Parroquias también tienen oferta turística por el feriado

ACTIVIDAD. Las parroquias se activan de manera turística con varias actividades en este feriado.

Seis parroquias rurales de Ambato se unieron para volverse destinos turísticos de quienes decidieron pasar el feriado en la ciudad.

Atahualpa, Montalvo, Pasa, Quisapincha, Santa Rosa y Montalvo realizarán, hasta el 3 de noviembre, ferias de emprendimientos, ciclopaseos, ferias de ropa y exposiciones de producción agrícola.

Los eventos se realizarán de 09:00 a 16:00 con el fin de hacer partícipes a los productores de estas parroquias.

Los Gobiernos Parroquiales se encargaron de adecuar los espacios públicos que serán utilizados por los expositores de ropa, zapatos, artesanías, productos de limpieza entre otros. (CNS)

La agenda

  • Pasa: Feria de camisas del 1 al 3 de noviembre
  • Santa Rosa: Feria Productiva   del 1 al 2 de noviembre
  • Quisapincha: Feria de emprendimientos y bicipaseo el 1 y 2 de noviembre
  • Totoras: Feria productiva hasta el 3 de noviembre
  • Atahualpa: Feria artesanal el 2 de noviembre

 

 

 

UTPL y Ministerio de Turismo entregarán 50 mil becas de estudio

BECAS. Las becas impulsarán la reactivación económica.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de su Unidad de Educación Continua, carrera de Turismo y el Ministerio de Turismo realizaron una rueda de prensa virtual, para dar a conocer a la ciudadanía sobre una oportunidad de formación académica para emprendedores y actores vinculados al turismo, que permitirá la entrega de 50 mil becas de estudios.

Con el objetivo de apoyar la formación continua de los ecuatorianos, la UTPL, gracias a su alianza con ALATA (entidad anexa a la Universidad de Melbourne) y la Academy of Entrepreneurs del Gobierno de Australia, entregará estas 50 mil becas, para que la ciudadanía participe del curso “E-Commerce & Transformación Digital”.

La viceministra de Turismo, Ana García Pando, felicitó la iniciativa de la UTPL y señaló que esta opción académica llega en un momento adecuado, debido al proceso de reactivación del turismo que vive todo el mundo. Además, subrayó la importancia de que la industria turística implemente herramientas digitales, para mejorar su oferta al mundo.

“El mundo está buscando el turismo que Ecuador tiene para ofrecer: valores patrimoniales, autenticidad, cultura, diversidad. Las empresas deben ingresar al ecosistema digital para mejorar su competitividad a nivel internacional”, enfatizó García.

María Dolores Rodas, directora del Área de Educación Continua de la UTPL, comentó que el curso busca dotar de habilidades de emprendimiento, redes y fondos para resolver todas las dificultades que la pandemia trajo al sector turístico

“Esta es una oportunidad valiosa, para que los emprendedores aprendan a manejar sus negocios de una manera eficiente y adaptada a las nuevas tendencias del mercado y así obtener mejores resultados”, destacó Rodas.

Ana Cristina Navarro, CEO de ALATA, resaltó que esta oportunidad de formación permitirá impulsar el posicionamiento de Ecuador, como un destino turístico de talla mundial.

El curso se desarrollará en modalidad virtual, a través de la plataforma Pitchable de Google, que permitirá el acceso a recursos y material interactivo de forma permanente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre del 2021. Para acceder a una beca, solo hay que llenar un formulario en la página web de la UTPL.

El curso iniciará el próximo 2 de noviembre y tendrá una duración de 30 horas académicas, distribuidas en 5 horas online de mentorías con expertos internacionales y 25 horas de trabajo autónomo. Al finalizar el curso se entregará un certificado de participación, avalado por la Academia de Emprendedores de Australia, ALATA y UTPL.

Además, los participantes tendrán acceso exclusivo a un grupo de Facebook, para interactuar con otros líderes de negocios y agentes de cambio, y tejer redes de apoyo empresarial. Las ideas que lleguen al Top 10 participarán en el Demo Pitch Day, donde tendrán oportunidad de presentarlas a inversionistas y líderes globales.

Chorizo de cuy, harina de zapallo entre otros son los productos que ofrece Sigchos

ACTIVIDAD. La producción generada por los comuneros les ha permitido no solo generar recursos en zonas que antes vivían de la agricultura, sino que nacieron emprendimientos.

Quinticusig, del cantón Sigchos en Cotopaxi, es una de las siete comunidades que le apuestan a la reactivación económica con la producción de zapallo, mortiño, chamburo, quinua, además de los animales menores como el cuy.

La idea no es solo sembrar, cosechar y vender estos productos, sino transformar esta materia prima en alimentos elaborados para ofrecer a la colectividad.

El trabajo se realiza con la ayuda técnica del área gastronómica como la Universidad Uniandes, y sus productos primarios ahora los venden como vinos, harinas y hasta embutidos de cuy.

Su aceptación ha sido tal que varios de ellos ya están en las perchas de supermercados a escala nacional, pues cuentan con los registros sanitarios que garantizan su calidad para el consumo de las personas, así lo dio a conocer Kléver Casillas, uno de los productores.

El morador contó que estas actividades les cambiaron la vida a cientos de familias de escasos recursos porque les permitió trabajar en casa y generar una entrada económica para cambiar.

 

EL DATO
El primer festival de colada morada se realizará 
este 23 de octubre a las 09:00 en dicha comunidad.

 

Gastronomía diferente

Con los antecedentes de su producción, los comuneros se preparan para realizar su primer evento a propósito del feriado por el Día de los Difuntos.

Se trata del primer Festival de la Colada Morada con productos ancestrales que se realizará este 23 de octubre desde las 09:00 en dicha comunidad.

Esta bebida tendrá la particularidad en sus ingredientes porque se realizará con harina de zapallo para espesar, el color morado será por la utilización de mortiño y como sabor frutal se usará el chamburo.

Además, contará con la presentación de emprendimientos como los vinos elaborados con mortiño, embutidos hechos de animales menores, conservas, entre otros.

 

CIFRAS: 

12 AÑOS Promueven sus emprendimientos con productos propios de la zona.

7 COMUNIDADES Combinan la actividad agrícola con la elaboración 
de productos de exportación.

 

Valor agregado

Para el chef Andrés Granja, asesor gastronómico de estos emprendedores, explicó que en “el caso de la elaboración de la colada, además de ser nutritiva por sus ingredientes es una bebida que no causa acidez, puede consumirse en frío o caliente y sobre todo aporta a la cadena alimentaria por tener gluten free”.

Por otra parte, los emprendedores de la elaboración de vino han invertido esfuerzo y dinero para producir a gran escala el mortiño, materia prima con la que se elabora el producto que tienen el objetivo de ser exportados. (CNS)

Tres días de feria del dulce en el jardín botánico Atocha – La Liria

INICIATIVA. Las personas pueden asistir durante tres días a la feria del dulce.

El jardín botánico Atocha- La Liria será el escenario para la primera feria de dulces tradicionales con el fin de rescatar la identidad de la ciudad.

Artistas de la repostería participarán en este evento gratuito que se desarrollará el 8, 9 y 10 de octubre desde las 08:00 hasta las 16:00.

La feria organizada por el departamento de Cultura del Municipio de Ambato pondrá en vitrina dulces hechos con chocolate, miel, entre otros tradicionales que se consumían hace más de 30 años.

Al ser un campo abierto, el aforo puede superar el 30%, se pedirá el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a todos los asistentes.

Para Carmen Vaca, especialista en repostería, esta no solo es una oportunidad para rescatar las tradiciones, sino que es una motivación para reactivar la economía de quienes viven de esta actividad.  (CNS)

SRI simplifica trámites para emprendedores

Atención. Con estos accesos se pueden usar todos los servicios en línea del SRI.

Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que se constituyan de forma física ante la Superintendencia de Compañías, ahora obtienen automáticamente su RUC y su clave de acceso a SRI en línea, sin necesidad de acercarse a las agencias de la entidad.

Marisol Andrade, directora general del SRI, explicó que se enviará de manera automática, al correo del representante legal de la sociedad, el RUC y la clave de acceso.

Con estos permisos el usuario podrá generar su certificado de RUC y utilizar todos los servicios electrónicos disponibles.

Desde el 15 de abril de 2021, el SRI y la Superintendencia de Compañías, automatizaron la inscripción en el RUC y la obtención de la clave del SRI en línea de las Sociedades constituidas electrónicamente.

Si un contribuyente SAS tiene algún inconveniente con su inscripción automática, puede escribir al correo electrónico ddcnacional@sri.gob.ec. (RMC)

Lojanos buscan que productos estén en las perchas nacionales

COMERCIALIZACIÓN. Empresarios lojanos buscan que los productos de esta provincia estén en los mercados nacionales.

Alrededor de 40 pequeños empresarios de Loja esperan que sus productos se expongan a nivel nacional.

“Loja Emprende” se denomina el proyecto que busca que los productos elaborados en Loja puedan estar en las perchas de los principales mercados y supermercados del país. La idea está encaminada a fortalecer la producción local y buscar nuevos mercados en territorio ecuatoriano y extranjero.

Productos como café, bocadillos, morocho, maní, embutidos, la cecina lojana, ají de pepa, pollo y gallina cuyada, Sureñita, Inapesa, lácteos, horchatas, granola, chocolate lojano, dulce de café, entre otros, buscan ser exhibidos en los mercados de la Corporación Favorita en ciudades como: Cuenca, Quito, Guayaquil, entre otras. “El proyecto surgió como un sueño para los emprendedores, cuyo slogan es “Hacia una Loja más productiva”. Por ello, hemos preparado una rueda de negocios a cumplirse en Loja el próximo 19 de noviembre, a partir de las 10:00, para mostrar a la empresa Favorita las fortalezas de Loja”, dijo María Fernanda León, impulsadora de “Loja Emprende”.

Por su lado, Kelvin Sigcho, coordinador de la iniciativa, agregó que el encuentro se cumplirá el 19 de noviembre en el hotel  Grand Victoria, donde estarán presentes 40 emprendedores y pequeños empresarios, quienes tendrán la oportunidad de conversar con los representantes de la Corporación Favorita y hacer negocios con ellos para que los productos lojanos estén en las perchas de la empresa a nivel nacional.

Para el próximo año 2022 está previsto que la rueda de negocios se realice con compradores internacionales de los países Estados Unidos, España, y otros más. “En Loja existen productos de alta calidad que deben estar a nivel nacional e internacional y no lo están, por eso estamos trabajando para alcanzar ese objetivo”, destacó.

Según Sigcho, la meta es grande, “queremos que no nos pase como le sucedió a un amigo la semana anterior, quien llevó desde Loja a Quito los ricos bocadillos, dulces, horchatas, humitas, tamales, café, y otros productos, pero en el viaje se le olvidó el cartón y se quedó con las ganas de los productos lojanos. La idea es que si nos pasa esto, allá en Quito vayamos a los mercados y supermercados y podamos encontrar los mismos bocadillos, cafés y tamales con sabor lojano”, reveló.

Feria de emprendedores ambateños en la Casa del Portal

Comercio. Este tipo de actividades se realiza para reactivar la economía de los emprendedores.

El martes 21 y miércoles 22 de septiembre de 2021 se realizará una feria de emprendimientos que contará con la participación de negocios ambateños.

Esta actividad se desarrollará en la Casa del Portal, ubicada en la calle Sucre, entre Castillo y Montalvo, centro del cantón.

Los interesados en visitar la feria podrán acudir desde las 09:30 hasta las 17:30, el evento tiene el objetivo de reactivar la economía de los emprendedores durante la pandemia.

Por cada cinco dólares en compras se entregará un boleto para el sorteo de prendas deportivas, un tatuaje, una camiseta original y autografiada del Macará, entre otros obsequios.

En la feria se realizará un estricto control de las medidas de bioseguridad, es así, que se recuerda a la ciudadanía acudir con su respectiva mascarilla y respetando el distanciamiento social.

Los estands de todos los emprendedores se ubicarán de manera estratégica para evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones. (RMC)

Talento Humano y su relación con el clima laboral

PROYECTO. Los estudiantes promueven una buena filosofía de alimentación en las organizaciones.

El Instituto Sudamericano es pionero en ofrecer la carrera de Gestión de Talento Humano.

Hoy en día las empresas son conscientes de la importancia de contratar a personal con potencial, independientemente de la experiencia con la que cuenten. Esto les permite proporcionar la formación adecuada y afianzar programas sobre rendimiento y fortalecimiento de habilidades.
Johana Córdova, docente de la titulación de Gestión del Talento Humano del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, comenta que esta carrera está enfocada en la optimización y gestión de recurso humano, considerado como el más indispensable en las instituciones.
Los profesionales en esta área adquieren conocimientos que responden al ámbito administrativo y de gestión, con la finalidad de que los colaboradores se comprometan con las actividades y generen mayor productividad.
La académica menciona que sus estudiantes se enfocan en cuatro áreas específicas: campo administrativo, gestión de Talento Humano, bienestar y desarrollo laboral y clima laboral. Agrega que, como tecnología, están en constante búsqueda de estrategias y digitalización de procesos, lo que les ha merecido una importante acogida en la región sur del país.
Johana manifiesta que esta titulación tiene algunas diferencias con la Administración de Empresas, ya que en esta última se evalúan los entes internos y externos de las organizaciones a nivel general, mientras que la Gestión del Talento Humano se encarga exclusivamente de la optimización del recurso y conseguir que el clima laboral sea satisfactorio para las partes involucradas.
Algunos de los componentes que los alumnos aprenden al cursar esta carrera son: Diseño de puestos de trabajo, Creación de perfil de puesto, Procesos de evaluación de desempeño, Psicología de la comunicación, Planificación estratégica, entre otros.
Johana explica que dentro de la titulación abordan proyectos sobre bienestar laboral. En esta ocasionen realizaron un plan para el desarrollo integral del trabajador enmarcado en la buena alimentación, lo que les permitió promover un producto denominado QUIYAK – energía y vitalidad.
La iniciativa consistió en crear barras energéticas y cereal de chocolate a base de quinua, elaborado bajo un nuevo concepto de negocio que es la maquinación de productos, a fin de incentivar una filosofía de consumo que genere bienestar en los colaboradores de una entidad: “los estudiantes no generan la barra energética. Nosotros la maquilamos a una empresa y vendemos la filosofía de alimentación saludable”, agrega.
Para concluir, invitó a los jóvenes bachilleres a que accedan a las tecnologías ofertadas por el Instituto Sudamericano. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de septiembre (matrículas ordinarias) y 25 de septiembre (matrículas extraordinarias).

EL DATO
Sus oficinas están ubicadas en las calles Miguel Riofrío, entre Sucre y Bolívar.

El ‘crowdfunding’ financia al 2% de emprendedores

Esta modalidad es poco conocida, pero puede ayudar a los micro y pequeños negocios

Desde hace más de un año, la Ley de Emprendimiento e Innovación legalizó esa modalidad, pero todavía es poco conocida en el país.

El financiamiento colaborativo o ‘crowdfunding’ es una modalidad todavía poco utilizada en América Latina. En promedio, el 13% de los emprendedores de la región recurren a él para impulsar su negocio.

En Ecuador, ese porcentaje llega apenas al 2%, lo que lo convierte en el país donde menos se aprovecha esa opción.

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En concreto, el ‘crowdfunding’ permite levantar recursos, sobre todo para el inicio de un emprendimiento o el desarrollo de un nuevo producto o servicio, a través de una campaña en línea donde se piden contribuciones de $1 en adelante.

Esas contribuciones se pueden dar en la forma de donaciones o de aporte a cambio de una retribución como participación en las acciones de la empresa; ser los primeros en recibir el producto o servicio; tener el dinero de vuelta cuando el negocio comience a generar utilidad, entre otros sistemas.

En otras palabras, se obtiene financiamiento sin las rigideces de un préstamo bancario; y, además, sin comprometerse a pagar intereses durante los primeros pasos de un negocio. Eso reduce el riesgo de fracaso debido a asumir deudas financieras demasiado temprano en le desarrollo del emprendimiento.

Opción legal desde hace más de un año

Desde marzo 2020, la Ley de Emprendimiento e Innovación entró en vigor. Con esa normativa, se reconoce como una opción legal al ‘crowdfunding’. Asimismo, se establece que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es el ente regulador de las plataformas que ofrecen ese financiamiento colaborativo. El registro de estas debe ser público.

El límite de recaudación para un emprendimiento es de $ 400.000; y las contribuciones se pueden dar en forma de donación, recompensa, pre compra del bien o servicio, inversión en acciones y financiamiento reembolsable.

Ese límite se ajusta a la realidad del país, según Beatriz Burbano, economista y emprendedora, debido a que un pequeño y micronegocio necesita, en promedio al menos $3.000 para su impulso inicial (desarrollo y primera salida del producto o servicio).

De acuerdo con un análisis de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), alrededor del 33% de los emprendedores encaminan su iniciativa con un capital inicial de $1,000; mientras que 60% invierte entre $1.000 y $30.000. Apenas un 7% reporta que necesita más de $30.000 y hasta $400.000.

Made with Flourish

Dos plataformas nacionales está operando

Hace tres años, se llegó a tener hasta siete plataformas de micro financiación o ‘crowdfunding’ en Ecuador. Sin embargo, actualmente solo quedan operativas dos: Hazvaca y Greencrowds.

El mercado de esa modalidad de financiamiento inició en 2016 con Hazvaca. Poco tiempo después, se crearon iniciativas como Acolítame y Catapultados. Sin embargo, como consecuencia de la poca demanda de los emprendedores, tuvieron que cerrar sus puertas luego de un promedio de tres años.

Carmen de la Cerda, directora de BuenTrip Hub (una de las principales plataformas en el país para asesoría de emprendimientos tecnológicos), puntualizó que todavía no hay un entorno y un sistema robusto de financiamiento, lo que incluye capital de riesgo y los llamados inversionistas ángeles.

Los emprendedores ecuatorianos podrían beneficiarse del micro financiamiento siempre y cuando este mecanismo sea visto como parte de un proceso y no como una actividad aislada.

Ante la falta de opciones nacionales de ‘crowdfunding’, hay varias alternativas a nivel internacional. Una de las ventajas es que no hay límite para los montos que se puede conseguir fuera.

Uno de los más conocido y visitado a nivel mundial es Kickstarter; y, en el caso de América Latina, ese puesto lo ocupa Ideame.

 

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