Las barras rivales no ingresarán a los estadios en México

Las escenas de la trifulca en el estadio La Corregidora dieron la vuelta al mundo.

La liga mexicana tomó la decisión luego de la pelea campal del sábado entre hinchas del Querétaro y del Atlas que terminó con 26 heridos.

QUERÉTARO. El presidente de la liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, anunció este domingo (6 de marzo de 2022) que en los partidos del campeonato ya no se permitirá la entrada a los estadios de las barras de los equipos visitantes.

«Las barras de equipos visitantes, a partir de hoy, no van a poder ir a los estadios; esta determinación vamos a llevarla a ratificación en la próxima junta con los dueños de los equipos», dijo el presidente en conferencia de prensa.

Esta es una de las acciones que implementará la liga mexicana luego de los hechos de violencia que se dieron el sábado (5 de marzo) durante el juego entre Querétaro y Atlas en el estadio La Corregidora, ubicado a 215 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Al minuto 63 una pelea entre hinchas de ambos equipos que se inició en las tribunas pasó a la cancha; los jugadores se refugiaron en los vestuarios y el árbitro dio por terminado el encuentro.

Las imágenes de violencia, con seguidores ensangrentados dieron la vuelta al mundo.

Arriola también mencionó que mientras se desarrollan las investigaciones la plaza de Querétaro quedó inhabilitada.

«El estatus de suspensión es a partir de hoy; no puede haber fútbol aquí en Querétaro. La Comisión Disciplinaria resolverá qué va a pasar con el estadio y como medida previa no habrá actividad futbolística aquí», sentenció.

El directivo esquivó la pregunta sobre si este acto podría poner en peligro que México sea una de las sedes, junto con Estados Unidos y Canadá, de la Copa del Mundo de 2026.

«El hecho desde luego ha sido extraordinario en lo mediático y el reto a corto plazo es generar respuesta clara; dar un castigo efectivo y en esa forma revertir este proceso tan grave que desgastó nuestra imagen», explicó.

Mikel Arriola dijo que el próximo martes la liga tendrá una reunión extraordinaria con los dueños de los 18 equipos para determinar las acciones a tomar, así como las fechas para la continuación del campeonato.

«En la asamblea trataremos las relaciones de los equipos con sus grupos de animación para que estos acudan o no a un partido de fútbol».

La liga suspendió los tres partidos de este domingo que faltaban en la novena jornada y la actividad de la fecha nueve de la liga femenina.

Arriola informó que el reporte oficial de lesionados es de 26 heridos: dos mujeres y 24 hombres. Tres ya fueron dados de alta, tres más están en urgencias; uno en terapia intermedia y el resto se reporta estable. EFE

Después de 595 días los hinchas regresan al estadio Bellavista

Emoción. El aforo permitido será del 30%.

El partido entre Técnico Universitario y Aucas abrirá la fecha 11 de LigaPro este viernes 22 de octubre.

El encuentro a disputarse en el estadio Bellavista de Ambato a las 19:00, ya contará con la presencia de público después de 595 días.

El último encuentro donde hubo la presencia de aficionados en el estadio Bellavista fue el 6 de marzo de 2020, cuando Técnico Universitario recibió al Mushuc Runa.

El COE Nacional determinó un aforo del 30% en escenarios deportivos a nivel nacional, la plenaria de la entidad aprobó los protocolos presentados por la LigaPro a inicios de octubre.

 

Preventa

La preventa se realizará hoy en las oficinas de Técnico Universitario ubicadas en la calle Rocafuerte y Montalvo, los aficionados podrán acercarse de 14:00 a 18:00.

Andrés Naranjo, encargado de prensa del club, mencionó que los hinchas que se acerquen a adquirir su boleto deberán presentar su carnet de vacunación con esquema completo, además de que la segunda dosis deberán habérsela puesto hace mínimo 14 días y también tendrán que presentar una copia de su cédula de identidad.

En las oficinas también se respetarán las medidas de bioseguridad, por lo que los aficionados deberán usar mascarilla, tener su gel antiséptico o alcohol y respetar el distanciamiento social.

DATO: En la tabla acumulada Técnico Universitario suma 27 puntos 
y se ubica en la posición 12.

 

Expectativa

Para Joel Escobar el regresar al estadio le da mucha felicidad. “El 6 de marzo de 2020 estuve con mi familia en las gradas del Bellavista viendo el partido del ‘Rodillo’ y ahora que podemos volver ahí estaremos apoyando al equipo”, dijo Escobar.

Además, comentó que esta será una nueva experiencia en la realidad que actualmente vivimos, por lo que depende de todos respetar las normas dentro del estadio, para que así el COE incremente el aforo.

Mientras que Estefanía Tejada dijo que espera regresar al estadio y apoyar al Técnico Universitario, sin embargo, con la nueva resolución de que los carnets de vacunación del extranjero no serán válidos para los eventos masivos, ahora no sabe si le dejarán entrar al estadio.

“No me parece justo que algunas personas nos fuimos a vacunar en el extranjero y ahora no nos quieran hacer válido nuestro carnet”, comentó.

Equipo

Técnico obtuvo una victoria en el último partido que disputó frente a Mushuc Runa, el solitario gol de Marcos Mejía desapareció el ‘fantasma’ del descenso que rondaba por el equipo ambateño.

Actualmente el club busca el apoyo de su hinchada para vencer al Aucas. (GI/RMC)

 

Precios de las entradas

  • General 8 dólares
  • Preferencia 10 dólares
  • Tribuna 20 dólares
  • Palco 35 dólares

 

Los estadios en Ecuador ya pueden recibir hinchas

Una comisión de fiscalización verificará que las normas de bioseguridad se cumplan en los estadios.

Los resultados de los partidos piloto fueron positivos, según el COE, que estableció un aforo de 50% para que los aficionados vayan a los estadios.

«Luego de 19 meses, bienvenidos hinchas del fútbol, ¡vengan para quedarse! Cumpliendo los protocolos de bioseguridad. La comisión de fiscalización continuará activada, contamos con el apoyo de clubes e hinchas», escribió en su cuenta de Twitter, el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

 

https://twitter.com/CapiZapataEC/status/1450880780566151169

 

Con este mensaje anunció que los estadios podrán recibir hinchas, con un 50% de aforo. Zapata detalló que los resultados de los planes piloto con la Liga Pro fueron positivos. Previo a la resolución, dos estadios, uno de Quito y otro de Guayaquil, ya habían recibido hinchas en partidos de la selección.

Sebastián Palacios, ministro de Deportes, indicó que esta «es una gran noticia para todos los ecuatorianos» e invitó a los hinchas a animar a sus equipos precautelando las normas de bioseguridad.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, dijo que se comprometen a continuar con los protocolos. «Ya tenemos el 50% de aforo permitido. El pedido para los hinchas es mantener el comportamiento que hubo en los planes piloto» (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Explosión en gasolinera del sur de Quito no deja heridos

Lasso no irá hoy a la Asamblea por los ‘Pandora Papers’

Represamiento de cirugías se solucionará recién en 2022


 

Vacunación, requisito para ingresar a los estadios

Foto referencial. El COE usó los partidos de eliminatorias y Copa Libertadores como pruebas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional junto con la Liga Pro acordaron realizar dos partidos piloto en Manabí y Pichincha. 

La ministra de salud, Ximena Garzón, confirmó que en breve se permitirá la presencia de hinchas en los estadios de fútbol. Esto se aplicará en las provincias que alcancen el 85% de vacunación contra la Covid-19 con esquema completo.

Partidos piloto

El COE nacional y la Liga Pro acordaron la realización de dos partidos piloto entre el 8 y 15 octubre de 2021 (fechas 10 y 11 del campeonato), en ciudades de Manabí y Pichincha, que son las provincias con fútbol profesional que cumplen al momento con las condiciones para permitir el ingreso de hinchas a los estadios.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que luego de analizar los partidos piloto con hinchas que jugaron la selección del Ecuador y Barcelona se podrá volver a los estadios con un 30% de aforo.

Zapata señaló en que se controlará el «buen comportamiento de los hinchas» tanto «de orden público como epidemiológico».

La Ministra de Salud hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado a hacerlo y destacó que la única manera de evitar nuevos brotes de Covid-19 es la vacunación, el correcto uso de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de  de manos.

Otro de los acuerdos alcanzados tras la reunión de autoridades fue la creación de un Registro Único de Aficionados, que será similar a pasaporte digital para tener un control de quiénes pueden comprar las entradas e ingresar a los estadios, informó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

“Invitamos a todas las personas que les gusta el fútbol, y que quisieran ir a los estadios, se sometan a la vacunación, porque nos ayudará muchísimo. Ayudará a sus clubes y, además, a que los porcentajes de aforo aumenten”, agregó Loor. (AVV)

DATO
El  29 de septiembre de 2021, en Guayaquil, Barcelona jugará la semifinal de ida, por Copa Libertadores, con un 30% de aforo.

 

Depende de todos nosotros. Necesitamos que el 85% de la población, donde se vayan a reactivar los partidos de fútbol, esté protegida”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Conocidos de Yunda optan por la gerencia del Metro

Lo que esperaba la derecha liberal de la Ley de Oportunidades

Jorge Glas, aún sin opción para dejar la cárcel

El COE rechaza propuesta municipal de abrir estadios de Quito

Los estadios no han recibido público desde el 14 de marzo de 2020.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que los hinchas podrán asistir en la ciudad a los estadios con un 30% de aforo, pero el COE nacional lo desmintió. 

‘Tarjeta roja’ le sacó Juan Zapata, presidente del COE nacional, al anuncio de abrir los estadios en Quito, con un 30% de aforo.

“Hemos decidido aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo”, indicó el 9 de junio de 2021, Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Zapata dijo que no existen las condiciones necesarias para que los aficionados retornen a los estadios, sobre todo en Quito que es la ciudad más afectada por la Covid-19.

La ley detalla que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) no tienen competencia para autorizar eventos deportivos con público. “Ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos. En estos momentos no existe autorización para partidos con la presencia de público en estadios”, agregó la institución.

 

Plan piloto

Gabriela Obando, directora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), dijo que la AMC trabajó con la liga Pro a través de un Plan Piloto para los estadios en la capital.

Previamente, la LigaPro presentó al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) un proyecto para el retorno de los hinchas a los escenarios deportivos. Por ahora, según detalló el COE nacional, el plan sigue estructurándose pero no ha sido aprobado.

Abuso de poder de la AMC

Obando fue acusada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por «abuso de poder» pues habría ingresado al estadio Rodrigo Paz Delgado, donde jugó la selección del Ecuador esta semana, aduciendo que iba a controlar las medidas de seguridad.

Sin embargo, ella y sus funcionarios se ‘instalaron’ en una suite que era para invitados. Obando habría dicho que “como autoridad tiene la potestad de ingresar donde ella desee, cuando desee, sin autorización”.  (AVV)

 

Ligas barriales quieren corresponsabilidad en sus estadios

SOLICITUD. Los dirigentes de las ligas barriales se reunieron con las autoridades municipales.

Los representantes de las ligas parroquiales presentaron su propuesta al Municipio de Ambato sobre la administración de los estadios de sus parroquias, con el afán de garantizar las buenas condiciones en las que deben estar cuando se reactiven las actividades deportivas.

Medardo Tacoamán, vicepresidente de la Asociación de Ligas Parroquiales Rurales de Ambato, sugirió que la corresponsabilidad sería optima pues en la actualidad los escenarios son de dependencia municipal y se encuentran en las diferentes parroquias rurales del cantón

Actualmente, la mayoría de canchas son administradas por los gobiernos parroquiales, de acuerdo a las competencias que la ley lo permite es por eso que realizan obras de cubierta, mejoramiento de cancha, construcción de baterías sanitarias, entre otros trabajos complementarios.

 El alcalde Javier Altamirano aseguró que se analizarán los pedidos con el apoyo técnico y legal de la Dirección de Desarrollo Social para ver la posibilidad de coadministrar los estadios, por lo que se plantean estrategias de cooperación a través de Procuraduría Síndica.

En el caso de dar paso a esta petición, las ligas parroquiales pueden aportar al proyecto de convenio de administración y uso compartido de estos espacios deportivos.

Se espera que esta semana se realice una nueva reunión de trabajo entre las ligas y los gobiernos parroquiales para analizar de manera legal y administrativa la petición y se permita el mejoramiento de los espacios deportivos del sector rural de Ambato. (CNS)