En Catamayo esterilizarán a 100 animales

ANIMALES. En Catamayo hay una ordenanza para proteger y controlar la fauna urbana.

Se socializó la campaña de esterilización canina y felina enfocada a machos, las cirugías se cumplirán el 11 de diciembre.

CATAMAYO. La campaña de esterilización canina y felina es impulsada por el GAD Municipal de Catamayo. Para participar de esta campaña los dueños de las mascotas deberán inscribirse con anterioridad en el Departamento de Gestión Ambiental, en horario de oficina, hasta el 9 de diciembre. La cirugía tiene un costo de 10 dólares, valor que es utilizado para la adquisición de materiales, la diferencia es un aporte del GAD Municipal de Catamayo.

Esta primera campaña tiene como finalidad esterilizar 100 mascotas, debido al incremento de la población canina y felina, por ello la Alcaldía de Catamayo a través del Departamento de Gestión Ambiental pone en marcha la primera campaña de esterilización para mascotas en beneficio de la Fauna Urbana del cantón.

Leopoldo Samaniego, director de Gestión Ambiental, sostuvo que hay gran variedad de animales callejeros que se reproducen sin control, “en Catamayo existen muchas manadas de perros en las calles y su incremento es diario, así como también, los dueños que no les dan el trato adecuado a sus mascotas”.  En Catamayo, bajo la iniciativa del GAD, se han realizado tres campañas, de adiestramiento canino, desparasitación y adopción canina y felina. Estas actividades se realizan con el apoyo de emprendedores de la localidad.

La nueva campaña de esterilización tiene diferentes objetivos y uno de ellos es la creación de un centro de salud para animales de compañía y un refugio para los animales abandonados.

Gabriela Campoverde, médica veterinaria de la institución municipal, manifiesta que la campaña cuenta también con el respaldo legal, que se fundamenta en la ordenanza municipal “Protección, tenencia y control de la fauna urbana”, en su artículo 21 de las campañas de esterilización, por tales motivos el Departamento de Gestión Ambiental junto a la Universidad Nacional de Loja, se proyecta a realizar los primeros pasos para efectuar esta acción en beneficio de la fauna urbana en la ciudad.

 

TOME NOTA

La cirugía tiene un costo de 10 dólares, valor que es
utilizado para la adquisición de materiales.

Campaña de adopción canina se cumplirá mañana

ADOPCIÓN. Tres cachorros participarán de la campaña.

Este sábado 13 de noviembre de 2021, se realizará en el Parque Lineal La Tebaida la campaña de adopción y desparasitación canina y felina, de 09:00 a 12:00.

Stalin Jiménez, médico veterinario del Centro de Fauna Urbana del Municipio de Loja, manifiesta que este tipo de actividades se llevan a cabo cada mes, con la finalidad de fomentar en la ciudadanía los hábitos de adopción y respeto hacia los animales maltratados y/o abandonados.

Para la desparasitación, cuentan con el apoyo del Almacén Agropecuario El Ganadero, quien entregó medicamentos que se aplicarán a los perros y gatos, sin ningún costo.

Un total de 22 ejemplares serán expuestos, de los cuales, 18 son canes (15 adultos y tres cachorros), y cuatro gatos de aproximadamente dos meses. Como requisitos para la adopción, es necesario que el futuro propietario presente una copia de cédula y copia de alguna planilla de servicio básico, asimismo, debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva el tener un animal de compañía. “Las personas interesadas en alguna mascota tendrán que llenar un registro, para luego proceder con el respectivo seguimiento. Esta acta nos permitirá conocer si los tutores realmente les brindan el suficiente cuidado”, indica.

Al ser animalitos rescatados, se encuentran rehabilitados tanto física como psicológicamente; gozan de buen estado de salud, además, han sido vacunados y desparasitados. En el caso de los canes adultos, ya están esterilizados para que el futuro tutor no tenga que hacerlo.

Para concluir, Stalin invita a toda la ciudadanía a que se dé cita a la cancha del Parque Lineal, ya sea para adoptar o desparasitar a sus peludos. Comenta que los perros y gatos que participarán son tranquilos y amigable con los humanos, por lo que considera que es importante adoptar, a fin de que mascotas desamparadas tengan un nuevo hogar y oportunidad de vida.

 

TOME NOTA

Para adoptar un can, es necesario que el tutor disponga con espacio suficiente para su bienestar y óptimo desarrollo.

EL DATO

Los adoptantes deberán renovar anualmente las vacunas de las mascotas.