Juez dicta prisión preventiva para prófugo Fernando Alvarado

El ex secretario de Comunicación de Rafael Correa no ha sido localizado desde su huida.

El ex secretario de Comunicación de Rafael Correa es acusado de incumplir orden legítima de autoridad por quitarse el grillete electrónico en 2018. 

El juez Giovanni Freire acogió este 4 de febrero de 2022 el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para el ex secretario de comunicación de Rafael Correa, Fernando Alvarado, quien se encuentra prófugo.

La medida fue dictada dentro del proceso que se sigue en contra de Alvarado por Incumplimiento de Orden Legítima de Autoridad al haberse quitado, el 20 de octubre de 2018, el grillete electrónico que portaba por ser uno de los investigados por el caso Sobornos y huir del país.

El ex funcionario correísta estaba convocado para asistir de manera presencial a la audiencia de formulación de cargos realizada este viernes en la Unidad Judicial Norte, en Quito. Esto luego de que el pasado 28 de enero, ni Alvarado ni sus abogados comparecieron en forma alguna (telemática o presencial).

Al momento de su fuga del país, Alvarado afrontaba una investigación por supuesta malversación de fondos públicos por la contratación de equipos para la producción de los enlaces ciudadanos desde el año 2013 hasta el año 2017. Por este proceso, fue declarado inocente en 2020 por la Corte Nacional de Justicia.

Tres días después de su fuga, el ex secretario de comunicación publicó un video en YouTube en el que indicó que se encontraba “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”.

La fuga de Alvarado levantó sospechas del funcionamiento de los grilletes y sobre la posible complicidad de personas que trabajaban en el monitoreo. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR

Cómo evitar contagios en el transporte público al ir a clases

Menos del 1% de escuelas carece de condiciones mínimas para operar

La inflación subirá al menos 2% en 2022

Fiscalía formulará cargos en contra de Fernando Alvarado

Fernando Alvarado (c) fue Secretario de Comunicación durante el gobierno de Rafael Correa.

La diligencia debía haberse concretado la semana pasada, pero se suspendió porque ni Alvarado ni sus abogados se conectaron a la audiencia. 

Un juez de la Unidad Penal de Quito convocó a Fernando Alvarado, ex secretario de Comunicación del correísmo, a la audiencia de formulación de cargos el próximo 4 de febrero a las 09:00.

La Fiscalía lo acusa de incumplir orden legítima de autoridad competente al retirarse el grillete electrónico que lo monitoreaba cuando se lo investigaba por un supuesto caso de corrupción que se archivó.

La diligencia se cumplirá en el Complejo Judicial Norte, ubicado en el Av. Amazonas y Juan José de Villalengua. En esta ocasión, el juez no dio la opción de realizar la audiencia vía telemática, como lo hizo anteriormente. “Se les hace conocer a las partes que para la comparecencia de la presente audiencia deberán tomar todas medidas de bioseguridad”.

Días antes, el viernes 28 de enero de 2022, se debía realizar la audiencia. Pero un defensor público pidió al juez Geovanny Freire que declare fallida la cita judicial, pues los abogados de Alvarado no se conectaron vía telemática ni comparecieron personalmente.  El juez la suspendió para que el abogado público revise el expediente.

El Art. 282 del Código Penal vigente (COIP) sanciona con hasta tres años de prisión el Incumplimiento de decisiones de autoridad competente; es decir, la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

«El aluvión en La Gasca no fue un desastre natural»

Quito tiene varias quebradas que generan riesgo

Ecuador perdió más de $4.200 millones por preventa petrolera

Fernando Alvarado es llamado a audiencia a 3 años de su fuga

Fernando Alvarado, ex secretario de Comunicación de Correa, huyó del país en 2018. FOTO: API

El ex secretario de Comunicación se quitó el grillete electrónico y huyó en octubre de 2018. Incurrió en incumplimiento de orden de autoridad competente. 

El juez penal Giovanny Freire dispuso instalar la audiencia de formulación de cargos en contra del ex secretario de Comunicación del correísmo, Fernando Alvarado, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Ese delito se sanciona hasta con tres años de cárcel, según el Art. 282 del Código Penal vigente.

La diligencia se desarrolla tres años y cuatro meses después de que el ex funcionario se retirara el grillete electrónico y huyera del país en octubre de 2018. Alvarado se ha mantenido activo en redes sociales.

La audiencia está convocada a las 09:00 del viernes 28 de enero de 2022. El juez dispuso que se instale vía telemática; es decir, que el acusado podrá asistir a la diligencia desde cualquier parte del mundo. Al momento, no se conoce el paradero del procesado. La Fiscalía había solicitado, en noviembre de 2021, que se establezca el día y hora para la diligencia. Esto, una vez que terminó la indagación previa.

El delito que se le imputa obedece al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica. El 20 de octubre de 2018 se confirmó que el ex funcionario se había retirado el grillete. Esa acción, más la alerta de fuga del país, hizo que un contingente policial se despliegue en carreteras y fronteras para su captura, lo que nunca sucedió.

Alvarado, ex titular de la Secretaría de Comunicación del correísmo (Secom) publicó tres días después, un video en YouTube en el que indicó que se encontraba “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”.

Afrontaba una investigación por supuesta malversación de fondos públicos por la contratación de equipos para la producción de los enlaces ciudadanos desde el 2013 hasta el 2017. Por este proceso, fue declarado inocente en 2020 por la Corte Nacional de Justicia.

La fuga de Alvarado levantó sospechas del funcionamiento de los grilletes y sobre la posible complicidad de personas que trabajaban en el monitoreo.

La Fiscalía no emitirá acusación en contra de seis personas más que habían sido indagadas. Entre ellas está Víctor Ortega, un ex subsecretario del servicio de atención a privados de libertad (Snai), a quien se lo investigó por esta causa. Su abogado, Paúl Ocaña, señaló que los agentes que están en este caso pensaron que tenía algo que ver con la huida de Alvarado, pero esa idea fue descartada. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años