Alarmas comunitarias dejan de funcionar en varios barrios

ACTIVIDAD. Los moradores dicen que no pueden asumir con los gastos de reinstalación de las alarmas por ser costosas.

Los moradores de barrios como La Floreana, Miraflores, La Castellana y Ficoa, piden a las autoridades que se les habiliten nuevamente las cámaras de seguridad que quedaron inhabilitadas luego del soterramiento de cables que se realizó en sus sectores.

Mario Hidalgo, es uno de los representantes barriales que pide al Municipio de Ambato la reinstalación de las alarmas comunitarias, pues estas ayudaban a alrededor de 100 familias en el sector de La Castellana.

Mediante una reunión, realizada el jueves 3 de mayo de 2022, con otros dirigentes barriales se presentó una solicitud para pedir que se hagan responsables de la habilitación de las alarmas, pues la inseguridad al momento ha regresado a sus barrios.

 

Historias

Alberto Garcés vive en Ficoa desde hace 40 años y dice que al quedarse sin la alarma comunitaria hace unos seis meses, han tenido que improvisar los llamados de auxilio, con pitos, gritos o el chat de barrio en caso de una emergencia.

Esto sobre todo porque en su barrio hay problemas con libadores, peleas, o robos en las casas y es necesario tener herramientas de seguridad para protegerse.

Carlos Espejo, habitante de la calle Olmedo desde hace 70 años, dice que luego de contar con una alarma por más de seis años, ahora solo tienen una infraestructura ‘muerta’ porque ya no cuentan ni con las cámaras de videovigilancia que registraban los hechos delictivos en la zona.

Para Espejo esto se ha convertido en una ‘bomba de tiempo’, porque ya empezaron los robos a todas horas y llamar a líneas de auxilio como el ECU 911, es demorado, recalcó.

 

EL DATO
Las alarmas comunitarias son instrumentos disuasivos para 
prevenir delitos y otros eventos de emergencia que solo 
funcionan con la participación de los moradores en 
coordinación con los organismos de socorro.

Nadie se hace responsable de la reconexión

Dentro de los mismos pedidos hechos por los diferentes barrios, a la Empresa Eléctrica de Ambato, pues son los que hicieron los trabajos de soterramientos o a su vez al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

Jaime Astudillo, gerente de Eeasa manifestó que no es responsabilidad de la empresa la reposición de los equipos, sin embargo, aclaró que dentro de los trabajos se dejaron abiertas las entradas para la respectiva conexión y en el caso de necesitar asistencia técnica podrán contar con la ayuda del personal de la institución.

 

TOME NOTA
Los equipos cambian de lugar cada seis meses según la necesidad del 
ector, por lo que los moradores pueden solicitarlo de manera directa 
en el Municipio del cantón.

 

Mientras que, con un comunicado, Comseca dijo que no se puede reinvertir en un proyecto que ya se ejecutó, por lo que la responsabilidad del uso y mantenimiento de los equipos recae sobre los mismos moradores de los barrios, urbanos y rurales de Ambato, donde se instaló el sistema de alarmas comunitarias.

El comunicado añade que dentro de su trabajo está socializar el correcto funcionamiento de la alarma, entre ellos, recargar el chip cada mes, probarla cada cierto tiempo y sonar las sirenas con sus altavoces.

Sin embargo, una vez entregados mediante un acta el Municipio, se deslinda de responsabilidades de reposición y solo se responsabiliza del mantenimiento de los mismos.

Según datos de Comseca, el costo de las alarmas es de 3 mil dólares, pero que ese valor disminuye según el tamaño del barrio o ciudadela.

De este valor, la Municipalidad aporta con mil 500 dólares y los habitantes el resto.

Mientras esto se resuelve, los moradores dijeron no poder asumir con los gastos que implica la reinstalación de estos equipos por lo que dicen insistirán en ser atendidos. (CNS)

 

Cómo acceder a una alarma comunitaria

El barrio que quiera este beneficio debe estar legalmente organizado, efectuar una solicitud a la municipalidad, luego de realizar una inspección que permite determinar los costos y finalmente se instalan los equipos.

Libertad empató de local y se queda con 10 puntos en la tabla

Situación: Los lojanos no pudieron ganar una vez más en calidad de local.

El equipo de Libertad Fútbol Club empató en calidad de local en el estadio Reina del Cisne ante el Atlético Santo Domingo, por el marcador de 1 a 1. Con este triunfo el equipo lojano sigue arriba en la tabla de posiciones con 10 unidades.

Partido

El partido se disputó la noche del jueves 14 de abril, a partir de las 19:30 en Loja, con un buen marco de público que llegó a respaldar a los “naranjas” que disputaron su partido en calidad de local. El equipo lojano en busca de los tres puntos alineó con: Alexis Lemo en el arco; José Corozo, Jonathan Bravo, Yardely Rodríguez y Jonathan Ordoñez, en la defensa; para dejar en el medio campo a Jonathan Medina, Andrés Valverde, Washington Vera y Lenin Chinining; y, en la delantera Anderson Naula y Armando Angulo, este último con un hombre en punta.

Desde el primer minuto los lojanos salieron en busca de los tres puntos y fue al minuto 5, cuando Yardely Rodríguez marcó el primer gol a favor de los “naranjas”, luego de un tiro de esquina. Los primeros 45 minutos el balón rodó por todo el gramado, sin generar peligro en el arco contrario. Los lojanos no marcaron la diferencia, pese a estar de locales y el primer tiempo concluyó con un marcador favorable para los locales.

Marcador

En el segundo tiempo el partido fue parejo para los dos equipos, con mayor llegada por parte del equipo lojano, pero al minuto 12, los visitantes mediante un tiro penalti del jugador Michelle Jackson igualó el marcador por 1 a 1 en el gramado del estadio Reina del Cisne. El Libertad ha dejado escapar algunos puntos en calidad de local, lo que al final podría pasarle factura cuando se esté cerca del ascenso.

EL DATO
Jugada la sexta fecha, aún restan 30 partidos por disputarse en la LigaPro.

Técnico consigue una victoria que le da un respiro

Guayaquil, domingo 3 de abril del 2022 En el estadio chucho Benítez enfrenta a Guayaquil city a técnico universitario por la sexta fecha de la primera etapa del campeonato de fútbol LigaPro Betcris. Renato Cesar de Guayaqui city y Oscar Sainz de Técnico Fotos: José Alvarado/API

Guayaquil City y Técnico Universitario se enfrentaron en la sexta fecha de la primera fase del Campeonato LigaPro 2022. El encuentro tuvo lugar en el estadio Cristian ‘Chucho’ Benítez de Guayaquil.

El ‘Rodillo’ fue el vencedor al imponerse un gola cero ante el equipo guayaquileño en el resultado final.

Primer tiempo

En el inicio del partido, los dos planteles se mostraron en iguales condiciones de juego. Tuvieron varias llegadas de peligro que fueron esquivadas por las porterías.

A los 21 minutos del encuentro esto cambió cuando el delantero colombiano, Jean Blanco de Técnico Universitario,  llegó al arco de Gonzalo Valle y abrió el marcador del cotejo.

De esta manera los cuadros rivales se fueron a camerinos para planear la estrategia que cambie o mantenga dicho resultado.

Tiempo complementario

A regreso a la cancha, los ‘dueños de casa’ fueron más agresivos en sus acciones buscando por todos los medios aprovechar las oportunidades que se creaban para lograr el empate, pero la defensa ‘Albirroja’ fue más y se los impidió.

Los minutos transcurrieron y el marcador no cambió.

Así Técnico Universitario consiguió una victoria importante que le permita seguir escalando en la tabla de posiciones y así salir de la incómoda posición en la que se encuentra el plantel ambateño.

Esta victoria ubica a Técnico Universitario en la posición 14 del tablero con seis puntos, mientras que el Guayaquil City está en el puesto 13.

En la siguiente fecha los ‘Universitarios’ recibirán al Gualaceo, mientras que Guayaquil City visitará al Independiente del Valle. (CNS)

Libertad no pudo y perdió 3-5 en casa ante Imbabura

DERROTA. Libertad no pudo y perdió por goleada por parte del Imbabura.

Libertad perdió su segundo partido seguido en menos de una semana y recibió 9 goles en contra.

El equipo de Libertad Fútbol Club ayer disputó su partido en calidad de local, ante el Imbabura en el estadio Reina del Cisne, a partir de las 19:30. El resultado fue favorable para los visitantes por 5 goles a 3. Es el segundo compromiso que pierde el Libertad en menos de una semana.

Partido

En medio de una noche llena de lluvia los ‘naranjas’ se enfrentaron en calidad de local, ante un público superior a los 2.000 hinchas, quienes acudieron a apoyar a Libertad. Los lojanos como dueños de casa en el primer tiempo fueron superiores, pero al minuto 31’ el equipo de la visita aprovechó un descuido y anotó el primer gol.

El primer tiempo terminó con un marcador favorable para el Imbabura por 1 a 0. En cambio, en el segundo tiempo, al minuto 6’, el jugador César Espínola anotó el empate y emparejó el cotejo. Luego de unos pocos minutos el Imbabura con dos anotaciones seguidas se adelantó y hasta el minuto 25’ el marcador era favorable para la visita por 3 goles a 1.

Goleada

Luego, al minuto 26’ llegó la anotación del Libertad de tiro penal a cargo de César Espínola ponía el 2:3, quien después salió con doblete en el partido.

Pero al minuto 31’, el Imbabura puso el cuarto gol tras una nueva desconcentración de los ‘naranjas’. Pasaron los segundos y a los 33 minutos, Libertad sumó la tercera anotación mediante un autogol de uno de los jugadores contrarios.

En los últimos minutos, Imbabura marcó el quinto gol y con eso sigue imparable en la tabla de posición con 10 puntos, dejando con seis al equipo lojano que no pudo vencer siendo dueño de casa.

‘Titanes Swim Club’, campeón de la X Copa de Natación

EQUIPO. Los deportistas aspiran participar en más torneos nacionales.

El pasado 18, 19 y 20 de marzo se realizó a X Copa de Natación ‘Ciudad de Aves y Cascadas’, Zamora 2022, a la que asistieron Federaciones de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, además de clubs independientes.

El equipo lojano ‘TITANES Swim Club’ participó de la actividad, obteniendo un excelente resultado. Su plantilla estuvo conformada por 45 deportistas, quienes consiguieron 37 medallas de oro, 39 de plata y 40 de bronce, alcanzando un total de 998 puntos, lo que les mereció el primer lugar; seguido por la Federación de Zamora Chinchipe con 527 puntos, segundo lugar; y la Federación de Loja con 512.5, tercer lugar.

Richard Sandoval, entrenador de ‘TITANES Swim Club’, manifiesta que para el encuentro se prepararon desde el mes de junio del 2021, fecha en la que se creó este club particular y la Escuela de Natación ‘Daniel Álvarez Burneo’. Como resultado de los arduos entrenamientos, en septiembre debutaron en la IX Copa de Natación ‘Ciudad de Aves y Cascadas’, Zamora 2021, alcanzando el segundo puesto. También asistieron al Campeonato Nacional de Interclubs ‘Ciudad de Quito’, donde lograron varias medallas que los posicionaron como los mejores.

Sandoval explica que cuentan con deportistas que se perfilan para una clasificación a eventos nacionales, como los Juegos Nacionales Prejuveniles, que se desarrollarán en agosto de este año: “queremos que la mayoría de los chicos que integren la selección de Loja sean de nuestro Club y nos representen a nivel nacional. Por ello, expresamos nuestro agradecimiento sincero a todos y cada uno de los padres de familia por su apoyo incondicional en la formación deportiva e integral de los niños y jóvenes”, indica.

Cabe mencionar que la Escuela de Natación ‘Daniel Álvarez Burneo’ acoge a alumnos de siete a 17 años. Dependiendo de su rendimiento y habilidades en el agua, pasan a integrar ‘TITANES Swim Club’, siendo ubicados en categorías, según la edad que tengan.

 

EL DATO

A la competencia asistieron nueve clubs.

Banco de Loja firmó convenio con Libertad para apoyar al equipo

CONVENIO. Autoridades del Banco de Loja y del equipo Libertad firmaron convenio para apoyar al deporte.

El lunes 21 de marzo de 2022, los representantes del Banco de Loja y del equipo de Libertad de la ciudad, firmaron el convenio de apoyo desde el sector financiero para el equipo lojano que actualmente en este 2022 disputa el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol serie B.

Respaldo

Leonardo Burneo, gerente del Banco de Loja, manifestó que este día se convierte en una fecha histórica para la ciudad y el fútbol lojano. “Hace algunos años el Banco tomó la acertada decisión de apoyar al fútbol profesional de la provincia, encabezado en ese entonces por el equipo de Liga de Loja, el cual logró el respaldo en la serie B y A. Estar en la camiseta como auspiciantes nos llena de alegría y sabemos que otras instituciones se sumarán al apoyo del cuadro lojano”, dijo.

Por su lado, Marlon Granda, presidente del equipo lojano, expresó su agradecimiento a los representantes del Banco por el respaldo prestado para seguir en el camino del triunfo. Durante el primer cotejo, los ‘Naranjas’ lograron una victoria ante el equipo de Olmedo de Riobamba y este miércoles en Loja enfrentarán en calidad de local a Chacaritas de Tungurahua.

Compromiso

El respaldo del Banco será durante todo el año, en la primera y segunda fase del Campeonato Nacional de segunda categoría, serie B. El apoyo no solo consiste en lo económico, sino de activaciones en el estadio, publicidad y más. En total, el respaldo bordea los 100 mil dólares. “El aporte es simbólico, no es más que un grano de arena para sumar esfuerzos y seguir con pie firme. Invitamos a los lojanos a sumarnos, porque con el fútbol lojano reactivaremos el sector hotelero, restaurantes, almacenes, taxismo, buses, los emprendedores y personas destinadas al comercio en la ciudad, etc”, recalcó Burneo.

Libertad F.C. está listo para enfrentar a Olmedo por serie B

LIBERTAD. El equipo lojano está listo para enfrentar el Campeonato de la LigaPro serie B.

El equipo lojano Libertad Fútbol Club está listo para iniciar el Campeonato de la serie B de la LigaPro del Fútbol Ecuatoriano que arranca este miércoles 16 de marzo de 2022, con la participación de diez clubes. Este lunes está previsto que se dé a conocer la lista de convocados.

Participación

El primer cotejo que tiene el equipo ‘Naranja’ de Loja es contra el Olmedo en Riobamba, en calidad de visitante, a partir de las 19:00. “El equipo ha venido trabajando sin novedades, afianzándose dentro del ordenamiento técnico, táctico y en lo físico, considerando que estamos a dos días de debutar en calidad de visitantes. Los jugadores están acoplándose, el técnico tiene listo el 11 del debut”, dijo Jorge Luis Loaiza, coordinador deportivo del club lojano.

El equipo cuenta con jugadores destacados como: Pedro Larrea, Anderson Naula, Washington Vera, César Espínola, Bryan Rodríguez, José Cortez, entre otros, en total, una plantilla compuesta por cerca de 30 jugadores, incluidos algunos juveniles. Ya no tienen en mente más contrataciones, concluyó el tiempo de transferencias.

Respaldo

La indumentaria será elaborada por manos de lojanos, cuentan con el respaldo de empresas locales como: Laboratorio Ser, Empresa Eléctrica Regional del Sur, sumado a Televisa, Cable Red, entre otros de carácter nacional e internacional. El viaje a Riobamba lo harán este lunes en la noche, el martes harán una práctica deportiva y el miércoles debutarán en horas de la noche.

El próximo cotejo en calidad de local será el 23 de marzo contra el equipo de Chacaritas de Ambato, a partir de las 19:00, en el estadio Reina del Cisne. El costo de las entradas para los partidos de local será de $5 la general, $10 la Tribuna Sur, Norte y Oeste y $15 el palco. La empresa lojana Clipp será la encargada de vender las entradas de manera online para los cotejos de local.

 

EL DATO

El Estadio Reina del Cisne será el escenario cuando los ‘Naranjas’ jueguen en calidad de local.

TE PUEDE INTERESAR

Maniobras aéreas evitaron daños mayores en Portoviejo

Maniobras aéreas evitaron daños mayores en Portoviejo

Ecuador logra oro también en 20 km Marcha por equipos

Captura de pantalla de la participación de Daniel Pintado, quien terminó cuarto en los 20 km.

La actuación de los marchistas Daniel Pintado, Jordi Jiménez y David Hurtado en la distancia permitió al país ubicarse en primer lugar.

La delegación ecuatoriana de Marcha alcanzó este 5 de marzo de 2022 una actuación consagratoria en el Mundial de la disciplina disputado en Omán. A los títulos alcanzados por Glenda Morejón (oro, individual 35 kilómetros) y del equipo femenino de 35 kilómetros (oro), se sumó la consagración del conjunto masculino de 20 kilómetros.

Las actuaciones de Daniel Pintado, Jordi Jiménez y David Hurtado en la distancia hicieron que el equipo acumulara 25 puntos y se adjudicará el campeonato mundial colectivo. Pintado terminó cuarto con 1H24m52s; Jiménez concluyó noveno y Hurtado décimo segundo.

Los tricolores se impusieron así a poderosos combinados como Japón, China, Australia, España e Italia.

Con esto, la delegación ecuatoriana obtiene la mejor actuación de la historia en la disputa de los campeonatos mundiales de Marcha. (DLH)

Mushuc Runa cae frente a la Católica

ACTIVIDAD. La primera fecha de la Liga Pro tuvo este sábado a Mushuc Runa que recibió a la Católica en Echaleche.

El debut de Mushuc Runa en el Campeonato de Fútbol LigaPro 2022 resultó negativo. El equipo ambateño perdió frente a Católica.

El cotejo se llevó a cabo en el estadio de Echaleche. El marcador fue de dos a uno a favor de los visitantes.

Primer tiempo

Con un buen rendimiento por parte de Mushuc Runa inició el cotejo. Los equipos jugaban en igualdad de condiciones, ambos se arriesgaban para llegar hasta la portería rival.

Sin embargo, en el minuto 26 fue la Católica que se hizo sentir y abrió el marcador con un gol de Ismael Díaz que sorprendió al portero del ‘Ponchito’, William Pabón.

Esto no hizo que Mushuc Runa baje los brazos y se fue con todo a buscar el gol del empate.

Así al minuto 36 marcó el gol de los pies de Santiago Giordana con lo que el cotejo se ponía en igualdad de condiciones nuevamente.

Esto le dio a una relativa tranquilidad a los locales, quienes con el marcador a un gol por bando se fueron al descanso.

Segunda parte

Sin cambios entraron los dos equipos. Las dos escuadras querían iniciar con pie derecho esta temporada, por lo que salieron con todo al ataque, sin embrago fue Católica quien al minuto 10 nuevamente se puso en ventaja en el marcador por una acción de Ismael Días.

Con este marcador los equipos hicieron varios cambios a fin de fortalecer sus defensas.

Las llegadas de los ‘Camarata’ fueron más continúas, poniendo en peligro por más de cuatro veces la portería del ‘, sin embargo, el cotejo culminó con dos a uno a favor de los visitantes.

En la segunda fecha de esta primera etapa del torneo nacional, Mushuc Runa visitará al 9 de Octubre en Guayaquil, mientras que Católica se enfrentará a Guayaquil City. (CNS)