El fin de año los pone a “correr”

Una intensa actividad se registra en estos días.

Las estrategias comerciales sí funcionan. Vendedores están satisfechos.

A escasos días que termine el 2021 hay quienes ya compran todo lo que necesitan para su celebración familiar de Fin de Año o para mejorar las condiciones en su vivienda.

Ingredientes para la cena, electrodomésticos, prendas de vestir, monigotes, pirotecnia y alcohol son los artículos más vendidos en esta temporada.

La mayoría de los locales comerciales lucen llenos, sus encargados tienen como “enganche”: descuentos, promociones, sorteos, empezar a pagar el próximo año, cuotas gratis, obsequios y un sin número de estrategias que al parecer sí funcionan.

Gabriela L., vendedora de un almacén de electrodomésticos, ubicado en la avenida June Guzmán, Quevedo, expresó que desde inicios de mes le apostaron a las cuotas gratis por no atrasarse en el pago de las mensualidades y a cancelar a partir de abril, algo que sí les da buen resultado.

“Puedo decir que se vende más que en otras temporadas y eso me ayuda a cumplir con mis metas de ventas las cuales no cumplí en octubre y noviembre”, acotó.

Comerciantes Quevedo
Más de un ciudadano espera verse elegante en esta Navidad, o aprovecha para comprar sus adornos.

Roxana Vélez también se siente satisfecha. En su local de venta de ropa, situado en la avenida Siete de Octubre, sus ingresos aumentaron desde la semana anterior.

“Mucha de la mercadería que teníamos en bodega ha comenzado a salir, mis ventas subieron en 50% más de lo normal”, junto a ella laboran otras dos chicas.

A reventar 

Lo mismo comentó Marcelo Urbina, propietario de un comisariato en la vía Quevedo, en El Empalme, Guayas.

Expresó que en todo el año los días que más clientes les visitan son los fines de semana, pero en estas fechas la afluencia ha sido masiva.

“Debí contratar cuatro muchachos más para estos días de Navidad y Año Nuevo”, sostuvo.

Así también Carlos García, comerciante de monigotes y pirotecnia en la calle Salinas, señaló que el 24 y 25 de diciembre sus productos salieron de manera extraordinaria, espera que se repita para el viernes 31 de diciembre.  (JO)

Casi 62 mil millones de dólares se facturaron entre enero y noviembre de este año.

Terminal Terrestre espera a los turistas

SALUD. En las unidades de transporte también se deben hacer cumplir ciertos protocolos de seguridad.

Se prevé la presencia de nueve mil pasajeros para Navidad y una cantidad similar o superior para Fin de Año. 

A cuatro días de la Noche Buena (24 de diciembre) y a 11 para que termine el año (31 de diciembre) ya está todo listo en la Terminal Terrestre de Quevedo para recibir a las personas que optan por viajar.

Para aquello, y desde hace meses se han establecido y reforzado protocolos de seguridad, con la finalidad de evitar contagiarse con Covid-19.

Para esta temporada se prevé un flujo de nueve mil pasajeros como mínimo para Navidad y una cantidad igual o superior para Fin de Año (tomando como referencia los últimos feriados), por lo que ya está coordinado el pedido de frecuencias extras en caso de ser necesario.

Nello Vidale, gerente general de la Terminal, manifestó que, si bien este año ha incrementado el número de usuarios en comparación al 2020, se espera que la afluencia sea mayor.

“En estas fechas tenemos una alta demanda, por lo tanto no nos descuidamos de los protocolos de bioseguridad (…) como responsables de la entidad exigimos a todos que cumplan”, comentó el funcionario, agregó que por eso al ingreso y salida se toma la temperatura, existe señalética en el suelo y en las paredes donde se indican las distancias que hay guardar y se colocaron dispensadores de gel antibacterial.

Medidas

Los responsables de las unidades de transporte también deben hacer cumplir ciertas medidas, entre las que se destacan: el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento; proveer de gel y alcohol antiséptico; adecuada ventilación y la desinfección permanente de la unidad.  “No podemos bajar la guardia, mucho más ahora que nos enfrentamos a una nueva variante”, dijo Víctor Macías, controlador de una unidad de Transportes Ecuador. (JO)

3 VECES a la semana se realizan controles antidelincuenciales en la institución.
Los destinos con mayor frecuencia de pasajeros son: Guayas, Pichincha y Manabí.

TABLA COMPARATIVA

FLUJO DE PASAJEROS EN LA TERMINAL TERRESTRE (Cifras aproximadas)
Días normales antes de la  pandemia                        7.000
Días normales durante la pandemia                          4.000
Feriados antes de la pandemia                            16.000
Feriados durante la pandemia                               9.000

Se incrementan los robos en Navidad y Fin de Año

Atención. La Policía Nacional desarrollará operativos preventivos en la ciudad.

En pleno centro comercial de Ambato, en la avenida Cevallos, Mario A. fue víctima de los sacapintas.

Al parecer los delincuentes lo persiguieron desde la entidad bancaria donde realizó un retiro de dinero, para hacer unas compras por Navidad, pero fue sorprendido por los delincuentes.

Como este son varios los casos de delincuencia que según las cifras del Ministerio de Gobierno se incrementa por las festividades de Navidad y Fin de Año.

A decir de esta cartera de Estado, en los seis años anteriores a 2020, la tendencia en esta temporada se mantuvo con el incremento de robos a personas en distintas modalidades.

Además, de robo de vehículos y accesorios, así como de domicilios y negocios.

Los lugares de concentración masiva, entidades financieras y locales comerciales son los sitios donde más se cometen este tipo de delitos.

 

El Dato
Los robos de vehículos, motocicletas y a domicilios también 
son parte de los delitos que más aumentan en tiempos festivos.

 

Realidad

Marco Antonio Muñoz, comandante de Policía Subzona Tungurahua, mencionó que las estadísticas reflejan que en la provincia también se genera un incremento en el índice delictivo, en los segmentos antes señalados, durante las fiestas decembrinas.

Para el comandante de Policía se trata de delincuentes que siempre están al acecho, que son repetitivos en sus actos ilícitos y que buscan de estas oportunidades para sus actividades delictivas.

Explicó que entre las modalidades más frecuentes de robo a personas están los descuideros, los lanzas, carteristas, paqueteros, sacapintas, entre otros.

A decir de Muñoz son delitos que se despliegan en los sitios de aglomeración y comercio donde los delincuentes utilizan la distracción de las personas para cometer el delito.

Operan entre dos o más individuos, casi siempre tratan de llamar la atención de una persona por medio de la conversación o simulan que algo se les ha caído, hasta que la víctima se descuida de sus pertenencias.

“La Policía Nacional dentro de la ‘Planificación de rescate Ecuador más la directiva de diciembre seguro’ ha organizado el control y supervisión de las actividades policiales en torno a los sitios de mayor aglomeración y comercio de Tungurahua”, comentó.

Para ello se ha dividido en cuadrantes, así como dotar de personal a los dos distritos de la provincia donde más casos de esta naturaleza se dan, como es Ambato Norte y Ambato Sur”, indicó el Comandante de Policía.

 Además, aseguró que no se descuidará la función propia del patrullaje preventivo e investigativo en seguridad ciudadana.

 

Recomendaciones

Por ejemplo, si salen a las calles deben ir sin ningún objeto de valor, llevar el dinero solo para hacer las compras y si van en vehículos, estacionarlos en lugares con afluencia de personas.

Y si las casas las dejan solas, deben pedir ayuda de los vecinos para que les cuiden su predio o pedir a la Policía la cartera de servicios. (FCT)