Exalcalde de El Triunfo fue asesinado en Guayas

El exalcalde había sufrido dos atentados previos. Ocupó el cargo entre 2016 y 2019.

Ocurrió este 14 de febrero. Preliminarmente se sabe que ocurrió bajo la modalidad de sicariato. El exalcalde ya había sufrido atentados previos.

Andrés Macías Castillo, exalcalde del cantón El Triunfo, en Guayas, fue asesinado la tarde de este 14 de febrero de 2022.

Se presume que el hecho ocurrió al estilo sicariato pues Macías iba en una camioneta cuando fue sorprendido, por dos sujetos, que empezaron a dispararle.

Macías, quien fue alcalde en el periodo 2016 a 2019, fue víctima de dos atentados previos contra su vida.

Un violento 14 de febrero

Este 14 de febrero de 2022, los hechos violentos han marcado la jornada. A las 03:30, las cámaras del ECU 911 visualizaron dos ‘bultos’ sospechosos, tras lo que personal del organismo se comunicó a las unidades de la Policía en Durán. Se conoce que se trata de dos hombres, cuyos cuerpos colgaban del puente de Durán; uno ha sido identificado y no tenía antecedentes penales.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo

Los 10 datos sobre Andrés Vallejo, nuevo embajador en España

Andrés Vallejo nuevo embajador de Ecuador en España

El político quiteño confirmó que viajará a España para asumir sus funciones como diplomático en enero próximo.

Andrés Vallejo conversó con LA HORA sobre su encargo como embajador en España. Ahí señaló que se enfocará en trabajar por los migrantes que viven en Europa y en estrechar la colaboración con el país ibérico.

El político indicó que el presidente Guillermo Lasso lo llamó “hace unas semanas” para proponerle ser parte de la diplomacia. En el diálogo con este Diario negó que se trate de un acuerdo político. “Esta designación es a título personal. No tiene nada que ver con la Izquierda Democrática. Es una decisión personal mía que no compromete al partido de ninguna manera”.

Estos son los 10 datos que debes saber de Andrés Vallejo:

  • Nació el 4 de septiembre de 1942 en Quito.
  • Es militante de la Izquierda Democrática (ID) desde hace 50 años.
  • Se desempeñó como concejal de la capital durante los períodos 1972-1976, 1979-1984, 2000-2004 y 2005-2009.
  • Fue vicealcalde en el último periodo.
  • Asumió como Alcalde de Quito entre el 29 de enero y 31 de julio del 2009 tras la renuncia de Paco Moncayo
  • Ejerció como diputado nacional
  • Presidió la Comisión Económica del Congreso entre 1984 y 1988.
  • Fue electo Presidente del Congreso entre1986 y 1987.
  • En 1990 presidió la Junta Monetaria.
  • Recibió la distinción de Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgado por el Rey Juan Carlos I, en 1989

Jorge Yunda se queda sin derechos políticos

Jorge Yunda retornó a la Alcaldía el 30 de julio de 2021, por amparo de la Corte Provincial de Pichincha.

La sanción la dictó el Tribunal Contencioso Electoral, que llevaba la denuncia por infracción electoral muy grave presentada contra el exalcalde de Quito. 

Por tres años, Jorge Yunda está impedido de ser candidato o de sufragar; esto debido a que el exalcalde de Quito perdió sus derechos políticos por sentencia del juez del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) Ángel Torres.

Torres sancionó al removido alcalde Yunda con la suspensión de sus derechos políticos por tres años; también declaró culpables de infracción electoral grave y destitución a los jueces que mantuvieron al exalcalde en el cargo con sus fallos; entre ellos, María Belén Domínguez, quien aceptó de forma parcial medidas cautelares en favor de Yunda, lo que hizo que retorne a la Alcaldía del 30 de julio al 29 de septiembre de 2021. Luego, la Corte Constitucional se pronunció y Yunda tuvo que dejar la Alcaldía.

Infracción electoral grave

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, fue quien planteó la denuncia contra Yunda. La mañana del 30 de septiembre de 2021, acudió a la audiencia en el TCE.

Guillermo González, abogado de Yunda, dijo que Guarderas debería desistir de la denuncia por infracción electoral, ya que su objetivo era “la Alcaldía”.
Pero Guarderas afirmó que la mantendrá en pie pues “aquí hay una infracción electoral que tiene que ser sancionada” (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El capitán Kirk de Star Trek irá al espacio de verdad

Más de 3.760 toneladas de plástico flotan en el Mediterráneo

Gobiernos locales gastaron más en sueldos que en obras durante la pandemia