Carlos Carrión es postulante al Premio Nacional Eugenio Espejo

RECONOCIMIENTO. Uno de los grandes escritores lojanos, Carlos Carrión, busca el Premio Nacional Eugenio Espejo.

Piden que Ecuador reconozca la gran valía y el trabajo en pro de la cultura del maestro Carlos Carrión.

El jueves 12 de mayo de 2022, el Municipio de Loja entregó la carta de auspicio al ilustre escritor lojano, Carlos Carrión Figueroa, quien es uno de los postulantes al Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que desde 1975 confiere el Estado a los ecuatorianos y a instituciones, como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país, en los ámbitos artístico, literario y científico.

Premio

Eduardo Jaramillo, director de Cultura del Municipio de Loja, manifestó que como Municipio entregan el auspicio, para lograr que el escritor lojano, alcance esa nominación nacional. “Este premio entrega el Estado a personas naturales, jurídicas o con derecho privado y público. Son tres las categorías que se presentan: la primera, son las creaciones, realizaciones o actividades que se realizan a favor de la cultura o de las artes; la segunda, son las creaciones, realizaciones o actividades científicas; y, la tercera, las creaciones, realizaciones o actividades literarias”, dijo.

Indicó que desde Loja se promueve la postulación a la tercera categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias, en donde el escritor lojano, Carlos Carrión Figueroa, es el principal postulante. Los requisitos son varios, hay fases, ahora empezaron con el proceso de difusión que va del 9 al 31 de mayo; luego vendrá la presentación de candidaturas del 1 al 17 de junio.

La postulación será en conjunto con el resto de instituciones para lograr mayor fuerza y seriedad. Del 20 al 30 de junio será el proceso de revisión y verificación; luego la selección de ternas del 4 al 15 de julio; el envío de ternas y designación de ganadores será del 18 de julio al 3 de agosto; y, finalmente, el 9 de agosto será la entrega del premio a los ganadores.

Ganadores

Según Jaramillo, en la historia ya existen literatos lojanos que han ganado el premio y eso ha llenado de orgullo a la provincia. “Ahora existe una particularidad en la postulación del maestro Carlos Carrión, porque se convertiría en el primer lojano que reside en esta ciudad que está apostado a este galardón. Carrión tiene siete novelas dedicadas a la migración”, destacó.

Para la alcaldesa, Patricia Picoita, recalcó que Ecuador debe reconocer la gran valía y el trabajo en pro de la cultura del maestro Carlos Carrión, quien se ha ganado la nominación a lo largo de su vida como escritor. “Esperamos tener este premio para Loja el próximo 9 de agosto”, finalizó.

Félix Paladines, un hombre comprometido con su tierra

ILUSTRE. Félix Paladines en la presentación de su libro ¿Por qué escribir la historia desde la Periferia?

‘Loja de Arriba Abajo’ es su obra consagratoria. Trabajó incansablemente por la identidad cultural, mediante varios libros.

Uno de los intelectuales lojanos más destacados del país, y que durante su trayectoria trabajó de manera infatigable en temas de identidad y cultura, es el Dr. Félix Paladines Paladines.

Nació en Loja en 1939. Realizó sus estudios en la Escuela Miguel Riofrío, en el Colegio Bernardo Valdivieso y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtuvo los títulos de abogado y de doctor en Jurisprudencia. Además, cursó estudios de Economía en Moscú, Rusia.

Su labor como investigador ha sido fructífera y muy reconocida en Ecuador. En sus libros y ensayos define los orígenes de lugares e instituciones, con datos únicos, además, destaca su descubrimiento de la influencia sefardita en la provincia de Loja, y varias condiciones desconocidas de características en las familias lojanas en las que existen personas de baja estatura, lo cual ha constituido un magnífico aporte de carácter social y científico. Incansable suscitador cultural, siempre inquieto por solucionar problemas que tengan relación con los aportes que disponen las instituciones locales para afrontar los gastos que demanda el desarrollo de la educación, el arte y la cultura.

Además de investigador, escritor, maestro universitario, tiene condiciones especiales de expositor por su corrección y fluidez en el manejo del idioma y su razonamiento lógico y equilibrado.

En el ámbito profesional, laboró en el Registro Mercantil de Loja. Se desempeñó como catedrático universitario. Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja. En su período, se editó un considerable número de libros en los talleres de la institución, asimismo, logró restaurar el edificio donde funciona el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, y pudo agregarle un piso adicional.

Así fue Félix Paladines, un hombre comprometido con los suyos y dispuesto a entregarlo todo para ver surgir días mejores en su Loja querida. El 1 de abril de 2022 tuvo que partir de este mundo, pero siempre será recordado como un luchador y ferviente seguidor de las letras, identidad y cultura.

Reciente aporte

En el mes de julio del año 2021, presentó su libro ¿Por qué escribir la historia desde la Periferia?, un ensayo en el que retoma hechos de gran trascendencia, que se han distribuido en tres capítulos: en el primero aborda el papel que jugó Loja durante las batallas finales de la independencia de América Andina; en el segundo, realiza una aproximación al estudio histórico-antropológico de la gastronomía lojana; finalmente, en el tercer capítulo, arranca con una afirmación redonda ‘Vale un Perú’, frase hiperbólica, acuñada por los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI.

 

TOME NOTA

El destacado profesional visitó países de Europa, Asia y América.

Luís Antonio Quizhpe presentará el libro ‘El chirote comunero’

OBRA. El viernes 25 de marzo, desde las 18:30, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, el público lojano conocerá esta nueva producción literaria.

El promotor cultural y escritor lojano, Luis Antonio Quizhpe, realizará la presentación de ‘El chirote comunero’, novela que ofrece una visión panorámica de un remoto pedazo de la extensa región fronteriza del sur, concretamente de Espíndola, Calvas, Gonzanamá y Quilanga. La obra estuvo lista en el 2020, sin embargo, debido a la pandemia, no se pudo presentar.

Esta obra, en su contenido, combina la historia, el testimonio, la leyenda, la geografía y el paisaje de estos cantones, en donde las culturas y saberes de los pueblos originarios se amalgamaron con los aportes de la conquista hispánica, con sus matices castellanos, y sefarditas inclusive.

Eliécer Cárdenas, personaje conocido por sus múltiples facetas en el mundo cultural y del periodismo, quien falleció en el año 2021, realizó un amplio análisis de esta novela. Su criterio se plasma en el proemio del libro y al que describe como una obra que contiene una importante carga documental y testimonial, que enriquece el texto hasta volverlo parte del conocimiento imprescindible del pasado lojano.

Luis Antonio Quizhpe ha escrito 25 libros, en el ámbito narrativo, poético, periodístico, psicopedagógico, investigación, etc.

Es miembro de la Casa de la de la Cultura Ecuatoriana y director del Taller de Literatura ‘Pa’labrar’. Nació en Loja hace más de medio siglo. Su vida la ha consagrado a la docencia primaria, media y universitaria; a la escritura, a la música, al periodismo y a la promoción cultural.

Programa

Luis Pineda Sanmartín realizará el análisis de la problemática socioeconómica del cantón Espíndola;  presentación de la obra El chirote comunero, por parte de Óscar René Eguiguren; intervención del autor, a cargo de Luis Antonio Quizhpe. El acto finalizará con la intervención musical de sus hijos, Angel Salvador, David y Helen Quizhpe Haro.

 

EL DATO:

Luis Antonio Quizhpe es promotor cultural, escritor, articulista, locutor, animador de talleres literarios, docente, entre otros roles.

Lanzamiento del libro de poemas “Una voz en el Silencio”

LIBRO. Libro de poemas “Una voz en el Silencio”.

SOZORANGA. En el Salón del pueblo del GAD Municipal, y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se realizó el lanzamiento del libro de poemas “Una Voz en el Silencio”, de la autoría de Orli Renán Flores Guerrero, con la presencia de directivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Extensión Macará, Guido Vélez y Vicente Rey, Director y Presidente fundador, respectivamente, además de autoridades cantonales y familiares cercanos.
En su intervención, el autor manifestó su satisfacción por haber cumplido un sueño y hacer realidad el pensamiento de José Martí “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, es lo que un hombre debería hacer en su vida”.
Él cree que para escribir poemas se necesitan ciertas aptitudes innatas, como dice un adagio “el poeta nace y el orador se hace”, que los poemas se originan en impulsos emocionales, sensaciones a veces momentáneas, que se deben plasmar en un papel, porque vienen y pasan fugaces como el viento y no regresan. Que cada poema es único y tiene de fondo su propia historia, aunque en la forma puede cubrirse de fantasía, gracias a figuras literarias como metáfora, hipérbole, símil, para darle musicalidad al oído, respiración al alma, caricias al corazón, eternizando momentos irrepetibles de la vida, que un poema es una flor y un libro de poemas un árbol florido.
Con este trabajo literario quiere dejar un legado a su familia, alegría y felicidad insustituibles en su vida, a su cantón Sozoranga, donde nació, vive y donde aspira exhalar su último aliento, como homenaje a la belleza de la mujer de su tierra natal, fuente de inspiración de muchos temas, recomendando que los lean, pues la poesía no es de quien la escribe sino de quien la lee y que en cada nuevo lector el escritor renace.

Lanzarote, la isla que transformó a Saramago

Personaje. José Saramago fijó en los años noventa su residencia permanente en la isla. (Foto de internet)

Arrecife de Lanzarote (EFE) · El paisaje y la forma de vida en su «refugio» de la isla canaria de Lanzarote contribuyeron a universalizar la obra del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, que, a partir de su residencia en Canarias, abandonó el interés por los temas históricos y se transformó en un escritor más directo.

Esta consideración la realiza en una entrevista el catedrático de la Universidad de Coímbra, Carlos Reis, comisario de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor portugués que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año a nivel mundial.

Para Reis, uno de los principales estudiosos de la obra de Saramago, el hecho de que el Nobel de Literatura decidiera fijar en los años noventa su residencia permanente en la isla influyó claramente en el trabajo del escritor «y eso lo podemos plantear en dos niveles».

«Uno es evidente ya que en Lanzarote, Saramago encontró su refugio, su casa, después de que viviera un episodio lamentable en Portugal con la publicación de una de sus obras. Y luego, en otro nivel que todavía no ha sido suficientemente estudiado, y no sé hasta qué punto, la escritura misma de Saramago, estuvo influenciada por el escenario de la isla», afirma el experto.

Reis indica que se debe tener en cuenta que Saramago escribió en Lanzarote una parte importante de su producción literaria, sobre todo aquella (a partir de ‘Ensayo sobre la ceguera’) en que cambia la manera de escribir.

Un escritor más directo

Asegura que ese cambio se refleja en el hecho de que, en Lanzarote, Saramago «se hace un escritor más directo, un escritor que elabora menos, como un acto de barroco literario, el lenguaje» y que trata, sobre todo, de temas universales alegóricos.

“El cambio del Saramago interesado en la historia, en la vida social portuguesa, de los campesinos, de los obreros, de personajes históricos como Don Juan Quinto, o Ricardo Reis, ese tiempo es un tiempo anterior a Lanzarote«, sentencia el académico.

DATO: En 1998, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Uno de los coloquios programados en Portugal con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura girará, precisamente, en torno a la ‘Estética y ética de la novela en Saramago’ quien, según Reis, sobre todo a partir de ‘Ensayo sobre la ceguera’ es un novelista que no solamente trata temas humanos, sino sobre todo aquellos que tienen una dimensión ética.

«En principio y normalmente desde un punto de vista muy crítico: la crueldad humana, la injusticia entre los hombres, la identidad personal, la doble personalidad que podemos tener y hablo de algunos temas de sus obras de eso que él mismo llamó el tiempo de la piedra», añade.

Reis indica que, aunque en ese nuevo periodo el escritor «va directo a estos temas de dimensión ética», no olvida en su producción una dimensión ideológica.

En este sentido, Carlos Reis recuerda que «cualquier escritor, al darle importancia a la dimensión ética de su obra habla no solamente para los lectores de hoy sino también para los lectores de dentro de cien años» y este es, añade, precisamente «uno de los aspectos que más te garantizan que Saramago es un escritor de ahora y del futuro».

Un año para leer a Saramago

Carlos Reis
ha visitado Lanzarote para trabajar en la planificación de los actos que se desarrollarán para celebrar el centenario del nacimiento del escritor luso de cuya coordinación a nivel mundial se encarga.

El estudio de su biografía, la lectura de sus obras, nuevas publicaciones en distintos formatos de sus trabajos y reuniones académicas sobre su figura en todo el mundo serán los ejes centrales de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura.

Reis señala que el eje «fundamental» del centenario será la lectura, «pero en un aspecto muy amplio, es decir, lectura de Saramago en las escuelas, en las universidades, pero también la lectura de Saramago en exposiciones, en representaciones artísticas, en adaptaciones teatrales. Todo eso entendido como lectura o relectura de Saramago«.

TOME NOTA: Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en Portugal 
y murió el 18 de junio de 2010, en España.

Para Carlos Reis, la obra del Nobel portugués continúa en un primer plano como lo demuestra el hecho de que con la pandemia, una obra suya ‘Ensayo sobre la ceguera’ ha cobrado una importancia excepcional porque Saramago «supo prever el futuro y anticipar tragedias».