Embajador de Ortega lo llama “dictador”

Histórico. El Gobierno de Daniel Ortega se distanció de su representante y aseguró que no representaba al país.

El representante nicaragüense ante la OEA exigió la liberación de los presos políticos detenidos en cárceles de su país.

Redacción WASHINGTON

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, se rebeló este 23 de marzo contra el Gobierno de Daniel Ortega con un duro e inesperado alegato en el que denunció la «dictadura» de su país y exigió la liberación de los opositores presos y sentenciados.

Lo que iba a ser una sesión telemática ordinaria del Consejo Permanente de la OEA se convirtió en una histórica reunión cuando el representante nicaragüense, nombrado por Ortega en octubre pasado, pidió la palabra.

«Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí», declaró.

McFields dijo tomar la palabra «en el nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida» en Nicaragua desde 2018.

«Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible», añadió el embajador. (EFE)

Gobierno pide a embajador de EE.UU. datos sobre ‘narco generales’

El embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick (d), en una visita a Carondelet. Foto. Presidencia.

El diplomático indicó en una entrevista su preocupación por la «penetración del narcotráfico» en el país, incluido en las fuerzas del orden. 

Los ministerios de Defensa y de Gobierno solicitaron al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, la información relacionada con sus declaraciones sobre el narcotráfico en el país. En un comunicado conjunto, las autoridades de ambas carteras de Estado se pronunciaron este lunes 13 de diciembre del 2021 sobre lo expuesto por el diplomático.

En la mañana, el medio digital Primicias publicó una entrevista con Fitzpatrick. En ella, el diplomático estadounidense mostró su preocupación “por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las Fuerzas del orden” y sobre la supuesta existencia de “narco generales” y el retiro de la visa estadounidense a personas investigadas.

Sobre este último punto, Defensa y Gobierno aseguraron que en el mando actual de las dos instituciones no existen generales “en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos”.

“Los ministros de Gobierno y de Defensa han solicitado cordialmente al Embajador de los Estados Unidos la entrega de la información relacionada con este tema para que, de manera inmediata, sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso”, indica en su parte medular el boletín de prensa.

En Ecuador, el narcotráfico está relacionado a otros delitos como el tráfico de armas, minería ilegal y, además, a la guerra de bandas delictivas que se disputan territorios dentro y fuera de las cárceles. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno declara fuerza mayor petrolera para no incumplir contratos

Modelo fue hallada muerta en un apartamento, en Manta

Alzas políticas de salario elevan inflación y no generan empleo

Los 10 datos sobre Andrés Vallejo, nuevo embajador en España

Andrés Vallejo nuevo embajador de Ecuador en España

El político quiteño confirmó que viajará a España para asumir sus funciones como diplomático en enero próximo.

Andrés Vallejo conversó con LA HORA sobre su encargo como embajador en España. Ahí señaló que se enfocará en trabajar por los migrantes que viven en Europa y en estrechar la colaboración con el país ibérico.

El político indicó que el presidente Guillermo Lasso lo llamó “hace unas semanas” para proponerle ser parte de la diplomacia. En el diálogo con este Diario negó que se trate de un acuerdo político. “Esta designación es a título personal. No tiene nada que ver con la Izquierda Democrática. Es una decisión personal mía que no compromete al partido de ninguna manera”.

Estos son los 10 datos que debes saber de Andrés Vallejo:

  • Nació el 4 de septiembre de 1942 en Quito.
  • Es militante de la Izquierda Democrática (ID) desde hace 50 años.
  • Se desempeñó como concejal de la capital durante los períodos 1972-1976, 1979-1984, 2000-2004 y 2005-2009.
  • Fue vicealcalde en el último periodo.
  • Asumió como Alcalde de Quito entre el 29 de enero y 31 de julio del 2009 tras la renuncia de Paco Moncayo
  • Ejerció como diputado nacional
  • Presidió la Comisión Económica del Congreso entre 1984 y 1988.
  • Fue electo Presidente del Congreso entre1986 y 1987.
  • En 1990 presidió la Junta Monetaria.
  • Recibió la distinción de Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgado por el Rey Juan Carlos I, en 1989