La Sesión Solemne cierra las Fiestas de Quito

Sesión del Concejo Metropolitano 186 en la que se definieron las condecoraciones del 6 de Diciembre. Foto: Municipio.

Durante la Sesión Solemne  se entregarán galardones a personas o instituciones que trabajan por la ciudad o han tenido una destacada labor.  

El evento iniciará a las 17:00 de este lunes 6 de diciembre. La Sesión Solemne en la que participará el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dará fin al feriado por las fiestas de fundación española de la ciudad.

El acto se desarrollará en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico. Ahí se entregarán las condecoraciones que la municipalidad otorga cada año a las personas que han contribuido al desarrollo de la urbe y del país o han tenido una participación destacada durante el último año.

En la sesión ordinaria 186, el Concejo Metropolitano ya aprobó en noviembre pasado el nombre de quienes recibirán los siguientes galardones:

Condecoración Gran Collar ‘Rumiñahui’, destinada exclusivamente a Jefes de Estado o distinguidas personalidades nacionales o extranjeras que se destacaron por su servicio a la humanidad. En esta ocasión se entregará de manera póstuma a Rodrigo Paz Delgado (+) ex alcalde de Quito.

Condecoración Gran Collar ‘San Francisco de Quito’, creada para personalidades o instituciones de gran relieve que se hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional. Este año la galardonada es la cosmetóloga Noemí Palma, creadora de la Academia Sudamericana de Belleza.

Condecoración Gran Collar ‘Sebastián de Benalcázar’, a ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado determinadas en la Constitución o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad. En este año, esta condecoración se encuentra desierta.

Condecoración Gran Collar ‘Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet’, destinada a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito, este año la recibirá el biólogo entomólogo e investigador Giovanni Onore.

Condecoración al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Quito’, para el deportista ecuatoriano que se hubiere destacado de manera excepcional en cualquier disciplina deportiva durante el año, sea en el ámbito nacional o internacional. La condecoración es para el gimnasta Pablo Calvache.

Condecoración ‘María Verónica Cordovez’, destinada a entidades o personas que, con su capacidad, esfuerzo e iniciativa, hayan cumplido una labor preponderante en beneficio de la seguridad de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. La distinción es para el Proyecto ‘Yo vivo mi barrio sin drogas’, de la Policía.

Condecoración ‘Federico González Suárez’, creada para a personalidades destacadas del mundo académico, la distinción es para Enrique Terán, PhD.

Condecoración ‘Eugenio Espejo’, a personalidades en las ciencias biológicas y naturales, para las mujeres de la Plataforma Primero de Mayo.

Condecoración ‘José Gualberto Pérez’, otorgada a personalidades destacadas en las ciencias físicas y exactas, el merecedor de la condecoración es José Diego Caiza Guevara.

Condecoración ‘Antonio Quevedo’,  a personalidades destacadas en la política internacional, este año quien obtiene este reconocimiento es el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick.

Condecoración ‘Aurelio Espinosa Pólit’, dada a personalidades destacadas en el mundo de la literatura, la ganadora de este año es María Clara Sharupi.

Condecoración ‘Manuela Cañizares’, destinada a personalidades que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos, la distinción la obtuvo Pablo Iturralde.

Condecoración ‘Oswaldo Guayasamín’, entregada a personalidades destacadas en las artes plásticas, el ganador de este año es José Bastidas.

Condecoración ‘Jonatás Sáenz’, para personalidades que hayan destacado en la promoción y defensa de la inclusión social, la ganadora es María Gabriela Quiroga.

Condecoración ‘Carlos Montufar’, otorgada a funcionarios municipales, de empresas y administraciones, que hayan desarrollado una labor excepcional en el beneficio de la ciudad, la distinción es para Roberto Andrade Pazmiño.

Condecoración ‘Pedro Pablo Traversari’, destinada a personalidades del mundo de las artes musicales, este año la condecoración es para la banda Guardarraya.

Además, se resolvió otorgar menciones de honor por su participación y servicio a la comunidad, a las siguientes instituciones y personas: Radio HCJB, Asociación de Voceadores de Pichincha, Ronier Bladimir Ramírez Sandoya (+), Carlos Gallardo De La Puente, Alejandro Vinueza, Patricio Mena, Edison Gabriel Paucar Tufiño, María Fernanda Heredia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y César Carmigniani.

La Sesión Solemne será transmitida por los canales oficiales del Municipio en Twitter y Facebook.

Como parte de las festividades, ayer (domingo 5 de diciembre) se realizó la Serenata Quiteña con presencia de Guarderas y del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Hoy también habrá más eventos. 

Feria de platos típicos ¡Viva Quito! 

La Mariscal

09:00 a 16:00

Presencial

Feria de platos típicos ¡Viva Quito!

Plaza Eloy Alfaro, en la Villa Flora

09:00 a 16:00

Presencial

Feria y festival artístico por Quito en el Barrio

Concha Acústica de Carcelén Alto

10 a 18:00

Presencial

Recorridos por el Campanario de la Iglesia

Antiguo Hospital San Juan de Dios, Museo de la Ciudad

Diferentes horas

Presencial

¿Te imaginas a Quito sin…?

Hace 487 se fundó la ‘Carita de Dios’. La historia la hacen a diario su gente y sus mágicos lugares. ¡Que viva Quito!

“Mi Quito tiene un sol grande. / Y las noches estrelladas”, nada más cierto que el inicio de la canción ‘Romántico Quito Mío’, para describir a la capital de los ecuatorianos que hoy cumple 487 años de fundación.

Desde LA HORA agradecemos a Quito y quienes conforman la ciudad por permitirnos ser parte de su historia, porque la ciudad la construyen todos: desde quien se encarga de limpiar la Plaza Grande hasta quien está sentado en un aula. Y no se quedan atrás esos rincones mágicos que embellecen el paisaje.

O ¿te imaginas a Quito sin el Palacio de Carondelet, la Mitad del Mundo, la espumilla, el maní de dulce y la iglesia de San Francisco? Antes de hacer un recorrido por estos mágicos sitios, te has preguntado de dónde viene la palabra Quito y por qué se la conoce como la ‘Carita de Dios’.

BASÍLICA. El Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana.

El historiador Alfonso Ortiz explica que “no hay certeza del significado de Quito”. Pero, una de las versiones es que lleva ese nombre por ser el sitio donde cae el sol recto, es decir, se hace referencia al Equinoccio.

En cuanto a ‘Carita de Dios’, Ortiz dice que surgió en el siglo XX como calificativo por su belleza.

 BELLEZA. El centro Histórico es uno de los sitios más visitados de Ecuador.

Majestuosidad en cada paso

El 8 de septiembre de 1978 Quito fue la primera ciudad del continente en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Tiene 40 iglesias, 16 conventos y 5.000 inmuebles patrimoniales.

 

CIENCIA. En la Mitad del Mundo puedes estar al mismo tiempo con un pie en el hemisferio norte y otro en el sur.
CIENCIA. En la Mitad del Mundo puedes estar al mismo tiempo con un pie en el hemisferio norte y otro en el sur.

El centro del mundo

No se trata solo de un monumento, sino también de una ciudad que ha llevado el nombre del país al mundo. La Mitad del Mundo inició con una construcción de 10 metros de altura en 1936, para conmemorar los 200 años de la llegada de la primera Misión Geodésica Francesa que se realizó entre 1736 y 1744. Para 1981 y la Ciudad Mitad del Mundo.

En el monumento, de 30 metros de altura, se trazó una recta en el centro, que da al este, para marcar la línea ecuatorial que divide al mundo en dos. Sin esta obra y la miniciudad, a Ecuador no se lo conocería como el punto que divide al planeta en dos hemisferios: norte y sur.

ELABORACIÓN. La Virgen está compuesta por 7.400 piezas, numeradas cada una de ellas, por lo cual se la pudo unir como un rompecabezas.
ELABORACIÓN. La Virgen está compuesta por 7.400 piezas, numeradas cada una de ellas, por lo cual se la pudo unir como un rompecabezas.

La Virgen de la altitud

En total, 7.400 piezas conforman la mayor representación de aluminio de todo el mundo: la virgen de El Panecillo. Esta escultura, creada en 1975 por el por el español Agustín de la Herrán Matorras, se basó en la Virgen de Legarda, obra del siglo XVIII de Bernardo de Legarda. Sus 41 metros de altura permiten que la virgen marque un punto en medio de la ciudad donde se aprecia la majestuosidad de su construcción.

Si la ‘Carita de Dios’ no tuviera a esta imagen, la loma de El Panecillo no sería el escenario que alberga una de las imágenes más altas del mundo.

Dulce con sabor a Quito

Un olor a miel fluye de la paila, donde la ‘magia’ empieza a tomar forma.  Y es que, ¿no es mágico el crujido dulce que causa la caca de perro al morderla?

El chef Esteban Tapia remonta su origen a los conventos del Quito colonial, resultado de los experimentos con el maíz. Hoy, desde el centro, donde locales centenarios la ofrecen, hasta el Quito rural, donde Marcia Varela, de 65 años, recuerda que su madre la preparaba algunos fines de semana; este postre es parte de la historia de la capital.

POPULAR. Este dulce se puede encontrar casi en cualquier esquina de Quito.
POPULAR. Este dulce se puede encontrar casi en cualquier esquina de Quito.

Como si fuera quiteño

¿Quién no ha comprado una bolsita de garrapiñada –maní dulce- en un bus rumbo a casa? Si no lo has hecho, de seguro, al menos, has escuchado su oferta de “tan solo 25 centavos” en medio del bullicio.

Este dulce, que en ocasiones se acompaña con ajonjolí, no tiene origen en Quito; algunos lo sitúan en Argentina o Uruguay, derivado de procesos de enconfitado importados en la colonia.

Pese a esto, su presencia tan cercana a los quiteños lo ha convertido en una delicia tradicional en la ciudad.

RECETA. Este postre quiteño originalmente se lo hace con guayaba, pero con los años se han agregado otras frutas.
RECETA. Este postre quiteño originalmente se lo hace con guayaba, pero con los años se han agregado otras frutas.

¡Espumillaaa!

La preparan con las manos o la batidora. Lo importante es equilibrar el sabor de la guayaba y el azúcar. ¿Ya sabes de qué dulce hablamos? Sí, se trata de la espumilla, un tradicional manjar quiteño.

Se prepara con la pulpa de una fruta, huevos y azúcar. El secreto -dicen las tradicionales vendedoras del centro de Quito- es mezclar los ingredientes con las manos y quien empieza con la tarea, esa misma debe terminar. Al primer bocado seguramente te transportarás a tu infancia. Así que es inimaginable un Quito sin su espumilla.

GASTRONOMÍA. Comer un helado de paila en el Centro Histórico es parte del turismo.
GASTRONOMÍA. Comer un helado de paila en el Centro Histórico es parte del turismo.

Secretos del helado de paila

Si caminas por Quito seguramente sabrás que puede hacer frío, pero también calor y qué mejor que pasarlo con un rico helado de paila. El secreto de su sabor y consistencia está en su preparación.

La paila de bronce se coloca sobre hielo, sal en grano y paja. Se gira la paila hasta que el hielo y la sal se compacten, cuando esto pasa se coloca el jugo de la fruta y de inmediato se compacta. Otro secreto es batirlo todo con una cuchara de palo.

TRADICIÓN. Las colaciones Cruz Verde son el último negocio que prepara estos dulces en Quito.
TRADICIÓN. Las colaciones Cruz Verde son el último negocio que prepara estos dulces en Quito.

La tradición de las colaciones

En las calles Bolívar y Chimborazo, en el corazón del centro de Quito, el negocio de Luis Balda tiene más de 100 años y es el último que vende las famosas colaciones: dulces tradicionales de forma esférica, color blanco y relleno de maní o almendra, cuyos ingredientes principales son el azúcar, el agua y el limón. Sin estas golosinas, su historia y su labor, la ‘Carita de Dios’ perdería su identidad gastronómica, el esfuerzo centenario de generaciones quiteñas y el deleite de deliciosos sabores al alcance de todos los bolsillos.

 

Intenso sabor del higo

Verdes como un bombillo de Navidad, los higos confitados adornan las vitrinas de las tiendas quiteñas. Si te das un paseo por las calles del Centro Histórico, identificarás claramente a estas golosinas por su tono intenso, que salta a la vista.

Al primer bocado, puedes saborear el dulzón de la fruta y sentir el azúcar derritiéndose en tu boca. Las personas que todavía los preparan mencionan que es difícil imaginar a Quito sin estas confituras, símbolos de la variedad de colores que tiene la ciudad y su gente.

HISTORIA. Fue el primer templo de los franciscanos en la Real Audiencia de Quito.
HISTORIA. Fue el primer templo de los franciscanos en la Real Audiencia de Quito.

Las raíces de San Francisco

Antes de ser una de las principales iglesias de la ciudad, San Francisco fue el centro religioso y ceremonial de las culturas indígenas anteriores a la llegada de los españoles. Sin la plaza, el templo, las dos capillas, el huerto y las catacumbas -construidas durante 150 años (1534-1680)- Quito no tendría uno de sus referentes arquitectónicos. El complejo de 8 hectáreas es un imán turístico; una de las infraestructuras religiosas más grandes de América y la cuna de leyendas como la de Cantuña.

REPRESENTACIÓN. La puerta principal es de madera y en esta se muestran escenas de la vida de Jesús.
REPRESENTACIÓN. La puerta principal es de madera y en esta se muestran escenas de la vida de Jesús.

Arte neogótico en la Basílica

En cada rincón de la Basílica está plasmado el sincretismo cultural, el mestizaje de la ciudad y del país. Los símbolos católicos se abrazan con las representaciones indígenas. Sin esta iglesia, considerada el mayor templo neogótico de América, la capital no tendría uno de sus principales puntos de visita para los turistas y tampoco el monumento mayor a la unidad nacional y la diversidad. Al ser la iglesia más alta de Hispanoamérica, la subida por los 115 metros de sus torres es una experiencia inigualable.

Entrega de boletos para Fiestas de Quito depende del COE

Durante el primer evento por Fiestas de Quito 2021 se respetó el uso de mascarillas.

El organismo anunciará medidas ante el avance de la variante Ómicron, del coronavirus. Por lo que los eventos por Fiestas de Quito están sujetos a cambios. 

Desde este lunes 29 de noviembre de 2021 era posible ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura para acceder a los boletos de eventos por Fiestas de Quito.

Horas más tarde, la Secretaría de la Cultura envió un comunicado en el que detalló que los eventos «están sujetos a cambio» ya que dependerán de lo que el COE nacional anuncie sobre el estado epidemiológico del país.

 

Nueva variante de la Covid-19

A las 16:30 de este 29 de noviembre de 2021, el COE nacional estaba prevista una rueda de prensa en la que se pronunciará sobre la nueva variante del coronarivurs: Ómicron, así como de la situación epidemiológica del país. Sin embargo, a las 15:30 fue suspendida.

La Secretaría de Comunicación del Gobierno anunció que el presidente, Guillermo Lasso, «se dirigirá a la ciudadanía, a fin de comunicar sobre las medidas que se implementarán por la variante de COVID 19 – Ómicron».

El presidente del COE-N, Juan Zapata, detalló vía Twitter, que la variante Ómicron. “Ha generado varías reacciones alrededor del mundo. En ese sentido, el COE-N se mantiene alerta en sesión permanente” y recalcó que es necesario seguir cuidándonos, mantener los protocolos de bioseguridad y acudir a vacunarse”. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno amplía 30 días el estado de excepción carcelario

¿Es recuperable el feriado del 6 de diciembre?

¿Cuándo es más conveniente para el bolsillo comprar pasajes aéreos?

Estefanía Álvarez Gordillo es la nueva reina de San Francisco de Quito

Estefanía Álvarez es la nueva Reina de San Francisco de Quito

Con este evento se inauguran las fiestas por los 487 años de fundación de la capital.

La primera actividad de la Reina será participar del pregón, que se realizará mañana, 26 de noviembre de 2021, a las 19:00 en la Plaza de San Francisco.

Proyecto

La ganadora deberá desarrollar, en su año de reinado, el proyecto por el cual fue elegida entre las 10 candidatas.

La ganadora deberá desarrollar, en su año de reinado, el proyecto por el cual fue elegida entre las 10 candidatas.

El proyecto de se enfoca en educación y empleo para mujeres, esto ha conllevado a que sus recursos económicos sean inferiores siendo muchas de ellas cabezas de hogar, buscando alternativas para salir adelante.  . Transversalmente se trabajará en charlas en distintos barrios dirigidas a hombres y mujeres en base al contenido generado en los talleres para lograr un mayor impacto en la comunidad.

Corte de la Reina

Virreina: Dominique Quiroga Agila (25 años)

Señorita confraternidad: Louiza Eid Vázquez (23 años)

Señorita simpatía: Doménica Alessi Vega (19 años)

Señorita amistad: Louiza Eid Vázquez (23 años)

Una serenata a la reina

Los artistas invitados fueron Karla Kanora, Daniel Páez y Josué, quienes emularon la tradición serenata quiteña.

Dato: La gala se realizó en el teatro de la la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Datos: Esta es la elección 61 de la Reina de Quito.

 

Lo que debes saber sobre seguridad, parqueaderos, tránsito y multas en Fiestas de Quito

SALUD. En Quito hay más de 400 eventos por fiestas. Las aglomeraciones no preocupan solo por la Covid-19.

Además de cuidarse de la Covid-19. Las aglomeraciones pueden ser mortales. Reconoce cómo actuar durante una ‘avalancha’ humana y otras medidas para celebrar, sin lamentar.

Las fiestas de Quito inician mañana, 26 de noviembre de 2021, y serán presenciales, ya que en 2020 no pudieron realizarse debido a la pandemia.

Este año, si bien el coronavirus continúa, no es la única preocupación. Por eso LA HORA ha preparado una guía sobre seguridad, movilidad, multas, estacionamientos y más.  (AVV)

¡Cuidado con las aglomeraciones! Pueden ser mortales

Entre 2.000 y 2.500 personas podrán ingresar al concierto que abre las fiestas y que será en la Plaza de San Francisco, a las 19:00, el 26 de noviembre de 2021. Una vez que el aforo esté completo se cerrará el evento con vallas. Los demás ciudadanos podrán estar en las calles aledañas.

En las Fiestas de Quito 2019, una universitaria murió y 20 quedaron heridos al intentar ingresar a un concierto en la Universidad Central. La gente quiso entrar a la fuerza y formó una ‘avalancha’ humana. La joven de 21 años murió por asfixia.

Este no es el único ejemplo. El 10 de noviembre de 2021, en un concierto en Estados Unidos, ocho personas murieron debido a una estampida humana. Ante esto, te dejamos cinco consejos sobre cómo actuar en esta situación.

Salir mientras haya tiempo

 

Si notas que la densidad aumenta a tu alrededor y el espacio disponible disminuye tu libertad de movimiento es mejor abandonar el sitio. Tampoco intentes un ‘puertazo’ o forzar las entradas. Si el aforo se cumplió respétalo.

 Permanece de pie

Durante una avalancha humana, las personas están muy cerca unas de otras, si caes habrá un efecto dominó que arrastrará a otros. El peso de los cuerpos te dejará inmovilizado contra el suelo.

 Ahorra oxígeno

El oxígeno es tu recurso más preciado. En una aglomeración que se vuelve estampida la situación se agrava, por eso la gran mayoría de las muertes se producen por asfixia. No grites si no es necesario. Controla tu respiración en la medida de lo posible.

Brazos hacia el pecho

Cuando la presión en la aglomeración sea demasiado intensa, lleva tus brazos hacia el pecho (como un boxeador). Esta posición protegerá tu caja torácica y le dará  espacio a las costillas y los pulmones.

 Aléjate de las paredes

Las presiones más intensas se ejercen cerca de un obstáculo sólido. Aléjate de las paredes, los postes o las vallas. Se estima que las primeras víctimas de una estampida quedan aplastadas contra una pared.

Seguridad en fiestas

Tanto la Secretaría de Seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el ECU 9-1-1 llevarán a cabo operativos de control de seguridad ciudadana. Sin embargo, la corresponsabilidad permite tener unas fiestas que no te dejen una mala experiencia.

Una de las principales recomendaciones es no asistir con niños. Sin embargo, desde el Municipio no existe prohibición del ingreso de menores.

Lleva tus documentos básicos, como cédula y licencia (si la vas a usar). Evita llevar tarjetas de crédito o credenciales. Lleva tu celular y dinero en efectivo en un bolsillo seguro. Evita llevar mochilas o carteras grandes.

No camines solo. Ir en grupo es más seguro y siempre mantente atento a lo que pasa a tu alrededor.

Además, no aceptes bebidas o comida de desconocidos, las fiestas son el nicho de quienes roban por medio de la escopolamina.

Multas de $100 a $800 si no hay bioseguridad durante las Fiestas de Quito

No usar mascarilla o beber en el espacio público tendrá una sanción. La Secretaría de Seguridad de Quito dio los detalles.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, detalló que durante las fiestas, quienes no usen mascarilla en espacios públicos serán multados con $100. La misma multa se realizará para quienes no mantengan el distanciamiento social.

Si los locales comerciales no toman la temperatura o incumplen con otras normas de bioseguridad habrá una multa de $800.

“Si se realizan actividades económicas en el espacio público, sin permiso municipal hay una sanción de $200”, mencionó Valarezo. Además, quien consuma o venda bebidas alcohólicas en el espacio público tendrá una multa de $200.

Covid-19 en Quito

Las medidas anunciadas por Valarezo buscan que no existan contagios masivos por Covid-19. Actualmente, en la capital, las cifras son alentadoras. Desde octubre de 2021 no se han registrado muertes en exceso. Hasta septiembre, el exceso de muertes fue del 8,4%. Actualmente se encuentran en un 0,1%. “Estos datos son los mejores durante toda la pandemia. estamos llegando a niveles pre pandemia”, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Este es uno de los indicadores para que el COE nacional haya autorizado los aforos más amplios desde que inició la pandemia. Además, el número de positividad es del 6%, en abril era del 50%. Mientras que la capacidad hospitalaria por Covid-19, es del 44%.

Conozca los parqueaderos habilitados para el pregón de fiestas.

PROGRAMA. El concierto de fiestas será a las 19:00. Las personas pueden llegar a cualquier hora a ‘guardar un puesto’.

Conoce los cierres viales en Quito por el pregón de fiestas

Las Fiestas de Quito arrancan con un pregón, en la Plaza San Francisco, el 26 viernes de noviembre de 2021. Conoce los cierres viales y las rutas alternas.

Las Fiestas de Quito arrancan con un pregón que saldrá desde el Municipio (Plaza Grande) a las 18:00 y llegará a la Plaza de San Francisco. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito anunció los operativos de movilidad para ese día. Los cierres viales arrancarán a las 17:00 y las calles donde no se podrá transitar con vehículos serán:

  • Rocafuerte y Venezuela
  • Simón Bolivar y Benalcázar
  • Imbabura y Mejía
  • Cuenca y Mejía
  • Olmedo y Benalcázar
  • Olmedo y García Moreno
  • Olmedo y Flores
  • Guayaquil y Caldas

En el resto de la ciudad (sur-norte) no habrá cierres

Vías alternas

  • Avenida Mariscal Sucre
  • Avenida Pichincha (sector la Marín)
  • Calle Rocafuerte

 

Artistas nacionales en el pregón

Un concierto se realizará a las 19:00,  al pie de la iglesia de San Francisco. Los artistas que animarán el evento son:  Grupo Yavirac, Banda Municipal, los Cumbancheros, Pancho Terán, Karla Kanora, el Ballet Folklórico Nacional y Juanita Burbano.  Además habrá una función de teatro a cargo de Las Marujas.

Aforo

El aforo para el concierto es de 2.500 personas. No hay entradas, las personas podrán ingresar hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio. (AVV )

 

Escoba y pala para embellecer a Quito previo a sus fiestas

Por más de 40 años la minga de la quiteñidad da paso a las fiestas de fundación.

La ‘Minga de la Quiteñidad’ se realiza desde hace cuatro décadas. Santiago Guarderas, alcalde de Quito, dijo que será una actividad periódica.

Desde las 08:00 del domingo 21 de noviembre de 2021, los quiteños salieron con escoba, pala y otros implementos de limpieza, como parte de la ‘Minga de la quiteñidad’ que es el punto de arranque de las Fiestas de Quito.

Santiago Guarderas, alcalde, participó de la minga. Fue en la avenida 6 de Diciembre donde, con escoba en mano, se unió a dejar “más linda a la capital”. Para Guarderas esta es una actividad que permite a los barrios unirse y tener un compromiso con el cuidado de los espacios públicos.

 

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, durante la minga de la quiteñidad.

 

No es solo por fiestas

El Alcalde de Quito detalló que está minga no se realiza únicamente por la coyuntura de las fiestas, por los 487 años de fundación de Quito, sino que será una actividad periódica. Por lo que en febrero de 2022 se planea una ‘mega minga’, en la que participen barrios, parroquias y entidades municipales.

Guarderas aclaró que los funcionarios municipales que se unieron a la minga “han salido de manera voluntaria”.

 

Funcionarios de empresas municipales se unieron a la minga

Guarderas defendió el presupuesto

Para las Fiestas de Quito, el Municipio tiene un presupuesto de 1,2 millones de dólares. «Uno de los más bajos y no el más alto como se ha dicho», señaló. Los otros rubros vienen  de Quito Turismo ($300 mil) y la empresa privada ($150 mil). Es incluso el sector privado el que contratará al artista internacional Piso 21. El objetivo del Municipio –detalló Guarederas– es que el 100% del presupuesto municipal sea para artistas nacionales cuya economía «ha sido golpeada por la pandemia». (AVV)

Eventos por las Fiestas de Quitp

Los primeros eventos que abran las fiestas son:

25 de noviembre: elección Reina de San Francisco de Quito

26 de noviembre: embanderamiento de la ciudad, en la Plaza Grande a las 08:00.

26 de noviembre: pregón fiesta de la ciudad, en la Plaza San Francisco a las 19:00.

Conoce toda la agenda AQUI 

“Esto demuestra lo que somos los quiteños. Solidarios, quiteños que queremos el orden y la disciplina de la ciudad”, Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

Las fiestas inician poniéndole ‘guapa’ a la capital

La minga se realiza en cada barrio de Quito.

La tradicional Minga de la Quiteñidad se realiza desde hace más de cuatro décadas, como inicio a las Fiestas de Quito.

El domingo 21 de noviembre de 2021, el Municipio de Quito y la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana invitan a  las familias quiteñas a ser parte de la tradicional Minga de la Quiteñidad.

Esta jornada, que da inicio a las Fiestas de Quito, se desarrollará desde las 09:00 hasta las 12:30 en todos los barrios de la capital.

Poner ‘guapa’ a la capital

El objetivo de la gran minga es limpiar ventanas, calles y aceras; además, mejorar el aspecto de los espacios públicos y pintar las paredes de casas y edificaciones. En esta actividad, todos los quiteños embanderarán los balcones como símbolo del inicio de las festividades por la fundación de la ‘Carita de Dios’.

Esta tradicional minga se realiza por más de 40 años en todo el Distrito Metropolitano, se promueve la actividad en la que participarán todas las familias para incentivar el amor por la ciudad y la cultura.

 

 

Las empresas municipales se sumarán a la iniciativa para poner linda a Quito en sus fiestas.

La Minga de la Quiteñidad contará, a su vez, con un componente cultural: la Banda del Cuerpo de Bomberos, la Banda Municipal y la Metro Band que brindarán música y ritmos para amenizar la jornada. (AVV)

Las Fiestas de Quito tienen muchos ‘cabos sueltos’

El alcalde Santigo Guarderas anunció la agenda de festejos.

A menos de una semana del arranque, las autoridades no definen cómo será la adquisición de entradas, qué artistas participarán ni cómo controlar los aforos.

La agenda de las Fiestas de Quito presenta 405 eventos y, aunque oficialmente las fiestas arrancan el 21 de noviembre, las autoridades insisten en que todo «está sujeto a cambios».

La celebración de los 487 años de fundación de la capital es atípica pues vuelve a ser presencial luego de que se ha logrado controlar en buena medida– por lo menos en Ecuador– la pandemia. Sin embargo, detalles que para esta instancia deberían estar definidos, no lo están y la respuesta común del Municipio es «estamos trabajando en eso» , «ya lo informaremos» , «no podemos adelantarnos».

Lanzamiento a medias

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura, detalló que en Quito habrá un evento «grande» que será el concierto del 4 de diciembre de 2021, del grupo colombiano ‘Piso 21‘ . Se estima que será en el parque Bicentenario y que podrán ingresar entre 15.000 a 30.000 personas. Todos estos son datos provisionales «y estamos definiendo el tema de los aforos que vamos a anunciar muy pronto», dijo Cueva.

Sobre qué otros artistas estarán en este evento, Cueva indicó que aún están en procesos de contratación, aunque luego se contradijo y mencionó que ya hay artistas contratados, pero que deben organizar los sitios en los que participarán.

¿Cómo se va a ingresar a los eventos?

Si los aforos serán limitados ¿cómo conseguirá ingresar la gente? Cueva mencionó que tendrán una plataforma para la adquisición gratuita de boletos. Eso sí, no mencionó cuándo se lanzará dicho sitio web, pese a que el cronograma de fiestas está a menos de una semana de arrancar. «Sabemos que hay alta expectativa y procuraremos que sea una plataforma ágil», dijo el Secretario de Cultura.

Lo que sí destacó es que las personas podrán tener los boletos de ingreso siempre que tengan su certificado de vacunación o una prueba PCR. 

 

Presupuesto municipal exclusivo de artistas nacionales

El alcalde Santiago Guarderas indicó que el presupuesto para Fiestas de Quito será 100% para artistas nacionales. El rubro destinado para celebrar a la capital es de 1,2 millones de dólares. Mientras que Quito Turismo invertirá 300 mil dólares y la empresa privada – que es la que organiza el concierto del artista internacional– invertirá 150 mil dólares. (AVV)

RECUADRO

Aforos permitidos

Bares y discotecas: al 50%

Restaurantes: 70% (dentro) y 80% (fuera)

Buses y aeropuerto: 100%

Eventos cerrados (con ventilación) y abiertos: 60%.

DATO:

Agenda Fiestas de Quito 

 

«Estamos definiendo el tema de los aforos (fiestas de quito) que vamos a anunciar muy pronto (…) estamos buscando lugares adecuados que permitan el control de flujos de audiencias», Juan Martín Cueva, secretario de Cultura.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador concretó más de $480 millones en nuevas inversiones mineras

El Gobierno renovó el estado de excepción por 30 días más

Visita de la CIDH sobre cárceles no es una amenaza jurídica para el país