La empresa dueña de Facebook pasa a llamarse Meta

Marck Zuckerberg hizo el anuncio en un encuentro sobre realidad aumentada.

La red social no cambiará su nombre. La renombrada empresa acentuará su trabajo en el campo de la realidad virtual.

SAN FRANCISCO. La empresa propietaria de Facebook, que hasta ahora llevaba el mismo nombre que la red social, cambiará su nombre por el de Meta para reflejar el viraje de sus prioridades hacia lo que ha bautizado como «metaverso», un mundo de realidad virtual.

El consejero delegado de la firma, Mark Zuckerberg, reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que volvió a explicar su visión del «metaverso«, una realidad paralela 100 % digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

El cambio afecta únicamente a la empresa propietaria, de manera que la red social seguirá llamándose Facebook y la modificación no tendrá casi ningún efecto en la práctica para la inmensa mayoría de usuarios.

Además de la red social Facebook, la compañía es también dueña de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus.

Se trata de un movimiento muy similar al llevado a cabo por Google en 2015, cuando reestructuró su organización interna y creó una empresa matriz, Alphabet, con varias subsidiarias que incluyen a la propia Google, Waymo (la división de vehículos autónomos) y al proveedor de internet Google Fiber, entre otras.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir de próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

En su presentación, Zuckerberg mostró varios ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el «metaverso«, donde las personas se moverían con sus avatares personalizados, los vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos.

Uno de los ejemplos que el polémico cofundador de la red social expuso para ayudar a comprender su visión de este universo paralelo fue el de una chica residente en Japón que decide, a través del «metaverso«, acudir a un concierto en Los Ángeles (EE.UU.) junto a su mejor amiga.

En cuestión de segundos, el avatar de la chica japonesa se encuentra junto a su amiga bailando y disfrutando de la música en vivo, y, una vez que ha terminado la función, ambas asisten de forma virtual a una recepción posconcierto en la que compran gorras y camisetas digitales del artista.

«Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero nuestro ADN es el de una compañía que crea tecnología para conectar a las personas y el metaverso es la próxima frontera, igual que las redes sociales lo eran cuando nosotros empezamos», dijo Zuckerberg en su presentación en la conferencia.

El propio consejero delegado de la firma dio la charla desde una casa ficticia en el «metaverso«, por la que paseaba, iba de habitación en habitación y en la que de vez en cuando aparecían y desaparecían algunos de sus amigos para echar partidas de ping-pong, jugar al ajedrez o surfear.

Los videojuegos, de hecho, fueron el aspecto en el que más hincapié se hizo durante la presentación de este jueves, y Zuckerberg explicó que están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de este universo paralelo.

A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo precisamente de dar forma al «metaverso«.

El cambio de nombre tiene lugar en un momento en que la empresa se encuentra en el ojo del huracán tras la filtración de miles de documentos internos por parte de una exempleada que indican que Facebook (en el futuro, Meta) antepone de forma sistemática sus intereses comerciales al bienestar y a la seguridad de los usuarios. EFE

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Ofrecían bicicleta robada por Facebook

VENTA. Una bicicleta robada fue ofertada por Facebook.

A un joven le robaron la bicicleta en Pelileo, un día después mientras revisaba el Facebook, encontró una publicación en donde la estaban vendiendo.

El robo se dio el sábado 16 de octubre de 2021, mientras que la oferta apareció el domingo. El hermano del perjudicado se puso en contacto con el supuesto vendedor para ‘comprarle’ la bici.

Pactaron un encuentro en Ambato, sobre las calles Isidro Viteri y Antepara. La víctima dio aviso a la Policía Nacional.

Los uniformados interceptaron al sospechoso que llegó con la bicicleta, pensando que la vendería.

En ese momento apareció el padre del supuesto ladrón, quien trató de impedir que se lleven a su hijo, quiso que se diera a la fuga. La Policía detuvo al padre por interferir en la labor policial y la bicicleta fue recuperada. (APQ)

Facebook, Instagram y WhatsApp regresan a la normalidad

Se estima que las fallas respondan al sistema de dominio. Se reporta que grandes zonas de América y Asia  experimentan mejoras en sus sistemas.

Luego de cinco horas de caída, Facebook e Instagram empiezan a restablecerse. Así lo reportan usuario en Twitter, la red donde se ha volcado la mayoría de internautas que han pasado una larga jornada sin redes sociales. En el caso de WhatsApp, el servicio se restableció más tarde. ¿Cuál fue la causa?

El experiodista del ‘Washington Post’ y experto en seguridad, Briam Krebs, confirmó que la caída de las se debió a un error de DNS (Sistema de nombres de dominio). Este sistema es básicamente una agenda telefónica dentro de la Web que organiza e identifica dominios.

 

 

“Confirmado: los registros DNS que le dicen a los sistemas cómo encontrar Facebook.com e Instagram.com se retiró esta mañana de las tablas de enrutamiento global. ¿Te imaginas trabajar en Facebook ahora mismo, cuando tu correo electrónico ya no funciona y todas tus herramientas internas basadas en Facebook fallan?”, señaló Krebs.

Según Krebs: “Bien podría haber sido el resultado de un cambio o actualización interna de todo el sistema que salió mal”.

Los memes se toman Twitter

La red social que no se cayó fue Twitter. Ahí los internautas mostraron su creatividad mostrando memes sobre el ‘apagón’ de las redes sociales.

 

 

 

 

 

Facebook pierde $7.000 millones por caída y denuncias

Mark Zuckerberg bajó un puesto dentro del ranking de las personas más ricas del mundo.

La interrupción del servicio por varias horas este 4 de octubre ha provocado la caída de la cotización de las acciones de la red social.

La riqueza personal de Mark Zuckerberg se ha reducido en casi $7.000 millones en unas pocas horas. Esto provocó que bajara un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo.

Los problemas para Facebook iniciaron la semana pasada, cuando un denunciante puso en el tapete las malas prácticas de la empresas. La gota que derramó el vaso se produjo este 4 de septiembre 2021, luego de que los servicios de la red social, junto a Whatsapp e Instagram, se mantienen colapsadas por horas.

Una venta masiva hizo que las acciones del gigante de las redes sociales cayeran en picado alrededor de 5% este lunes, lo que se suma a una caída de alrededor de 15% desde mediados de septiembre.

La caída de las acciones redujo el valor de la fortuna de Zuckerberg a $120.900 millones, situándolo por debajo de Bill Gates en el quinto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha perdido alrededor de $19.000 millones de riqueza desde el 13 de septiembre 2021, cuando valía casi $140.000 millones, según el índice.

Ese día, el The Wall Street Journal comenzó a publicar una serie de historias basadas en un caché de documentos internos, revelando que Facebook conocía una amplia gama de problemas con sus productos, como el daño de Instagram a la salud mental de las adolescentes y la desinformación sobre los disturbios del 6 de enero 2021 en el Capitolio

Los informes han llamado la atención de funcionarios del gobierno y este lunes, una denunciante salió a la luz. En respuesta, Facebook ha enfatizado que los problemas a los que se enfrentan sus productos, incluida la polarización política, son complejos y no se deben únicamente a la tecnología.

«Creo que a la gente le da consuelo suponer que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en Estados Unidos”, dijo a CNN Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook. (JS)

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Ante la caída de WhatsApp, revisa 5 razones para usar Signal

Facebook, Instagram, WhatsApp registraron fallos en el sistema hoy, lunes 4 de octubre de 2021.

Ante la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram a escala mundial, la ‘mirada’ se posa una vez más ante Signal, una plataforma que no falla.

Hoy, lunes 4 de octubre de 2021, se registró un fallo en el sistema de Facebook, WhatsApp e Instagram, que pertenecen a la misma empresa. Si bien son las redes más usadas en el mundo, hay otras alternativas para mantenernos conectados. Una de las más seguras es Signal, una aplicación de mensajería, al igual que WhatsApp o Telegram.

    1. El servicio es gratuito y está disponible para Android, iOS y escritorio.
    2. Para registrarse basta con tener un número de teléfono.
    3. Al registrarte deberás establecer un PIN de seguridad.
    4. Gracias al cifrado de extremo a extremo, la empresa y absolutamente nadie más puede leer tus mensajes ni escuchar tus llamadas.
    5. Incluye las herramientas de mensajería, como chats de grupo y llamadas de voz y video.

¿Qué pasó con las aplicaciones digitales?

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron a Downdetector (donde se registran, en tiempo real, problemas e interrupciones en todo tipo de servicios) para informar que no podían acceder a los servicios.

No es la primera vez que esto ocurre. Por eso, Facebook Inc. aseguró el martes 21 de septiembre de 2021, que invirtió más de 13,000 millones de dólares en medidas de seguridad y protección desde 2016.

Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, dijo en Twitter que «están trabajando para que todo vuelva a la normalidad», sin dar más detalles. (JG)

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Facebook suspende la creación del Instagram para niños

The Wall Street Journal reveló datos de Facebook sobre los efectos de su app Instagram en jóvenes.

La empresa adopta la decisión luego de que el diario The Wall Street Journal publicara un reportaje sobre el efecto de la red social en los adolescentes.

NUEVA YORK. El gigante tecnológico Facebook anunció este 27 de septiembre de 2021 que ha paralizado la creación de una aplicación de Instagram dirigida a niños menores de 13 años. Esto ocurre luego de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicara un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en los adolescentes, pero aclaró que no renuncia por completo al proyecto.

«Creemos que construir ‘Instagram Kids‘ es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo», escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, una día después de que Facebook -empresa propietaria de Instagram– contradijera las recientes informaciones del WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.

Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

«La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación», indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era «mejorar» la aplicación.

En ese sentido, señaló que Facebook está creando «Instagram Kids«, dirigido a menores de 13 años, para que los padres «tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos», en la que puedan «supervisar y controlar su experiencia».

Destacó la «realidad» de que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han decidido crear proyectos «específicos» para un público infantil, citando a YouTube y TikTok, que tienen versiones para menores de 13 años.

Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos «apropiados para su edad» bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

«Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de ‘Instagram Kids‘, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram«, agregó Mosseri.

Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está «explorando» dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en «contenido que podría contribuir a la comparación social negativa» y otra para que «se tomen una pausa» en la plataforma. EFE

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Eliminan cuentas que se oponen a la vacunación

ACTIVIDAD. Varias cuentas fueron eliminadas debido a su campaña en contra de la vacunación.

Desde la red social de Facebook se informó que había eliminado una red de cuentas de Rusia que estaba vinculada a una empresa de marketing que tenía como objetivo reclutar personas influyentes para impulsar contenido antivacunas.

La red social más grande del mundo dio a conocer que había prohibido las cuentas conectadas a Fazze, una subsidiaria de la firma de marketing AdNow registrada en el Reino Unido, que principalmente realizaba sus operaciones desde Rusia, por violar su política contra la interferencia extranjera.

Los investigadores de la compañía calificaron la campaña como una fuente de desinformación, creando artículos y peticiones engañosas en foros.

Estas cuentas  eran promovidas usando perfiles falsos en plataformas como Facebook e Instagram para difundir el contenido.

Facebook  aclaró que si bien la mayoría de la campaña fracasó, su intención parecía ser la participación de personas influyentes pagadas y estas publicaciones atrajeron la atención de un público limitado.

Las afirmaciones falsas y las teorías de conspiración sobre el Covid-19 y las vacunas han proliferado en los sitios de redes sociales en los últimos meses.

Las principales firmas de tecnología como Facebook han sido criticadas por los legisladores estadounidenses y el gobierno del presidente Joe Biden, quienes dicen que la difusión de mentiras en línea sobre las vacunas está dificultando la lucha contra la pandemia.

Tres plataformas digitales utilizará Lasso para su primer informe

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Las cuentas de redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Flickr de la Presidencia, Vicepresidencia y los 18 ministerios suman más de 10.3 millones de seguidores.

Las plataformas digitales de Facebook, Instagram y Tik Tok serán utilizadas por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, para dar a conocer lo realizado durante los primeros 21 días al frente del Estado ecuatoriano.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) confirmó, a través de un comunicado oficial, que el contacto directo entre el Primer mandatario con los ciudadanos será este martes 15 de mayo desde las 19h00.

El avance del Plan de Vacunación 9/100 y detallar los próximos pasos son los temas que se abordarán en esta primera emisión.

“No habrán cadenas nacionales (…) Comunicaré mis actividades a través de las redes sociales para que de manera voluntaria los que quieran conocer el trabajo del Presidente conozcan mis actividades”, fue parte del mensaje de Guillermo Lasso sobre como se manejará la comunicación en su mandato. Esto fue publicado el 11 de junio en su cuenta de Tik Tok.

El pasado 4 de junio de 2021, la Segcom dio a conocer  que, ninguna de las instituciones del Ejecutivo usará cadenas informativas de radio y televisión, esto como parte de la política de comunicación del actual Gobierno.

Las cadenas serán utilizadas en casos excepcionales y con autorización del presidente Guillermo Lasso. (AS)

Comunidad digital gubernamental supera los 10 millones de seguidores

Las cuentas de la Presidencia de la República son las que mayor número de seguidores acaparan. En total suman 2’120.077.

La estrategia comunicacional del actual Gobierno centra su mirada en las redes sociales. Las cadenas nacionales de radio y televisión no serán olvidadas del todo, pero no son el punto central de comunicación con los ecuatorianos.

«No habrán cadenas nacionales (…) Comunicaré mis actividades a través de las redes sociales para que de manera voluntaria los que quieran conocer el trabajo del Presidente conozcan mis actividades», fue parte del mensaje de Guillermo Lasso sobre el tema, publicado en su cuenta de Tik Tok.

A continuación indicó: “estén atentos que vamos a reinaugurar los Facebook Live, los Instagram Live y los Tik Tok Live muy pronto”.

Un comunidad de más de 10 millones de seguidores

Sumando las cuentas de redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Flickr de la Presidencia, Vicepresidencia y los 18 ministerios, se tiene que la comunidad de seguidores del Ejecutivo llega a los 10’303.883. El corte de este dato es las 12:33 del 11 de junio de 2021.

La red social con mayor número de seguidores es Twitter con 6’213.865; le sigue Facebook con 3’818.630; a continuación está YouTube con 266.060; y, Flickr, con 5.328.

Las cuentas de la Presidencia de la República son las que mayor número de seguidores acapara. En total suman 2’120.077.

El Ministerio de Salud es el segundo ente estatal con número de seguidores. Las cuatro redes sociales suman 1’378.070. El top tres lo completa el Ministerio de Educación. Sus seguidores son 1’005.839.

En el otro extremo se ubican los ministerios de Vivienda, Cultura y Energía. Juntos suman 484.614 seguidores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2020 los hogares con acceso a internet fueron el 53,2%. El porcentaje de personas que utiliza internet es del 70,7%.

A escala nacional, el 62,9% de personas tienen un celular activado. El 81,8% de personas utilizan teléfonos smartphone. Pero el analfabetismo digital en el país se ubica en alrededor del 10,2%. (AS)