HOP Scooter Loja, una alternativa ecológica de movilidad

EMPRENDEDOR. Diego Jiménez, propietario de HOP Scooter Loja.

Además de ser un medio de transporte, es considerado como un equipo recreativo.

El scooter es un vehículo ecoamigable diseñado con un propósito y bajo circunstancias muy específicas. Son la opción perfecta para movilizarse, debido a que son ligeros, ágiles, cómodos y consumen poco. Sus ventajas hacen que no tengan rival en el tráfico de la ciudad. Están fabricados para recorridos cortos en un entorno urbano, sin embargo, también pueden ser utilizados en áreas rurales, siempre y cuando las rutas de acceso sean las adecuadas. Estas particularidades lo hacen diferente, llamando la atención de los transeúntes.

En nuestro país los scooters eléctricos para uso particular son todavía relativamente nuevos, pero cada vez son más los usuarios de automóvil convencional y de motocicletas que deciden aprovechar las ventajas que supone conducir un modelo eléctrico de dos ruedas y darle una oportunidad a esta innovadora forma de movilidad.

BENEFICIOS. Son un vehículo seguro, ágil y de fácil manejo.

Hoy en día se han convertido en un modelo de negocio en constante crecimiento. Bajo este preámbulo se creó HOP Scooter Loja, una iniciativa lojana surgida en el año 2019, bajo la dirección de su gerente propietario Diego Jiménez.

Su interés por dedicarse a esta actividad nació luego de que evidenciara el gran potencial que tenía el uso de estos vehículos en varias regiones del mundo. Posteriormente, en 2019 fueron distribuidos por primera vez en Quito, beneficiando a la ciudadanía interesada en acceder a nuevos equipos de movilidad: “me pareció muy interesante porque todo funcionaba mediante una aplicación móvil, lo que hacía que los procedimientos sean automatizados, y al ser ingeniero electrónico de profesión me llaman la atención estos inventos tecnológicos”, destaca.

Scooters en Loja

El emprendedor manifiesta que la regeneración urbana en Loja aporta a la movilización ecológica, ya que se generaron espacios destinados a la ciclovía. Al contar con estos espacios decidió traer en el 2020 los primeros scooters a la ciudad castellana, un proyecto que le generó altas expectativas. Es así como en enero de 2021, HOP Scooter Loja empezó a ofrecer sus servicios basados en tres puntos claves: tecnología móvil, comercio electrónico y movilidad sostenible unipersonal y ecológica.

Durante el primer mes de operaciones el emprendimiento tuvo una considerable aceptación, ya que al ser un medio de transporte novedoso muchas personas sentían curiosidad por descubrir de qué se trataba y cuáles eran sus ventajas. Las fuertes lluvias registradas a inicios del 2021 en Loja, sumado al rebrote de una nueva variante de la covid-19, fueron circunstancias involuntarias que desfavorecieron su uso. Sin embargo, a mediados de 2021 se retomaron las actividades.

Funcionamiento

El sistema funciona con tarjeta de crédito y débito. Diego comenta que iniciaron operaciones con un precio de 0.50 centavos el arranque y 0.14 centavos por minuto, lo que originó una cierta resistencia en la gente, debido a que en recorridos largos el valor a pagar era considerado como costoso. Al darse cuenta de esta situación vio conveniente cambiar de estrategia, y es así como en el mes de agosto decidió establecer un precio de 0.50 centavos el arranque, más los tres primeros minutos de uso. Pasado este tiempo, el cliente debe pagar 0.14 centavos por minuto. “Esto ha hecho posible que se impulse significativamente el servicio, porque hay usuarios que en la actualidad manejan el sistema a la perfección, ya que alquilan nuestros scooters algunas veces al día, y casi todas las semanas, considerándolo como su medio de transporte” indica.

DISPONIBILIDAD. Los equipos están ubicados en diferentes puntos de la urbe.

¿Cómo puedo solicitar un scooter?

  1. Descarga la aplicación HOP Scooter, disponible en App Store (IPhone) y Play Store (Android).
  2. Regístrate ingresando datos personas como: nombre, número de cédula, dirección, correo electrónico y la tarjeta de crédito o débito. Cabe destacar que este proceso se realiza únicamente la primera vez que se usa la aplicación.
  3. Al ingresar a la app se podrá conocer la ubicación de los scooters en tiempo real (mediante GPS) y el área de circulación permitida, la cual comprende los siguientes puntos: parqueadero del Parque Jipiro (donde empieza la ciclovía) hasta el Supermaxi (donde termina la ciclovía); desde la calle 18 de Noviembre hasta el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo, Parque Infantil, Estadio Reina del Cisne, Ciudadela Rodríguez Witt, Ciudadela Zamora, entre otras áreas que podrán ser monitoreadas desde el aplicativo. En caso de irrespetar los sectores de circulación, el scooter automáticamente perderá velocidad.

Son 26 equipos los que están disponibles en la ciudad, los cuales son colocados en horas de la mañana en tres intersecciones de la calle 24 de Mayo, y en las principales plazas: San Francisco, La Catedral, Santo Domingo y San Sebastián. Además, Diego Jiménez cuenta con el apoyo de algunas amistades, quienes le ayudan a ubicar los scooters en la Avenida Eduardo Kingman, por la zona del Hipervalle, entre otros puntos. Están disponibles de lunes a viernes desde las 06:45 a 22:00, y los fines de semana desde las 09:00 (aproximadamente), hasta horas de la noche.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

El uso recomendado es para ciudadanos de 16 a 65 años, con un peso de 125 kilogramos. Las personas que sobrepasen este peso sí pueden utilizarlo, sin embargo, el vehículo requerirá de mayor esfuerzo para operar.

Jiménez explica que el manejo es sencillo: “si se sabe conducir bicicleta, el scooter va a resultar de lo más fácil del mundo. La primera vez que es alquilado le damos al usuario una especie de manual para que sepa cómo manejarlo, los controles, dónde estacionarlo, etc.”, señala.

Con respecto al casco, afirma que su uso es opcional, ya que la Ordenanza emitida por el Municipio de Loja no lo exige. La velocidad máxima que alcanza es de 20 km por hora, lo que convierte al vehículo en un medio seguro.

Mayor acogida en Artes Vivas

El 17 de noviembre, día en el que se inauguró el VI Festival de Artes Vivas, HOP Scooter Loja hizo un relanzamiento de la marca, con la finalidad de generar mayor difusión. “Permitimos que los usuarios conduzcan gratuitamente los equipos durante algunos minutos, y logramos que se den cuenta de los beneficios y comodidades que brindan», recalca. Aún no cuenta con una estadística oficial del nivel de crecimiento de los scooters durante el FIAVL, no obstante, espera obtenerla el próximo mes.

Aspiraciones

Jiménez desea que su emprendimiento sea sostenible económicamente. Para diciembre del presente año aspira lanzar un plan pensado en los usuarios frecuentes, con el objetivo de que acceden al servicio con tarifas preferenciales.

Contactos

En redes sociales se encuentra como Hopscooter Loja. El número de celular para consultas es el 0988188177.

 

TOME NOTA 

Con el retorno presencial a clases, HOP Scooter Loja espera incrementar el número de usuarios.

EL DATO

Un aproximado de 1.500 personas están registradas en la aplicación.

EXTRACTO

“Es un proyecto muy interesante y estamos contentos porque la gente está satisfecha con el servicio”

UTPL fomenta el emprendimiento y la innovación en Ibarra

CONVENIO. UTPL fomenta el emprendimiento, la innovación y la reactivación en Ibarra.

Docentes de la Universidad Católica-Ibarra serán parte de un proceso de formación para fomentar el emprendimiento.

El impulso al ecosistema de innovación y emprendimiento en Ibarra se potencia con la firma de un contrato de consultoría entre la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (Pucesi). La duración es de ocho meses, donde se cumplirán diversas actividades.

La ejecución de este contrato está a cargo del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, uno de los proyectos ejecutados por Fedes y que tiene como finalidad incubar, innovar y acelerar a emprendedores dinámicos y/o empresas en Ecuador. Para iniciar se desarrolla un proceso de formación en emprendimiento a docentes con una duración de 40 horas.

Silvia González, vicerrectora de investigación y delegada del rector de la UTPL, resaltó durante la firma del contrato que este es el inicio de un trabajo conjunto que permite reactivar la economía en las dos ciudades, con el apoyo a emprendedores.

Por su parte, Jesús Muñoz Diez, pro – rector de Pucesi, mencionó que el país necesita de estas alianzas entre la academia para propiciar el desarrollo y una salida a la crisis, por lo que está firma de convenio representa una oportunidad para generar nuevas iniciativas que apoyen ideas innovadoras y el emprendimiento.

Acciones

En los próximos meses, Prendho transferirá la metodología de apoyo hacia Pucesi con un proceso de acompañamiento y asesoría técnica, en un período completo de ideación, preincubación e incubación, durante seis meses, donde se analizará el potencial de su idea, perfil de cliente, propuesta de valor, prototipo, validación de mercado y más.

Roberto Beltrán, director ejecutivo de FEDES, expresó que esta cooperación da la posibilidad de generar una red de universidades que trabajen de forma conjunta para que el impacto del emprendimiento y la innovación sea aún mayor y de inicio a nuevas colaboraciones que beneficien a los emprendedores y la comunidad en general.

 

TOME NOTA

Prendho ofrece programas de emprendimiento a la medida de las universidades a nivel nacional.

UTPL presenta su Incubadora de Agroindustrias

UTPL. Cuenta con laboratorios calificados y equipados con alta tecnología.

El 16 de noviembre de 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, presentó su moderna Incubadora de Agroindustrias.

Marcos Antonio Vega, director ejecutivo de Prendho, dio la bienvenida recalcando que la UTPL cuenta con las instalaciones y recursos necesarios para apoyar a los emprendedores lojanos, a fin de que desarrollen sus iniciativas empresariales. A su criterio, es importante que la ciudadanía conozca de los proyectos abordados en la institución, para crear confianza y generar trabajo conjunto.

Mauricio Eguiguren, coordinador de prototipado UTPL, manifestó que la función de la universidad es más provechosa cuando se logra una comunicación con la sociedad: “de nada sirve que sea reconocida a nivel internacional como un establecimiento que más publicaciones científicas lidera, ya que, si esa investigación no se convierte en productos o servicios que beneficien al resto, nos estamos convirtiendo en una campana de cristal que no comunica”, destacó.

La Universidad brinda a los emprendedores una asesoría técnica especializada, la cual es impartida por destacados profesionales capacitados dentro y fuera del país. Dispone con un sitio adecuado para la producción, regido bajo las normas establecidas por los organismos de control. Además, ofrece la posibilidad de mejorar fórmulas y estabilizarlas, con el objetivo de crear valor agregado que incremente la competitividad.

Cabe destacar que los organismos de control determinan la eficiencia de una investigación, cuando se demuestra que el conocimiento se generó dentro de la universidad, que se registró en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), y que posteriormente se procedió con una transferencia al empresario. Para cumplir con estas fases, se obtiene documentación que luego es presentada a las instancias competentes.

TOME NOTA
La UTPL da valor agregado a las iniciativas propuestas por los emprendedores.

Mayores de 45 años, cómodos con servicios y banca en línea

Emprendimiento y tecnología no están reñidos con los ecuatorianos de más edad.

Los ecuatorianos de mayor edad valoran más las ventajas de la digitalización y ven como un ideal volverse emprendedores, en comparación con los más jóvenes.

El 67% de las personas con 45 años o más consideran que están mejor sin ir la banco para hacer trámites presenciales o averiguar temas relacionados con sus depósito e inversiones. En contraposición, solo el 51,4% de los ecuatorianos entre 18 y 35 años están de acuerdo con esa visión.

En otras palabras, a pesar de los pre conceptos populares, los más jóvenes son más propensos a hacer trámites presenciales, e incluso al 48% dentro de ese sector de la población le hace falta una atención cara a cara para despejar dudas básicas sobre sus cuentas.

Una nueva investigación, publicada por la empresa de software bancario Temenos, también reveló que los ecuatorianos de mayor edad son los que más ponen al emprendimiento como una meta principal en sus vidas.

El 58,3% de los que tiene 45 años o más aseguran que piensa seriamente en emprender o han concretado ya un negocio propio. En cambio, entre los menores de esa edad, la meta de ser su propio jefe está en el radar del 50,9%.

Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional de Temenos para América Latina y el Caribe, dijo que estas ambiciones empresariales representan una gran oportunidad para que las instituciones financieras ofrezcan asesoría y apoyo, además de financiamiento.

«Es notable que, según nuestros hallazgos, los bancos se ubican detrás de amigos y familiares como fuente de asesoramiento al considerar la posibilidad de iniciar un negocio. Cuando también consideramos que los mismos amigos y familiares representan la fuente de información más importante al seleccionar un banco por primera vez (para 33.2% de los encuestados), la importancia de fomentar tales relaciones se hace evidente. ¡Incluso en una era de la denominada banca «sin corbata!”, aseguró.

En este contexto, la asesoría para el emprendimiento no solo debe enfocarse en los jóvenes, sino también brindar productos específicos para los que están en la mitad o más de los 40 años. Ahí, se encuentra un capital humano con experiencia que puede generar negocios con más conocimiento y un enfoque más claro.

Es más, en países desarrollados como Estados Unidos, la edad promedio para iniciar un negocio propio es los 48 años.

Así, cada vez se extiende a nivel mundial, y Ecuador no es una excepción, un perfil del emprendedor con más edad y experiencia, que prefiere los servicios baratos y en línea más que los presenciales, y que busca la independencia económica luego de trabajar para otros durante largo tiempo.

En este contexto, casi el 50% de los mayores de 45 años enfocan gran parte de su decisión de poner su dinero en un banco u otro en las facilidades y ventajas que se ofrecen para acceder a créditos personales para el inicio de un negocio. Esa característica es un factor importante en la decisión del 38% de los menores de esa edad. (JS)

DATO.- Dos de cada tres ecuatorianos aseguran que cada vez realizan más operaciones de banca en línea que de forma presencial. (JS)

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Emprender en Ecuador, un desafío con muchos obstáculos

Ecuador es uno de los países en donde se abren más emprendimientos.

Los expertos advierten que a la hora de crear empresas hay barreras que tienen que ver con la parte humana (talento) y otras propias de los mercados.

En Ecuador, uno de cada tres adultos inició un negocio en 2019; es decir, 3,6 millones de personas, según un informe del Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés). Según el GEM, Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36,2%. Pero casi el 80% de los emprendimientos fracasan en su etapa inicial, es decir 8 de cada 10.

En vista de aquello surge necesidad de crear emprendimientos sólidos. La Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral, presento en 2020 datos de una encuesta que se realizó a propósito de la pandemia. Se consultó a 150 dueños de negocios y seis expertos; 37 participantes indicaron haber cerrado sus negocios durante los meses de la crisis.

Sin embargo, un informe de la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador, revela que en los últimos seis años se incrementó la constitución de compañías en el país. Según cifras del estudio, la formación de empresas creció en promedio un 2%. Sin embargo, de 2018 a 2020 el incremento se ubicó en 9%, al contabilizarse la constitución de 9.684 compañías. Sin duda, los ecuatorianos tienen ganas de seguir creando organizaciones, pero hay que hacerlo por el camino correcto.

En ese sentido, Anindya Saha, director general de EAE Invierte, habló sobre algunos de los desafíos que los emprendedores deben sortear para triunfar. Lo primero es que las pymes deben afrontar la complejidad del desarrollo del negocio entre regiones (provincias), donde tienen que pensar primero en fortalecer sus marcas a nivel local, luego nacional y después apostar por llegar al nivel internacional; muchas veces el apuro lleva a los emprendedores a cometer errores.

«Entendemos que muchos negocios arrancan muy bien; entonces, cuando se consigue el éxito local, hay que seguir trabajando para fortalecer las bases de la empresa. Al tener un camino recorrido con una estructura fuerte, se puede enfilar la energía en cruzar las fronteras, analizando la complejidad de cada mercado porque todos son diferentes. No es lo mismo llegar a Perú o Chile que a Brasil», recalcó Saha.

Para el experto, también es elemental que para triunfar en el ámbito emprendedor, las personas comprendan que se enfrentan a diferentes tipos de barreras; una de ellas tiene que ver con la parte humana (talento) y la otra son los mercados en sí mismos.

En la parte de talento hay diferentes factores: el primero es el miedo, donde las personas tienen temor de lanzarse por pensar que fracasarán o al qué dirá la sociedad, familia o los amigos. Otro tema es el nuevo talento, el cual tiene mucha energía y es un pilar que apalanca la economía, pero también se requiere de expertos en el sentido de contar con una alta experiencia, algo a lo que se llega con las vivencias y el aprendizaje del trabajo; entonces, allí lo mejor es que coexista un equilibrio entre ambos.

«Un desafío a la hora de emprender es que muchos trabajadores con capacidades para hacerlo se quedan en la inercia que les da ciertas comodidades, ya que tienen un buen trabajo, les pagan bien y cuentan con buenos horarios; entonces, las personas prefieren quedarse así que montar un negocio«, señaló el director.

En esa línea Carmen Pumariño, directora de Inversiones en Invierte EAE, indicó que uno de los obstáculos más grandes al momento de emprender es el miedo y viene dado por diferentes asuntos; uno de ellos es la falta de apoyo social. Además considera que es normal sentirlo porque siempre asustará la parte económica, ya que cuando se decide abrir una empresa no es claro cómo será el avance financiero de la misma y -por lo tanto- tampoco las finanzas personales.

«Seguramente un emprendedor invierte sus ahorros y eso empieza a generar miedo porque no quieren perderlo todo. Para manejarlo hay que ser conscientes de que no es malo sentir temor; en cierta medida es bueno sentirlo, porque si no seríamos temerarios tomando decisiones sin pensar en las consecuencias, entones hay que intentar mitigar las cosas que generan los temores para tomar las decisiones acertadas y llevar un negocio por la ruta adecuada», expresó Pumariño.

En la diversidad está la clave

Para Carmen Pumariño, una de las claves del éxito está en la capacidad de armar equipos diversos, pues entre más lo sean, también serán más creativos; de esa manera el resultado será el desarrollo de soluciones diferenciales para los clientes, lo que trae una mayor innovación y -al final- eso redunda en tener una elevada capacidad de desarrollo de negocios.

Esa diversidad también debería verse reflejada en el equipo directivo que se vaya construyendo, ya que así se obtendrá una alta capacidad de análisis con diferentes puntos de vista, con lo que dará un espectro más amplio en la toma de decisiones estratégicas para el emprendimiento, ya que, según McKinsey & Company, las empresas que tienen mayor diversidad en el equipo directivo son un 25% más rentables que su competencia.

Asimismo, Pumariño, indicó que, para llegar a esa innovación tan buscada, en un emprendimiento hay que tener un propósito personal y alineado con el de la empresa, ya que emprender es un camino muy largo y difícil, lo cual genera alta incertidumbre, entonces la motivación deberá venir de ese propósito personal planteado para tener las ganas de continuar, por eso deben estar muy alineados y sintonizados.

Por otra parte -y como lo mencionó Saha-, quienes decidan emprender deben estar estudiando sus segmentos de mercado continuamente, porque ellos siempre están evolucionando; sobre todo en aquellos que son de base tecnológica. La tarea allí es entender todas las tendencias de la industria en tecnológicas, productos, lanzamientos y en general todo lo que le competa.

Para concluir, la experta de EAE, advierte: «Recomiendo tener una buena red de contactos, acá me refiero a todos los contactos que se hayan hecho a lo largo de toda la vida; a ellos pueden comentarles que se está haciendo, de qué trata el emprendimiento, porque al final nunca se sabe cuándo se necesitará de un inversionista o una alianza con otra empresa«.

Diez negocios que crecieron con la pandemia

Los servicios en línea son cada vez más importantes para la economía.

Seis de cada 10 ecuatorianos han pensado en emprender desde que inició la pandemia. Ningún negocio asegura el éxito, pero algunos han crecido en la crisis.

La pandemia y la crisis económica han provocado que las personas busquen formas de mantener sus fuentes de ingresos. Durante el último año y medio, se ha registrado el despegue de algunas actividades, sobre todo relacionadas con la atención personalizada y a domicilio y a la tecnología.

Según una encuesta del Banco Mundial (BM), casi el 60% de los ecuatorianos han pensado en emprender durante los últimos tres años. Sin embargo, solo un 31% concreta ese deseo, debido principalmente al miedo al fracaso.

Pedro Vernaza, economista y estudioso en emprendimiento, comentó que hay actividades que han crecido, como los cursos en línea o la asesoría tributaria, pero el éxito siempre dependerá de tener claro a qué clientes se apunta y qué inversión se necesita.

«Hasta el emprendimiento más rentable se puede ir a pique si no conoce bien la actividad y no toma en cuenta todos los aspectos importantes antes de comenzar a vender«, dijo

Asesoría en Marketing Digital

Existen muchos negocios tradicionales que aún no se vuelcan al mundo digital, mientras que otros carecen de estrategias digitales que les sirvan para fortalecer su crecimiento.

Si es experto en esta área y la domina, puede brindar su servicio de consultoría y asesoría en marketing digital. Y en caso de que el negocio se lo pida, también puede ofrecer la puesta en marcha de las estrategias: redes sociales, creación de contenidos, SEM, entre otros.

Asesoría Tributaria en línea

Cada vez más personas se lanzan a emprender, pero sin conocimientos tributarios. Si domina este tema, puede ofrecer su servicio de asesoría tributaria para pequeños emprendedores con tarifas asequibles para ellos.

Recuerde que una empresa grande ya tienen a sus contadores de base; pero los pequeños empresarios aún no, y esa es su oportunidad. El espacio de asesoramiento para las Pymes todavía es muy grande.

Eso se puede ampliar incluso más si se aprueban la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso. En ese proyecto, las microempresas se verán obligadas a llevar contabilidad.

Cursos por Internet

Si domina bastante un tema, internet le ofrece diversas plataformas para monetizar sus conocimientos.

Udemy, por ejemplo, le permite crear cursos de cualquier temática y luego ponerles un precio. En Youtube también lo puedes hacer, pero en este caso como son videos públicos y gratuitos, podrás monetizarlo a través de plataformas como Google Adsense.

Agencia de Limpieza

Muchas empresas están requiriendo servicios externos de limpieza, ya sea de muebles, baños o mantenimiento de todo el hogar en general.

Todo ello va de la mano con un buen conocimiento de las leyes laborales y de salud; y de conseguir personal capacitado con ganas de trabajar.

Cuando se enfoca en un nicho de mercado exclusivo, puede llegar a tener mucho éxito, especialmente si se diriges al público correcto.

Montar un negocio de limpieza utilizando productos que preserven el medio ambiente, también tiene un creciente mercado de interés.

Creación de páginas web y aplicaciones

Si domina la programación y la creación de aplicaciones o sitios web, hay un mercado de crecientes oportunidades.

Los negocios actuales busca cumplir las exigencias de una clientela cada vez más digitalizada. Eso implica tener al menos un sitio web institucional donde puedan ofrecer sus servicios.

Pero también se necesita cada vez más apps, pasarelas de pagos, creación de un stock digital, planeación del delivery de productos, entre otros.

Mantenimiento de vehículos a domicilio

La personalización es la clave de muchos negocios, y el mundo de la mecánica está yendo para esa dirección.

En muchos países, el mantenimiento básico de un vehículo (cambio de aceite, chequeo de frenos) se lo hace a domicilio sin la necesidad de dejar tu auto en el taller o esperar largas horas. Ahí hay unan gran oportunidad de emprendimiento en Ecuador.

Tienda de segunda mano

Los llamados mercados de pulgas y, con cada vez más fuerza, las tiendas de segunda mano, se están convirtiendo en una opción de compra económica en tiempos de crisis.

La idea de fondo es acceder a artículos en buen estado, pero a un costo entre 40% y 50% más bajo que unos nuevos.

Además, esta actividad puede venderse por el lado del reciclaje y el hecho de no generar tantos desperdicios.

Otro enfoque con posibilidades de crecimiento es la especialización en cierto tipo de productos o el establecimiento de una tienda de renovación de objetos.

Por ejemplo, restauración de muebles o cualquier otro artículo, dependiendo del mercado y de los intereses de los usuarios.

Entrenador personal virtual

La salud física y mental nunca ha sido más importante, y aunque muchos gimnasios y centros de fitness continúan funcionando, muchas personas han encontrado soluciones alternativas para mantenerse en forma durante la pandemia.

Al ser un entrenador virtual, puede ofrecer clases virtuales de fitness, así como sesiones individuales con clientes individuales y entrenar con ellos como lo haría normalmente en un gimnasio.

Esteticista móvil

Desde la pandemia, muchas empresas y contratistas independientes de la industria de la belleza han transformado sus negocios en salones remotos para ofrecer consultas virtuales y kits de herramientas y productos de belleza fáciles de usar.

A nivel mundial, dueños de negocios como Brittani Strong, fundadora de SoCal Beauty, han comenzado a establecer franquicias de negocio de esteticistas desde casa o de forma remota.

Traductor

Si domina varios idiomas, puede abrir un servicio de traducción. Los traductores brindan a empresas e individuos diversos servicios, incluida la traducción de artículos, otros trabajos escritos y materiales visuales; y en ocasiones sirven como traductores telefónicos para empresas y personas involucradas en acuerdos comerciales o firma de contratos.

Con una conexión a Internet, te sorprenderá lo lejos que puede extenderse un servicio de traducción a domicilio. (JS)

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Chocolate, emprendimiento para exportar

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Timbiré, apuntan a exportar su chocolate.

El producto ya se comercializa en las provincias Guayas y Pichincha; además, trabajan con una Asociación del Río Cayapas y también exponen el chocolate en ferias gastronómicas que se organizan a nivel provincial y nacional.

El olor tropical y exquisito del cacao fino de aroma despierta los sentidos de todos quienes visitan la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Timbiré, del cantón Eloy Alfaro, quienes desde hace 12 meses cosechan y procesan el grano, convirtiéndolo en un delicioso chocolate.

Esta actividad microempresarial se unifica con varias actividades que desarrollan 30 mujeres emprendedoras. Para trabajar en esta aventura, primero se obtiene la materia prima de las fincas de las integrantes de la Asociación.

Yirabel Caicedo Valdez, miembro de la Asociación, explicó que, al recibir el producto, se inicia con el proceso de fermentado y secado, para pasar a la fábrica donde se seleccionan las semillas limpias, pasan a las tostadoras, el grado de tueste confiere al cacao el aroma y el sabor característicos del Chocolate, a la vez que facilita el proceso de descascarillado en el que se separa, definitivamente, la piel del grano. El cacao depurado es triturado hasta obtener pequeños trocitos denominados nibs (son trozos diminutos de cacao).

Procesamiento, refinado

La molienda convierte los nibs en una finísima pasta o licor de cacao de la que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. Durante el proceso, se une este licor a la manteca de cacao, azúcar y derivados lácteos. La mezcla se procesa mediante las refinadoras para convertirla en un polvo muy fino.

Apoyo de la Prefectura

 La Prefectura de Esmeraldas realizó el relleno y cerramiento del terreno, también construyó un pozo de aguas profundas; igualmente, se está trabajando con otro grupo de mujeres en diversas actividades como por ejemplo al invernadero que la Prefectura de Esmeraldas construyó, se suma a este apoyo un vivero, donde se siembran y cultivan plantas medicinales.

Hace 14 años, las mujeres empezaron el proyecto como organización para la distribución de algunos productos artesanales, y hace 2 la Fundación Maquita, les apoya en la construcción de la fábrica y las herramientas del procesamiento del cacao para convertirlo en chocolate.

Chefsito, una opción para adquirir mascotas

EMPRENDEDORA. María Fernanda Coronel es amante de los animales.

En el negocio también se venden alimentos, vitaminas y otros artículos para roedores, perros y conejos.

Chefsito Loja es un emprendimiento dedicado a la comercialización de hámsteres e implementos artesanales para mascotas. María Fernanda Coronel, de 17 años, es la propietaria del negocio creado durante la pandemia. Su finalidad es demostrar a la ciudadanía los beneficios que aportan estos pequeños animales, ya que son resistentes, juguetones y económicos de mantener.

María Fernanda comenta que hace algún tiempo tuvo un hámster al que bautizó como Chefsito, nombre que obtuvo de la película estadounidense de animación “Ratatouille”, donde un ratoncito llamado Remy entabla amistad con el personaje humano Alfredo Linguini, quien decide apodarlo “Chefsito”, para luego iniciar un mundo de aventuras rodeado de contratiempos, buena comida y sofisticado paladar: “me pareció genial transmitir esa unión que existe entre los dos personajes, siendo este el concepto que me motivó a crear el emprendimiento”, argumenta.

Características de los roedores

Por el momento, en Chefsito se venden hámsteres rusos. Estos animales son de tamaño pequeño. Miden entre siete y 11 centímetros de longitud, y puede pesar entre 35 y 50 gramos. La cola es corta y el cuerpo es rechoncho, lo que resulta adorable para muchas familias. En el dorso tienen una línea negra y en el hombro una mancha del mismo color. Existen en tonos cafés, grises y blancos, lo que atrae la atención y curiosidad en los niños. Su vientre casi siempre es blanco, suave y despejado.

En cuanto a las diferencias físicas del macho y la hembra, esta última tiene los orificios del ano y la vulva juntos, mientras que en el macho están más separados. También es posible resolver este misterio al observar los testículos del diminuto roedor.

María Fernanda manifiesta que tienen un promedio de vida de dos a tres años, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios. Destaca que, desde su nacimiento, les proporcionan vitaminas para evitar enfermedades que alteren su bienestar.

Con respecto a la reproducción, las hembras procrean manadas de seis a nueve críos cada tres meses. Los recién nacidos no deben ser tocados, con la finalidad de evitar complicaciones. Asimismo, es recomendable aplicar vitaminas a la madre, para incrementar y mejorar la calidad de la leche.

A la edad de 21 días están listos para ser entregados a familias interesadas en ofrecerles amor y protección.

Alimentación

Consumen semillas de girasol, trigo, cereal, croquetas de perro y gato, etc. Es recomendable agregar algo de fruta o verdura a su dieta diaria, para incrementar las defensas y mejorar el color del pelaje. En lo que concierne a la bebida, pueden ingerir agua natural, sin aditivos.

En Chefsito tienen todos estos alimentos a disposición del cliente: “contamos con algunas funditas que incluyen semillas, vitaminas y demás. En promedio, alcanzan para 10 días”, agrega María Fernanda. Además, comenta que no deben ingerir productos salados, dulces o demasiado duros, puesto que su salud podría estar en riesgo.

Aseo

A diferencia de otras mascotas, los hámsteres no deben ser bañados con agua. Para ello, existe una arena especial que es colocada en un recipiente, con el fin de que se aseen en seco, a temperaturas adecuadas.

Acogida

La emprendedora menciona que Chefsito cuenta con el apoyo de la ciudadanía local. Reconoce que en un inicio tuvo mayor clientela, debido a que el nivel de competencia era inferior. Hoy en día, existen más personas dedicadas a la misma actividad, lo que diversifica las ventas: “ahora hay varios de estos emprendimientos y cada vez van aumentando”, indica.

Ventas

En el negocio se expenden artículos 100 % artesanales para hámsteres, elaborados en madera, MDF, entre otros materiales. Asimismo, se fabrican diferentes implementos como ruedas, casitas, columpios, puentes, areneros y comederos, dependiendo de los requerimientos y gustos del cliente.

Cada animalito se vende a un precio de cinco dólares. También tiene combos desde siete dólares, que incluyen el hámster, casa de madera y aserrín.

Aspiraciones

En un futuro desea comercializar el roedor de raza sirio o dorado, el cual posee una longitud de 15 cm, mientras que su peso oscila entre los 120 gramos.

María Fernanda y su familia desean motivar a la gente para que se considere a los hámsteres como una opción de mascota, debido a que algunas personas desconocen las cualidades de estos amigables animalitos.

Contactos

En Facebook e Instagram se encuentra como @chefsito_loja. También se pueden hacer pedidos al número de celular 0994364547. Una de las facilidades que ofrecen es el servicio a domicilio, con recargo adicional.

El emprendimiento está ubicado en el barrio Clodoveo Jaramillo, calles Bello Horizonte y Potosí, a lado del puente Shushuhuayco.

TOME NOTA
Los roedores pueden consumir lechuga, brócoli, zanahoria, y algunas frutas como fresa, manzana, maduro.

EL DATO
El periodo de gestación de los hámsteres es de dos semanas.

EXTRACTO
“Mi mamá y abuelita son indispensables en este emprendimiento, porque me ayudan a fabricar los artículos”

 

Mantequillas Beanut, libres de azúcar, gluten y lácteos

EMPRENDEDORA. María Nathalia Sánchez es una de las mentoras de Beanut.

Son 100 % orgánicas y preparadas con materia prima de alta calidad. Una opción saludable para estudiantes y deportistas.

Los frutos secos como las almendras o el maní contienen grasas que aportan múltiples beneficios a la salud. Los procesos para la elaboración de mantequilla hacen que este aceite natural sea liberado de la estructura que la contiene, lo que no afecta la calidad y sabor del producto.

Una vez descrito este antecedente, es oportuno hablar de Beanut, proyecto lojano dedicado a la fabricación de mantequilla de maní, almendras y avellanas de forma 100 % natural, sin aditivos ni conservantes que afecten sus valores nutricionales.

María Nathalia Sánchez y su prima Belén Silva son las propietarias del emprendimiento creado en agosto del año 2020. Durante los meses de pandemia, las jóvenes se apasionaron por la cocina y crearon una receta diferente y con agradable sabor. Inicialmente, la elaboraron para el consumo familiar y la obsequiaron a algunas de sus amistades, sin embargo, al percibir la alta demanda que tenía, decidieron ponerla a la venta.

María Nathalia comenta que la crema es fabricada con procesos artesanales, con la finalidad de ofrecer al público varias opciones que complementen una dieta saludable. Manifiesta que para obtener la receta realizaron una investigación previa, con el objetivo de conocer el mercado e identificar los mejores ingredientes para la preparación del producto estrella.

Con respecto a la marca, Beanut surge de la combinación del nombre Belén y del término peanut, que significa maní en inglés. Este juego de palabras da como resultado un identificativo original y fácil de recordar.

Características
Todas las mantequillas son totalmente orgánicas. Para su elaboración, las emprendedoras se acogen en una cadena de producción sostenible y amigable con el medioambiente: “cuando decidimos lanzarlo, nos enfocamos en utilizar ingredientes naturales, seleccionados y ecuatorianos. Es importante mencionar que nuestro negocio también conlleva una economía circular, ya que pagamos los precios más justos”, dice.

En el caso de la crema de almendras, esta aporta beneficios cardiovasculares por su fibra y contenido graso. Cada cucharada contiene nueve gramos de grasa, formada principalmente por ácidos que mejoran los niveles de colesterol en la sangre, lo que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, además, son fuente de energía. Seguir una dieta rica en fibra favorece los niveles de colesterol y reduce en un tercio los riesgos de enfermedades coronarias. Por lo tanto, una cucharada de mantequilla de almendras ofrece 1,7 gramos de fibra, lo que representa un 5 % de la cantidad diaria recomendada por los especialistas.

Producción
Al ser cremas fabricadas de forma artesanal, María Nathalia y Belén se encargan de seleccionar la materia prima, para luego ser procesada con altos estándares de calidad. Esta fase les toma alrededor de uno a tres días, hasta obtener el compuesto final.

Ventas
Beanut se expende en un envase de vidrio de 250 ml que puede ser reutilizado en el hogar. Los clientes también tienen la opción de devolver el recipiente: “las personas que nos entregan el envase vacío acceden a un descuento en sus compras. Implementamos esta medida para evitar que los frascos se desperdicien y contaminen la naturaleza”, agrega.

Por el momento, las emprendedoras trabajan con entregas a domicilio. Los interesados en adquirir el producto pueden contactarse con Beanut, y en pocos minutos recibirán el pedido. En Facebook está como @Beanut, mientras que en Instagram @beanut.ec. El número de celular para compras es el 0959584323.

Consumo
La mantequilla tiene una duración aproximada de un año, siempre y cuando se conserve en refrigeración. Se puede consumir con pancakes, yogur, pan integral, frutas, batidos, entre otras combinaciones. También se la puede degustar como snack, siendo una alternativa ideal para estudiantes y deportistas: “lo que tratamos es de aumentar las proteínas y grasas buenas que absorbe el cuerpo”, puntualiza.

Preparación de la receta “Protein shake”
Para hacer un batido de proteína se necesita: 1 taza de leche de almendras, medio banano, 1 scoop de proteína en polvo o 2 cucharadas de avena en hojuelas, y 1 cucharada de mantequilla de maní Beanut.

La preparación es muy sencilla. Se debe batir todos los ingredientes en la licuadora durante 30 segundos y listo.

Este batido se puede ingerir luego de practicar ejercicio, ya que ayuda a recuperar las energías perdidas.

Precios
El costo varía dependiendo del tipo de mantequilla. La crema de maní es la más económica y se vende a un precio de cuatro dólares. La más costosa es la de chocoavellanas que tiene un valor de ocho dólares.

Proyecciones de Beanut
María Nathalia menciona que se encuentran en una fase de concientización ciudadana, con el propósito de promover el consumo responsable y saludable de alimentos. Asimismo, están reuniendo los requisitos del Registro Sanitario, con el fin de comercializar la receta en los principales supermercados de Loja y el Ecuador.

TOME NOTA
En Loja y Guayaquil la entrega es inmediata. Para el resto de las provincias, el envío tarda más tiempo.
EL DATO
La mantequilla de chocoavellanas está elaborada con chocolate 100 % ecuatoriano.
EXTRACTO
“Como emprendedoras estamos pendientes de las redes sociales e interactuamos con los seguidores de nuestro producto”.