El 83% de quevedeños no se aplica la segunda dosis

Entre los pacientes con Covid y otras patologías han ocupado el área UCI en el hospital del IESS.

Así lo revela un informe del MSP. Presidenta del COE Cantonal, Lorena Rojas pide a las personas a hacer conciencia.

QUEVEDO • Tras la reunión que mantuvo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quevedo, se dio a conocer la situación epidemiológica que atraviesa el cantón.

 Allí, en el informe que habría revelado la representante del Ministerio de Salud, y según la presidente del COE, Lorena Rojas, lo que más les preocupa es que el 83% de la ciudadanía no se aplicado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, que a decir de la funcionaria, es como si no se hubieran puesto ninguna. Además se dio a conocer que, el hecho de no completar el esquema ha contribuido al incremento de los contagios.

Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que se ponga su segunda dosis y lleven a los niños y adolescentes a que sean inmunizados, ya que solo estarían vacunados un 20% de dicha población.

“En este momento no tenemos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si cae alguna persona enferma de Covid-19, lamentablemente no hay como atenderla”, expresó.

Las camas UCI están siendo ocupadas, la mitad por pacientes que se han contagiado y que solo han recibido a la primera dosis. Además de los pacientes que han sido agredidos con armas de fuego, cortopunzantes y accidentes de tránsito. Solamente en un mes la Policía reportó 15 casos mensuales de personas que ingresan a los hospitales con heridas provocadas por diferentes armas. Mientras que la Comisión de Tránsito reportó 29 heridos por accidentes de tránsito. (LRU)

La presidenta del COE descartó la presencia de casos positivos de la nueva variante denominada Ómicron en el cantón Quevedo.
2.758 CASOS positivos de Covid se han reportado en el cantón Quevedo, desde que inició la pandemia.
55 CASOS nuevos de Covid se han reportado en el cantón Quevedo durante noviembre y lo que va de diciembre.
13.401 CONTAGIOS de Covid se han reportado en la provincia de Los Ríos
En los próximos días se tiene previsto habilitar un punto de vacunación en el Shopping Center y brigadas en los sectores.

Información de Covid-19 no se actualiza desde el 3 de julio

En una semana las hospitalizaciones pasaron del 92% al 95% en Quito. Pero el MSP no lo refleja.

Las cifras en hospitalización no han variado. La transparencia en la información sobre la pandemia es fundamental para la toma de decisiones. 

Desde hace 17 días, las infografías sobre la situación epidemiológica de Ecuador, que entrega diariamente el Ministerio de Salud, muestran una falta de actualización.

Si bien la cifra de contagios y pruebas realizadas se actualiza, los datos de hospitalizados estables y hospitalizados con pronostico reservado es el mismo desde el 3 de julio de 2021.

Las infografías detallan que hay 650 hospitalizados estables y 427 con pronóstico reservado.

 

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, ha detallado que «hace mucho tiempo» estas infografías han dejado de ser confiables y que ante la llegada de la variante Delta del coronavirus, es necesario subsanar el sugbregistro que existe en torno a la pandemia.

Las cifras reales, destaca el galeno, son una de las herramientas para tomas decisiones en el país. Álvarez dice que la infografía elaborada por el Ministerio de Salud es cada vez «más sesgada y dista mucho de la realidad».

Mientras el índice de hospitalización no varía para el Ministerio de Salud, Álvarez dice que hospitales como el Eugenio Espejo ya están funcionando al 100%.

El Ministerio de Salud ha sido consultado sobre esta cifra que no varía hace 17 días; sin embargo, no ha emitido ninguna explicación. (AVV)

DATO:

Las muertes en exceso tampoco cuadran en Ecuador.