadas de baja sin sustento alguno, estableciéndose responsabilidades civiles por 79 mil 939 dólares, en tanto que las 5 mil 679 restantes no fueron objeto de responsabilidad civil, ya que no fueron notificadas por lo que no existió el derecho de cobro.

 

Lugares donde se ubican los fotorradares
  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana e Hipócrates.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.
  • Avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (En conflicto)

 

Más cuestionamientos

La Contraloría también hizo un análisis del trabajo ejecutado entre el primero de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019, en el que se encontraron ocho irregularidades por las que se establecieron responsabilidades civiles a la SES por un monto de 1 millón 545 mil 714 dólares.

De este monto, por faltas leves, graves y gravísimas, conforme a los incumplimientos establecidos en el contrato de concesión, se establecieron responsabilidades por 59 mil dólares.

El millón 486 mil 714 dólares corresponden a observaciones como que se sancionó de forma incorrecta a transportistas públicos y de carga pesada, lo que provocó que el Municipio de Ambato deje de percibir un millón 391 mil 191 dólares.

También se determinó que las infracciones fueron notificadas de forma extemporánea, sin cumplir el debido proceso, además, otras notificaciones no se realizaron, lo que provocó que el Municipio no reciba 91 mil 789 dólares.

Otra de las observaciones hechas por la Contraloría es que existieron infracciones con placas visibles, pero fueron rechazadas por la concesionaria y no se registraron en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lo que ocasionó que no se recauden más de 12 mil dólares.

 

EL DATO
En 2021 la empresa Safety se benefició con dos fallos a su favor dados por 
la jueza Jenny Patricia Freire en Quevedo. Un proceso con el Municipio de 
Ambato y el otro con el Municipio de Loja.

 

Acciones

Para finalizar con este periodo se observó que la empresa SES movió tres fotosensores que fueron ubicados en vías que no estaban bajo el control municipal.

Estas y otras particularidades la Contraloría ya realizó dos exámenes especiales, en los que se han dado las recomendaciones para mejorar las condiciones para la Municipalidad de Ambato como para la ciudadanía.

Al momento se trabaja un tercer examen especial en el que se analiza de manera exclusiva el funcionamiento, así como las multas generadas por el noveno fotorradar que está ubicado en la avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.

Sobre el particular la ANT confirmó que en el sector se han captado 71 mil 496 infracciones por un monto de 17 millones 193 mil 720 dólares.

 

EL DATO
El 16 de abril de 2014 fue suscrito el contrato entre 
el Municipio de Ambato y la empresa Safety.

 

Recomendaciones

Ante estos cuestionamientos la Contraloría recomendó que se haga una revisión de los términos del contrato, que sea más beneficioso para el Municipio de Ambato.

Carlos Riofrío, contralor subrogante de la nación, señaló que esta ya se tomó en cuenta y ha permitido que la Municipalidad ahora perciba el 61% de regalías y la SES el 39%.

Sobre el particular el concejal Robinson Loaiza señaló que “nunca se debió renegociar el contrato por todas las irregularidades encontradas y que la Contraloría pretende legalizar con su informe”.

Añadió que la renegociación no sería un beneficio como tal, pues los porcentajes ya estaban estipulados en el contrato inicial, ya que los porcentajes iniciales eran únicamente por los primeros cinco años y posteriormente se tomarían los porcentajes actuales.

Para Loaiza otro punto que es importante analizar es que en la oferta hecha por la SES se estipulaba que el 5% de recaudación iba para educación vial y en la renegociación la empresa planteó el 1% para este fin y el Municipio lo subió tres puntos.

El Contralor subrogante añadió que otra de las recomendaciones es que se cree un manual en el que se escriba de manera clara la normativa con la que se sancionarán las infracciones.

Ante esto Javier Altamirano, alcalde de Ambato, dijo que el documento ya se encuentra en la secretaría del Concejo Municipal para que sea tratado, analizado y aprobado por el cuerpo colegiado.

 

Detalles. El contrato inicial señala que se ubicarán seis fotosensores en diferentes sectores de la ciudad. Uno se encuentra en Ficoa.

 

Opiniones

El tema sobrepasó las fronteras del cantón y se trató en la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional donde se conoció a detalle los exámenes ejecutados por la Contraloría del Estado.

La asambleísta Nathalie Viteri, sostuvo que en un inicio se conoció que por el noveno fotorradar se multarían a más de 360 mil conductores y se pretendía cobrar más de 60 millones de dólares.

Este particular fue contestado por Riofrío, quien señaló que las multas generadas y con la confirmación de la ANT son 71 mil 496 que suman un monto de 17 millones 193 mil 720 dólares, de los cuales ya se habrían cobrado 2 millones.

“Así sean 60, 17 o tan solo un millón de dólares la empresa lo ha hecho de manera irregular, lo que conlleva un enriquecimiento privado ilícito y por ende la Contraloría, en su informe, debe solicitar la terminación del contrato”, puntualizó Viteri.

Riofrío mencionó que “la terminación del contrato está en las manos del mismo Municipio. Pueden dar por terminado el contrato por el incumplimiento de las responsabilidades de la concesionaria”.

Así el alcalde Altamirano señaló que ya se inició el proceso administrativo sancionatorio en contra de la empresa.

“Estamos haciendo las cosas de forma correcta, no vaya a ser que luego una jueza diga que no se podía terminar el contrato y el Municipio y la ciudadanía tenga que pagarle una compensación a la empresa concesionaria por este particular”, finalizó Altamirano. (NVP)

 

Retiro del noveno fotorradar

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano dijo que hoy, jueves 6 de enero, se cumple el plazo dado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para retirar el noveno fotorradar, así como los otros dispositivos que estén en vías concesionadas por la cartera de Estado.

Añadió que tenían que esperar la respuesta de la empresa concesionaria, Safety, para llegar a una conclusión sobre el particular.

Sobre este particular la empresa emitió un comunicado que señala que en el literal k del artículo 6 del Cootad se prohíbe a cualquier autoridad extraña a los GAD interferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de esos gobiernos y específicamente a emitir dictámenes o informes respecto de la celebración de convenios, entre otros.

Y añade que los GAD municipales tienen competencia exclusiva para planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte y la seguridad vial, dentro de su territorio cantonal, debiendo observar al efecto las resoluciones del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Y finaliza mencionando que la planificación, regulación y control del tránsito en las redes viales estatales, en tanto atraviesen zonas urbanas y rurales de la circunscripción territorial de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, corresponde a las municipalidades que hubieren asumido dicha competencia, de acuerdo con la Resolución No. 006-CNC-2012 del CNC.

 

Fotorradar de Ficoa no multó por 15 meses

Dentro de las observaciones hechas por la Contraloría a la concesión de los fotorradares ala empresa Safety está que el fotosensor ubicado en Ficoa Las Palmas dejó de funcionar por 15 meses y 26 días. En el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019.

En ese lapso no se controló la velocidad a la que circulaban los vehículos, lo que se reporta como una falta muy grave por la que el Municipio de Ambato no aplicó una multa de 40 mil a la empresa concesionaria. 

Corre el plazo para retirar noveno fotorradar

Situación. Más de 362 mil conductores fueron sancionados por este fotorradar.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dispuso a la Municipalidad de Ambato que se retiren los fotorradares que funcionan sin autorización en la ciudad.

El dispositivo con más conflictos es el noveno radar ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, cerca del redondel de Terremoto.

La disposición del MTOP menciona que la municipalidad tiene cuatro días para retirar estos fotosensores.

Antecedentes

Desde 2015, que entraron en funcionamiento los fotorradares, se han generado varios cuestionamientos no solo por la legalidad del contrato sino también por la ubicación y la recaudación que se generan por los dispositivos.

Solo hasta 2021, cuando se conoció sobre la millonaria recaudación de un solo fotorradar, fue cuando la ciudadanía presionó a las autoridades para que se revisen estos dispositivos, sus procesos de multas y la gestión de la empresa concesionaria.

La polémica nace debido a que, en agosto de este año, se subieron las multas generadas por más de 60 millones de dólares.

Este monto es lo que la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES) prevé cobrar por multas a 362 mil conductores que excedieron el límite de velocidad, solo en el noveno radar ubicado en la en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja.

Sin embargo, el alcalde Javier Altamirano aseguró que este fotosensor estaría operando arbitrariamente por lo cual se generó un largo proceso judicial.

53 millones 128 mil 108 dólares fue la recaudación neta hasta junio 
de 2021, esto sin contar los más de 60 millones que se pretende 
cobrar con el noveno radar.

Denuncias

Robinson Loaiza, concejal de Ambato, manifestó que luego de un largo proceso de acercamientos y reuniones, la Viceministra del MTOP comunicó que se ha dispuesto a la Municipalidad, a través del Alcalde, que se retire el noveno fotorradar en un término de cuatro días.

Además, indicó que las autoridades del Ministerio de Transporte aseguraron que se dará el seguimiento respectivo ya que desde 2019 se han dispuesto algunas puntualizaciones con estos dispositivos, las mismas que no han sido cumplidos.

“Ahora se está ya poniendo plazos, cuatro días, para que se realice este retiro”, dijo.

Según el Concejal ahora es importante observar cuál va a ser la respuesta de la Alcaldía de Ambato.

De acuerdo con Loaiza, la disposición incluiría el retiro del fotorradar ubicado en la avenida Bolivariana e Hipócrates cerca del intercambiador del Paso Lateral de Ambato.

“Este maltrato y esta recaudación ilegal que viven los ambateños deben terminar”, dijo al tiempo de asegurar que seguirán todos los procesos judiciales porque se debe devolver los recursos a los usuarios. (FCT)

 

Proceso judicial

Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia, en julio de 2021 ingresó una acción de protección en la provincia de Los Ríos en contra del Municipio de Ambato, para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre las multas generadas por el fotorradar de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja (sector Terremoto).

En esta se menciona que la Municipalidad estaría vulnerando su derecho al trabajo por la novena cámara del fotosensor.

Así la jueza Jenny Patricia Freire en Quevedo, falló a favor de la empresa concesionaria y dio luz verde para que se suban al sistema y cobrar las multas desde enero de 2022.

Actualmente el proceso se encuentra en trámite en segunda instancia y Venus Loor, presidenta de la Corte Provincial de Los Ríos, indicó que el proyecto de sentencia está siendo estudiado por los miembros de la Sala y una vez que se analice en su totalidad se pondrá en conocimiento de las partes involucradas.

Adicionalmente, ante las presuntas irregularidades que se dieron dentro del proceso en primera instancia, el Municipio de Ambato pidió acciones disciplinarias en contra de la jueza de la Unidad Penal de Quevedo Jenny Patricia Freire y su secretario.

MTOP pide desactivación y reubicación dos fotorradares de la avenida Bolivariana

NOTIFICACIÓN. El fotorradar que se ubica antes del redondel de Terremoto es uno de los que se pide que sea reubicado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) notificó al Municipio de Ambato para que se desactive y reubique los dos fotorradares que funcionan en la avenida Bolivariana.

Los dispositivos habrían sido colocados sin autorización en la red vial de Tungurahua, que es competencia de la institución estatal.

Así lo dio a conocer el concejal de Ambato, Robinson Loaiza, durante una rueda de prensa en donde presentó el documento enviado por el MTOP.

En el mismo, la institución pide al Municipio que los fotorradares sean colocados en una vía de competencia de la Municipalidad y basándose en los análisis técnicos que señala la normativa.

Los dispositivos que deben ser retirados están ubicados en: la avenida Bolivariana entre Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto, y en la Bolivariana e Hipócrates (antes de llegar al mercado Mayorista).

Más de 60 millones de dólares, es lo que la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A., pretendía cobrar por multas a 362 mil conductores que excedieron el límite de velocidad permitido en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja desde 2020.

Sanciones ilegales

Además, Loaiza indicó que el fotorradar que está en la avenida Indoamérica, sector de la gasolinera América, también habría cobrado sanciones ilegales.

Según el acuerdo ministerial N° 009-2.021 del 10 de marzo de 2021, este tramo de la vía recién pasó a la administración del Municipio de Ambato en ese mes.

Argumentó que pasaría lo mismo con los fotorradares ubicados en la avenida Bolivariana, en el sector conocido como Las Carpas y el que se instaló en la avenida Atahualpa a la altura de Huachi El Belén.

“Estos equipos habrían sido instalados, así como notificando y recaudando ilegalmente”, manifestó Loaiza.

Denuncia

Loaiza añadió que el 21 de septiembre se presentó la denuncia ante la subsecretaría zonal del MTOP con el fin de que se inicie un proceso administrativo sancionador a la empresa y posiblemente a la Municipalidad de Ambato porque no habrían cumplido con lo que establece la ley y el reglamento de Tránsito, pero ante todo la normativa vigente con relación a la red vial que está bajo la administración del portafolio de Estado.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua, dijo que desde hace cinco años se iniciaron las gestiones para que se revise el contrato de la instalación de los fotorradares, incluso ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

Manifestó que esperan que el acuerdo ministerial del MTOP sea acatado inmediatamente, con el retiro de los equipos, que según su opinión ha causado mucho daño a Ambato, porque eso incluso impedía que llegue mucha gente por el temor a ser multados.

Agregó que el gremio se reunirá con el alcalde Javier Altamirano para exigir que de por terminado el contrato, porque los fotorradares mal ubicados causaron mucho perjuicio económico a la población ecuatoriana.

El alcalde de Ambato Javier Altamirano apeló a la sentencia de una 
jueza que notificó a la Municipalidad para que se suban en el sistema 
las multas desde enero del 2020.

Municipio de Ambato

Un comunicado enviado por el Municipio de Ambato, señala que los oficios emitidos por el MTOP solicitando el retiro del noveno fotorradar, ha sido una respuesta favorable a las varias reuniones que ha mantenido el Alcalde con la cartera de Estado.

“La desactivación y retiro de este fotosensor le corresponde al MTOP, ya que la E35 continúa siendo competencia de dicha institución, porque el traspaso hacia la municipalidad aún no se ha hecho efectivo ya que, según los reglamentos: al transferir una vía pública, se debe entregar los recursos económicos y operativos para su respectivo mantenimiento. El MTOP tiene un plazo de 180 días para este proceso”, dice el comunicado.

Además, se indicó que el Municipio tiene tres denuncias en el Consejo de la Judicatura: una en contra de la jueza Patricia Freire, otra en contra del secretario y la tercera en contra de los jueces miembros del tribunal de la Corte Provincial de Los Ríos, que conocen la apelación colocada y no han emitido la sentencia en más de un mes.

Respuesta

Este medio de comunicación intentó obtener una versión de la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial, sin embargo, se indicó que el vocero institucional no estaba y ninguna otra persona podría dar declaraciones. (APQ)

Ubicación – Fotorradares
  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.
  • Avenida Bolivariana e Hipócrates. (En conflicto)
  • Avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (En conflicto)

Fotorradar vuelve a operar en vía a Refinería

ACTIVO. Desde el último lunes volvió a operar el punto de velocidad ubicado en la vía a Refinería. Este había sido suspendido hace aproximadamente 30 días

El administrador del contrato de fotorradares, Lenin Chica, deberá mañana presentarse ante el Pleno del Concejo y explicar valores incongruentes del mismo.

A 30 días de haberse apagado el punto de control de velocidad ubicado en Refinería, en la vía a Atacames, este volvió a operar el lunes 25 de octubre, informó la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas, Esvial.

Su funcionamiento retornó tras culminar los trabajos de obra civil que se ejecutaron por parte de la Central Térmica en Esmeraldas en la calzada y canalización.

El punto de control fue reubicado en la misma zona, a 500 metros al noreste del antiguo lugar, conductores expresaron una vez más su malestar por el fotorradar al argumentar que estos solo tendrían una imposición recaudatoria, más allá de salvar de vidas.

“Ese radar es para recaudar dinero, esta vía es en la que menos siniestros se dan”, señaló Fabián González, conductor particular.

De la misma forma, lo creen taxistas regulados, puesto que a varios de ellos los han multado no solo en ese sitio, sino en los otro nueve ubicados en distintos puntos de la ciudad. “Esto no beneficia en nada, solo es una estrategia para sacar dinero al pueblo”, denunció Homero Bone.

Rendición

La velocidad máxima en este dispositivo es de 50 km/h livianos y 40 km/h pesados, público y transporte de pasajeros. Esvial, recomendó a los usuarios y conductores evitar sanciones y respetar los límites establecidos.

Esta reubicación ocurre a pocos días de que el director de la Empresa Pública Esvial y quien también es el administrador del contrato de fotorradares, Lenin Chica, haya sido llamado a comparecer ante el Pleno del Concejo Municipal, por la falta de cumplimiento en el adendum, así como de valores utilizados en campañas de educación vial.

El adendum de un millón 600 mil dólares dispone a la empresa de tránsito dotar de vehículos y señalización, así lo refieren los concejales Jairo Olaya y Miguel Ruiz, quienes buscan la terminación del contrato con el Consorcio vial Esmeraldas (Covies).

Chica, debe asistir mañana, día en el que se reúne el Pleno para aclarar dicha información, este medio solicitó una entrevista al departamento de comunicación de Esvial, sin embargo, se negó el pedido, manifestando que el director de la entidad no se pronunciará acerca del tema. Tampoco se confirmó si este asistirá ante los concejales. (JSG)

A la duda del contrato, resalta una campaña de educación vial, por un monto de 123 mil dólares en el primer año.

Alrededor de 400 fotomultas se impugnan a diario en Ambato

Preocupación. Los usuarios aseguran que en muchos casos se enteraron de la multa al tratar de matricular sus vehículos.

Cada día son más las personas que continúan siendo notificadas por la supuesta infracción de exceso de velocidad en el sector de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja, al este de Ambato, donde funciona un fotorradar.

La molestia de los ciudadanos es evidente, puesto que todos buscan que se dé de baja esa sanción con la que se pretende recaudar más de 60 millones de dólares.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, en Ambato se tramitan un promedio de 400 causas entre impugnaciones y prescripciones diariamente. Trámites que mantienen ocupados a los jueces en materia de tránsito.

Hasta esta dependencia han ingresado 5 mil 10 procesos solo en septiembre, mes en el que se dio a conocer sobre la inconformidad del noveno radar ubicado en la avenida Bolivariana.

Mientras que de enero a agosto se contabilizaron 8 mil 627 causas que se ingresaron a la Unidad Judicial de Tránsito, es decir solo en septiembre se ingresaron el 36,7% de los procesos de todo el año.

 

El Dato
362 mil multados habrían sido notificados desde el 2 de enero de 2020.

 

Molestia

Alberto Carvajal, usuario, manifestó que es increíble cómo se busca sacar el dinero a los ciudadanos puesto que, en ese sector, donde supuestamente excedió el límite de velocidad, existe un letrero de velocidad permitida de 60 kilómetros por hora y la notificación que él tiene dice que pasó a 58 kilómetros.

“Encima quieren cobrar de un fotorradar que está oculto y con información errónea”, dijo.

Para el usuario las autoridades deberían pensar seriamente en la terminación de este servicio ya que, aseguran que solo busca generar dinero a través de los conductores.

Alexandra Pazmiño, llegó desde Puyo para realizar el trámite ya que la notificación le llegó recién la semana pasada. “Me dicen que rebasamos la velocidad permitida en abril de 2020 y nos notifican recién en septiembre de 2021 por eso estamos pidiendo la prescripción”, aseguró.

 

Aporte

Manuel García, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua, manifestó que en efecto son más de 320 mil multas la que se levantaron por este radar, el mismo que ha sido muy cuestionado y desde el Municipio de Ambato se señaló que su funcionamiento no es legal.

Por ello, desde la organización que preside se han dispuesto profesionales del derecho para ayudar a los usuarios en el trámite, esto en conjunto con otras organizaciones.

El dirigente aseguró que, de todas las causas ingresadas, al menos el 90% están a favor de los usuarios y los jueces están dando por prescritas. (FCT)

 

Cómo hacerlo

Para solicitar la impugnación o la prescripción de la fotomulta el usuario debe ingresar el pedido adjuntando el documento original del foto radar, el mismo que se solicita en las oficinas de la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia, ubicadas en Ficoa.

La copia de cédula y credencial del abogado y el técnico de ventanilla realiza el sorteo respectivo donde se determina el Juez de Tránsito que llevará el caso.