Petsco Friends ofrece paseos a mascotas en Loja

SERVICIO. Los paseos generan bienestar a las mascotas.

El guía asignado se encargará de retirar el animalito del domicilio, lo cuidará y paseará por una zona cercana. Tiene planes y descuentos.

Hay días en los que no podemos dar todos los paseos que nuestro perro necesita. Puede ser por horarios pesados, estar enfermos o por falta de motivación, sin embargo, no hay excusas para que los amigos peludos no salgan de casa e interactúen con el entorno.

Petsco Friends es un emprendimiento lojano que nació de la iniciativa de Jessenia Azuero, estudiante de la carrera de Laboratorio Clínico. El proyecto es pionero en la localidad y surgió en el mes de septiembre del año 2020, con la finalidad de ayudar a las personas a pasear sus mascotas durante el lapso de una hora. Para ello, el guía asignado se encargará de retirar el animalito del domicilio del solicitante, lo hará caminar por una zona cercana, se asegurará de que haga ejercicio, lo cuidará y finalmente lo devolverá en las mejores condiciones. “El emprendimiento se creó porque en la pandemia mucha gente sentía miedo de salir a la calle por temor al virus. El encierro también afectó a los canes, ya que sus paseos eran muy reducidos, lo que podía afectar a su salud. Dada esta situación, decidí apostarle a este servicio para solventar una necesidad”, explica Jessenia.

EMPRENDEDORA. Jessenia Azuero, propietaria de Petsco Friends.

¿Qué se hace previo a los paseos?

Salir a caminar es una actividad que toda persona requiere para distraerse un poco, relajarse y relacionarse con los demás. Cuando se trata de perros, salir a pasear es más que necesario, si queremos tener un ejemplar estable tanto físico como emocionalmente, de ahí la importancia de estos recorridos.

Antes de sacar a la mascota, Petsco Friends pide al propietario varios datos del can, que luego servirán para llenar una ficha informativa. En el documento consta el estado de salud, raza, edad, entre otras generalidades.

Para ejecutar los paseos, el guía asignado traza una ruta personalizada dependiendo del temperamento de cada animalito, esto con el objetivo de prevenir inconvenientes en el trayecto. Cabe mencionar que los recorridos se pueden realizar por áreas verdes o por las calles de la urbe, siempre y cuando el perro tenga un comportamiento adecuado. Durante el recorrido, el guía también se encarga de hidratar al can, recoger los excrementos y evitar amenazas que atenten contra su bienestar, para que la experiencia sea agradable.

Perritos que no participan de la actividad

Jessenia comenta que no trabajan con animalitos que son agresivos con la gente o con otros ejemplares, “por ejemplo, aquellos que usan bozal y que tienen problemas diagnosticados por el veterinario. Queremos ofrecer un servicio eficiente, para que la mascota disfrute”, dice.

Como defensora de los perritos, considera que es necesario educarlos desde pequeños para que adopten buenos comportamientos. El tener actitudes inapropiadas les limita a realizar las mismas actividades que una mascota amigable.

¿A qué hora es recomendable dar estos paseos?

A su criterio, es aconsejable en horas de la mañana, puesto que existe mayor tranquilidad en los espacios de la urbe y el aire es más puro. Esta salida no solo tiene la intención de que haga sus deposiciones, también le permite ejercitar su cuerpo. Es importante resaltar que por la mañana los sentidos de los perros están especialmente sensibles, pudiendo olfatear todo lo que deseen, por lo que es una buena recomendación si queremos que se relajen y alivien el estrés acumulado.

Los canes ancianos suelen aguantar menos tiempo de actividad física. No obstante, también deben ser motivados a ejercitarse al aire libre. Esta es una excelente manera de prevenir enfermedades cardiovasculares.

CUIDADOS. Las mascotas salen con su respectivo collar y correa.

Proyecciones

Jessenia señala que tiene planificado implementar el servicio de aseo de mascotas, debido a que hay personas que no disponen de tiempo para bañarlas. Indica que con esta nueva alterativa contribuirá al sano desarrollo de estos animales de compañía.

Asimismo, aspira que más personas conozcan del proyecto y que confíen en los guías encargados de realizar los paseos. Hasta la fecha asegura que no han tenido inconvenientes y que ejercen esta actividad con total responsabilidad y afecto.

Contactos, horarios y precios

Petsco Friends se maneja de forma 100 % digital. Las personas interesadas en solicitar el servicio pueden contactarse al número 099 224 5570, o escribir un mensaje a sus redes sociales de Facebook e Instagram @petscofriends. Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.

La hora de paseo tiene el precio de 3 dólares, no obstante, también ofrece planes mensuales o semanales.

 

TOME NOTA

Cada vez son más las personas de Loja que solicitan estos paseos.

EL DATO

Petsco Friends tiene un descuento mensual del 15 %, el mismo que aplica cuando una persona pide el servicio para dos mascotas.

EXTRACTO

“En Ecuador, este servicio es bastante demandado, porque hay familias que trabajan y no tienen tiempo de pasear a sus canes”

Jessenia Azuero

Cafetería La Llorona, ‘Un aroma de leyenda’

LOCACIÓN. Cuenta con amplios espacios al aire libre.

El cliente puede degustar de un buen café filtrado, mientras escucha el río Malacatos, observa el paisaje o lee un libro.

Loja se caracteriza por su amplia producción de café, que se cultiva principalmente en los cantones de Chaguarpamba, Olmedo, Paltas, Calvas, Sozoranga, Gonzanamá, Quilanga, Puyango, Saraguro, además en la parroquia Malacatos. Con calificación de más de 90 puntos, está presente en mercados internaciones, como Estados Unidos, China, Alemania, Francia e Italia.

Caficultores han representado a la provincia en eventos dentro y fuera del país: ‘Taza de Excelencia Ecuador’, ‘Taza Dorada’ y ‘Concurso Nacional de Café Tostado’, son algunas de las exposiciones a las que han asistido, obtenido los primeros lugares.

La Llorona

Hablar del café lojano es hablar de calidad, aroma y buen sabor. Es un producto altamente apetecido por propios y extraños. Se ha convertido en el invitado ideal que acompaña los horarios de oficina, salidas con familia y amigos, celebraciones, charlas cotidianas.

Desde inicios de 2021, Loja tiene una nueva alternativa a la hora de tomar café, con un concepto diferente, que rescata la tradición y esencia de los abuelitos. Son estos aspectos los que impulsaron la creación de Cafetería La Llorona, ‘Un aroma de leyenda’, novedoso emprendimiento ubicado en la Puerta de la Ciudad.

Mauro Rodríguez, mentor y propietario del negocio, manifiesta que desde hace algunos años tenía en mente concretar este proyecto familiar, al que califica como único. Es así como aprovechó la pandemia para arriesgarse y cristalizar la iniciativa, pese a las opiniones negativas que con frecuencia escuchaba.

EMPRENDEDOR. Mauro Rodríguez, propietario de La Llorona.

¿Qué significa La Llorona?

El nombre del emprendimiento esconde una historia quizá conocida por pocos. Según la leyenda, en 1936, una chica de la provincia llegó al cantón Loja en busca de días mejores. Es contratada por una familia, y al poco tiempo quedó embarazada de su patrón, lo que desató un escándalo de gran magnitud. Al no querer asumir la responsabilidad, lanza al recién nacido a las aguas del río Malacatos, justo en el sector donde se ubica el puente de la Puerta de la Ciudad. Una vez cometida la atrocidad, se arrepiente, llora y le pide a la noche que le devuelva a su hijo. Es así como en honor a esta joven mujer, la cafetería adquiere el nombre de La Llorona.

Concepto y valor agregado

Desde que tuvo la iniciativa, Mauro sabía que su proyecto sería distinto. Esto lo motivó a seleccionar un lugar icónico de Loja, como lo es la Puerta de la Ciudad, espacio en el que tomó forma su idea de negocio.

La Llorona tiene un concepto muy particular que guarda similitud con cafeterías de grandes ciudades del mundo como Madrid, Roma, Manhattan. El apostarle a algo diferente, significó un reto para Mauro y su familia: “anteriormente, a este sitio llegaban personas a libar, dormir, e incluso, a hacer sus necesidades, por lo que tuvimos que ver la manera de cambiar esta realidad. Ese fue el único obstáculo que encontré, pero no lo consideré una limitante, ya que cuando tengo algo claro en mi mente, únicamente lo debo ejecutar. Si hacemos las cosas con pasión, saldrán bien y se lograrán buenos resultados”, enfatiza.

A su criterio, los lojanos se caracterizan por ser querendones con sus ancestros, lo que hace que en las reuniones familiares nunca falte una buena taza de café. Menciona que este producto continúa siendo el pretexto para conversar en las tardes, y más aún, en días lluviosos. “Era lo máximo ver a la abuelita como filtraba el café, y percibir el aroma que recorría toda la casa. Esta experiencia no tiene precio, por lo que tomarse un café en La Llorona, nos invita a recordar esos momentos, ya que hacemos el filtrado frente a nuestros clientes”, destaca.

Al ser un proyecto que rescata la tradicional manera de preparar y consumir café, muchos jóvenes sienten interés por conocer estas costumbres que forman parte de la identidad local.

Con respecto a la materia prima, La Llorona se abastece con grano procedente de algunos cantones de la provincia. Cada mes utiliza cafés distintos, con el objetivo de dar variedad a los consumidores y abrir un nuevo mercado de venta para los caficultores.

EXPERIENCIA. El cliente puede observar el proceso de filtrado del café.

Fomento de la lectura

La cafetería también tiene a disposición libros de diferentes géneros. El cliente puede llegar, tomarse un café en un lugar emblemático de Loja (Puerta de la Ciudad), escoger un libro y practicar la lectura al aire libre.

Carta

Tamales, quimbolitos, humitas, pan con queso, tortilla española, pollo, lasaña, nachos con guacamole y alitas, son algunas de las opciones que ofrece. En bebidas, además del café filtrado, tiene té, capuchino, horchata, canelazo, cocteles, vinos de alta y media gama, entre otros.

Mauro comenta que, con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, han considerado necesario surtir la carta con varios platillos, a fin de suplir las expectativas y gustos de la gente.

Horarios de atención y contactos

El local atiende de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 y de 15:30 a 22:30. En Instagram está como @lalloronacafe y en Facebook @CafeteriaLaLloronaLoja.

También hace envíos a domicilio, contactándose al número de celular 099 886 7585.

 

TOME NOTA

Los clientes también pueden hacer reservas para ocasiones especiales.
EL DATO

La tradicional taza de café tiene el precio de 1,25.
EXTRACTO

“Para dar un valor agregado, ha tocado reinventarse, aprender y prepararse en diferentes ámbitos”

Mauro Rodríguez

Informales y morosos tendrán acceso a créditos al 1% de interés

Guillermo Lasso dio declaraciones durante una entrevista radial desde Carondelet.

El Primer Mandatario aseguró que los sectores más pequeños de la economía necesitan financiamiento que «no los ahorque». 

Este 4 de enero de 2022, durante una entrevista radial, el presidente Guillermo Lasso aseguró que los créditos al 1% y con hasta 30 años de plazo ya está en marcha y la presentación oficial del programa se hará mañana (5 de enero de 2022) desde Latacunga.

El Primer Mandatario dijo que los montos otorgados serán de entre $500 y $5.000 para el sector agrícola, ganadero, pequeña industria, nuevos emprendimientos en el sector agroindustrial, entre otros.

Sin embargo, también se buscará dar créditos menores a los $500, los cuales estarían dirigidos, por ejemplo, a «alguien que quiera poner un charol para vender caramelos y galletas en la esquina de la ciudad».

En este sentido, Lasso recalcó que uno de las metas principales del financiamiento barato es reactivar al sector informal de la economía, que fue afectado por la pandemia.

«Muchos tenían sus negocios y como no podía salir a la calles a vender, porque estuvieron confiados, perdieron su capital de operación; ya los productos que tenía como inventario se agotaron. Requieren un nuevo capital, pero un capital que no los ahorque, que les dé plazo hasta 30 años y a una tasa del 1%. Estas son unas facilidades nunca antes vista», puntualizó.

Asimismo, el Presidente añadió que las deudas por créditos anteriores no pagados tampoco serán un impedimento para ser beneficiario del nuevo financiamiento.

«No vamos a considerar el riesgo, el récord histórico de crédito de la persona que solicite el crédito, porque muchos han tenido problemas como nos sucede en la vida a todos y no han podido pagar sus préstamos», afirmó.

Lasso también recordó que en mayor énfasis para el financiamiento estará en la mujer ecuatoriana.

«Aquella mujer madre soltera, aquella mujer abandonada por su esposo a cargo de un hijo, de dos hijos, de tres hijos, que no encuentra empleo y que su única salida es un nuevo emprendimiento«, aseveró.

Finalmente, el Primer Mandatario aseguró que las dudas sobre la efectividad de la iniciativa se irán despejando en la medida de que se vaya comprobando que el dinero existe, los trámites son sencillos, se aprueban los créditos y se facilita la producción. (JS)

Skull Caps, venta de gorras y beanies personalizados

EMPRENDEDORES. Michelle Celi y Daniel Reyes, propietarios de Skull Caps

Los hay en diferentes colores, modelos y texturas para complementar nuestros outfits diarios.

El uso de gorras y beanies (gorros de lana) es mucho más común de lo que parece. Se han convertido en un accesorio fundamental que es utilizado por la mayoría de las personas, quienes tienen a disposición una gran variedad de opciones que han diversificado el mercado textil. Con la reinvención de la moda, estos productos son considerados una prenda cotidiana y una gran alternativa a la hora de buscar complementos para nuestros outfits diarios, pero, además, aportan con otras funciones que benefician nuestra apariencia y salud.

Con el fin de solventar esta necesidad se creó Skull Caps, una tienda online de gorras y beanies con diseños exclusivos. El emprendimiento nació de la iniciativa de Michelle Celi, y de su novio Daniel Reyes, quienes identificaron en estos accesorios una oportunidad de negocio. La creatividad, originalidad y buen trato al cliente, son algunas de las cualidades que definen a los dos jóvenes lojanos, los cuales han sabido distribuir su tiempo entre el emprendimiento y sus carreras universitarias en Arquitectura y Biotecnología, respectivamente.

Inicios

Michelle Celi manifiesta que Skull Caps se lanzó en abril de 2021. Inicialmente, tenían planificado comercializar beanies con diseños personalizados, sin embargo, su visión emprendedora les permitió expandir su línea de producción, sumando a su catálogo la venta de gorras con bordados únicos, que hacen la diferencia a la hora de vestir.

Con respecto al nombre del proyecto, este integra las palabras skull (que significa calavera), y caps (gorras), lo que da como resultado un identificativo distinto, que resalta la esencia de la marca.

Acogida

En menos de un año desde su lanzamiento, Skull Caps ha recibido buena aceptación a nivel nacional, siendo Quito y Guayaquil las ciudades que más adquieren sus creaciones. Michelle explica que Loja se encuentra en tercer lugar en ventas, debido a que el nivel poblacional es inferior: “a la gente le encanta, en especial a los jóvenes entre 17 y 25 años que son nuestros principales compradores. Al ser un accesorio unisex, puede ser utilizado por cualquier persona, de diferentes edades”, destaca.

MODELOS. Disponen de gorras con diferentes colores y diseños.

Personalización

La exclusividad ha permitido que estos productos tengan éxito y se comercialicen por todo el país. Actualmente, las gorras están a la moda y se las puede combinar con cualquier atuendo, ya sea para salir de fiesta, ir de paseo, o simplemente, para protegerse del sol.

Cabe mencionar que Skull Caps tiene su propio catálogo de diseños, sin embargo, el cliente también puede proponer un modelo y dejar que Michelle y Daniel hagan lo suyo. Frases como: Good vives (buenas vibras), Help me, I´m chuchaqui (ayúdame, estoy chuchaqui), son algunos de los mensajes que llevan estas prendas. Asimismo, hay modelos que incluyen bordados de marcas y personajes reconocidos, a petición del comprador. Michelle comenta que la gorra que más aceptación ha tenido es la que incluye la frase Help me, I’m chuchaqui, ya que hace una combinación de palabras en inglés, con una ecuatoriana.

Para efectuar estos diseños, realizan bocetos en formato digital, para luego trabajarlos con una máquina de bordado. “Cuando empezamos cometíamos muchos errores, pero es así como aprendimos y hoy en día ofrecemos un producto de calidad”, añade.

Costos y materiales

En Skull Caps se comercializan gorras de diferentes colores y materiales. Las gorras llanas (sin diseño), tienen un valor de 10 dólares, y las personalizadas se expenden a 12 y 14 dólares. Por su parte, los beanies con bordado se venden a 10 dólares y los llanos a 7,50 dólares.

El emprendimiento ofrece gorras acrílicas, de algodón y planas. Mientras que en beanies cuenta con varios modelos elaborados en lana.

BENEFICIO. Los gorros de lana son perfectos para el frío.

Ventas

El negocio se maneja de forma 100 % digital. En Loja y Cuenca las entregas son directas, por lo que el cliente no tiene que pagar un costo por el envío, a excepción del resto de ciudades del país.

Los pedidos deben realizarse con al menos dos días de anticipación, con el fin de que Michelle y Daniel organicen su agenda de actividades. Quienes deseen personalizar alguno de estos accesorios pueden comunicarse a los números 098 626 0599 – 098 020 6446.

En Instagram se encuentran como skullcaps.ec, y en Facebook como Skull Caps.

Aspiraciones

Michelle comenta que este 2022 desean convertirse en una empresa. Para conseguirlo, aspiran lanzar una colección mensual y ampliar su oferta de productos, incluyendo sombreros y otras prendas.

Llegar a más gente es otro de sus principales objetivos, asimismo, tienen pensado organizar una fiesta con temática Skull Caps.

Este 2022 seguirán premiando la fidelidad de sus clientes, ya sea con descuentos, promociones y sorteos individuales o con alianza de otras marcas. Con estas actividades agradecen a la gente por el apoyo brindado desde sus inicios.

 

TOME NOTA 

En su biografía de Instagram tienen un link para que los
clientes observen todos los modelos y colores que ofrecen.

EL DATO

Hasta el momento, Skull Caps ha lanzado tres colecciones.

¿Qué se debe tomar en cuenta para emprender en 2022?

Antes de comenzar a vender, se debe tomar en cuenta varias tareas previas.

Uno de los principales puntos de partida es saber cuáles son los principales errores que hacen fracasar los emprendimientos. 

El 20% de los emprendimientos se mantienen en pie luego de los dos primeros años. Construir un negocio es un desafío económico; requiere planificación y visión.

Primero, hay que tener claro cuáles son los principales errores que cometen quienes no se sostienen para no cometerlos; y, a partir de ahí, dar pasos seguros hacia el objetivo de tener una empresa propia.

Durante 2022, se espera que el país retome por fin los niveles de ventas y consumo que tenía antes de la llegada de la pandemia. Ese entorno es una gran oportunidad para emprender; pero se tiene que tener bien en cuenta que terreno se pisa, y que se necesita no solo para iniciar, sino para mantenerse.

Siete principales errores del emprendedor

Inexistencia de un plan de negocios

Si no tiene un plan que respalde la idea de negocio, no solo será difícil conseguir financiamiento, sino también tener objetivos claro para su emprendimiento.

Antes de comenzar a vender, se debe estudiar el mercado, analizar la política de precios, costos, rentabilidad, inversión necesaria y financiamiento.

Sin ese conocimiento será complicad hacer proyecciones financieras y económicas, las cuales son la principal base para poder buscar inversionistas, capital semilla o algún tipo de préstamo.

Actualmente, el 60% de los emprendimientos no encuentra financiamiento, entre otras cosas, porque no puede sustentar las cifras económicas y de ventas del negocio.

Perder demasiado tiempo en elaborar el producto y la estrategia

Ningún producto es perfecto al comienzo, ni tampoco ninguna estrategia es infalible. Lo importante es que dé los primeros pasos y perfeccione sus tácticas en el camino. Si demora mucho en iniciar, o sacar el producto al mercado hasta que esté perfecto, alguien más podría implementar su idea y ocupar el nicho que ha ubicado para usted.

En otras palabras, el proceso de preparación es importante, pero no puede alargarse demasiado.

No adaptarse

Si no ejercita su capacidad de adaptación a los clientes y al mercado (que en general son muy dinámicos y cambiantes), su empresa quedará rezagada en poco tiempo, y la competencia vencerá.

Escuche constantemente a los clientes y conozca el comportamiento del mercado para que su oferta no se quede estancada.

Falta de compromiso

Aunque parezca obvio, en más del 50% de los casos, los emprendedores no tiene real consciencia del tiempo y dedicación que representa crear un negocio. La labor es parecida a una carrera de resistencia más que una corta de velocidad.

Se deben tener claras las prioridades y estar preparado para trabajar el doble o triple de lo que se haría en un trabajo común de relación de dependencia.

Mala administración de flujos de efectivo

La crisis de efectivo que surge del desequilibrio entre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar es más común de lo que se piensa. Siempre hay que contemplar planes alternativos para conseguir, en cualquier momento, fuentes extra de financiamiento.

Tener una reserva de efectivo, y un control diario de lo que gasta e ingresas es fundamental para tener una idea real de la salud del emprendimiento.

Aunque parezca mentira, en más del 55% de los casos, los emprendedores iniciales no saben cuál es su flujo diario (ingresos menos todos los gastos).

Gestión operativa deficiente

La mejor forma de perder el control de su negocio es no involucrarse en el funcionamiento básico del mismo.

Ser emprendedor, ser la cabeza de un proyecto significa participar en el día a día de su empresa, y ser el principal conocedor de los objetivos a cumplir.

Eso no significa acaparar todas las funciones, pero si tener claro porqué se hace cada cosas. Solo a partir de ese conocimiento, se puede rodear de los mejores colaboradores.

Éxito demasiado temprano o tarde

Las empresas que alcanzan su punto máximo, temprano o tarde, pierden la curva de aprendizaje correcta que conduce al éxito: ideación, incubación y ejecución.

Cuando la empresa crece tan rápido y no cuenta con un plan estratégico realista y sostenido, termina muriendo gracias a su propio éxito y, por otro lado, si también demora mucho en crecer, se vuelve vulnerable al fracaso.

¿ Cuáles son los primeros pasos para iniciar un emprendimiento?

Luego de tener en cuenta los principales errores que se cometen, lo siguiente es tener claro los primeros pasos hacia la construcción de su emprendimiento.

● Evaluar las habilidades personales en distintas áreas como manualidades, cocina, entre otras; generalmente es el punto de partida para obtener la idea del emprendimiento y desarrollar un producto o servicio.

● A partir de esta idea, se debe evaluar la funcionalidad del producto o servicio a ofertar. Para ello, es recomendable establecer el sistema más adecuado de producción y el perfil de cada uno de los consumidores.

● Planificar los tiempos de adquisición de insumos o materia prima, producción y logística, ya que estos aspectos son la base del éxito de un negocio. Incluir proveedores confiables, sistemas de control por agenda, un ágil sistema de logística facilitarán este paso.

● Con el producto o servicio planificado, llega el momento de configurar y analizar los canales de accesibilidad, a través de los cuáles los consumidores accederán a los mismos. Redes sociales, páginas web o catálogos de whatsapp, se han convertido en los favoritos.

● La gestión de cobros y pagos también es un aspecto fundamental a definir, sobre todo ahora que las personas buscan más facilidades a la hora de comprar. En este sentido, contar con un sistema ágil, fácil de usar y que permita hacer pagos desde cualquier lugar es clave.

¿Cómo ahorrar recursos?

Ahorrar recursos es fundamental para un emprendimiento; por ello, existen algunas medidas de apoyo que pueden ser ideales. Por ejemplo, evaluar si es necesario arrendar un espacio físico o si se puede adaptar en una vivienda del o los emprendedores, aplicar herramientas digitales gratuitas para la administración o gestión de aspectos como comercialización, pagos, entre otros.

Por otro lado, otra decisión importante es qué plataforma de cobros y pagos se va a utilizar. Al momento existe varias en el mercado, pero una de las más eficientes, y de descarga gratuita, es PayPhone. Con esa herramienta se puede enviar links de cobro, códigos QR o configurar un botón de pagos en tan solo 7 minutos en una página web. Este aplicativo es ideal para emprender, ya que no requiere un pago o cuota por mantenimiento.

Asimismo, Whatsapp es una opción ideal de comunicación, promoción y comercialización. Permite configurar catálogos de productos en su versión business, logrando que todos los productos estén al alcance de un clic.

Finalmente, para iniciar el negocio, Canva es un soporte perfecto para diseñar la imagen de los productos, a través de tarjetas o etiquetas. Es sencillo de usar y todas las personas pueden acceder a través de un dispositivo móvil. (JS)

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Granja agroecológica en Quinchicoto atrae la atención de los turistas

Pasión. La constancia ha permitido que el emprendimiento continúe de a poco.

A más de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, rodeado de páramos andinos se esconde un emprendimiento que crece como ejemplo de constancia.

Se trata de la Granja Agroecológica Integral San Martín, ubicada en Quinchicoto de Tisaleo.

Un lugar donde se puede encontrar una variedad infinita de plantas ornamentales, así como hortalizas que se producen sin ningún químico.

Iniciativa

Luis Sánchez, propietario de la granja, recuerda cuando se dedicaba, como toda la población del sector, al cultivo de pastos lo cual no le representaba una fuente de subsistencia para su familia.

Pero su esposa, amante de las flores, decidió sembrar algunas especies en una parte de su terreno, sin imaginar que ese sería el inicio de su emprendimiento.

Ya con las flores y algunas otras plantas la pareja fue invitada por varias ocasiones por el Gobierno Provincial de Tungurahua para que sean parte de las expoferias rurales que se realizaban en las distintas parroquias de la provincia.

Allí la pareja exponía sus flores y las vendía pues su variedad y sobre todo la forma de cultivarlas hacían que sean ya buscadas.

EL DATO
El horario de atención de la granja es de lunes a 
sábado de 08:00 a 18:00 y domingo de 08:00 a 13:00.

 

Perseverancia

El trabajo no fue fácil, pues incluso recibían las críticas de vecinos y familiares que reprochaban que se utilice un terreno fértil y cultivable para la siembra de flores.

A pesar de ello la pasión por la agroecología motivó a la pareja a continuar con su emprendimiento, e impulsar la granja integral.

“Empezamos haciendo los jardines, los senderos, siempre con la idea de sembrar nuevas plantas a fin de contar con un espacio agroecológico abierto para la ciudadanía”, dijo.

Hortalizas, cientos de flores y plantas medicinales se ubican estratégicamente en un área no mayor a 3 mil metros cuadrados.

 

EL DATO
Las plantas se expenden desde 1 dólar dependiendo de la variedad, 
mientras que cuyes y conejos en pie de cría desde los 3 dólares.

 

En el lugar además se cuenta con cuyes, conejos, patos silvestres, peces de distinta variedad, ovejas y hasta llamas, animales con los que los visitantes quedan fascinados.

Olga Ortiz, propietaria de la granja, indicó que muchos expertos visitan el lugar e indican que es raro que se den orquídeas a esa altura, pero en la granja tienen diferentes variedades.

“El único ingrediente que ponemos es el amor a las plantas y a todo lo relacionado con la naturaleza”, dijo al tiempo de asegurar que los emprendimientos deben tener constancia y no desmayar en el camino.

Ahora el hijo de la pareja da un plus al lugar, pues se especializó en ingeniería agropecuaria para continuar impulsando el sitio y motivar a más personas a impulsar la agroindustria saludable. (FCT)

 

Cómo llegar

Desde Ambato se puede tomar el bus a Tisaleo, para llegar directamente a Quinchicoto hasta la escuela Vicente Rocafuerte y continuar por la calle 13 de Abril hasta el final de la misma.

En vehículo particular desde Ambato se debe tomar la vía a Riobamba hasta el sector San Vicente y ascender hasta Quinchicoto.  

‘Delizziosos’, el bolo que conquista

PRECIOS. Cada bolo cuesta un dólar.

En la preparación utilizan ingredientes de alta calidad y productos importados.

Con 83 dólares y un refrigerador viejo, Lizzeth Herrera propietaria de ‘Delizziosos’ Bolos Gourmet, inició su emprendimiento en la ciudad de Santo Domingo.

En junio de 2019, con apenas cuatro sabores, un presupuesto reducido junto a su esposo y en su domicilio, lograron vender 40 bolos. Ahora ofrecen 20 sabores diferentes y cubren más de cinco ciudades del país, donde distribuyen el producto.

Este año, logró registrar su marca a nivel Ecuador y hace tres meses obtuvo el registro sanitario de 16 bolos. Comenta que el proceso de registro lo hicieron por códigos debido a que varios nombres son marcas registradas. “Es un proceso que demanda tiempo y dinero, pero que a futuro evita problemas legales”, señaló.

El inicio

El boca a boca entre los motorizados que brindan servicio express fue la clave en la promoción. “Ellos subían las fotos de los bolos a sus estados de WhatsApp y me preguntaban, -Veci no sabe dónde consigo los bolitos-, Les respondía sorprendida, -yo los hago-. Después me comenzaron a escribir de tiendas y licorerías. La verdad no lo podía creer”, comentó la emprendedora de 38 años.

NEGOCIO. Un emprendimiento hecho por mujeres
NEGOCIO. Un emprendimiento hecho por mujeres

“Tuve que buscar un local, porque mi casa estaba llena de neveras”. De tener un refrigerador pasó a tener ocho congeladores. Empleó a dos mujeres que son su soporte en la elaboración y atención del negocio.

Antes de ‘Delizziosos’, Lizzeth vendía accesorios para bebes.

Un abanico de sabores

Los primeros bolos fueron de coco, ron pasas, mora y nutella. A este último le atribuye parte de su fama. “Es el sabor que más solicitan”.

En la preparación utiliza ingredientes de alta calidad y productos importados. La elaboración conlleva procesos delicados, como el marmoleado de frutos rojos, que invierte ocho horas hasta lograr el punto de la jalea. O la adaptación de postre como el cheesecake de maracuyá.

Explicó, además, que todos los bolos poseen en su interior relleno o topping, por ejemplo: el bolo de chocobanana tiene un crocante de chocolate.

VARIEDAD. Delizziosos ofrece 20 sabores.
VARIEDAD. Delizziosos ofrece 20 sabores.

Los resultados

“Pasaba endeudada entre el pago de los congeladores y los productos para seguir preparando más bolos. La demanda era alta, pero lentamente me fui estableciendo. Ahora puedo decir que el emprendimiento deja réditos, no solo por ganar dinero, sino como realización personal, esto me llena y da sentido a mi vida”, aseguró.

Ella afrontó la muerte de sus tres hermanos en un accidente de tránsito. La tragedia fue un detonante que puso a prueba su templanza y fe. “Fue difícil, pero gracias a Delizziosos ocupe mi tiempo de la mejor manera, evitando la depresión, la tristeza y la ansiedad. Acepte vivir con amor.”

Lizzeth es madre de dos hijos, hondureña de nacimiento. Vive 17 años en el país y cuenta con el apoyo incondicional de su esposo, quien ha sido su mayor respaldo.

“La idea era generar más ingresos para mi hogar y esa fue la manera. Soy constante, jamás renegué ni decaí y creo que lo conseguí. Además, siempre supe que iba a hacer bolos.”, mencionó entre risas.

La distribución

Los puntos de distribución se ubican en lugares estratégicos para que todos puedan vender. Al inicio calculó mal los costos, “fue un error de principiante”, dijo. “Reduje mi ganancia para darle al distribuidor un porcentaje”. Con esa medida aporta a que todos ganen. El precio se mantuvo durante y después de la pandemia.

Sus distribuidores principales son los dueños de tiendas y licorerías. En Santo Domingo existen 13 puntos, 4 en Quito, otros en Quevedo, Babahoyo, Ventanas y San Vicente.  (CMY)

El dato
La producción está ubicada en la calle Pedro Bedón, entre Rio Chila y avenida Abraham Calazacón, Rosales 4 etapa, Santo Domingo.

 

Los favoritos  

Los más pedidos son de chocolate: Oreo, Ferrero, Hershey´s, Manicho, Brownie, y por supuesto, Nutella. La meta es abrir varios puntos en la ciudad de Guayaquil y retomar la elaboración de bolos con licor.

Explosión de sabores que se desprenden del cacao

Un proyecto  estudiantil se convirtió en el emprendimiento de una universitaria que encontró en el cacao toda la materia para elaborar variados productos.

El emprendimiento de Mariana Quiñónez Figueroa, utilizando el mucílago o baba de cacao y todos sus componentes, nació en 2012, cuando  ella era una estudiante universitaria en la ciudad de Quito. La esmeraldeña, oriunda de Timbre, aún recuerda cuando tenía que presentar un proyecto novedoso en la materia de Emprendimiento. En ese mismo momento de detuvo a pensar qué podía elaborar para sacar buena calificación y estar exonerada en la materia.

Fue el mismo profesor que le sugirió utilizar productos que estuvieran a su alcalde y de inmediato saltó a su mente las plantaciones de cacao fino de aroma que sus padres tienen en una pequeña finca de Timbre, cantón Esmeraldas; y el jugo que preparaba su mamá con la baba del cacao.

Gana proyecto

productos con cacao
Mariana Quiñónez Figueroa emprende elaborando productos con el mucílago y la pepa o almendra de cacao.

 

Así que no dudó en llevar las mazorcas de cacao a Quito y preparar el jugo de la baba que obtiene de las pepas del cacao; que para los esmeraldeños no es nuevo, pero ella consideró que en la Sierra sí sería novedoso, y no se equivocó. Ganó el proyecto, fue exonerada y su producto llegó a un concurso interuniversitario y a la Cámara de Comercio.

Mariana luego se dio cuenta que podía preparar otros productos e hizo el melao de cacao, batido en leche, jugo, bombón, almendras acarameladas, miel de caña, almendra en leche, manjar y cocteles, todos bajo la marca ‘Favari n’. La marca es en homenaje a la persona que ayudó a Mariana y a su familia, durante sus estudios para que alcance sus metas. (MBC)

Feria para dinamizar la economía

INICIATIVA. A través de una feria 25 emprendedores exhibieron sus productos artesanales.

Desde gastronomía, hasta collares, así como jabones y esencias se observaron en la feria de emprendimiento.

Una feria de emprendimiento, organizada por el Frente de Mujeres de Esmeraldas se realizó el último viernes. Roxana Vivar, representante del evento, indicó que el objetivo es que los esmeraldeños conozcan los productos e intercambien experiencias entre este grupo de emprendedores.

Agrega que se promocionó bisutería, gastronomía, esencias y perfumes en una feria inclusiva, en la que ciudadanos venezolanos también participaron, asegura que 25 emprendedores participaron de esta iniciativa.

En esta feria se encontraba Anabel Meza, quien diseña productos textiles y tiene como principal los pañuelos de hilo realizados con materiales como la guadúa, shakiras, para las mujeres que deseen lucir una prenda diferente, asegura que garantiza exclusividad para sus clientas.

Variedad

Por otra parte, Cecibel Cuenca, quien hace jabones de glicerina con principios activos naturales, y con productos como avena, carbón activado, cúrcuma, manifiesta que éstos son beneficiosos para la piel, cuenta que su iniciativa nació ante su inquietud de buscar productos adecuados para su tipo de piel y asequibles económicamente

Gustavo Lemos, detalló que elaboran cerveza artesanal, a base de malta de trigo, cuenta con registro sanitario e indica que ha tenido acogida por parte de la población esmeraldeña. En el ámbito gastronómico también se hizo presente Nancy Zambrano con su marca Rompope Marimbero, quien asegura que este producto es totalmente casero.

Este feria de emprendimiento se realizó con el objetivo de que los emprendedores cuenten con un espacio para ofertar sus productos, y para que los esmeraldeños consuman los productos realizados a nivel local, y así aporten a la dinamización de la economía local