Municipio de Ambato impulsa circuitos de comercialización

Promoción. Los circuitos de comercialización permiten que los emprendedores tengan espacios seguros para ofrecer sus productos.

Con 36 años a Carolina Valdiviezo le tocó verse las formas de conseguir el sustento para su familia, pues ella y su esposo de 40 años, se quedaron sin empleo a inicios de la pandemia.

Ahora poco más de un año de tener su negocio de estampado y sublimado, asegura que cada vez y cuando debe ver las formas de innovar sus productos para que los clientes no dejen de llegar.

“Es un trabajo durísimo el emprender, no solo se trata de sacar alguna cosita y ya, hay que prepararse constantemente e innovar permanentemente para mantener el negocio a flote”, cuenta la mujer.

Como ella Luciana también se quedó sin empleo y decidió que estudiaría costura para poder empezar con ese oficio y tener dinero para aportar en su casa, pues ella vive con sus padres.

“Al inicio la idea era hacer arreglos y cosas así, pero como esto me gusta ya hice dos cursos y ahora no solamente hago arreglos, si no que varias prendas que he aprendido y las he vendido bien”, cuenta la joven de 27 años.

Apoyo

Con la finalidad de impulsar este tipo de actividades y emprendimiento la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato impulsa diversos programas para los emprendedores.

Entre ellos están los circuitos de comercialización, que son espacios en donde los emprendedores tiene la oportunidad de ofrecer sus productos a la ciudadanía.

Para ser parte de este programa los interesados deben acudir al Centro de Promoción Social y Económico, ‘Ambato la Gran Ciudad’, ubicado en el centro de Ambato en las calles Lalama y Araujo o al edificio sur del Municipio.

Los emprendedores deben presentar una copia de la cédula y papeleta de votación, así como una copia actualizada del RUC o RISSE y el carnet de vacunación.

Desde la Dirección de Desarrollo Social se dio a conocer que algo muy importante que deben tener los emprendedores son fotos, variadas, de su producción.
Con eso listo y una vez en el banco de datos de la entidad, se hará un sorteo para ver a qué circuito ha sido asignado cada emprendedor.

Feria del arte, miel y café se desarrolló en Alamor

FERIA. Feria en la calle central en la ciudad de Alamor.

La feria de arte, miel y café, buscó promocionar a los pequeños emprendedores del cantón.

ALAMOR. El pasado fin de semana se desarrolló en los alrededores del parque central de la ciudad de Alamor, la feria denominada de arte, miel y café, con la finalidad de promocionar a los pequeños empresarios y emprendedores de este cantón de la provincia de Loja.

Esto como parte del programa de festividades de cantonización que promueve el Municipio de Puyango, donde se dieron cita varios productores de café, artesanos y pequeños emprendedores, que pudieron poner en evidencia las potencialidades de sus trabajos a precios cómodos para la aceptación del público.

Hernán Encalada, alcalde del cantón Puyango, dijo que por motivos de la emergencia sanitaria se ha limitado la presencia de más emprendimientos y otros eventos por fiestas de efemérides, pero que de alguna manera se intenta demostrar a la provincia y país lo que pueden hacer los productores del cantón.

Con relación a la terminación de la remodelación de la plaza cívica, dijo que esta avanza en su construcción y se espera que en 15 días ya se pueda entregar a la ciudadanía, por lo que conminó a los puyanguenses a seguirse cuidando y a celebrar las fiestas de cantonización de una manera moderada y conservando los protocolos de bioseguridad.

 

EL DATO

La parroquia Mercadillo en el cantón Puyango es una potencia productiva del buen café.

Mushu Street Food, comida china en Loja

TRADICIÓN. El proyecto está inspirado en la comida callejera china.

Ofrece banderillas asiáticas con relleno de salchicha, queso mozzarella o mixta. El cliente puede elegir diferentes coberturas.

La gastronomía china goza de popularidad internacional, tratándose de una de las más apreciadas por la gente. Con el pasar de los años se ha expandido por todo el mundo, con propuestas diferentes que cautivan a más de uno.

Es el resultado de una tradición antigua, que busca equilibrio entre las técnicas de preparación y la materia prima, a fin de crear productos que aporten todas las propiedades que el organismo necesita. Al igual que otras dietas, como la Mediterránea, promueve hábitos de alimentación sanos y nutritivos. Además de esto, busca la total armonía en cuanto a los sabores, siendo los básicos el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante.

Más allá de los rollitos de primavera y el arroz tres delicias, ofrece auténticos manjares milenarios, cuyos sabores y texturas no decepcionan a quienes tiene la oportunidad de disfrutarlos. Esto ha originado que la gastronomía asiática sea considerada por muchos como una verdadera experiencia culinaria.

Mushu Street Food

Hablar de comida china en Loja es referirse a Mushu Street Food, un emprendimiento pionero dedicado a la elaboración y venta de banderillas asiáticas, o también conocidas como perros de maíz coreanos. Se trata de un producto preparado con harina y recubierto ligeramente con azúcar, no obstante, su decoración puede variar, dependiendo del gusto de los clientes.

Paola Paccha y su novio Andrés Ulloa son los mentores de la iniciativa, quienes se desempeñan en esta actividad de forma alterna a sus profesiones en las áreas de Arquitectura y Psicología, respectivamente. Paola manifiesta que en el 2021 concluyeron sus carreras universitarias, sin embargo, ante la falta de fuentes de trabajo-en aquel entonces-se propusieron emprender: “es así como juntos intentamos hacer algo. Personalmente, me gusta el tema de la comida callejera de Asia, ya que me parece interesante y llama la atención. Luego de esto, con mi novio buscamos algún local para abrir el negocio, hasta que nos percatamos que en la calle 24 de Mayo había un espacio disponible que luego arrendamos”, explica.

EMPRENDEDORES. Andrés Ulloa y Paola Paccha, propietarios de Mushu Street Food.

Con respeto al nombre, la palabra Mushu hace referencia a un dragón rojo deuteragonista principal de la película de Disney `Mulan´, de donde obtuvieron el identificativo.

Pocos días de inauguración

El negocio abrió sus puertas al público lojano a inicios del 2022. Desde el día de su inauguración, han sido muchas las personas que han adquirido las tradicionales banderillas asiáticas, ya sea por afición o curiosidad. Los primeros consumidores del aperitivo fueron los amigos y familiares de Paola y Andrés, sin embargo, el boca a boca de la gente y las constantes recomendaciones, les ayudaron a ganar clientela en pocos días. “Al inicio las personas nos preguntaban qué producto es, cómo se come, entre otras inquietudes que fuimos respondiendo. Tenemos días en los que se vende bastante, y otros en los que la demanda baja; esto nos permite estar preparados y adaptarnos a las circunstancias”, agrega la emprendedora.

Productos

Con el objetivo de dar valor agregado a las banderillas, la pareja de novios consideró pertinente hacer algunas modificaciones a la receta. En Asia las preparan con pocos ingredientes, no obstante, Paola y Andrés las comercializan con rellenos de salchicha, queso mozzarella o mixta. Mientras que, en coberturas, el cliente puede elegir entre panko (pan molido), ramen, papas fritas o picante. Todas las banderillas tienen el precio de 1.50 dólares.

Pedidos y horarios de atención.

Mushu Street Food también hace envíos a domicilio. El cliente puede solicitar sus banderillas favoritas contactándose al 098 552 4852, de lunes a sábado, en horarios de 16:00 a 21:00. En redes sociales se encuentran como @mushu_loja.

Quienes gusten adquirir presencialmente el aperitivo, pueden hacerlo dirigiéndose al local ubicado en la calle 24 de Mayo y 10 de Agosto (esquina).

PRODUCTO. Las banderillas tienen cobertura de cuatro sabores.

Aspiraciones

A futuro, los emprendedores esperan crear productos complementarios bajo el concepto de comida china callejera. Asimismo, aspiran ampliar su local de venta.

Paola destaca que su principal interés es que la ciudadanía conozca del proyecto y se sienta satisfecha con el producto que ofrecen, por tal motivo, se mantienen en constante capacitación, a fin de preparar banderillas nutritivas y de calidad.

 

TOME NOTA

Paola aprendió a preparar las banderillas basándose en información disponible en internet.

EL DATO

La banderilla que más venden es la que contiene relleno mixto (queso mozzarella y salchicha).

El emprendimiento local se convierte en ferias

MOTIVACIÓN. El emprendimiento local de la parroquia genera la reactivación económica de la parroquia.

El emprendimiento local hace parte de la actividad comercial en Atahualpa para generar recursos en la parroquia.

Esto se lo hace a través de ferias dominicales por lo menos una vez al mes, donde los emprendedores pueden ofertar sus productos en el parque central de la parroquia.

Esta iniciativa comercial es impulsada por el Gobierno Parroquial, que además de reactivar la economía es un elemento de turismo para que más personas visiten la zona.

Las ferias se realizan a partir de las 09:00 con más de cinco estands que ofrecen artesanías manualidades, juguetes lúdicos entre otros.

Las personas pueden visitar el sitio cumpliendo las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla.

La actividad busca ser permanente como una fuente de ingreso para el comercio local de la parroquia. (CNS)

Bazar navideño inicia este jueves en Ambato

ACTIVIDAD. Este espacio brindará una oportunidad a los emprendedores para que activen su marca.

El bazar navideño ‘Mujeres Ambato’ ofrecerá una diversidad de productos como opción para regalar esta época.

La feria se realizará del 16 al 18 de diciembre en la Casa de Campo ubicada entre las calles Río Coca y avenida Víctor Hugo, la entrada es gratuita.

Además, habrá eventos artísticos para todas las edades y un espacio para que los niños puedan tomarse la foto con Papá Noel, entre otras actividades.

También se contará con un espacio solidario para la recaudación de juguetes y ropa en buen estado, esto servirá para apoyar a los niños enfermos de cáncer y sus familias en Solca.

La feria navideña estará abierta al público desde las 10:00 hasta las 22:00.

Las personas deberán respetar el aforo de hasta el 50% y las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y distanciamiento social. (CNS)

Emprendedores pueden postular para programa de intercambio en EE. UU

Participantes. El programa se lanzó en el 2015 y ya han pasado más de 1.000 becarios de América Latina, el Caribe y Canadá.

Los emprendedores interesados en realizar un mes de intercambio en Estados Unidos podrán participar en el programa Jóvenes Líderes de las Américas 2023.

Ecuador es uno de los países, cuyos ciudadanos pueden postular hasta el 1 de diciembre.

Objetivo

Esta iniciativa reúne líderes y emprendedores para fortalecer su capacidad de lanzar y promover ideas, acelerar el éxito de sus empresas, ya sean comerciales o sociales, entre otros.

El becario estará cuatro semanas en Estados Unidos. Durante ese tiempo creará un plan de acción de liderazgo empresarial para que implemente a su regreso.

Además, participarán en cursos en línea y en persona desarrollados por IREX y la Universidad Estatal de Arizona.

También pueden colaborar con socios de Estados Unidos tras la participación de la beca y podrán ser anfitrión a su país del programa de intercambio saliente.

El Gobierno de Estados Unidos cubrirá todos los costos del programa y se incluye soporte de visa J-1, viaje de ida y vuelta, entre otros gastos.

Para registrarse deberá llenar una solicitud digital que se puede completar en varias sesiones. Una vez que la envíe no podrá agregar más información ni hacer cambios.

Opiniones

Los expertos, como el economista Danilo Játiva, señalan que es necesario detenerse para darse cuenta que existen muchos negocios que funcionan y que aseguran un alto nivel de rentabilidad.

Asegura que simplemente hay que mantenerse abiertos a ellas y seleccionar aquella que mejor se adapten a sus intereses, actitudes y aptitudes.

“En Tungurahua se está impulsando de diversas formas el trabajo de los emprendedores, por eso quienes tienen algún tipo de negocio deben aprovechar estas oportunidades para desarrollar o darles un plus a sus ideas”, añadió Játiva.

Idea similar es la de la pequeña empresaria Leonor Pacha, quien desde la pandemia y luego de quedarse sin empleo, emprendió con un negocio de gastronomía y ahora quiere ampliar sus horizontes para, mediante valor agregado a sus productos, enviarlos al extranjero. (RMC)

Para postular

  1. Tienen entre 25 y 35 años para el 1 de enero de 2023.
  2. Ser residente y ciudadano de uno de los países participantes.
  3. Ser elegible para recibir una visa J-1 de EE. UU.
  4. Tener un historial demostrado de hacer crecer con éxito su propio negocio o empresa social durante al menos dos años.
  5. No es ciudadano estadounidense ni residente permanente de los Estados Unidos.
  6. Ser competentes en lectura, escritura y habla inglesa.

Canastas navideñas con productos de emprendimientos locales

Aporte. Varios son los productos elaborados por emprendedores de la provincia.

Artesanos, emprendedores y actores de la economía popular y solidaria de la Zona 3, podrán ser parte del proyecto denominado ‘El comercio local construye ciudad’.

La iniciativa está impulsada por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato), el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua y el Ministerio de Producción Comercio Exterior y Pesca con el fin de reactivar la economía local.

Se trata de la articulación de las canastas navideñas con productos de diferentes emprendedores, las mismas que serán entregadas en empresas.

Los interesados que tengan productos que puedan ser parte de la canasta navideña deben postularse hasta el 12 de noviembre como potenciales oferentes.

Para ello deben registrarse en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQU6eEZXP4A9dptbl6u69TyBs_GvL9UpCiRqkZNqveXtUdvw/viewform.

Según las autoridades de a poco los emprendedores ya se van postulando y desde la próxima semana se realizará la campaña de comercialización.

Varios son los requisitos que deberán cumplir los interesados, entre ellos registro sanitario, marca registrada, análisis de laboratorio dependiendo del producto, entre otros. (FCT)

Se presentó la II Rueda de Negocios Americana & Ecuatoriana

ACUERDO. La Rueda de Negocios crea vínculos comerciales entre Ecuador y EE.UU.

El programa se realizará el 16 de noviembre de 2021 en New Jersey, con la participación de emprendedores lojanos.

En el Salón Imperial del Gran Victoria Boutique Hotel se llevó a cabo la presentación de la II Rueda de Negocios Americana & Ecuatoriana, la misma que se cumplirán en el estado de New Jersey (Estados Unidos), el próximo martes 16 de noviembre de 2021. El evento es liderado por el centro social Loja de New Jersey, con el apoyo de la viceprefectura de Loja, Fundación CAJE, Inqmatic, Gran Victoria Boutique Hotel y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La II Rueda de Negocios Americana & Ecuatoriana tiene como finalidad impulsar actividades comerciales entre los países de Ecuador y Estados Unidos, a favor de grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como multinacionales.

En el evento participarán emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones que buscan lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra o venta de servicios, productos o procesos. Este programa se proyecta como un espacio ideal y efectivo para el encuentro entre la oferta y demanda, ya que durante su desarrollo habrá una Plataforma de Negocios que permitirá un contacto con empresarios, representantes de organismos multilaterales y diplomáticos.

Los principales sectores de actividad que formarán parte son: Tecnologías de Información y Comunicación; Hotelería, Turismo, servicios vinculados; Servicios de Consultoría de Negocios; Servicios Logísticos; Servicios Financieros; Alimentos y Bebidas; Servicios Varios.

Es por ello, que algunos de los participantes que representarán a Loja – Ecuador en esta Rueda de Negocios de carácter internacional son: Juan Diego Palacio con su iniciativa Bookifi (plataforma de agendamiento de citas para doctores), Aminael Sánchez y Roger Romero con Silicochem (producción biotecnológica de productos químicos de alto valor agregado), Francisco Daniel Hidalgo con Wakúa (bebida de jugo de caña), José Ángel Valarezo con Quishr (limonada de café y té a base de la cereza del café), Freddy Obando con Estoy Fit (plataforma para gimnasios), Marcelo Conto Andrade con Traby (plataforma de trabajo), Dayana Núñez con Soyard (bebida de soya y frutos secos), Analía Muri con Quinoa Fit (galletas de quinoa libre de gluten), Iván Bermeo con Induloja (bebidas), Fernanda Armijos con Pure Amazon (plataforma de comercio exterior), Karen Rojas con Niftmark (venta de ropa usada) y Tatiana Guevara con El Savilar (productos elaborados con sábila).

Analía Muri, propietaria de Quinoa Fit, manifiesta que formar parte de la II Rueda de Negocios le genera altas expectativas, debido a que podrá exponer su emprendimiento en mercados internacionales y encontrar posibles distribuidores en Estados Unidos: “nuestro producto tiene las características que se están buscando. Las galletas de quinoa que elaboramos son saludables y esperamos que se expendan en Norteamérica”, indicó.

En definitiva, este evento se consolida como una propuesta viable y eficaz para desarrollar nuevos vínculos entre empresarios americanos y lojanos, ampliar redes de comercio exterior y concretar negociaciones entre ambos territorios, a fin de fortalecer la economía e impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

TOME NOTA
Para conocer las últimas novedades del evento, se puede revisar las redes sociales @CentroSocialojadeNJ

Parroquias también tienen oferta turística por el feriado

ACTIVIDAD. Las parroquias se activan de manera turística con varias actividades en este feriado.

Seis parroquias rurales de Ambato se unieron para volverse destinos turísticos de quienes decidieron pasar el feriado en la ciudad.

Atahualpa, Montalvo, Pasa, Quisapincha, Santa Rosa y Montalvo realizarán, hasta el 3 de noviembre, ferias de emprendimientos, ciclopaseos, ferias de ropa y exposiciones de producción agrícola.

Los eventos se realizarán de 09:00 a 16:00 con el fin de hacer partícipes a los productores de estas parroquias.

Los Gobiernos Parroquiales se encargaron de adecuar los espacios públicos que serán utilizados por los expositores de ropa, zapatos, artesanías, productos de limpieza entre otros. (CNS)

La agenda

  • Pasa: Feria de camisas del 1 al 3 de noviembre
  • Santa Rosa: Feria Productiva   del 1 al 2 de noviembre
  • Quisapincha: Feria de emprendimientos y bicipaseo el 1 y 2 de noviembre
  • Totoras: Feria productiva hasta el 3 de noviembre
  • Atahualpa: Feria artesanal el 2 de noviembre