2.500 toneladas de flores quedan varadas por falta de vuelos

No hay suficiente espacio en los vuelos para sacar todo el producto de exportación.

La demanda de flores aumentó 30% con respecto a 2021, pero los problemas logísticos impiden cubrir una parte de esa demanda extra.

Entre agosto y septiembre de 2021, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) ya había proyectado que la demanda de la flor ecuatoriana aumentaría 30% en 2022.

Esa proyección se cumplió, pero también se hizo realidad una de las mayores preocupaciones del sector: los problemas logísticos se han convertido en una de las mayores trabas para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la nueva temporada de San Valentín, que es la primer gran fecha del año.

Como consecuencias de la pandemia, la vía marítima para envíos está saturada desde 2021. Y la vía aérea, que debería ser el desfogue natural todas la urgencias del sector exportador, se ha visto cada vez más desbordada por la creciente demanda.

Así, al momento existe un déficit de más del 8% de espacio para cargamento hacia Estados Unidos; y del 24% para Europa y destinos de Asia.

Esta realidad está provocando que alrededor de 2.500 toneladas de flores ecuatorianas estén varadas en aeropuertos como el de Quito, y no puedan exportarse a los diferentes mercados que tiene el producto nacional.

Los problemas logísticos no parece que puedan solucionarse a corto plazo, por lo que si finalmente no se puede sacar los cargamentos represados, solo un pequeño porcentaje de esas toneladas podrá venderse en el mercado interno.

Sin embargo, la mayoría tendrá que descartarse y convertirse en compostaje para abonar los terrenos de cultivo.

Además de la falta de espacio en los vuelos, otra cuestión que también complica al sector  es la escasez de papel a escala mundial. Esa escasez significa que hay menos  cartones para el embalaje. Asimismo, como pasa en otros sectores agrícolas, se viene enfrentando un incremento en el precios de los insumos necesarios para la producción.

La recuperación pierde velocidad

En 2020, con el primer golpe de la pandemia, se dejó de producir alrededor del 17% de las hectáreas de flores y se perdieron 11.000 empleos. Sin embargo, a finales de ese año, se apostó a la reactivación de los Estados Unidos, con lo que en 2021 se vio una recuperación que permitió exportaciones por $852 millones.

En un inicio, se proyectaba llegar hasta los $900 millones durante el año pasado, pero los problemas logísticos comenzaron a frenar el crecimiento. Para este 2022, con la falta de espacios para cargamentos aéreos, la expectativa es la de exportar, en el mejor de los casos, $870 millones.

TE PUEDE INTERESAR:

Minería metálica en Quito va a consulta popular

Cuerpo atado y con un disparo en la cabeza fue hallado en la av. Simón Bolívar

Departamento en Quito era usado para explotación sexual de mujeres

El 50% de los principales productos de exportación generaron menos ingresos a inicios de 2021

IMPORTANCIA. A pesar del mal inicio de año, el banano sigue siendo el principal producto de exportación.

En los primeros meses de 2021, productos como el banano y camarón enfrentaron reducciones de hasta el 17% en el precio, mientras la demanda mundial sigue contraída.

Según cifras del Banco Central y la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), el inicio de 2021 no trae buenos resultados para el comercio exterior ecuatoriano.

Con una demanda mundial todavía contraída y un proceso de vacunación muy dispar en todas las regiones, las exportaciones no petroleras cayeron un 6% en comparación a 2020.

En total, en enero de 2021, se generaron $108,9 millones menos de ingresos. La principal razón de esa situación es que el 50% de los principales productos de exportación enfrentaron un menor consumo y precios más bajos. Es el caso del banano y el camarón, que cayeron 16% y 17%, respectivamente.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que gran parte del mercado de esos bienes (banano y camarón) no son solo los supermercados, sino también actividades y sitios con alto relacionamiento social como restaurantes, hoteles, eventos y turismo en general.

Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura aseguró que otro factor que influyó en las menores ventas de camarón tiene que ver con que ya no se lo envía entero, debido a un cambio en el consumo de los mercados europeo y asiático.

«Esto va a durar mientras la pandemia no permita que nuestro tradicional segmento, el de hotelería, restaurantes, cafeterías, operen con total normalidad», indicó José Antonio Campusano, presidente de esa agremiación.

Hasta febrero, la caída en ventas del sector acuícola y pesquero llegaría, de acuerdo con estimaciones preliminares, hasta más de $100 millones.

Siguen a la baja

Los otros tres productos que decrecieron a inicios de 2021 son: madera y elaborados (9% menos), atún y pescado (9% menos), y aceites vegetales (36% menos).

Ana Verdezoto, experta en comercio exterior, comentó que el buen desempeño de las ventas madereras en 2020 se debió a un excepcional aumento de la demanda en China, pero este año ya no se prevé ese impulso atado al desarrollo de proyectos eólicos. (JS)

Los que sí crecieron

El golpe inicial en las exportaciones pudo haber sido mayor, pero el dinamismo de cinco productos mejoró el balance final. En primer lugar, el brócoli continuó con su consolidación y creció un 28%, lo que representa ventas de $13 millones.

En segundo lugar, el cacao mantiene el ritmo luego de un 2020 con récord de ventas. Este 2021, se registra un salto del 23%, con ingresos de $72 millones.

En tercer lugar, la otra cara de la medalla del camarón, dentro del sector pesquero, son los enlatados de pescado. El crecimiento fue del 21%, con ventas de $86 millones.

Finalmente, los jugos y conservas de frutas alcanzaron $8 millones (20% más), mientras las flores naturales, luego de un año previo lleno de sobresaltos, redondeó $72 millones (6% más).

Sector petrolero no se recupera

A pesar del aumento de los precios internacionales, las ventas de petróleo ecuatoriano cayeron 11% al inicio de 2021. En total, los ingresos llegaron a $599 millones, lo que representa $66 millones menos que 2020.

Sin embargo, la balanza comercial petrolera registró un saldo positivo de $276 millones, debido a que las importaciones alcanzaron los $323 millones como consecuencia de que la demanda de combustibles y otros derivados todavía no retoma los niveles pre pandemia.

Principales exportaciones

Producto                        Monto (USD)         Crecimiento                  Principal mercado

Banano                                330 millones              -16%                              Rusia
Camarón                              247 millones             -17%                               Estados Unidos
Enlatados de pescado           86 millones                21%                              Holanda
Cacao y elaborados               72 millones                23%                              Estados Unidos
Flores naturales                     72 millones                6%                                Estados Unidos
Madera y elaborados            46 millones                -9%                                China
Atún                                       23 millones                -9%                                Estados Unidos
Brócoli                                   13 millones                 28%                               Japón
Aceites vegetales                  11 millones                -36%                               Colombia
Jugos y conservas de fruta     8 millones                  20%                              Estados Unidos