Turismo está afectado por cierre de frontera

ESPERA. Representantes de organizaciones sociales e instituciones seccionales de Colombia y Ecuador, acudieron a la apertura símbólica en diciembre pasado.

El puente de Esmeraldas – Mataje es la única frontera que no está habilitada en el Ecuador.

Tras la apertura simbólica de la frontera Ecuador- Colombia realizada en el puente del río Mataje, el 15 de diciembre de 2021, los operadores turísticos de la provincia de Esmeraldas, están a la espera de que se abra de manera definitiva la frontera en la zona norte para dinamizar la economía con la llegada de los turistas colombianos sobre todo en los meses de julio y agosto.

Para el presidente provincial de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Jorge Benítez, el cierre les viene afectando desde inició de la pandemia por el COVID. Ahora solo les resta esperar la apertura como ya se lo hizo en Rumichaca y San Miguel en Sucumbios.

Falta infraestructura

De lo que él conoce, en lado colombiano ya está instalado el Centro de Atención de Frontera, lo que no ha ocurrido en territorio ecuatoriano, donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le corresponde instalar el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) para que funcionen las oficinas  de Aduana, Migración, Salud, Policía y Agrocalidad.

Agrega  que hubo la invitación verbal de parte de Colombia para que Ecuador ocupe las instalaciones que el hermano país tiene adecuadas para se habilite el paso, pero aún no hay un pronunciamiento de los responsables.

 Intervención de Asambleísta

Para gestionar la apertura de la frontera, el asambleísta por Esmeraldas, Javier Ortiz, se reunió con el Embajador Augusto Saa, subsecretario de soberanía y Relaciones Vecinales. Le expuso la situación actual del puente y sus funciones nulas con respecto al comercio, turismo y sector agrícola en beneficio de los países hermanos.

Javier Ortiz, se reunió con el embajador Augusto Saa, para conocer sobre la apertura del puente comercial, Esmeraldas – Mataje.
Javier Ortiz, se reunió con el embajador Augusto Saa, para conocer sobre la apertura del puente comercial, Esmeraldas – Mataje.

El Asambleísta propuso retomar de manera urgente el tema de la frontera norte de Esmeraldas en el Gabinete Sectorial de Seguridad, presidido por el Ministerio de Defensa Nacional, para la próxima convocatoria y en la cual puedan participar autoridades e instituciones competentes en el tema de la provincia de Esmeraldas, así también solicitó implementar un modelo de atención binacional para las operaciones de control fronterizo de Mataje.

El Embajador Augusto Saa, manifestó que solicitará el estado del proceso de la funcionalidad del puente Esmeraldas – Mataje para poder darle seguimiento. A su criterio, el tema de la inseguridad sería un limitante para la funcionalidad del puente fronterizo debido a que el Gobierno de Colombia no brinda las garantías y condiciones de seguridad para el personal que tendrá que trabajar y movilizarse en ese sector.

EL DATO
La apertura del Mataje significa reactivación económica por la dinamización del comercio, el turismo, el transporte.