Guillermo Lasso oficializó cinco cambios en su equipo de trabajo

El ministro de Economía designado anunció que el plan económico de la reactivación estará enfocado en el gasto social. «La reactivación económica no puede parar”, señaló. 

En una ceremonia protocolar en el Palacio de Gobierno,  Guillermo Lasso, presidente de la República, oficializó, hoy 5 de julio de 2022,  los nuevos cambios en su equipo de colaboradores.

Pablo Arosemena  Marriot reemplazó  en el cargo a Simón Cueva, en el  ministerio de Economía y Finanzas. Desde hace nueve meses Arosemena  se desempeñó como  Gobernador del Guayas.

María Gabriela Aguilera es la nueva ministra de  Desarrollo Urbano y  Vivienda.

Ella  reemplazó a Darío Herrera, quien pasó  a ocupar el Ministerio de Transporte en reemplazo de Marcelo Cabrera.

Andrea Alejandra Montalvo es la nueva secretaria General de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y  es el reemplazo de Alejandro Ribadeneira.

 Alfredo José Ortega  es desde  hoy  el delegado  del Primer Mandatario en el  Consejo Directivo del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Él reemplaza a  Francisco Cepeda.

En la posesión de las nuevas autoridades no se anunció al encargado de la secretaría de Salud, aunque el presidente Lasso ya había aceptado la renuncia de Ximena Garzón, quien presidía esa Cartera de Estado. (SC)

FF.AA. : «Grupos violentos buscan el caos y que la fuerza pública reaccione en exceso»

«Se va haciendo uso progresivo de la fuerza para ir controlando el nivel de violencia que se genera por parte de los manifestantes». 

Fernando Adatty, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta «Quito», detalló hoy, 24 de junio de 2022,  que producto de los hechos violentos y «salvajes” ocurridos la noche de este jueves en Caspigasí (via a Calacalí), existen 17 militares heridos, tres vehículos incendiados y una retroescabadora destruida.

«Las acciones violentas, premeditas y coordinadas de estos grupos se están saliendo de control; usan escudos, voladores, y armas como carabinas», dijo el jefe militar quien advirtió que lo que están buscando es el caos y que la fuerza pública reacciones en exceso 

“Hasta el momento nuestra actuación ha sido firme, pero con la cautela que la situación amerita, el uso máximo de la fuerza solo se puede dar cuando está en riesgo la vida de los miembros de la fuerza pública”, subrayó Adatty en una rueda de prensa en las instalaciones del Cuartel Epiclachima (sur de Quito).

El suceso  de la noche del jueves 23 de junio de 2022 se produjo cuando un convoy de militares buscaba permitir el flujo logístico de más de 1.000 camiones (que transportan alimentos, medicinas y combustible) que permanecen detenidos en la vía Calacalí-Nanegalito-Los Bancos y que está afectando seriamente al abastecimiento para la capital.

Videos difundidos en redes sociales “demuestra la brutalidad” con la que actuó el grupo violento en contra del personal militar, refirió el comandante.  Hasta el momento, en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta «Quito” se registran 33 heridos.

«Invitamos a la ciudadanía a que denuncien estos hechos violentos, no permitamos que un pequeño grupo secuestre a la totalidad de la población; es hora de poner un freno y un alto a esta actitud violenta que daña y perjudica al país», dijo. (SC)

Luis Lara:  “La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas”

“Esta actividad violenta y criminal no ayuda a las reivindicaciones sociales, al contrario, las perjudican porque detrás de esto está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada  por lo tanto convocamos a los ecuatorianos a la  unidad nacional, a la defensa activa de la paz y de la democracia”

La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de ecuatorianos”, alertó hoy, 21 de junio de 2022, Luis Lara, ministro de Defensa Nacional en una conferencia de prensa,  en la que tildó de “grupos violentos” a quienes protagonizan manifestaciones desde hace nueve días.

Acompañado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación),  el general del Ejército en servicio pasivo, dijo que el “único objetivo” de quienes protestan es crear el pánico, agredir y extorsionar a las empresas, a las instituciones y a las autoridades, y  subrayó que las Fuerzas Armadas “contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social”.

Durante su intervención en el Salón de Uso Múltiple  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Lara  también habló de un “crecimiento de la violencia” por parte de quienes han rechazado el diálogo,  como principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia,  para intentar imponer al estado sus peticiones.

En otra parte de su declaración, dejó entrever la posibilidad de hechos graves. “Existe un hecho aún más grave; estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte del narcotráfico y el crimen organizado”.

Por ello, puntualizó que las manifestaciones van más allá de la protesta ciudadana, y no descartó que se trate de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia y amenazar a las instituciones.

 

Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional

¡Conciudadanos, las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia y de las leyes de la República!, exclamó Lara.

Enfatizó que las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten  contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a  vivir en paz, trabajar, circular por todo el territorio, producir y educar a sus hijos en un país libre de violencia.

Cuando estos derechos son vulnerados por grupos que impiden la libre circulación, crean zozobra, atacan a otros ciudadanos indefensos, es cuando  el Estado en representación de todos los ecuatorianos debe tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz.

En su declaración, Luis Lara rememoró los acontecimientos violentos ocurridos en octubre de 2019, y dijo que sobre la base ya no procede la excusa de que “son otros los violentos si en cada protesta social se infiltran personas que destruyen los bienes públicos y privados, causan heridos, incendian patrulleros, agreden a periodistas, extorsionan a las empresas y ciudadanos, es evidente que actúan con el consentimiento de quienes organizan las movilizaciones”

“Voy a ser frontal, esta actividad violenta y criminal no ayuda a las reivindicaciones sociales, al contrario, las perjudican porque detrás de esto está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada  por lo tanto convocamos a los ecuatorianos a la  unidad nacional, a la defensa activa de la paz y de la democracia”

Dijo que, como ha ocurrido a lo largo de la historia, las fuerzas armadas siempre han estado junto al pueblo ecuatoriano defendiendo y protegiendo sus derechos, garantías y libertades en el marco de un estado de derecho, con la constitución como norma fundamental de un país libre y democrático.