Espacios deportivos se habilitaron en Montúfar

Medidas. Sanciones económicas se aplicarán a quienes no cumplan los aforos permitidos.

Redacción SAN GABRIEL

En Montúfar, tras la decisión del COE Cantonal, volvieron a estar habilitados los escenarios y espacios deportivos, pero con aforo limitado (ver recuadro).

“Con la finalidad de mejorar la salud con base enla práctica del deporte, reducir el estrés y sedentarismo por el confinamiento, se resolvió la apertura de los centros deportivos y parque de la familia de San Gabriel”, mencionaron desde la municipalidad.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es importante habilitar los centros deportivos para que los montufareños, portando mascarilla, alcohol y guardando el respectivo distanciamiento, practiquen las diferentes disciplinas deportivas, después de un confinamiento, producto de la pandemia.

Mauricio Padilla, técnico de la Unidad de Deportes, informó que el parque de la familia y demás escenarios deportivos  fueron autorizados desde la segunda semana de julio de 2021, una vez que fueron revisadas las diferentes áreas, colocando la señalética sobre medidas de bioseguridad y ventilación.

“El COE Cantonal de Montúfar dispuso a la Dirección de Desarrollo Social Municipal, a través de la Unidad de Deportes, efectuar un seguimiento y revisión, en coordinación con las entidades de control a los espacios deportivos que serán habilitados, previa inspección, validación y certificación de la Unidad de Deportes, con un acta compromiso suscrita con los propietarios o administradores para que respeten el horario establecido, aforo permitido, distanciamiento social y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los espacios públicos o privados”, explicó Padilla.

Antes de reabrir los espacios, las inspecciones y certificaciones las realizaron desde la Dirección de Desarrollo Social, Unidad de Deportes, Comisaría Municipal y Unidad de Seguridad Ciudadana.

Normas

La apertura se dispuso con un número determinado de aforo y con el siguiente horario: de lunes a viernes, entre las 05:00 a 20:00; mientras que los fines de semana y feriados, desde las 05:00 hasta las 17:00, con estricta prohibición de ingesta y venta de bebidas alcohólicas.

“Se realizarán controles aleatorios y quienes incumplan con lo establecido por el COE Cantonal serán sancionados”, dijeron las autoridades locales.

Aforos permitidos en áreas deportivas

Cancha de ecuavóley José Dorado: 60 – 70 personas
Cancha de ecuavóley José Peralta: 40 – 50 personas
Cancha de uso múltiple 27 de Septiembre: 40 – 50 personas
Cancha de pelota nacional: 60 – 70 personas
Estadio de Santa Rosa: 100 – 120 personas
Coliseo Dr. Vicente Landázuri: 70 – 80 personas
Polideportivo Santa Clara: 70 – 80
Oxigem Gym: 30 – 40 personas
Golds Gym: 15 – 20 personas
Cancha sintética Juego Bonito: 30 – 40 personas

Control de medidas de bioseguridad en escenarios deportivos

Controles El horario de funcionamiento de espacios deportivos es hasta las 21:00.

La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Policía y comisarías municipales inician el proceso de control y verificación de las medidas de bioseguridad en el estadio Reina de El Cisne.

“Se evaluará los protocolos que deberán regirse en el tema del control del orden público dentro del escenario deportivo; entre ellos está el distanciamiento, uso de mascarillas, alcohol y gel para precautelar la salud de los asistentes”, informó Jonathan Muñoz Cevallos, comisario de Policía.

La inspección planteada por el COE cantonal, se realizará previo a la realización del campeonato de fútbol de segunda categoría.

En el tema de la apertura de las canchas sintéticas, Muñoz se refirió a los operativos ejecutados para verificar el aforo, distanciamiento social, visibilidad de permisos, y el respeto al horario de funcionamiento que es hasta las 21:00.

Insistió que las canchas sintéticas están abiertas únicamente para actividades deportivas, “está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, ni acciones fuera de su actividad comercial”, recalcó el Comisario. Se exime de esta normativa a los establecimientos turísticos, en función del acuerdo Ministerial 001.

En caso de que los propietarios de canchas sintéticas incumplan la normativa, el acuerdo Ministerial 0069 establece varias acciones como: la clausura de los establecimientos, medidas cautelares, retención de productos no autorizados para la venta; además de las establecidas por ordenanza municipal encaminadas al respeto de los protocolos de bioseguridad.

 

TOME NOTA

La inspección del COE cantonal es previo a la realización del campeonato de fútbol de segunda categoría.