Ante futuras catástrofes

Los sismos que acaban de acaecer en Carchi y dejaron alrededor de 400 familias desplazadas son una alerta que no debemos ignorar. Ecuador es un país propenso a desastres naturales y ambientales —erupciones volcánicas, terremotos, sequías, plagas, pestes, tsunamis, deslaves, etc.—. A lo largo de su historia, esta tierra ha sido regularmente golpeada por catástrofes de origen natural y ambiental. Lo único que se puede hacer es adaptarse y prepararse para ello.

Parte fundamental de ese sistema de prevención eran los fondos de contingencia de inmediata disponibilidad. Sin embargo, ni los desastres recientes —el terremoto de 2016, la pandemia de COVID-19, el aluvión de La Gasca hace seis meses, la erosión regresiva del río Coca, los inviernos y El Niño— ni los riesgos objetivos que enfrentamos —los volcanes activos, el riesgo sísmico omnipresente que se cierne tanto sobre el Ecuador continental como sobre la región insular, la desertificación de suelos y los resultantes problemas de seguridad alimentaria, las zonas de deslaves habitadas— han bastado para crear un consenso entre la clase política sobre la necesidad de administrar los fondos públicos con esa realidad en mente.

Sea por mera desconfianza o por simple ineptitud, las fuerzas políticas insisten en abalanzarse sobre hasta el último centavo del presupuesto nacional, como si no existiera riesgo alguno ni un mañana. Mal estaba este Gobierno intentando reducir el déficit fiscal, cuadrar las cuentas y retomar los fondos cuando ya se le exige, a punta de piedras y palos, que retome el gasto irresponsable. Cuidado, y la naturaleza nos da otro baño de humildad.

Así puedes retirar tu seguro de cesantía

Solicitud. Este trámite se puede realizar a través de internet.

La prestación del seguro de cesantía consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra cesante. Se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador.

 

Financiamiento

El monto de la cesantía se financiaba con el 3% del aporte mensual del trabajador hasta febrero de 2016, y desde el mes de marzo de 2016, se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador.

Los fondos se encuentran registrados en las cuentas individuales de cesantía.

 

Requisitos

  • Tener acumulado en la cuenta individual de cesantía veinte y cuatro aportaciones no simultáneas.
  • El afiliado debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.
  • Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrada y autorizada en el IESS.
  • Los afiliados cesantes y jubilados que deseen solicitar los fondos de cesantía, deben obtener previamente su clave personal.
  • No tener préstamos quirografarios
  • No tener obligaciones patronales pendientes de pago.

 

Derecho de los jubilados pensionistas

Tienen derecho al retiro del monto acumulado de cesantía, sin necesidad de cumplir con el tiempo de espera (60 días), los afiliados que se encuentren cesantes para acceder a la jubilación o mejora por vejez, pensiones de invalidez o rentas permanentes totales o absolutas de riesgos del trabajo o los derechohabientes del afiliado fallecido.

 

Devolución de la cesantía a los afiliados que se acogieron al permiso por paternidad o maternidad para el cuidado de los hijos

Para acceder al retiro de la cesantía los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener acumulado 24 aportaciones no simultáneas en la cuenta individual de cesantía.
  • No tener vigentes préstamos quirografarios.
  • No tener obligaciones patronales pendientes con el IESS.
  • Tener registrado en el sistema de Historia Laboral el permiso por maternidad y paternidad.
  • Estar dentro de los 3 días posteriores a la terminación de la licencia con sueldo.

 

El pago se acreditará a la cuenta bancaria personal registrada en el IESS, a los 61 días de haber registrado la solicitud de cesantía a través de la página web www.iess.gob.ec.

 

Devolución de la cesantía a los afiliados voluntarios

Podrán acceder a la devolución de la cesantía los afiliados voluntarios que nunca estuvieron en relación de dependencia, sin necesidad de cumplir con las aportaciones ni tiempo de espera.

 

  • Devolución de la cesantía a derechohabientes (afiliado fallecido).

Cuando fallece un asegurado de cualquier edad, se devuelve el fondo acumulado de cesantía, en orden excluyente, de acuerdo con el artículo 285 de la Ley de Seguridad Social. (RMC)

El Gobierno gestiona un préstamo para la crisis carcelaria

Una de las medidas ha sido reforzar la presencia militar y policial en la 'Penitenciaría del Litoral'.

El ministerio de Economía busca un crédito con el BID por $45 millones y otros $10 millones se transferirán directamente del presupuesto estatal.

La crisis carcelaria, que suma tres grandes matanzas solo en 2021, necesita decisiones para enfrentarla; pero también recursos para realizar mejoras y cambios en el sistema.

A través de un comunicado, el ministerio de Economía anunció este 17 de noviembre 2021 que se destinará un total de $55 millones para concretar esos propósitos.

De acuerdo con la cartera de Estado, actualmente se está gestionando un préstamo de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos recursos servirán para mejorar los servicios de rehabilitación social y de seguridad, a través de un programa de inversión que será ejecutado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y la Corte Constitucional.

Por otro lado, el Ministerio aseguró que se han asignado $10 millones de recursos provenientes del Presupuesto General del Estado (PGE). Esos fondos servirán para atender los temas más urgentes de la emergencia carcelaria, de acuerdo con «los requerimientos realizados por las entidades correspondientes».

El detalle de la distribución y destino es el siguiente:

  •  $8’829’353 para el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI). El objetivo es mantenimiento de edificios y obras civiles; adquisición de equipos y materiales para el control y vigilancia de los centros de privación de la
    libertad en todo el país; adquisición de vehículos y materiales para control; pagos de servicios básicos, entre otros.
  • $1’200.000 para la Policía Nacional. Los recursos irán a la dotación de combustible; y mantenimiento, repuestos y accesorios del parque automotor para aumentar el
    patrullaje a escala nacional.
  • $57.500 para Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El objetivo es la compra de repuestos y accesorios del parque automotor para trasladar a personal médico forense a la ciudad de Guayaquil y otros gastos de viaje. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Exfuncionarias dicen que exjueza Domínguez pidió el caso ‘Yunda’

Irlanda ofrece empleo a profesionales de distintas áreas

Hay que acelerar la vacunación para que las clases presenciales sean posibles

Gestores culturales pueden acceder a fondos de trabajo

Motivación. Los proyectos culturales podrán recibir hasta 3 mil dólares de financiamiento.

IberCultura Viva, es el programa de cooperación intergubernamental para el fortalecimiento de las culturas y de las comunidades de la región iberoamericana.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), esta vez presenta la convocatoria que regula la selección de propuestas para el apoyo a redes de cultura comunitaria y proyectos de trabajo colaborativo a desarrollar colectivamente.

El llamado está destinado a los 11 países que forman parte del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Misión

El programa IberCultura Viva busca fortalecer las culturas vivas de base comunitaria en el espacio iberoamericano mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promuevan la colaboración y cooperación iberoamericana.

Pueden postularse proyectos de articulación en red o trabajo colaborativo que ayuden a promover el diálogo intercultural o la promoción cultural comunitaria.

Los proyectos que postulen deberán ser presentados por una red o articulación de al menos tres miembros que contemplen pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes, colectivos migrantes u organizaciones culturales comunitarias que trabajen con estos grupos.

 

TOME NOTA
Las bases de la convocatoria se encuentran 
en el siguiente link https://bit.ly/3qNIwcf.

 

Monto 

Cada propuesta seleccionada podrá recibir hasta 3 mil dólares para utilizar en gastos de producción y comunicación del proyecto.

Sus actividades deberán ser adaptadas a las normativas y protocolos sanitarios de cada país, por la situación actual. Las actividades deberán ser gratuitas y de entrada libre, con un plazo máximo de ejecución de seis meses, desde octubre de 2021.

Las inscripciones estarán abiertas en la plataforma Mapa IberCultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org/) hasta el 12 de agosto.

En el caso de Ecuador, la persona responsable del proyecto deberá estar registrada en el Registro Único de Actores Culturales (RUAC).