‘Positivos’: Un caso de éxito en la industria audiovisual ecuatoriana

EQUIPO. Team ‘Positivos’ elabora cortometrajes con temas de la realidad social.

Con mensajes sobre la violencia de género, el machismo o la discriminación, ‘Positivos’ busca llegar con un mensaje reflexivo a la audiencia latinoamericana. Actualmente, cuentan con más de 3 millones de seguidores entre Facebook y YouTube.

Los trabajos audiovisuales con sello ecuatoriano están abriéndose camino poco a poco dentro del consumo latinoamericano. Desde el 2016, ‘Ecuamedios’ viene impulsando diferentes proyectos que apuntan a divertir y hacer reflexionar a la audiencia sobre distintos temas que se suscitan en el diario vivir.

‘Positivos’ es una de las FanPages de la empresa Ecuamedios, creada en 2019 y que en los últimos años ha logrado posicionarse entre los ecuatorianos y latinoamericanos. Con una propuesta que aborda problemas familiares, disputas, discriminación, entre otros temas, que formulan un mensaje cargado de positivismo.

Su gran éxito ha servido de motivación, no solo para los teams que trabajan en la iniciativa, sino para toda la productora, que actualmente cuenta con más de 200 colaboradores en sus sedes de Zamora, Loja, Cuenca y Guayaquil.

‘Positivos’: Un caso de éxito en la industria audiovisual ecuatoriana
PROYECCIÓN. ‘Positivos’, junto a los otros teams de ‘Ecuamedios’, buscan convertir al Ecuador en un referente audiovisual.

“Nuestro objetivo es llegar a los hogares con un aire de esperanza, por más complicada que una situación sea, siempre nuestro mensaje se enfocará en que debemos actuar bien para que ello se refleje en cosas positivas para nosotros”, mencionó Patricia Ávila, directora de ‘Positivos’, en entrevista con diario LA HORA.

El indudable desempeño se ha visto reflejado en los 3.4 millones de personas que siguen el contenido en Facebook y 1.94 millones en YouTube, y constantemente dejan sus comentarios, esta acción ha hecho que los equipos se sientan comprometidos con presentar productos audiovisuales de excelencia.

“Constantemente recibimos capacitaciones en temas de producción como manejo de cámaras, edición de audio y video, y más, porque somos muy responsables en el aspecto estético. Además, cada trabajo, antes de ir a rodaje, pasa por algunos filtros, sobre todo en el tema de guiones, debido al cuidado que le damos a los mensajes”, agregó.

La directora sostiene que esa ha sido la clave que los ha llevado a donde están ahora, pero están trabajando en impulsar sus creaciones hacia otras plataformas, incluso internacionales, pues tienen muy claro el potencial que caracteriza a Ecuador, especialmente a la región sur.

Nuestras proyecciones van más allá, queremos llegar a otras grandes plataformas con nuestro trabajo, acotó Patricia.

‘Positivos’: Un caso de éxito en la industria audiovisual ecuatoriana
TRABAJO. La preparación en temas técnicos es indispensable para el desempeño de los colaboradores.

Proceso creativo

Cada producción de ‘Positivos’, inicialmente arranca con un espacio para presentar ideas, donde todos los colaboradores son escuchados. Una vez que la idea tenga forma, la creatividad se apodera de los escritorios de los guionistas para luego ser revisados por todos. Cuando el guion esté perfecto, llega el momento de darle vida a la historia a través de la producción. Llega el equipo de rodaje con los actores requeridos y la magia empieza.

Finalmente, los editores trabajan en armar y darle sentido a lo que se plasmó en un papel y que ahora necesita cobrar vida. Cuando el trabajo concluye, todo ese esfuerzo se proyecta en un nuevo video, visto por millones de usuarios.

 

EL DATO

Todos sus videos alcanzan millones de reproducciones en ambas plataformas.

‘Doctor Amor’, la página ecuatoriana que conquistó Facebook

PRODUCCIÓN. ‘Cuerpo de Garda’, serie 100% lojana.

Actualmente, la Fanpage cuenta con más de 14 millones de seguidores de países como México, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Doctor Amor es uno de los proyectos que nacen desde la empresa ecuatoriana Ecuamedios, con la finalidad de presentar a las audiencias de plataformas sociales, contenidos reflexivos que abordan temas como la discriminación, el machismo o la violencia, a través de cortometrajes, series y miniseries.

Los mensajes tratados en cada video son muy bien cuidados para que sean receptados de la mejor manera hasta por los internautas más sensibles, como los niños.

En entrevista con diario LA HORA, Natalia Aguinsaca, Directora Técnica de Ecuamedios, comenta que las proyecciones futuras para Doctor Amor, son formar parte de la plataforma de streaming.

‘Doctor Amor’, la página ecuatoriana que conquistó Facebook
EQUIPO. La empresa cuenta con talento humano y equipos de calidad.

Doctor Amor

Natalia manifiesta que la idea de compartir este tipo de producciones en Facebook y YouTube nació debido a que en las plataformas sociales no existía contenido exclusivo, sino que había remakes de películas o novelas, entonces, Ecuamedios vio esta oportunidad y optó por trabajar por producciones más originales.

“Doctor Amor se crea para concientizar y dar un mensaje positivo a la ciudadanía, tenemos más de 400 videos publicados con aproximadamente 1000 millones de visualizaciones. Gran parte de quienes forman el proyecto son jóvenes con muchísimo talento”, puntualiza.

La productora tiene muy clara la importancia del talento humano, es por ello que constantemente ofrece a sus colaboradores talleres de actuación, guionización, edición, producción, entre otros temas.

“Somos cinco equipos conformados por un director o directora, dos camarógrafos, dos editores, un asistente de producción y los actores y actrices que forman parte de la empresa. Todos ellos cuentan con las herramientas necesarias para desempeñarse, adicionalmente, generamos espacios de aprendizaje con actores nacionales e internacionales, expertos en producción o elaboración de guiones”, argumenta.

Con respecto a los mensajes proyectados, la directora técnica recalca que están centrados brindar historias que reflejen las diferentes realidades sociales.

“Los cortometrajes de Doctor Amor muestra la realidad tal cual es, por supuesto, cuidando mucho el tema de la sensibilidad, en el proyecta se trabaja siempre pensando en que el contenido pueda ser visto por los adultos y los niños y que nadie se sienta afectado con el contenido que difundimos”.

Uno de los factores que ha permitido el éxito de la Fanpage es el conocimiento de las plataformas sociales, pues como dice Natalia, no se trata solamente de producir y subir videos, sino de conocer las políticas y normas de estos sitios.

‘Doctor Amor’, la página ecuatoriana que conquistó Facebook
CONTENIDO. Todos los contenidos producidos son cuidados tanto en mensaje como en producción.

Proyecciones

La fanpage se ha encaminado a producir videos con un mensaje distinto y que esto a su vez entretenga. Asimismo, apuntan a originar contenido para las diferentes plataformas de streaming.

“Hemos tenido acercamiento con algunas productoras nacionales para posibles colaboraciones y con otras productoras mexicanas que están interesadas en el contenido de calidad que ofrecemos”.

Por supuesto, la empresa proyecta crecimiento en el país, dentro de un año esperan iniciar con creaciones cinematográficas, por lo que, están capacitando al personal en lo que respecta a la rama.

“Queremos hacer películas, series mucho más grandes, incluso para Doctor Amor hemos trabajado en la serie Cuerpo de Guardia que cuenta con talentosos actores lojanos”, enfatiza Natalia.

 

Inicios de Ecuamedios

Ecuamedios es una empresa ecuatoriana creada en 2016 en el cantón Zamora, que se dedica a la creación de productos audiovisuales. Esta iniciativa surge tras la idea de Samuel Guamán, gerente general, de buscar en las redes sociales un espacio para la proyección de contenido reflexivo y diferente.

Inicialmente, arrancaron con un equipo de cinco personas y gracias a la gran acogida que han recibido, en la actualidad son más de 200 personas que laboran en la empresa, en su mayoría jóvenes y empíricos. Además, cuentan con sedes en Loja, Cuenca y Guayaquil.

 

EL DATO

El 60% de audiencia de Doctor Amor es de México.

TOME NOTA

En Facebook y YouTube se encuentran como ‘Doctor Amor’.

China intenta poner un ‘cascabel’ a usuarios de redes sociales para evitar rumores y noticias falsas

La medida la aplicarán las empresas pese a que no hay una norma legal para hacerlo. EFE

PEKÍN. Varias plataformas y redes sociales chinas comenzarán a mostrar la ubicación de los usuarios en sus perfiles a partir de sus direcciones IP, una medida con la que buscan atajar la difusión de rumores y noticias falsas, en línea con la política promovida por el Gobierno.

La iniciativa, que las empresas han decidido llevar a cabo por voluntad propia ya que no existe de momento mandato legal para ello, busca «evitar que los internautas finjan estar en otros lugares para difundir rumores», publica este 17 de abril de 2022 el diario South China Morning Post.

Las redes sociales han sido en los últimos meses la principal vía de escape de la población china para airear su hartazgo de la dura política de cero covid de las autoridades, que incluye confinamientos masivos, cierre de fronteras y la obligación de someterse a pruebas PCR constantes, entre otras medidas.

Aunque estas publicaciones son rápidamente censuradas y eliminadas del ciberespacio chino, los vídeos y publicaciones se han filtrado últimamente con rapidez a redes occidentales como Twitter o Facebook, donde se han visto vídeos de vecinos de Shanghái -confinada desde hace tres semanas- enfrentándose a la Policía y testimonios de la población sobre la dureza del encierro.

La red social Weibo, una de las más utilizadas en el país asiático con 250 millones de usuarios y similar al censurado Twitter, ya instauró esta política hace unas semanas y ahora se le sumarán otras como Douyin -versión china de TikTok con 600 millones de cuentas-, Zhihu, Kuaishou (vídeos) o el agregador de noticias Jinri Toutiao.

Zhihu, una popular plataforma de preguntas y respuestas, señaló que la ubicación de los usuarios será visible en cada publicación.

Sin respaldo legal

Aunque el Gobierno chino ha incrementado en el último año el control sobre los contenidos que se difunden en las redes, por ahora no existe ninguna ley que obligue a que las redes sociales publiquen la localización de sus usuarios.

Sin embargo, la medida llega después de que en marzo la Administración China del Ciberespacio advirtiera de que la campaña de este año para «poner orden en el caos ‘online‘» incluiría la persecución de la difusión de rumores.

Es, además, la principal iniciativa que las plataformas toman en los últimos cinco años para fomentar la transparencia de las identidades en internet.

De acuerdo a las compañías citadas por el SCMP, la dirección IP no se mostrará, pero sí será visible la provincia donde se encuentra el usuario, o el país en el caso de quienes accedan desde fuera de China. EFE

La justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram

La empresa matriz de las redes trató sin éxito de bloquear el fallo.

El tribunal calificó de extremista a Meta, matriz de las redes sociales, por permitir llamamientos a violencia contra los rusos. Prohibición no incluye a Whatsapp.

MOSCÚ. La Justicia rusa satisfizo este 21 de marzo de 2022 la demanda de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarle una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

«Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas«, señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

El fallo no se aplica al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, añadió.

Además, aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.

Este lunes, Meta pidió sin éxito que la Justicia rusa rechazara la demanda de la Fiscalía, moción que fue rechazada por la corte, al igual que la de posponer la consideración de la causa.

El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la «operación militar especial» lanzada por el Kremlin en Ucrania.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal debido a la negativa de Meta a eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

Rusia ya había bloqueado Instagram y restringido el acceso a Facebook.

Meta anunció hace algo más de una semana que, de forma temporal por la ofensiva militar en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como «muerte al invasor ruso».

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la operación rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte «creíbles» contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia. EFE

Rusia se queda sin Facebook y Twitter

Logotipos de aplicaciones de telefonía en un móvil, en una fotografía de archivo.

Facebook y Twitter fueron bloqueadas por Rusia, como ‘desquite’ de la «censura» a los medios de ese país.

Moscú. El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook.

Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. En el momento en el que se escribía esta noticia, Twitter aún estaba disponible en Moscú.

Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos.

«El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa», señaló Roskomnadzor en un comunicado.

Primer aviso para Facebook y Twitter

El regulador ruso ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de «información falsa» sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook «ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia«.

Rusos lo usaban para informarse

Días atras, el que fuera viceprimer ministro británico, que fichó por Facebook hace cinco años, Nick Clegg reivindicó que los ciudadanos rusos están usando varias de sus populares aplicaciones en el celular para expresarse y movilizarse tras el inicio de la invasión de Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin el jueves.

«Queremos que se sigan haciendo oír, que compartan lo que está ocurriendo y que se organicen a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger«, enfatizó. EFE

Así puedes crear un avatar en el Metaverso

Tecnología. Este es uno de los pasos para introducir poco a poco a los usuarios al Metaverso.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, Inc., mostró, en su perfil de Facebook, una nueva actualización para crear avatares en 3D. Este es uno de los pasos para introducir poco a poco a los usuarios al Metaverso.

Estos avatares son más expresivos, tienen nuevos rostros, distintos tonos de piel e incluso tienen dispositivos para personas con discapacidad.

Además, Meta se asoció con la NFL para poder utilizar la ropa oficial, sobre todo para el esperado Super Bowl LVI, que se llevará a cabo el 13 de febrero.

¿Cómo crear tu avatar de Facebook?

Para crear un avatar sólo es necesario acceder al editor de avatares, que se encuentra en el menú de Facebook.

Los avatares sirven para mandar mensajes directos, realizar stickers y para colocarlos como foto principal en el perfil de Facebook.

De igual forma, para poder utilizarlos en Instagram y Messenger. Se pueden personalizar en cada red social o sincronizarlo, es decir, cualquier cambio que hagas se modificará en las tres redes sociales.

El Metaverso de Facebook es un entorno virtual para que los usuarios puedan tener una experiencia inmersiva al entrar a las distintas plataformas de Meta Platforms, Inc.

El ambicioso proyecto funcionará como una realidad virtual, que buscará que el usuario viva una segunda vida paralela. (RMC)

Ventas en redes sociales afecta al comercio formal

Realidad. Varios son los artículos que se expenden informalmente en redes sociales.

Con más del 20% de descuento, así encontró Marcelo Nuela un par de zapatillas de marca. Las encontró en una página de Facebook.

El joven compró el artículo, pero nunca le dieron una factura, pues era una persona particular que al parecer vendía los artículos en esta red social.

Como en este caso cientos de ofertas se incrementan a través de redes sociales, sobre todo en fechas de alta demanda como Navidad y Fin de Año.

Licores, ropa, juguetes, caramelos, perfumes y más artículos son los que se ofertan a través de perfiles y páginas de Facebook, así como en grupos de WhatsApp donde nunca se solicita factura y peor aún se tributa al Estado.

Según las autoridades, Ecuador ocupa el puesto 60 de 84 en el Índice del Entorno Global de Comercio Ilícito, que es elaborado por la revista The Economist y la Tracit.

 

Realidad

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, explicó que en realidad muchas de las ofertas que se hacen a través de los canales tecnológicos y redes sociales son informales.

“Son los llamados, entre comillas, emprendimientos, que aparecen en época de alta demanda o de alto consumo para tener ingresos extras”, dijo.

Aseguró que lamentablemente esta actividad va en desmedro del comercio formal, ya que no generan ningún tributo ni beneficio más que para el que vende.

Según Mosquera, a esta práctica, que no es nueva, se debe empezar a dar seguimiento por las autoridades competentes. “Visualizarlas de alguna manera para que entren ya a la formalidad porque caso contrario es una competencia desleal para quienes sí están cumpliendo y acatando los impuestos y disposiciones de las autoridades”, comentó.

El representante de la Cámara de Comercio de Ambato afirmó que la reactivación se arrancó a los pocos meses de la pandemia, pero lo que no se ha logrado es la recuperación económica comercial.

“Que en Ambato no se llega ni siquiera al 60% de lo que se manejaba en ventas a nivel de septiembre del 2019”, dijo al comentar que la informalidad y el contrabando son algunas de las causas.

Explicó que jamás se estará en contra del comercio sea electrónico, redes sociales o aplicaciones, siempre y cuando sea formal, se pague impuestos y genere fuentes de trabajo.

EL DATO
Si un artículo nuevo se expende sin factura se 
trata de contrabando o comercio irregular.

 

Ilegalidad normalizada

A través de un informe del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), se indicó que la práctica del contrabando causa millonarias pérdidas al Estado, pero que se ha convertido en una actividad normalizada. Además, se detalló que el 80% de las ventas en internet son productos que evaden impuestos.

Esto se debe a que en el país existen personas que se aprovechan del ingreso de artículos del extranjero para comercializar de manera informal. (FCT)

Más presupuesto para los creadores de contenidos

USO. Facebook es la plataforma que más dinero genera.

Redacción MADRID

Las grandes marcas buscan cada vez más a los creadores de contenidos para tratar de amplificar sus mensajes en las redes sociales, para ampliar sus audiencias y tratar de ganarse también su confianza.

Y entre los profesionales de la mercadotecnia de las empresas una amplia mayoría (el 68%) considera que Facebook es la plataforma más efectiva, seguida de Instagram, Linkedln, Twitter, YouTube, TikTok, WhatsApp, Pinterest y Snapchat.

Según los datos de esta plataforma, unos 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores de contenidos y los presupuestos de marketing en relación con los ingresos de las empresas han sido los más bajos de la historia, aunque la mitad de los responsables de marketing ya han asegurado que tienen previsto aumentar su gasto en redes sociales en 2022.

La clave es la confianza

Los datos se ponen de relieve en el estudio ‘Tendencias en Redes Sociales’ que realiza cada año la plataforma multinacional Hootsuite –especializada en la gestión de las redes sociales- a partir de una encuesta que en este caso realizó a finales del tercer trimestre entre más de 18.000 profesionales responsables de la mercadotecnia de empresas.

Sus conclusiones apuntan que las marcas «han aprendido» y tratan de asociarse con los creadores de contenidos para conectar con nuevas audiencias y ganarse su confianza, que los consumidores exigen a las marcas cada vez más un mayor nivel de creatividad en la publicidad en las redes sociales, y valoran a las que lo hacen bien. EFE

Facebook niega que cree altos niveles de adicción

La red social niega que su uso resulte dañino para los usuarios.

La red social asegura que el reportaje de The Wall Street Journal tergiversa el sentido de los informes internos que el diario hizo públicos.

MADRID. Facebook ha rebatido una investigación de The Wall Street Journal y ha negado que 360 millones de usuarios tengan adicción a la plataforma. Además, señala que adicción no equivale a uso problemático y destaca sus medidas recientes para evitar estos usos nocivos.

La red social ha publicado un comunicado en el que aclara cuál era el enfoque de su último informe, en el que se estudiaban los «usos problemáticos» de su uso, con el fin de reprender a The Wall Street Journal por un artículo publicado en el que acusa a la compañía de promover la adicción al Internet.

Según esta publicación, uno de cada ocho usuarios registrados en Facebook asegura que el uso compulsivo de las redes sociales repercute en su sueño, su trabajo o sus relaciones sociales.

Este dato, entre otras revelaciones, como que el 12,5% de los usuarios (alrededor de 360 millones de personas) habían desarrollado esta adicción, formaba parte de documentos internos a los que tuvo acceso ese medio, que fueron proporcionados por la extrabajadora Frances Haugen.

Ante ello, Facebook acusa a The Wall Street Journal de tergiversar la información. (EUROPAPRESS)