Inauguran centro especializado y de medicina tropical en Tachina

INAUGURACIÓN. El Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical brindará atención a la población esmeraldeña.

Un aporte económico de cerca de 120 mil dólares, permitió colocar en marcha el laboratorio clínico y molecular.

El sábado último se realizó la inauguración del Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical, proyecto ejecutado por la Pontificia Universidad Católica, sede de Esmeraldas (Pucese), ubicado en la parroquia de Tachina.

Este centro contará con especialidades como ginecología, medicina general, pediatría, psicología clínica, enfocado en brindar atención a la población de áreas rurales y a la población esmeraldeña que lo requiera.

Aitor Urbina, Pro-rector de la Pucese, manifestó que se realizó una continuidad del trabajo dentro de la Iglesia Católica en Esmeraldas porque este centro durante 20 años lo estuvieron administrando al servicio de la salud las hermanas Franciscanas Isabelinas, quienes les dieron el relevo para continuar con este servicio en función de la comunidad especialmente pensando en las personas del norte de la provincia. 

“Este centro será un lugar privilegiado de prácticas para los estudiantes de la Carrera de Enfermería y Laboratorio Clínico, para poder formar buenos profesionales, y empezará a funcionar desde la próxima semana con personal especializado y con la colaboración de médicos de Esmeraldas que están dispuesto a mejorar la saludad de los ciudadanos”, agregó Urbina.

Financiamiento

La peculiaridad de esta casa de salud será la de brindar atención con un costo de cerca de 8 dólares para medicina general, y el valor de las especialidades aún está por definirse; además, tendrá el servicio de laboratorio con todo tipo de pruebas para diagnosticar enfermedades.

Mirna Sosa, docente de la universidad, resaltó que esta actividad se dio gracias a la unidad de la comunidad. “Esta idea de abrir un dispensario para atender a la población nació hace dos años por parte de la Carrera de Enfermería junto al médico Julio Valencia, cuyo objetivo es dar atención con calidad y humanismo”, resaltó.

El Fideicomiso Sumar Juntos del Banco de Pichincha, a través de su aporte económico de cerca de 120 mil dólares, permitió colocar en marcha el proyecto del laboratorio clínico y molecular.

Paúl Arias, representante de la fundación Crisfe, quien también trabajó con este fideicomiso, manifestó que la unidad es de suma importancia para hallar mecanismos eficaces con los que se pueda combatir la pandemia del Covid-19.

Mercedes Guilarte, psicóloga clínica, expresó que está feliz de participar en este proyecto en medio de una situación en la que se necesita la atención psicológica debido a los conflictos emocionales que se han generado, por lo que espera continuar ayudando a la población esmeraldeña, llegando también a las áreas rurales. (EAR)

Las especialidades con las que contará el centro médico serán ginecología, psicología, pediatría, cardiología, neurología, entre otras. La atención empezará de lunes a viernes a las 7:00.

BIESS: ineficiencia y despilfarro

Shakespeare Abarca Córdova

Un informe de diciembre 2019 que analizó la trayectoria del BIESS desde 2009 daba cuenta que este “banco” que maneja los dineros de los afiliados al IESS,  carecía de una contabilidad completa, por lo que no puede actuar con transparencia, ni tomar decisiones financieras oportunas; explicaba que no cuenta con un sistema bancario integrado.

Pero este secreto a voces reventó, y se publicaron reportajes sobre la nunca superada ineficiencia, de una institución que difícilmente debería llamarse “banco” y que por década y media ha manejado con escalofriante irresponsabilidad el dinero que con sudor y sacrificio, mes a mes, año tras año, hemos aportado los afiliados.

Son 49 fideicomisos inmobiliarios por $ 137 millones; más aún un informe del representante de los afiliados en el Directorio del 2012, cuando era un delito ser crítico, hizo conocer a R. Gonzales la barbaridad de esas inversiones, se indicaba que  existen más de $ 677 millones en fideicomisos, de los cuales los 49 son fideicomisos inmobiliarios paralizados hace más de 4 años generando costos innecesarios al BIESS en riesgo de perderse o al menos seguirse desvalorizando.

El IESS fue por casi 80 años el mejor constructor del país, hasta que se les ocurrió crear el Banco del IESS. Se citan inversiones fallidas en: Guayas, Loja, Cuenca, Ibarra, Manta; revisemos 3 casos:  Quito complejo de edificios abandonado con más de 300 departamentos por $ 28 millones, sólo con eso se hubieran atendido en UCI´s 8000 enfermos. Otro proyecto en Same, Esmeraldas destruyéndose, el cual empezó en 2011,  administración de R. González, delegado de Correa en el Directorio, ambos prófugos; son 160 departamentos, cuya inversión asciende a $ 7.5 millones, hubieran servido para la pensión mensual de 9.000 jubilados.

En 2011, el BIESS y el Cabildo esmeraldeño firmaron un fideicomiso para regeneración urbana de Las Palmas, un proyecto de $ 5.4 millones incluía 89 departamentos, locales comerciales, parqueadero, quedaron en abandono pilotes y hierros retorcidos. En 2015 L. Lara ordenó rellenar la construcción, ocultando otra de las nefastas obras de la seguridad social ecuatoriana. Cinco millones bajo la arena, hubiesen servido para la pensión de 7.000 jubilados. Es solo una muestra de este indolente despilfarro.

Iglesia católica será veedora del fideicomiso ‘Unidos por Ecuador’

Los empresarios buscan recaudar no menos de 45 millones de dólares.

El sector privado buscaba sumar fondos para adquirir vacunas contra la Covid-19, pero los laboratorios solo venden a los Gobiernos. Ahora dotarán de insumos a los médicos. 

El fideicomiso ‘Unidos por Ecuador’ fue constituido por el Comité Empresarial Ecuatoriano, al que pertenecen 110 gremios.

Este 9 de junio de 2021 presentaron el plan con el que buscan apoyar al Gobierno a financiar insumos médicos y contará con la veeduría de la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

No obtuvieron vacunas

En principio, el objetivo del fideicomiso era adquirir vacunas contra la Covid-19 y acelerar el proceso de camino a la reactivación económica. Sin embargo, las farmacéuticas han dejado claro que las negociaciones son solo con los Gobiernos centrales, ni siquiera los municipios pueden comprar las dosis.

“El Gobierno se encargará de las vacunas, nosotros de los insumos”, mencionó Juan Carlos Díaz Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), detalló que «este fideicomiso privado tiene el objetivo de comprometernos con el país, comprometernos con que el país logre conseguir la vacunación lo más pronto posible”.

El objetivo, destacó Ribadeneira,  es recaudar no menos de 45 millones de dólares. (AVV)

DATO:
El gremio de empresarios estima  que las pérdidas por las restricciones ascienden propias de la pandemia son mayores a los 31.000 millones de dólares

 

 

Sector privado anuncia fideicomiso para comprar vacunas anticovid

Se necesitan 18 millones de dosis para inocular a 9 millones de ecuatorianos.

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado al sector privado para que apoye en la adquisición de dosis que permitan inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, dijo en entrevista con Teleamazonas, que el sector está dispuesto a conformar un fideicomiso para adquirir vacunas para enfrentar el Covid-19.

Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso pidiera la participación de ese sector para la llegada de vacunas durante la presentación del plan de vacunación 9-100 el lunes 31 de mayo del 2021.

«Encontraremos la manera de facilitar la negociación de dosis de vacunas con dinero privado, lo cual implicaría acelerar el proceso de compra de dosis de vacunas. Donen vacunas, donen vacunas, ustedes lo pueden hacer», dijo el Primer Mandatario.

El objetivo es inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, pero hace falta lo más importante: vacunas. 

Es por eso que Lasso hizo un llamado a la colaboración del sector privado y a las iniciativas internacionales como Covax para que se acelere el proceso de entrega de dosis contra la Covid-19.  

Zambrano destacó que la vacunación es una forma de “reactivar la economía y reactivar al país“ y calificó al fideicomiso como un modo gratuito de contribuir con la sociedad.

Ahora, dijo,  está “coordinando este tema con el Comité Empresarial Ecuatoriano, la máxima autoridad gremial, para que todas las cámaras de la producción podamos hacer los aportes a este fideicomiso”.

A los recursos económicos se sumaría la logística del sector industrial para transportar, almacenar y custodiar las vacunas. (AVV)

 

 

 

 

 

 

 

El sector privado perdería más del 10% de sus ventas durante el primer trimestre de 2021