El éxodo de cubanos se intensifica

Cambios. El régimen de la isla ha dado algunos pasos para liberalizar la economía, como permitir los emprendimientos.

Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, 40 mil cubanos llegaron a las fronteras de EE.UU. Más que de octubre de 2020 a octubre pasado.

Redacción MIAMI

Las manifestaciones protagonizadas en La Habana y otras ciudades por miles de cubanos el 11 de julio de 2021, dieron muestra del nivel de desesperación al que han llevado a la población las políticas del régimen de Cuba y que derivan en problemas de abastecimiento de bienes y servicios de toda índole. Esto potenciado por los problemas derivados de la pandemia del COVID-19.

A partir de entonces, además de encarcelar y sentenciar a 127 personas por las protestas, el Gobierno cubano tomó medidas como permitir el envío desde el exterior de alimentos y medicinas, destinadas a aliviar la situación de permanente escasez que se vive en la isla.

Así mismo, el 17 de marzo pasado, las autoridades cubanas autorizaron la operación de 118 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que eleva a 2.500 las que cuentan con autorización.

Sin embargo, esas decisiones no han solucionado las cosas en el país que, en estos días, por ejemplo, vive problemas de abastecimiento de combustible. Tampoco han evitado el éxodo de personas que no ven otra solución a sus problemas que arriesgarse y buscarse la vida fuera de Cuba.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Esto representa un gran incremento frente a los 38 mil registrados entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021. (DLH)