Centro de Equinoterapia volverá a funcionar en Esmeraldas

BENEFICIO. Luego de la demolición del centro de Equinoterapia en Las Palmas, el Municipio reabrirá este espacio en Mútile para los niños con diferentes patologías. Enero de 2022 es la fecha tentativa para su apertura.

Hace dos años el centro de Equinoterapia que existía en Las Palmas, Esmeraldas,  para la rehabilitación de niños con trastorno del Espectro Autista fue demolido por no prestar las condiciones necesarias para el servicio.

Un total de 125 niños y niñas con problemas motrices derivados por la falta de oxígeno durante el nacimiento, neuromuscular o psicológico, se beneficiaban gratuitamente de las terapias que realizaban en el Centro de Equinoterapia para personas con discapacidad, que funcionaba junto al mar del balneario Las Palmas desde el año 2015 en Esmeraldas.

Pero, desde hace dos años el lugar fue demolido y retirado del lugar, ya que el espacio no prestaba las condiciones necesarias para los cuatro equinos que eran parte de las terapias de los niños y por algunas de sus limitaciones que había en la parte logística, tanto en lo alimenticio para los caballos, como la falta de equinos en función a la demanda.

Ahora, la necesidad urgente de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas ponga en funcionamiento un Centro Integral de Equinoterapia, para el tratamiento y asistencia de niñas y niños con discapacidad, fue expresada por un gran número de madres de familias cuyos hijos tiene esta patología.

María N. quería saber cuál será el destino de su hijo que sufre de paraplejia debido a una lesión medular. Él acudía hasta el centro todos los días, para que el personal le asista en su rehabilitación.

“El cierre de este lugar nos dejó impactados; no existen otros lugares que brinden esa ayuda en la ciudad.  Desde entonces no sabemos dónde vamos a ir o qué pasará”, expresó.

Rehabilitación

Similar situación vive Sandra N. “con mi hija íbamos todos los días, para que hacerse la rehabilitación de su cuerpo y de su mente. La rehabilitación con los caballos (equinoterapia) le ayudó mucho. Queremos que nos ayuden para que haya una reapertura pronto. Entendemos las circunstancias de las personas que dirigían el lugar, pero que no se nos deje sin esta alternativa”, pidió.

En Esmeraldas existen 534 092 habitantes, de los que 12 220 padecen de alguna condición de discapacidad, de manera simultánea, motriz, sensorial, auditiva, visual e intelectual, es decir, el 2. 29% de la población esmeraldeña.

Frente a esta realidad, el Municipio de Esmeraldas, ha realizado un convenio con la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTLVT), para que se reabra un Centro de Equinoterapia en el campus de Mútile, espacio que brindaría las condiciones y el equipo necesario tanto para los animales como para los niños.

Reapertura

Santiago Reinoso, director de Desarrollo Comunitario y Acción Social del Municipio, dijo que la apertura del centro de equinoterapia en la playa tuvo un error de diseño, ya que el lugar no prestaba las condiciones, porque los caballos no pueden estar en la arena y la salinidad los deja ciegos, atentando así contra los animales.

Debido a toda esta problemática, el lugar fue demolido, dejando así a 125 niños sin este beneficio gratuito. Reinoso, sostuvo que la búsqueda de un espacio de dos hectáreas para lograr inaugurar un nuevo centro tardó mucho tiempo, porque el Municipio no cuenta con terrenos propios para crear esta infraestructura.

Sin embargo, con las gestiones de proyectos y acercamientos realizados con la UTLVT, se logró establecer el centro de equinoterapia en su campus de Mútile en donde la universidad dará el espacio y el Municipio los equipos para el funcionamiento.

El nuevo lugar sería inaugurado el 15 de enero de 2022, lo que aún se estaría gestionando es la movilización de los niños y sus padres hasta el lugar. (MFC)

La hidroterapia gratuita para los niños con diversas patologías de origen neurológico se volvió a retomar en la piscina del Cuerpo de Bomberos de San Rafael.
Esmeraldas de acuerdo con datos oficiales se encuentra entre las provincias de la Costa con mayor índice de personas con discapacidad.
En el mes de enero de 2022 sería la reapertura del centro de Equinoterapia en el campus de Mútile de la UTLVT.

Policía lanza proyecto de equinoterapia en Tungurahua

Aporte. La Hipoterapia tiene varios resultados positivos en el equilibrio y las emociones de las personas.

La pandemia, provocada por el covid, ha generado altos niveles de estrés en las familias. Los niños son los más propensos a cuadros de ansiedad y otras reacciones.

Según los expertos, medidas como la cuarentena, el aislamiento e incluso la educación en casa provocan este tipo de patologías.

Es por ello que recomiendan desarrollar actividades de relajación, una de ellas es la equinoterapia o hipoterapia.

Ante esta necesidad, la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional lanza la campaña denominada ‘Yo vivo feliz cabalgando’.

 

Iniciativa

Se trata de un servicio que busca el acercamiento de esta unidad especializada de la Policía con la comunidad.

Eduardo Culcay, jefe de la Jefatura de Policía Montada de la Zona 3, manifestó que el nuevo proyecto además tiene la finalidad de disminuir las enfermedades de ansiedad y estrés provocadas por la pandemia del Covid- 19.

Para ello, los caballos de esta unidad de la Policía recorrerán los diferentes cantones donde en sitios estratégicos estarán a disposición de la ciudadanía.

Según explicó los niños y adolescentes podrán contar con cabalgatas y paseos que logran la liberación de energías.

“Tenemos un cronograma establecido hasta el mes de diciembre y todos los niños, niñas, jóvenes y demás vecinos, podrán cabalgar en nuestros ejemplares y disfrutar de momentos de alegría” dijo.

 

EL DATO
En Tungurahua se encuentra una de las cuatro Unidades de Equitación 
y Remonta con las que cuenta la Policía Nacional a nivel país.

 

Terapia

La hipoterapia o equinoterapia consiste en la utilización de ejemplares caballares con el propósito de combatir enfermedades como el autismo, síndrome de Down, la hiperactividad y el estrés, tanto en niños como en personas adultas, así lo aseguró Lorena Rodríguez, fisioterapeuta.

Para la experta esta labor de la Policía Nacional es plausible ya que aporta en lo que es el balance, equilibrio y naturalidad de los pacientes.

En Quero se llevó a cabo la inauguración y la primera jornada de esta propuesta.

“Estoy muy contenta de pasear en los caballos”, dijo una de las niñas que participó y quién aseguró que estaba cansada de recibir las clases sola frente a un computador.

José Morales, alcalde de Quero, enfatizó en el trabajo conjunto que deben desarrollar las autoridades y la Policía Nacional en beneficio de la ciudadanía y sobre todo de los niños en estos momentos. (FCT)

Equinoterapia gratuita para niños con discapacidad en Imbabura

Tratamiento. Coordinado por entidades estatales, el proceso se cumple en Yahuarcocha.

Redacción IMBABURA

En un sector de Yahuarcocha, conocido como ‘La Huerta’, se implementó un programa especial para 20 niños y jóvenes, de 4 a 18 años, quienes acuden con sus padres para recibir equinoterapia.

Para hacer posible esta actividad, el Ministerio del Ambiente y Agua realizó la entrega del acta para el uso parcial del predio ‘La Huerta’ a la Jefatura de la Policía Montada de la zona 1 de la Policía Nacional.

Esto, según el Ministerio, es parte de una estrategia de articulación interinstitucional que permitirá trabajar en proyectos de labor social en beneficio de niños, jóvenes y familias imbabureñas.

“La recepción de este documento permitirá que esta unidad policial, con el apoyo de esta cartera de Estado, implementen procesos de capacitación en lombricultura, formación de brigadistas forestales, y brindar servicios de equinoterapia de forma gratuita para niños y adolescentes”, explicaron.

Gerardo Cevallos, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Agua, agregó que este predio permitirá que la Jefatura de Policía Montada pueda cumplir con su portafolio de servicios.

“A estas acciones se sumará la formación de brigadistas forestales, que busca establecer mecanismos de prevención de incendios forestales, a través de alertas tempranas; así también, realizarán patrullajes en las áreas protegidas para garantizar los objetivos de conservación y protección del patrimonio natural”, declaró.

El servicio gratuito de equinoterapia está dirigido a personas que padecen de parálisis cerebral y Síndrome de Down, los días martes y jueves, en horario de 15:00 a 17:00.

Canotaje para personas con discapacidad

Como parte de las acciones del Ministerio de Ambiente y Agua, se realizó también la donación de producto forestal, de 6,45 metros cúbicos, a la Empresa de Economía Mixta Yahuarcocha, para mejorar el muelle, que servirá para actividades de canotaje de grupos de discapacidad.