Manifestante es herido cuando obligaba a cerrar negocios

EVIDENCIA. Este sería el objeto con el que lastimaron al sujeto.

Francisco G., resultó herido tras haber sido agredido en medio de un enfrentamiento registrado entre manifestantes y propietarios de locales comerciales ubicados en la avenida Galo Vela y Gauss.

Ocurrió la mañana de este lunes 27 de junio de 2022, la emergencia sobre el hecho fue elevada al ECU 911, desde donde se despachó a personal de socorro y de la Policía Nacional.

Acontecimientos

Uniformados del Móvil Nueva Ambato 1 llegaron a la altura del parque San Pedro de Pishilata, donde encontraron a una persona que minutos antes fue agredida.

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos estaba en el lugar. Uno de los paramédicos les dijo a los gendarmes que el herido era una de las personas provenientes de la comunidad de Pilahuín y que en ese momento estaba inconsciente.

Un golpe en la cabeza habría recibido el ciudadano, por lo que fue trasladado de manera urgente hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Más detalles

Mientras tanto, una gran aglomeración de personas estaba en el lugar, las cuales les aseguraban a los policías que Francisco estaba haciendo retirar a las personas que estaban comercializando productos en el lugar.

Siendo parte de otro grupo de manifestantes que obligaban a cerrar los locales del sitio, cuando uno de los presuntos propietarios o trabajadores del sitio, arremetió en su contra Francisco y lo golpeó del que sobresalía un clavo.

Procedimiento

El presunto agresor fue buscado por la Policía, pero no lograron encontrarlo. No obstante, algunos ciudadanos de la comunidad de Pilahuín se encontraban enardecidos por los hechos.

Rosa S., les manifestó a los gendarmes que sus familiares, salieron con algunos de los comuneros con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio por los hechos registrados, los mismos que se fueron con rumbo incierto. (MAG)

Herido está grave

En estado crítico se encontraría el ciudadano que fue agredido en medio de la gresca registrada la mañana de este lunes.

Julio Calvopiña, teniente coronel de Policía y subjefe del Distrito Ambato Sur, aseguró que el afectado fue trasladado hasta una casa de salud en Latacunga, para ser intervenido quirúrgicamente.

En lo que respecta al agresor, el oficial aseguró que se realizan las labores del caso para dar con su paradero.

Enfrentamiento en la cárcel deja un herido

La mañana de este Viernes 17 de junio se dio una riña en el interior del Centro de Privación de Libertad de Babahoyo.

De manera oficial se informó que uno de los internos recibió un corte a la altura del cuello.

En primera instancia se dijo que habría un posible amotinamiento e intento de fuga, pero luego se descartó esa información.

Se conoció que el herido fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital Martín Icaza donde recibió la atención médica respectiva, el herido fue identificado como Bryan Acosta, de 25 años de edad, mientras que su agresor se señaló que es de nacionalidad colombiana.

Para salvaguardar la integridad de los internos y personal del Centro, el lugar fue resguardado por agentes policiales, pero se retiraron luego que se comprobara que todo se encontraba en normalidad.

Enfrentamientos con la delincuencia deja heridos colaterales

En el barrio Santa Marta 2, norte de Esmeraldas se suscitó la balacera que dejó varios heridos colaterales entre ellos un uniformado

El enfrentamiento se dio en medio de un operativo que policía nacional y FF.AA ejecutaban en la zona donde anteriormente se retiraron rompe velocidades. El sector es habitado por jóvenes, niños y adultos mayores que están expuestos a sufrir las consecuencias de las detonaciones balísticas y esta vez no fue la excepción.

Situación

Momentos de pánico vivió la ciudadanía que vive en la zona de las riveras frente a los nuevos enfrentamientos que provocan inseguridad hacia la vida de los moradores. La situación fue registrada por la misma población apròximadamente a las 17:00 del jueves, un sector conocido por ser conflictivo y que requiere mayor intervención para que las personas se sientan más seguras. Policía nacional y contingente militar en medio de sus operativos se dirigieron al lugar para efectuar los controles estipulados con respecto al estado de excepción cuando fueron recibidos por ciertos sujetos a bala, situación que desembocó en una balacera inmediata.

Armamento decomisado en territorio

La preocupación se notaba en los rostros de los esmeraldeños que refieren no ser la primera vez con este tipo de hechos que sólo acarrean víctimas y afectados colaterales. Varios ciudadanos en medio del enfrentamiento decidieron resguardarse en sus hogares para evitar inconvenientes y salvaguardar sus vidas hasta que cesara el cruce de casquillos.

Por su parte el coronel Víctor Herrera, policía nacional, acotó que mediante el patrullaje y al ver que ciertos moradores abrieron fuego, los uniformados tuvieron que hacer uso progresivo de sus armas. “Hasta el momento son 15 fúsiles que se han incautado en la provincia de Esmeraldas”. Herrera hace un llamado a la comunidad para trabajar en conjunto y contrarrestar la delincuencia en esos sectores denominados conflictivos.

Heridos

Como resultado del hecho un integrante de las fuerzas armadas recibió dos disparos, uno a la altura de la cabeza y otro en la mano, posteriormente el agente fue trasladado hasta el hospital naval para ser intervenido de urgencia por parte del personal médico. Además se registraron otras dos personas heridos colaterales que se encuentran estables en una casa de salud mientras que el sujeto quien habría atentado contra la vida del uniformado también recibió impactos de bala, el individuo está con pronóstico reservado y con custodia policial.

Los heridos fueron trasladados a casas de salud para su atención

Durante la eventualidad los agentes policiales decomisaron dos armas de tipo pistola calibre 9mm y un fusil 2.23

Accionar

En vista a los acontecimientos desde el viernes se reforzarán con equipamiento y en este marco contarán con un vehículo blindado por parte de los entes de seguridad para poder intervenir los barrios conflictivos y críticos de Esmeraldas.

PARA SABER
Se decomisaron 1 fusil 2.23 y un arma tipo pistola
TOME NOTA
186 muertes violentas en Esmeraldas

Delincuentes atacan un destacamento en la frontera con Colombia

Imágenes captadas por cámaras del momento del enfrentamiento.

En redes sociales circulan videos y fotografías del instante en que personas armadas atacan al destacamento militar 55 Putumayo (frontera con Colombia) y se llevan fusiles.

Este lunes 16 de mayo de 2022, a las 23:30, personal militar resultó herido en un enfrentamiento con delincuentes en el sector El Carmen de Putumayo (frontera con Colombia).  El Ejército informó oficialmente que un grupo de individuos armados intentaron vulnerar las instalaciones del Batallón de Selva No.55 “Putumayo”.

Durante los hechos, los “delincuentes armados” agredieron y causaron heridas a dos soldados y se sustrajeron dos fusiles HK del personal que se encontraba realizando el servicio de guardia.

Uno de los heridos fue traslado al hospital “Marco Vinicio Iza” de la ciudad de Lago Agrio.

El Ejército anticipó que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en las unidades de la brigada Napo. Asimismo se realizan controles viales y se coordina con las unidades de frontera de Colombia para alertar sobre lo ocurrido. (SC)

Autoridades informan de dos muertos en motín carcelario en Santo Domingo

Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El nuevo hecho de violencia carcelario ocurrió la madrugada de este 9 de mayo en la prisión de la ciudad de Santo Domingo.

Al menos dos presos resultaron muertos y otros cinco heridos este lunes 9 de mayo de 2022, en un nuevo amotinamiento ocurrido en Ecuador, esta vez en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo, según informó el ministro del Interior, Patricio Carillo.

El titular de la cartera de Interior explicó que las víctimas son producto de un nuevo enfrentamiento entre las mismas bandas rivales que el mes pasado protagonizaron una masacre en la cárcel de Cuenca que dejó 20 reclusos fallecidos y al menos otros 20 heridos.

Durante este nuevo motín en Santo Domingo, que comenzó entre las 02:30 y 03:00 hora local (07:30 y 08:00 GMT), hubo alrededor de 40 reos que intentaron fugarse de la prisión pero que pudieron ser recapturados por las fuerzas de seguridad. EFE

Se registra balacera en la Penitenciaría del Litoral

El incidente habría ocurrido por un enfrentamiento entre internos de distintos pabellones.

El servicio de atención de personas privadas de la libertad (SNAI) indicó que grupos de élite han ingresado a controlar la situación.

La tarde de este 2 de febrero de 2022 se conoció sobre una balacera en la Penitenciaria del Litoral. Todo quedó registrado en un video, desde exteriores, compartido en redes sociales, donde se escuchan disparos.

A las 16:00, el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de su Libertad y Jóvenes Infractores (SNAI) señaló que se registran enfrentamientos entre pabellones. “Coordinamos con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas el ingreso de grupos élite para reforzar la seguridad, cumpliendo con los protocolos y en estricto respeto a los derechos de los privados de libertad”, señaló en un comunicado.

Las fuerzas del orden intentan calmar los incidentes entre reos.
Las fuerzas del orden intentan detener los incidentes entre reos.

Al momento se desconoce si existen heridos o víctimas mortales. (AVV)

Vecinos del relleno del Inga y policías se enfrentan en Quito

Los vecinos del relleno bloquean desde hace días el ingreso al relleno sanitario del Inga.

Los moradores de las comunidades aledañas al espacio de disposición final de la basura capitalina exigen la presencia del alcalde Santiago Guarderas.

Mediante videos y mensajes difundidos en redes sociales este 25 de enero de 2022, se conoció sobre enfrentamientos registrados este martes entre miembros de la Policía y habitantes de las zonas cercanas al relleno sanitario del Inga, espacio donde se confina la basura que produce Quito y que está ubicado en el sector suroriente de la capital.

De acuerdo con las imágenes que circulan en internet, un grupo de policías antimotines intenta que los moradores terminen el bloqueo del ingreso al relleno sanitario que mantienen desde el fin de semana. Se escucha a los agentes pedir a la gente que se retire y que permita el ingreso de los vehículos que transportan los desechos de la ciudad y advertir con que tienen la orden de despejar el lugar con el uso progresivo de la fuerza.

Por su parte, los vecinos del lugar piden la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con quien esperan dialogar sobre los problemas que les genera la presencia del relleno. En otro video, se ve a personas sentadas en las veredas y recibiendo atención tras, aparentemente, haber sido afectadas por el lanzamiento de gases por parte de los policías.

Desde hace años, los moradores se quejan de que las alrededor de 2.200 toneladas de basura que genera diariamente Quito y que terminan en El Inga, no reciben el tratamiento adecuado, por lo que su descomposición generaría lixiviados (líquidos) que se filtran por el suelo y contaminan las zonas cercanas. A ello se sumaría el mal olor producto de la basura, además de descontento frente a las obras a las que tienen derecho a cambio de permitir la operación del relleno en las cercanías de sus lugares de residencia.

El Municipio no se pronuncia hasta el momento (11:00) sobre lo ocurrido esta mañana en el ingreso al relleno. Se anunció que se está elaborando un comunicado. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los puntos de pruebas PCR gratuitas en Quito

Las mafias, más poderosas que los cárteles, ya operan en Ecuador

Cómo pedir un crédito y no morir en el intento

Riña callejera en Pishilata deja varios heridos

REFERENCIA. Los involucrados se negaron a seguir demandas contra sus agresores, pues todos reconocieron haber formado parte del escándalo.

Una riña callejera dejó a varias personas heridas. Los afectados presentaron cortes en sus cuerpos los que fueron hechos con el pico de una botella.

Sucedió la madrugada del sábado 11 de diciembre de 2021, en el sector de San Vicente de Pishilata.

Pelea

Policías del Móvil Pishilata, fueron trasladados, mediante el ECU 911, hasta la altura del estadio de la localidad.

Allí, Carmen R., les dijo que minutos antes, una pelea callejera se había suscitado y a consecuencia del violento enfrentamiento, su hijo Kevin D., terminó con una herida en el hombro y otra en el codo izquierdo, que habían sido provocadas con un vidrio roto.

Además, Jairo C., también había sido lacerado, pues en su rostro había un corte.

La mujer dijo que pidieron ayuda a la ambulancia, pero, cuando esta no llegó de manera emergente, temiendo lo peor, llevaron por sus propios medios a los afectados, llegando hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Más heridos

La ciudadana y los uniformados fueron hasta la casa de salud donde encontraron a un tercer herido, que también presentaba cortes de pico de botella en el cuerpo.

Allí se conoció, además, que el joven también habría estado implicado en la gresca.

Alexander R., les dijo a los policías y a los médicos que no deseaban recibir atención médica.

Aseguró que llegó junto a su hermano Joel R., de donde se produjo el agresivo enfrentamiento, mostrándoles a los gendarmes, las heridas que tenían en su cuerpo, producto del pedazo de cristal con el que los hirieron.

Sin denuncias     

Todos los involucrados admitieron haber formado parte de la pelea, por lo que los gendarmes les explicaron el procedimiento a seguir, pero los afectados decidieron no ejecutar acciones legales en contra de ninguna persona.

La razón, es que las heridas no habían sido graves, a decir de ellos, y además existen grados de consanguinidad y amistad entre los involucrados.

Las razones de la riña se desconocen. Con los antecedentes descritos, los uniformados no pudieron proceder a la aprehensión de ninguno de los participantes en la revuelta.

 Quienes accedieron al servicio médico, fueron dados de alta, y retornaron a sus domicilios. (MAG)

Grupos delictivos siembran terror en el cantón Quevedo

Grupos delictivos se enfrentan hasta con granadas.

Ataques con armas de uso militar, sicariatos y robos, siguen registrándose pese al estado de excepción.

QUEVEDO • Decir que son afortunados de estar con vida no es una exageración. Así se sienten al menos 12 moradores del sector El Grito de la Libertad, en la parroquia Venus del Río Quevedo.

A ese lugar, durante la madrugada del martes 26 de octubre de 2021, un grupo de sujetos fuertemente armados llegaron hasta el sector y dispararon contra una vivienda.

En dicho inmueble también se encontraban personas armadas, al parecer de la seguridad de una mujer, que sería el ‘blanco’ de los pistoleros. Se produjo un cruce de balas.

Por otro lado, lanzaron tres granadas hacia el interior de dos de las cuatro viviendas situadas en la misma cuadra. Dichos explosivos, son considerados exclusivamente de uso militar.

El jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holguer Cortez,  manifestó que al parecer una banda delictiva intentaba matar a una persona, por lo que desde el interior reaccionaron con armas de fuego. Informó que no podría asegurar a qué grupo delictivo pertenecen los sujetos.

Huyó para morir

Walter Salazar Coello, quién pertenecía a las filas militares, falleció después de haber sufrido un accidente de tránsito. El hecho se registró la madrugada del miércoles.

El sargento primero se movilizaba en una motocicleta, junto a su esposa. Retornaban desde el cantón Buena Fe cuando se habrían impactado contra un muro aparentemente, quedando gravemente heridos, por lo que fueron traslados hasta una casa de salud.

Uno de los amigos de la familia, Silvio Menéndez, manifestó que  al parecer la víctima habría tratado de evitar que lo asalten, cuando se accidentó

Sin embargo, hora más tarde Salazar falleció, mientras que su conviviente tuvo que ser llevada hasta el hospital militar, en Quito.

El uniformado deja tres hijos en la orfandad. Además estaba por ascender al grado de
suboficial. (DLH)

Militar se accidenta luego de evitar que lo asalten

Extorsiones no paran

°   En Babahoyo, la situación para los comerciantes sigue siendo preocupante. En la última semana, específicamente el martes, se registró un nuevo ataque en Mata de Cacao, cabecera parroquial rural de Febres Cordero.

En esta ocasión, los pillos balearon un local ubicado en la parte baja de un inmueble, donde un hombre resultó herido. Esto es parte de la modalidad delictiva de extorsión, pues en días anteriores, varios sujetos habían exigido a los comerciantes una fuerte suma de dinero, a cambio de no hacerles daño.

Con este caso de extorsión ya suman seis las denuncias en una situación similar. Las tres primeras fueron en agosto de este año, un restaurante, un comercial de víveres y licor y una vivienda fueron baleados por sujetos que se movilizaban en motocicletas y carros. El jefe de la Subzona de Policía nº 12, William Martínez, mencionó que las extorsiones provienen desde las cárceles del país.

Sicarios fueron a buscar a su víctima hasta su casa

° La tranquilidad de la noche del viernes 22 de octubre, fue interrumpida en la ciudadela Muñoz Rubio (Babahoyo), a pocos metros del polideportivo. Las detonaciones de bala, alertaron a sus vecinos, quienes encontraron malherido a Ramiro García.

Se conoció que los pistoleros habían llegado a la vivienda y llamaron a su víctima, quien una vez que se asomó a la ventana, recibió los tiros. Los sicarios huyeron en una motocicleta.

Gravemente herido, pero aún con signos vitales, García fue trasladado al hospital del IESS de Babahoyo, donde falleció después de pocos minutos.

Asesinan a colaborador del Alcalde de Vinces

°   Manos asesinas, al puro estilo sicariato, acabaron con la vida de Pedro Pablo Montiel Zambrano, de 44 años, en plena noche del sábado 23 de octubre, en Vinces.

Según las primeras indagaciones, Montiel compartía la noche en una licorería ubicada en las calles Córdova y Vicente Gallardo, cuando de repente aparecieron dos individuos en motocicleta y le dispararon a quemarropa, logrando impactarlo en el cráneo con dos disparos.

Producto de aquello se produjo la muerte instantánea, lo que desencadenó la tristeza de personas cercanas, mientras que los curiosos murmuraban y los elementos policiales y militares realizaban el respectivo procedimiento del levantamiento del cadáver.

La delincuencia aún sigue sin dar tregua