Barrio Pucacocha clama por ayuda, viviendas con varias fisuras

RIESGO. Familias en peligro por presencia de fisuras en sus viviendas en el norte de la ciudad.

Las últimas lluvias hicieron que la tierra siga en movimiento y se formen más grietas en las viviendas.

El barrio Pucacocha, ubicado en la parte norte de la ciudad, tiene serios problemas de movimiento de tierra que pone en peligro a varias familias, principalmente a una persona de la tercera edad quien vive sola con su hijo. El problema fue detectado hace 15 años, pero las últimas lluvias empeoraron la situación y actualmente varias personas corren peligro de quedarse sin sus viviendas.

Luis Paccha, perjudicado del barrio, manifestó que su madre está en riesgo en el lugar, porque hay agua por debajo de la tierra y eso hace que se produzca el hundimiento de la masa y se formen grietas en casas y calles del lugar. “El inconveniente no es nuevo, desde hace 15 años llevamos pidiendo intervención a las autoridades, pero no tomaron los correctivos y ahora hay serios problemas de emergencia”, dijo.

En su caso tuvo que llamar a las autoridades de las instituciones involucradas en riesgos para que asistan a realizar un estudio y puedan intervenir, porque el peligro es constante. “Son tiempos difíciles, somos familias de bajos recursos económicos, principalmente mi madre que es una de las personas de la tercera edad que vive sola y no tiene para hacer trabajos de remediación, porque la tierra sigue cediendo cada vez más, con mayor rapidez en tiempos de invierno”, relató.

El principal problema detectado es la presencia de agua en la tierra. Hay un muro de unos 10 metros aproximadamente que está por colapsar y de llevarse a dos viviendas pequeñas edificadas debajo de una vía. Aquí, ante la presencia de fisuras, las más afectadas son cerca de seis familias, las cuales necesitan de drenajes y construcción de muros para contener la tierra.

El Municipio de Loja ya procedió a realizar un drenaje en una de las partes afectadas, pero aún faltan otros sectores donde también corren el riesgo otras viviendas. A la par también están realizando un estudio para determinar el origen del agua, aunque se presume que antes el lugar era una laguna y esos terrenos fueron rellenados.

Fausto López, integrante del Comité Pro-mejoras del barrio, relató que los hundimientos ya datan desde hace 15 años, comenzó a asentarse el terreno desde hace años, pero igual se construyeron algunos condominios en la parte baja, con el pasar del tiempo el problema se agrava más y las grietas cada vez son más grandes. “Nosotros pedimos que nos ayude el Municipio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras entidades, porque antes, el lugar era una laguna y hoy se observan grandes cantidades de agua por debajo, sin duda la situación necesita un estudio”, relató.

 

EL DATO

Varias familias corren riesgo de quedarse sin casas en el
barrio Pucacocha. Más de 20 personas afectadas por ahora.

TE PUEDE INTERESAR

Policía lanza programa para reducir el uso de pirotecnia en fiestas de fin de año

Policía lanza programa para reducir el uso de pirotecnia en fiestas de fin de año