Petroecuador duplicó sus ventas directas de crudo

El actual Gobierno busca darle un giro al comercio internacional del petróleo.

En total, a través de las exportaciones en mejores condiciones de más de 17 millones de barriles, se espera obtener ingresos por más de $1.700 millones.

Entre enero y abril de 2022, Petroecuador ha sacado a la venta 17,8 millones de barriles de petróleo mediante cinco concursos spot. Esto representa más del doble del volumen que la petrolera estatal licitó en el primer cuatrimestre de 2021.

Esos concursos son ventas directas de crudo nacional, a través de concursos públicos, para tratar de obtener los mejores precios posibles.

La petrolera estatal Petroecuador anunció que venderá un 16% del volumen de crudo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022. Se trata de un volumen mayor a la meta inicialmente prevista, que era de 10%.

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, hizo el anuncio el 28 de abril de 2022, durante la apertura de ofertas para la venta de 3,24 millones de barriles de petróleo Oriente y Napo.

Con la venta de una magnitud representativa de petróleo en el mercado spot, Ecuador busca recuperar su imagen en el mercado petrolero internacional, destacó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

Las operaciones concretadas en el mercado spot, durante el inicio de este año, generarán más de $1.700 millones de ingresos para el país.

Crudo nacional sigue castigado en los mercados

En las últimas ventas spot se han conseguido mejores condiciones para el petróleo ecuatoriano; incluso se ha llegado a vender con mejor precio, es decir, por un valor entre $0,72 y $0,75 por encima de la cotización del WTI. Sin embargo, en promedio, el crudo nacional se sigue vendiendo con un descuento mayor a los $3.

Esto se debe a la influencia que mantienen los contratos vigentes de las llamadas preventas petroleras: uno con Unipec, subsidiaria de Sinopec; dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC; y, uno con el ‘trader’ tailandés Petrotailandia o PTT.

Esos contratos, según Petroecuador, prevén cláusulas perjudiciales para el país. Una de ellas es que el destino del petróleo ecuatoriano es libre, lo que permite que sea vendido a intermediarios en lugar de ser enviado a las refinerías directamente en China.

Y la intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en $3,60 por barril, según Petroecuador. Cedeño agregó que las ventas spot fortalecen la posición de Ecuador en la renegociación de las preventas petroleras, que fueron firmadas durante el gobierno de Rafael Correa.

Esa renegociación inició el pasado 22 de abril de 2022. En esa fecha, representantes de la petrolera estatal ecuatoriana y la contraparte china ‘trazaron la cancha’ sobre los temas a tratar y se proyecta que el proceso termine a finales de junio próximo.

Si el Ecuador logra mejores condiciones de pago, uno de los principales resultados es que podrá liberar más barriles de crudo para venderlos en operaciones spot y sacar mayores ganancias en medio de los altos precios internacionales. (JS)

El crudo llegará a Asia en 45 días

EXPORTACIÓN. El crudo Oriente será transportado hacia Asia desde el Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.

La exportación del hidrocarburo Oriente generará al país ingresos de 141 millones de dólares. Este 30 de junio está prevista la salida del buque hacia Asia.

Mediante una alianza público privada entre la Empresa Pública Petroecuador y OCP Ecuador, se exportarán  1′080.000 barriles de crudo Oriente hacia Asia en buque de alto calado, por medio de la interconexión entre sus terminales marítimos de Balao y Punta Gorda, ubicados en Esmeraldas.

El viceministro de Hidrocarburos, Carlos Suárez, dijo que “el uso de esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano sobre todo en Asia, además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”.

Agregó que, tienen previsto que el crudo Oriente llegue a Asia en 45 días, a partir del día miércoles 30 de junio, que comienza la transportación, ya que las operaciones de carga de crudo en el buque V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera vez ingresó al país demoran 51 horas por la gran cantidad de crudo a exportar.

Beneficios

De acuerdo con el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Luna, esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000 por la exportación a través del terminal OCP de Esmeraldas, que serían recibidos entre junio y julio de 2021.

 “El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa. Asimismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques, debido a la capacidad de las bombas OCP”, señaló.

El gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, señaló que “las ventas de corto plazo o spot permiten que el petróleo ecuatoriano se cotice con regularidad en el mercado internacional, actualizar los precios y la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país”.

Además, señaló que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 a 2’000.000 de barriles.

Según las cifras de esta compañía, de 2019 a 2020, el crudo Napo aumentó su exportación hacia China, Chile y Panamá en un 3.52%, 1,21% y 9.66% respectivamente; y, hoy con la exportación de crudo Oriente podría ampliarse la participación de estos mercados y mejorar el precio de su comercialización al existir más oferentes. (MFC)

Adjudicación a Petrochina

Petroecuador adjudicó la venta spot de 2021, el pasado jueves 3 de junio a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para que exporte los barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -2,49 por barril (vía Balao) y un premio de USD +2,00 (vía Punta Gorda).

De acuerdo con los términos y condiciones de esta adjudicación, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 y uno de 1’080.000 +/- 5% cada uno. Esta venta de crudo Oriente está regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y no colapsar la capacidad de almacenamiento de la empresa; además que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador.

Ventas del año

En lo que va de 2021, la Empresa Pública Petroecuador ha realizado 10 ventas de crudo Oriente y Napo, cinco de cada uno, en el mercado spot. Estas ventas, que se efectuaron entre enero y mayo, permitieron un ingreso para el Estado ecuatoriano de $ 768′522.580,89, con la comercialización de 12′847.758,14 barriles de crudo Oriente y Napo, informó el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.También, manifestó que sería la primera ocasión que las empresas tiene la posibilidad de exportación del hidrocarburo a través de la conexión Punta Gorda, terminal de OCP Ecuador en Esmeraldas, el cual permite la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño.

Los barriles de crudo Oriente que serán exportados tendrán ingresos por USD 141,4 millones para el Estado ecuatoriano.