Puntos de Reencuentro, iniciativa para volver a la presencialidad

EDUCACIÓN. Planteles reciben a estudiantes en los Puntos de Reencuentro.

Del 13 al 17 de septiembre se realizan algunos encuentros en planteles de la ciudad. Hasta la fecha se han realizado 211.

En la Zona 7, hasta el 14 de septiembre de 2021, se han realizado alrededor de 211 Puntos de Reencuentro, con la participación de 32.566 estudiantes. Estos espacios se convierten en sitios seguros dentro de las instituciones educativas o espacios comunitarios, donde la comunidad educativa interactúa en la realización de actividades socioemocionales, educativas y lúdicas. El objetivo es prepararse para un retorno gradual, voluntario y seguro a la presencialidad.

En el cantón Loja, del 13 al 17 de septiembre, varios planteles como: Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, Escuela de Educación Básica José María Jaramillo, Unidad Educativa San Vicente Ferrer, Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Carchi, Unidad Educativa Manuel Benjamín Carrión, Unidad Educativa Particular Liceo de Loja, Colegio de Bachillerato Particular Antonio Peña Celi, Colegio de Bachillerato Particular San Gerardo y Colegio de Bachillerato Vilcabamba, sirven como sedes para la iniciativa del Ministerio de Educación en esta semana.

En esta iniciativa participan docentes, estudiantes y comunidad educativa. Tiene cuatro estaciones como: la estación de registro, estación pedagógica, estación socio emocional y estación lúdica. Además, no requieren que los estudiantes lleven ningún insumo ni materiales de aprendizaje. El recorrido tiene una duración estimada de 45 minutos a una hora por cada estudiante.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, expresó que los Puntos de Reencuentro son la plataforma de lanzamiento del plan nacional de retorno gradual, voluntario y seguro a la presencialidad. “Es un momento de encuentro entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para generar un ambiente propicio hacia la presencialidad, es decir, momentos en que los niños se encuentren con sus compañeros, maestros y amigos. En los próximos meses podrían volver a las aulas, pero previa autorización del PICE y con un aforo limitado”, reveló.

Aseguró que al menos los planteles con un alto número de estudiantes, como el Bernardo Valdivieso, Beatriz Cueva de Ayora, entre otros, aún no tienen ninguna autorización para retornar a las aulas, debido a que podrían darse aglomeraciones. Por ahora, están trabajando con planteles del sector rural y urbano marginal.

Por su parte, Mirtha Díaz, rectora de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, agregó que durante toda esta semana se desarrollan dentro del plantel, los Puntos de Reencuentro, para incentivar a los estudiantes a un pronto retorno a clases presenciales, de manera segura y voluntaria. La semana anterior empezaron previa autorización del Distrito de Educación en seis planteles, en esta semana en cambio en seis más, donde está su unidad educativa.

Alegó que en cada estación los estudiantes no pueden estar más de 15 minutos. “Son alumnos que fueron invitados de manera voluntaria. El lunes asistieron los de inicial y preparatoria; martes, educación básica elemental; miércoles, educación básica media; este jueves los de básica inferior y bachillerato; y el viernes la clausura. Además, para evitar aglomeraciones la convocatoria es por horas, desde las 09:00 a 12:00 para no tener multitud”.

 

TOME NOTA

Estudiantes acuden a los centros educativos a actividades socioemocionales encaminadas a un retorno a clases presenciales.

TE PUEDE INTERESAR

8.700 niños que viajaron al exterior no volvieron al país; muchos son víctimas de violaciones y abuso sexual

Presidente posesiona a cinco nuevos miembros de su gabinete

Mes de la Juventud promueve espacios recreativos

Jóvenes se presentarán en audiciones con sus mejores talentos y habilidades el 12 de agosto por el día internacional de la juventud.

Para el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, varios grupos de jóvenes alrededor de la ciudad se darán encuentro para desarrollar actividades que resaltan las destrezas que existe en Esmeraldas.

Los representantes juveniles manifestaron lo positivo de brindar espacios de recreación e interacción al deporte, a la cultura, baile, música. Gilder Tapullo, del grupo Manos Jóvenes Chachi, expresó que se debe dar lugar para el tiempo libre de los jóvenes, promover actividades sanas y los de las malas experiencias.

Por otro lado, Carmen Hinojosa, directora de la Casa de la Juventud manifestó que desde el 12 y 13 de agosto adicionarán los que se inscribieron inicialmente al festival, después de eso los seleccionados se presentarán en los diferentes días según el orden de actividades.

“El derecho de los jóvenes incluye el empoderamiento de ellos en la sociedad para que desde temprana edad les permita ir en contra de las desigualdades y falta de oportunidades, además, que para ellos resulta importante que la ciudadanía conozca el potencial y destrezas en cuanto a deportes, danza tradicional, música folklórica, pintura, entre otros dones”, señaló Hinojosa. (KLF)