Scouts de todo el país se reúnen en Tungurahua

EVENTOS. Cuatro días de campamentos serán parte de la celebración de los Scouts del Ecuador.

Tungurahua es sede del ‘Jam Camp’ o encuentro de Scouts que realizará un campamento, de cuatro días, en el parque de La Familia de Ambato y otras zonas de la provincia.

Este encuentro que abarca cerca de mil 670 jóvenes del país, además, se invita a caminantes de entre 11 y 17 años para que participen del evento hasta el 14 de agosto.

 

 

Detalles

Los participantes de unidad scout deberán conformarse en patrullas de seis y un dirigente.

En el caso de la comunidad de caminantes deberán conformarse de dos equipos de cuatro integrantes y un dirigente. Un jefe de delegación distrital podrá participar por cada delegación.

 

EL DATO 
Para el JamCam deberá llevar equipo de campamento: 
carpa, sleeping, aislante, ropa térmica e impermeable,
mochila con todos los implementos de uso personal y de aseo.

 

Con el objeto de acampar de manera ordenada, optimizando la mayor cantidad de espacio posible en el terreno, cada grupo Scout deberá llevar carpas (de preferencia tipo Iglú, no carpas playeras) en el que abastezca a patrullas y equipos completos, es decir, carpas de 3m x 3m con sobre techo en buen estado (o plástico) para seis personas y carpas para dirigentes en igual proporción.

Entre las actividades que se realizarán están algunas excursiones, presentaciones artísticas, visitas a lugares como el parque de La Familia de Baños de Agua Santa o el Jardín Botánico de Ambato.

 


CIFRA: 
1670 JÓVENES de todo el país se concentran en el ‘Jam Camp’.

 

Además, realizarán labor comunitaria en la parroquia Quisapincha, sector de Llangagua, con las comunidades del sector y la reforestación de varias zonas que han perdido sus especies nativas.

Quienes quieran conocer más de estos detalles pueden visitar la página https://scoutsecuador.org/jamcam-2022/. (CNS)

Se metieron por una ventana para robar en un local de La Shyris

LUGAR. Los delincuentes habrían entrado por una de las ventanas del local, que da a la calle.

Del interior de un local de venta de equipos tecnológicos, delincuentes se llevaron varios objetos de valor y dinero en efectivo.

El hecho se registró la mañana de este 1 de junio de 2022, en el negocio ubicado en la calle Niña y la avenida Los Shyris.

 

Suceso

A través del ECU 911 se conoció de la emergencia. Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 1 Miraflores arribaron hasta el sitio antes indicado.

Allí encontraron a Renán B., quien les contó a los policías que al abrir su local, se dio cuenta que las seguridades de una de las ventanas habían sido forzadas.

Temiendo lo peor, el propietario del establecimiento se dio cuenta que los malhechores entraron. El hombre asegura que aproximadamente a las 02:00, posiblemente entraron los antisociales.

 

Perjuicio

Una computadora portátil, seis equipos celulares de gama media, tres televisores, y 600 dólares en efectivo se llevaron los delincuentes.

Personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua llegó para realizar las investigaciones del caso. El hecho está en conocimiento de las autoridades, mientras tanto, el procedimiento legal continúa su marcha, para dar con los responsables de este ilícito. (MAG)

Universidad Vargas Torres recibe equipos tecnológicos

Los directores de proyectos de vinculación de la Universidad Luis Vargas Torres recibieron los implementos tecnológicos.

La dotación y entrega de equipos informáticos se realizó para cada una de las facultades y la sede universitaria en La Concordia, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres como parte de un fortalecimiento de funciones sustantivas y vinculación con la comunidad.

Un total de 33 computadoras portátiles Core I7, equipos GPS, impresoras láser, proyectores, muebles de oficina fueron entregados a cada uno de los directores de proyectos de vinculación, materiales que fueron adquiridos con el presupuesto del año 2021 de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Álex Mera, representante de vinculación con la sociedad de la UTLVTE, informó que se hizo posible la actividad debido al Plan institucional de vinculación 2020-2024 misma que está aprobada por el Consejo Superior Universitario. Con ello se pretende transferir conocimientos desde la academia a la sociedad, generar incidencia en territorio para el beneficio de los sectores vulnerables de la comunidad.

Prueba transformar

El miércoles 23 de marzo es la fecha estipulada para que los estudiantes de bachillerato o aspirantes a la educación superior puedan rendir la prueba o test que les permita acceder a un cupo en las diferentes universidades públicas del estado ecuatoriano, así lo anunció Alejandro Rivadeneria, secretario de educación superior mediante sus redes sociales.

Para el día de la prueba los jóvenes deberán dar un examen de competencias, habilidades y aptitudes que ahora se llama Transformar y busca brindar mayores oportunidades a las personas que busquen acceder a la educación. Además siguiendo con el cronograma previsto para el proceso de admisión a la universidad pública 2022, los estudiantes postulantes recibirán en su correo electrónico la hora de evaluación.

 

Inscripciones abiertas para campeonato de fútbol organizado por la FDT

ACTIVIDAD. El campeonato iniciará en marzo.

La Copa FDT promovida por la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) abre sus inscripciones para equipos de fútbol de los barrios de la provincia.

“Las categorías son sub 8, 10 y 12, se jugará 7vs7, en formato Copa, que significa clasificación por grupos y eliminación directa”, dijo el coordinador Santiago Pinos.

No hay límite de cupos y los encuentros se jugarán en el estadio Neptalí Barona y la cancha sintética de la avenida Bolivariana con todas las medidas de bioseguridad y el aforo aprobado por el COE Cantonal del 75%.

La final se llevará a cabo en el estadio Universidad Indoamérica – Bellavista con premiación a los tres primeros lugares.

El campeón recibirá un cupo para asistir al evento que se ejecutará por los cien años de la FDT, mismos que se cumplirán en mayo de este año.

Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la FDT, en la avenida Víctor Hugo y Bolivariana o llamar al teléfono 0980 366 776, donde se informará sobre los costos y requisitos que deben cumplir los participantes. (CNS)

Así puede descubrir los dispositivos que roban internet de su red wifi

SERVICIO. Las aplicaciones ayudarán a identificar los dispositivos fantasmas.

Si su conexión a internet en casa es lenta, hay formas de saber cuántos dispositivos están utilizando su red wifi.

Con este método podrá identificar si alguien está robando su señal, el proceso es sencillo, una vez conozca las aplicaciones apropiadas para ello y cómo hacerlo desde el celular o la computadora.

Aplicación Fing

La mayor ventaja de esta aplicación es que es fácil de utilizar. Una vez instalada en su dispositivo móvil, simplemente ábrala para detectar automáticamente los dispositivos que hay conectados a la red Wifi de su propiedad.

Cuando lo haga, arriba a la izquierda de la pantalla verá el número de dispositivos que hay conectados, y debajo una lista con todos ellos, desde el router hasta el teléfono móvil.

Sobre la información del dispositivo

Si pulsas sobre uno de los dispositivos de la lista entrarás en una ficha que dará toda la información.

Aquí aparece un historial para saber cuántas veces lo has detectado conectado, de manera que si utiliza la aplicación frecuentemente podrá identificar a los que están siempre ahí, en esta ficha también podrá saber la dirección IP del dispositivo.

Cómo detectarlo desde la PC

En el caso de que tenga un ordenador con Windows tiene una alternativa muy similar llamada Wireless Network Watcher de NirSoft.

Para bajar la aplicación vaya a la web oficial y baje los enlaces de descarga.

Dispositivos

La herramienta analizará su red y listará automáticamente todos los dispositivos que hay conectado a ella.

Mostrará también toda la información en la misma pantalla, desde su nombre hasta sus direcciones IP y MAC.

Además, se visualizará las veces que se ha detectado conectado para que sepa cuándo son dispositivos suyos, y podrá añadir descripciones para dejar identificados los que tiene en su casa.

A partir de aquí, ya sólo tiene que identificar qué dispositivos son ordenadores o móviles y cuáles están utilizando la conexión.

Una vez detectados estos equipos es recomendable cambiar la contraseña de manera frecuente para que haya corte de servicio si vuelven a robar señal. (CNS)

Roban 50 mil dólares en equipos médicos del IESS

LUGAR. La puerta de acceso al área perpetrada estaba forzada.

Equipos médicos fueron robados del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato.

El hecho se registró hoy, lunes 17 de enero de 2022, al parecer en la madrugada, pues no fue sino hasta la mañana, cerca de las 06:50, que una de las funcionarias del lugar se percató de la ausencia de los aparatos.

Acontecimientos

A las 09:00, personal policial fue convocado a la entidad de salud. Janeth A., médico y encargada del área de gastroenterología, les contó a los gendarmes que llegó a las 06:30 al lugar.

Según ella, abrió la puerta principal de la zona con la llave, de manera normal, para luego ir a un segundo ingreso, que también abrió sin inconvenientes, donde está una alarma de seguridad.

La funcionaria puso la clave en el dispositivo de seguridad para registrar su acceso e ir hacia su oficina para colocarse su ropa de trabajo.

Cuando decidió ir al baño, que queda a 15 metros de la puerta principal, el reloj ya marcaba las 06:50, y al abrir la puerta que permite la salida al quinto piso para iniciar con las visitas a sus pacientes, notó que la puerta que da al área de endoscopía había sido forzada.

Equipos robados

Un video gastroscopio marca Olimpus, un conector y un botellón, parte del mismo aparato, no estaban en su lugar.

El robo de estos equipos equivale a un perjuicio de 50 mil dólares aproximadamente.

Agentes especializados de la Policía Judicial (PJ), de Tungurahua llegaron para tomar el procedimiento.

Los gendarmes intentaron recabar indicios que permitieran esclarecer el suceso, pero no lo consiguieron.

Y es que, a decir del personal de mantenimiento de la entidad, las cámaras de seguridad no funcionan, siendo solo la cámara del área de emergencia la que se mantiene activa.

El caso se mantiene en indagación. Las autoridades de la entidad fueron informadas del procedimiento a seguir.

DATO
Ninguna cámara de seguridad pudo captar el momento del robo, 
al parecer, no están funcionando.

Sin respuesta

Este medio de comunicación intentó conocer la versión oficial de los representantes de esta casa de salud, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvieron los datos necesarios, asegurando que entre mañana, martes 18 de enero, o el miércoles se proveerá de la información requerida. (MAG)

Solca inaugura nueva Planta de Hospitalización

EVENTO. Acto de inauguración de las V Planta de Hospitalización.

El sábado 4 de diciembre de 2021, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer – Solca Núcleo de Loja, inauguró su V Plata de Hospitalización y el nuevo servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al acto asistieron personal médico, autoridades locales, y como invitada especial estuvo presente Lucía Pazmiño de Borrero, esposa del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien recorrió las instalaciones y conoció los beneficios que ofrecen.

Diego Guachizaca, asistente de Comunicación de Solca, manifestó que, con la posesión de la nueva administración del Hospital, encabezada por su presidente ejecutivo Nelson Samaniego, se han realizado varias gestiones desde inicios del 2021, a fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio eficaz, tomando en consideración el número de pacientes que ingresan mensualmente a esta Casa de Salud. Destaca que, al identificar una alta demanda de servicios médicos en la localidad y provincia, consideraron pertinente habilitar una V Planta equipada con aparatos innovadores y diseñados con moderna tecnología.

INSTALACIONES. Habitaciones en las que Solca atenderá a sus pacientes.

La Planta de Hospitalización cuenta con camas especiales que ayudan al proceso de recuperación, y que, además, ofrecen comodidad a los ciudadanos que por situaciones de salud deban permanecer varios días bajo vigilancia médica: “son de 74 a 70 pacientes los que serán beneficiados con las nuevas adecuaciones”, indica Guachizaca.

Esta área tiene espaciosas habitaciones individuales y compartidas, equipadas con televisor, lavamanos, sofá. Dispone con una salida de emergencia en caso de siniestros, sala de espera, área de Recepción, área de Esterilización, área de Vestidores, baños, entre otros servicios a favor del personal médico, pacientes y sus familiares.

 

EL DATO

Aproximadamente 70 personas serán beneficiadas con las nuevas instalaciones.

Equipos informáticos para escuelas rurales

EQUIPOS. Se beneficiarán establecimientos educativos rurales de los nueve cantones.

ZAMORA. Son 14 escuelas rurales unidocentes de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes se beneficiaron de un equipo informático nuevo, por la gestión realizada por la asambleísta Isabel Enrríquez, ante la embajada de Taiwán. La entrega se realizó el viernes 03 de diciembre.

El valor del aporte de la embajada de Taiwán es de 4.970 dólares, que los otorgó mediante un proyecto social presentado por la legisladora, con el objetivo de beneficiar a establecimientos educativos rurales de los nueve cantones que conforman la provincia.

La profesora Adriana Pullayuari, mostró su agradecimiento en nombre de los alumnos y padres de familia de la escuela Juan José Urdiales, de la comunidad El Valle del Quimi, del cantón El Pangui. “Nos servirá para realizar los informes, preparar clases y, sobre todo, enseñarles a los niños, sus primeras nociones de informática”, expresó la docente.

Víctor Japa Guamán, profesor de la escuela Padre Amable Carrión de la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha, dijo que al realizar esta gestión se “está beneficiando al sector educativo, que tanta falta le hace a la provincia de Zamora Chinchipe”.

 

EL DATO

Dentro de los próximos días, Enrríquez visitará las escuelas
beneficiadas de los cantones Palanda y Chinchipe para realizar
la entrega.

Visetrans inauguró su campeonato deportivo

EVENTO. Inauguración del campeonato deportivo Visetrans.

El pasado 13 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la inauguración de las Primeras Jornadas Deportivas Compañía Visetrans, evento realizado en el coliseo de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Visetrans (Vigilancia, Seguridad y Transporte Cía. Ltda.), tiene por finalidad brindar seguridad a la ciudadanía lojana, mediante el servicio de Guardias y Patrulleros.

2Paola Cueva, gerente general de Visetrans, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de algunas autoridades locales y del público en general. Posteriormente, ofreció datos históricos de la empresa que lidera: “hace 14 años nos embarcamos a conducir, remando en equipo hacia un mismo lado. Venciendo obstáculos y turbulencias, pero siempre optimistas y llenos de fe, y con la convicción de salir adelante, pensando en el bienestar de las personas que conforman esta familia”, destacó.

La empresa genera fuentes de trabajo a nivel nacional, fortaleciendo la economía de los colaboradores. Para conseguirlo, Paola manifestó que fue necesaria constancia y desvelos. Hoy en día, la compañía posee certificación aeroportuaria, además de ser reconocida como empresa base.

Por su parte, Robert Vega, gerente operativo, destacó que la inauguración de las Primeras Jornadas Deportivas se convierte en una oportunidad para fomentar el deporte, con base en principios de respeto y armonía. A su criterio, estas actividades permiten la sana convivencia entre compañeros.

Los equipos fueron formados por afinidad y representan a diferentes instituciones de Loja, en las que Visetrans ofrece su servicio, entre ellas: la Universidad Nacional de Loja, Eerssa, Arcsa y distritos. En la inauguración también se hizo la elección de la madrina de deportes, dignidad que recayó sobre María Alejandra Orellana, del área administrativa, quien fue seleccionada por el jurado calificador entre sus cinco compañeras.

Estas jornadas se realizarán durante tres fines de semana, en las canchas de la UNL. Las disciplinas abarcan a hombres y mujeres, quienes competirán en encuentros de vóley e índor. Una vez finalizado el campeonato, se llevará a cabo la clausura oficial y la premiación.

 

TOME NOTA

Mujeres Guardias de Seguridad también participan de las jornadas.