Maestros de Los Ríos también se encadenan

ESCENA. La protesta se realizó en los exteriores de la Gobernación

Tomaron la decisión de desangrarse, ahora se encadenan, además de otras acciones que realiza la Unión Nacional de Educadores en la provincia.

Babahoyo • A nivel nacional son 11 las provincias que se sumaron al reclamo en defensa de sus derechos. Hoy se cumple el día número 23 de la huelga de hambre, por los docentes ecuatorianos, para que no se demoren la ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI.

La Corte constitucional no se ha pronunciado, desde que comenzaron las protestas, si es que la reforma que el magisterio pelea es inconstitucional o no.

La presidenta de la asamblea nacional, Guadalupe Llori, hizo una invitación para que el Gobierno asista a una mesa de concertación, para llegar a un acuerdo el día 28 de julio, sin embargo, en la capital fluminense 10 docentes de diferentes ciudades de la provincia de Los Ríos, decidieron encadenarse en los exteriores de la Gobernación, en muestra de apoyo.

Maestros de Los Ríos también se encadenan
PEDIDO. Los docentes de Los Ríos también se encadenaron.

En Quito familiares de los maestros en huelga, se tomaron la Corte Constitucional, mientras que en la gobernación del Guayas dos sindicalistas del frente popular de Santo Domingos, fueron detenidos, así lo afirma Domingo Tomalá, presidente de la UNE-Los Ríos.

También expresa que hace cinco años se dio la equiparación de sueldos, para todo el sector público, pero a ellos no se los tomaron en cuenta.

“Se habla del Gobierno del Encuentro, pero es una vil mentira por parte del actual presidente, Guillermo Lasso”, expresó Tómala. (CCV)

TOME NOTA
La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros, retorno del bachillerato por especialidad y reintegro de docentes desvinculados.
EL DATO
En todo el país existen 160.000 maestros que esperan la vigencia de las reformas.

Maestros se encadenan en defensa de la LOEI

Los maestros exigen que se ponga en vigencia la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Con un plantón pidieron a los nueve jueces de la Corte Constitucional que se pronuncien a favor de la implementación del cuerpo legal. 

Desde las 10:00 de este 24 de junio de 2021, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizaron un plantón y encadenamiento a las afueras de la Corte Constitucional (CC).

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, manifestó que el encadenamiento simboliza el proceso que reclama la UNE: «unir el eslabón de la vida, con vacunas para la comunidad educativa; el derecho al trabajo, con mejores condiciones para docentes y trabajadores del país y el acceso a recursos para la educación, con la LOEI. Todos ellos, eslabones de una cadena que nos fortalece por el desarrollo de un pueblo”.

Vargas pidió a los nueve jueces de la CC manifestarse sobre la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que admitió las acciones públicas de inconstitucionalidad 

La LOEI fue aprobada por la Asamblea Nacional y fue publicada el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434. Entre sus apartados destaca el aumento del salario básico de los docentes a $1.086.

 

30 mil sin vacunarse

Mientras la UNE exige que se vacune a toda la comunidad educativa, el Ministerio de Educación sostiene que hay cerca de 30.000 miembros de la comunidad que han sido convocados, hasta tres veces, y han rechazado las dosis contra la Covid-19. (AVV)