Según exfuncionarias, exjueza Domínguez pidió caso ‘Yunda’

María Belén Domínguez fue destituida de su cargo como jueza a raíz del caso ‘Yunda’.

La exjueza es investigada por tráfico de influencias en el sorteo de causas que benefició a Jorge Yunda, antes de ser removido de la Alcaldía.

Mediante versiones judiciales, dos exfuncionarias del Complejo Judicial Sur de Quitumbe confirmaron que ejecutaron acciones por orden directa de María Belén Domínguez, exjueza, para que el sorteo de la acción constitucional presentada por Jorge Yunda, alcalde removido de Quito, recaiga en su despacho.

Las versiones se dieron durante la audiencia en la que se le asignó medidas cautelares a Domínguez, investigada por tráfico de influencias y donde el Juez no aceptó imponerle prisión preventiva como había solicitado la Fiscalía.

Entre los más de 20 elementos de convicción recabados durante la fase de investigación, por una supuesta interferencia de la exfuncionaria en el otorgamiento de una acción de protección presentada por el exalcalde de Quito, con lo que buscaba evitar su remoción, se encontró una pericia de transcripción de los audios de una conversación que mantuvieron las dos exfuncionarias judiciales sobre las disposiciones que recibieron de la exjueza.

Se aprovechó de su cargo

Sobre la base de estos elementos, la Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal de 90 días en contra de la procesada, calificada como presunta autora directa del delito de tráfico de influencias al –supuestamente– haberse aprovechado de su cargo jerárquico superior de jueza para ejercer influencia e inducir al error a dos subordinadas para cristalizar el sorteo atípico. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador gana 0-2 a Chile de visita y sueña en Catar

La autoría mediata pone en jaque a la Justicia

Hay que acelerar la vacunación para que las clases presenciales sean posibles

Piden prisión preventiva para exjueza María Belén Domínguez

La exjueza concedió parcialmente una acción de protección a Jorge Yunda.

Actualización: Juez no concedió prisión preventiva para María B. Domínguez

La exmagistrada es acusada de tráfico de influencias en el sorteo de causas que benefició a Jorge Yunda, ante de ser removido de la Alcaldía.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó prisión preventiva para la exjueza María Belén Domínguez contra quien formuló cargos por presunto tráfico de influencias.

La solicitud se hizo durante la audiencia de formulación de cargos contra la exjueza, a quien se la investiga por presunto tráfico de influencias en el sorteo de causas para resolver una demanda interpuesta por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

El fallo de la exjueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente una acción constitucional de protección interpuesta por Yunda, puso en disputa la titularidad de la Alcaldía y, además, generó una investigación por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía por su decisión y por su designación como titular del juzgado de Violencia contra la Niñez y la Familia.

La decisión en el caso ‘Yunda’ ha proyectado una sombra sobre la funcionaria judicial que fue destituida por el Consejo de la Judicatura

Al momento, la Fiscalía se mantiene pendiente de que el Juez acepte su solicite prisión preventiva, contra Domínguez. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Alrededor de 50 dirigentes asistirán a diálogo con Guillermo Lasso

Quienes no quieran volver a clases tendrán opción a distancia en dos planteles

Las estafas piramidales apuntan ahora a las mujeres