Federación chilena reclamará los puntos si se confirma la supuesta irregularidad

Presencia. Byron Castillo participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial.

Santiago de Chile (EFE). – La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) ha iniciado el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a Ecuador en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 por la posible «alineación irregular» del defensor del Barcelona de Guayaquil Bayron Castillo, reveló a Efe el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Gianfranco Dazzarola.

«Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos hacer el reclamo de los puntos», aseguró el directivo.

 

‘Denuncia’

La posible «alineación indebida» salió a la luz y espoleó la ilusión de la ‘Roja’ el miércoles después de que el diario Marca de Colombia asegurara: «Tras un largo juicio, se acaba de determinar que Byron Castillo, citado varias veces por Gustavo Alfaro, es colombiano. El jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño».

 

EL DATO
Las eliminatorias de la Conmebol ya tienen a los cuatro clasificados de manera directa a Qatar 2022: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

 

El defensor participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial contra Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y los dos frente a Chile, en los que la ‘Roja’ sólo logró un punto al empatar en casa y perder a domicilio.

Apenas minutos después de que se difundiera la información, varias televisiones comenzaron a especular con la eventualidad de que Chile logre en los despachos lo que no pudo conseguir en el campo y la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales, tanto que muchos usuarios se preguntaban incrédulos si era «un bulo».



TOME NOTA
Ecuador consiguió un cupo directo al Mundial de Catar 2022 con 26 puntos, mientras que Chile no llegó ni al repechaje, pues en las eliminatorias solo alcanzó 19 puntos.

 

Los números

Según los cálculos de los medios, si se aplica la normativa y se quitan a Ecuador los puntos logrados con Castillo en el campo -para dárselos a sus rivales- Chile sumaría cinco más, lo que le permitiría situarse en cuarto lugar -con plaza directa para el Mundial- por delante de Perú, que quedaría con los mismos puntos pero menos goles.

Los cálculos de la prensa chilena dejarían en sexto lugar a Colombia y quinto a los peruanos, ya que al parecer Castillo no jugó contra ambas selecciones. Sin embargo, algunos advierten de la posibilidad de que la Conmebol contabilice igualmente los encuentros en los que el defensor fue convocado pero no jugó, lo que supondría otro tipo de clasificación final.

Ecuador, que realizó una brillante campaña de clasificación, está encuadrada en el grupo A del Mundial con el anfitrión, Senegal y los Países Bajos.

Ecuador pierde 3-1 de visita ante Paraguay, pero sella su clasificación al Mundial

Ecuador perdió ante Paraguay en la penúltima fecha.

La Selección ecuatoriana jugó uno de sus peores partidos de las Eliminatorias sudamericanas, pero consiguió su clasificación al Mundial de Catar 2022.

No fue uno, fueron tres. La Selección ecuatoriana cayó en Paraguay por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, selló su pase directo al Mundial de Catar, que se realizará a finales de noviembre de 2022.

El triunfo de Uruguay ante Perú, por 1-0, ayudó a que la ‘Tri’ obtenga su cupo directo, con 25 puntos. La próxima fecha, martes 29 de marzo de 2022, a las 18:30, Ecuador recibirá a Argentina en Guayaquil y será un partido de trámite.

Paraguay aprovechó las fallas

Robert Morales marcó el primer gol a los 9 minutos. El segundo fue autogol; en un intento de devolver el balón al arquero Hernán Galíndez, el defensa ecuatoriano Piero Hincapié puso el 2-0 a favor de Paraguay. Miguel Almirón puso el tercero.

El único tanto de Ecuador lo puso Jordy Caicedo, a través de un penal. Los últimos 15 minutos mejoró el combinado nacional, pero no alcanzó para más.

El triunfo no sirvió para los paraguayos, porque no les alcanzó ni para luchar por el repechaje.

Mientras que Perú y Colombia mantienen las esperanzas de ir al Mundial, precisamente por la vía del repechaje. Eso se decidirá en la última fecha, que se jugará con horario unificado. (JG)

 

Ecuador gana (2-0) a Chile; ¿cuántos partidos tiene que ganar para clasificar al Mundial?

Pervis Estupián (número 7) festeja el gol ante Chile.

Ecuador se impuso de visita, por primera vez en la historia, a Chile con goles de Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo. Los tres puntos le permiten seguir en tercer lugar. 

Hoy, martes 16 de noviembre de 2021, se cerró la fecha 14 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022. El partido estelar fue Chile (0-2) Ecuador; con este resultado, la ‘Tri’ se mantiene en tercer lugar con con 23 puntos, a seis de Argentina (segundo) y a 12 de Brasil, ambas clasificadas.

Pervis Estupiñán fue el encargado de anotar el primer gol del encuentro, a los 10 minutos. Desde ese momento la balanza se inclinó más a Ecuador, no solo por el marcador, sino también por la expulsión de Arturo Vidal -por agresión a Félix Torres– y las lesiones de Eugenio Mena y Alexis Sánchez. El segundo tanto -tras seis intentos fallidos- lo hizo Moisés Caicedo, a los 90+3

Matemáticas para saber cuánto necesita Ecuador para ir al Mundial

La jornada 14 fue favorable para Ecuador: Colombia empató (0-0) de local ante Paraguay y Bolivia se impuso (3-0)en casa a Uruguay. 

Restan cuatro partidos para que se terminen las Eliminatorias y para no depender de otros resultados, como los de Colombia (cuarta con 17) y Perú (quinta con 17), hay que ganar dos y empatar uno, para alcanzar los 30 puntos.

Sin embargo, también hay la posibilidad de clasificar con un triunfo, pues se alcanzarían las 26 unidades, pero se dependería de sus rivales directos: Colombia y Perú, que por la fecha 15 se enfrentarán. Un empate será beneficioso para el combinado nacional. En caso de que los ‘Cafeteros’ ganaran todos los partidos, sumarían 29 puntos; lo mismo con la ‘Albirroja’.

Otra posibilidad para la ‘Tri’ es ganar uno y empatar dos. Estos serán los últimos duelos:

  1. Ecuador vs. Brasil, en enero
  2. Perú vs. Ecuador, en enero
  3. Paraguay vs. Ecuador, en marzo
  4. Argentina vs. Ecuador, en marzo

Hay que tomar en cuenta, que los rivales directos de

Si bien el triunfo de hoy es importante, no hay que confiarse, aún hay puntos por conquistar, pero el camino está cada vez más cerca. (JG)

Expulsión Arturo Vidal
Arturo Vidal fue expulsado por una falta a Félix Torres.

Arreaga, será baja de Ecuador ante Chile

Baja. El defensa ecuatoriano Xavier Arreaga, no estará en el cotejo ante Chile. EFE

Guayaquil (EFE).- El defensa Xavier Arreaga, que sufrió una lesión de último momento, se sumará al goleador Enner Valencia en la lista de bajas de Ecuador para el partido que jugará ante Chile por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

El cotejo se jugará en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, desde las 19:15, de hoy martes 16 de noviembre de 2021.

«Debido a una fatiga muscular en el cuádriceps derecho, el defensor Xavier Arreaga retornó a su club en Estados Unidos para comenzar su recuperación con los médicos del Seattle Sounders», precisó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en un comunicado.

La ‘Tri’ abordó este lunes un vuelo chárter desde Quito para viajar a Santiago, aunque justo antes realizó una última práctica en la cancha principal de ‘La Casa de la Selección’, lugar de concentración y de entrenamientos del equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

 

Detalle

Ecuador atesora, de momento, el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas con 20 puntos, cuatro más que Chile, con el que empató 0-0 en la sexta jornada el 5 de septiembre, aunque la Roja pudo ganar ante un desalineado equipo que presentó Alfaro.

Pese a la irregularidad y cambios constantes en sus alineaciones, Ecuador se mantiene en procura de su cuarta clasificación mundialista, tras el fracaso que supuso el camino a Rusia 2018, por lo que Alfaro ha privilegiado a jugadores jóvenes, reforzados por algunos experimentados.

 

Cifras

De local, Ecuador ha obtenido sendos triunfos 4-2 sobre Uruguay, 6-1 a Colombia, 2-0 sobre Paraguay, 3-0 contra Bolivia y 1-0 sobre Venezuela, pero también perdió ante Perú por 1-2 en Quito y empató 0-0 con Chile.

La derrota 2-1 que sufrió Ecuador en su visita a Venezuela ha podido contrarrestarla con la victoria 2-3 sobre Bolivia en La Paz y el 0-0 ante Colombia en Barranquilla, resultados que le mantienen en el tercer lugar y zona de clasificación.

Para el partido frente a Chile en Santiago, Ecuador recuperará a tres titulares que cumplieron la suspensión de un partido cada uno: el defensa Pervis Estupiñán y los atacantes Ángel Mena y Michael Estrada.

 

Posible alineación

El equipo inicialista que se perfila ante Chile en Santiago sería con Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Ángel Mena; Ayrton Preciado y Michael Estrada.

 

Posiciones – Eliminaciones

1       Brasil                 34

2       Argentina         28

3       Ecuador            20

4       Chile                  16

5       Colombia          16

6       Uruguay            16

7       Perú                   14

8       Paraguay           12

9       Bolivia               12

10     Venezuela        7

Ecuador se juega tres puntos claves ante Venezuela

Detalles. Esta tarde Ecuador necesita ganarle a Venezuela para seguir en la tercera posición.

(EFE) Ecuador procurará mantenerse en el tercer puesto de la tabla de posiciones en el enfrentamiento de hoy, jueves, en Quito por la decimotercera fecha de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, mientras Venezuela, que está último en la tabla de posiciones, saldrá a dar la sorpresa.

El encuentro se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado de propiedad de Liga de Quito, desde las 16:00 y estará dirigido por Christian Ferreyra, de Uruguay, quien será asistido por sus compatriotas Martín Soppi y Andrés Nievas.

El seleccionador local, el argentino Gustavo Alfaro, aseguró que contra la ‘Vinotinto’ iniciará otra eliminatoria, ya que se empezará a jugar con la necesidad, porque no se jugará una fecha más, sino que quedará una menos.

Por lo que Ecuador deberá ejercer presión desde el comienzo hasta el final del partido, a sabiendas de que deberán ser inteligentes y aplicados en defensa por los espacios que quedarán y de los que se puede aprovechar Venezuela.

El DATO
El aforo para este encuentro es del 60% en 
el estadio con capacidad para 42 mil aficionados.

 

Detalles

Para el partido, Alfaro presentará una alineación con algunas variantes, fruto de las suspensiones por un partido, del defensa Pervis Estupiñán, los atacantes Ángel Mena y Michael Estrada y por lesión Enner Valencia, goleador histórico del equipo, con 33 tantos.

Por lo que debutará el defensa izquierdo Christian Cruz, en reemplazo de Estupiñán, aparecerá desde el comienzo el atacante Gonzalo Plata por Mena, por Valencia el extremo izquierdo Ayrton Preciado y la ausencia de Estrada la cubrirán Jordy Caicedo o Brayan Angulo.

Según el seleccionador local, Venezuela podría salir al partido liberado de presiones, y que procurará aprovecharse conociendo de la urgencia de Ecuador para mantenerse en el tercer puesto de la clasificación, con 17 puntos, presionado por Colombia y Uruguay, con 16 unidades cada uno.

La intención del local será cerrar la doble fecha FIFA conservando el tercer puesto, mientras que Venezuela apostará por la sorpresa como sucedió en el año 2007, cuando ganó en Quito por 0-1 con anotación del defensa José Manuel Rey, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Visitantes

Venezuela, que ocupa el último puesto, con siete puntos, echará manos del equipo base del seleccionador interino, Leonardo González, con el que derrotó por 2-1 a Ecuador, en Caracas, y perdió por 3-0 ante Chile, en Santiago.

González echará de menos al atacante Salomón Rondón, porque el propio jugador le comentó que no se encuentra en su mejor momento para reforzar al equipo en la doble fecha de las eliminatorias ante Ecuador y Perú.

 

Probable alineación

Ecuador Venezuela
Alexander Domínguez

Byron Castillo

Félix Torres

Piero Hincapié

Christian Cruz

Carlos Gruezo

Jhegson Méndez

Moisés Caicedo

Gonzalo Plata

Jordy Caicedo

Ayrton Preciado

DT: Gustavo Alfaro.

Wuilker Faríñez

Ronald Hernández

Luis Adrián Martínez

Nahuel Ferraresi

Oscar González

José Martínez

Tomás Rincón

Darwin Machis

Jefferson Savarino

Eduardo Bello

Eric Ramírez

Valioso punto de la Tri en Barranquilla

EMPATE. Los últimos minutos fueron de dramatismo total en Barranquilla.

Luego del empate contra Colombia, Ecuador permanece tercero en la tabla clasificatoria. Quedan seis partidos.

El empate con la selección colombiana deja sin duda mejores sensaciones que tras la derrota en Venezuela, pero ese punto no sirve de mucho en una tabla que fecha tras fecha se va cerrando más y más. El conjunto “cafetero” es rival directo y para ellos ese punto, significa que siguen muy cerca de la selección ecuatoriana.

Cabe recalcar la declaración post partido del portero Domínguez: “Para todos los que hablan en el país, que dicen que ya no estoy para la selección, hoy he demostrado que estoy vigente, que estoy con muchas ganas”, palabras que deben ser tomadas en cuenta en el momento que Gustavo Alfaro prepara la alineación.

Actualidad de la selección y expectativas

En entrevista con el periodista deportivo Petronio Valdivieso, se ha formulado el siguiente análisis de la actualidad y futuro de la Selección, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.

La selección enfrenta el momento más complicado de la gestión de Gustavo Alfaro, proceso que inició muy bien, que posiblemente nubló la visión de la realidad futbolística de la Selección. “Hay que recordar que Alfaro llegó no con la tarea de clasificar a Qatar 2022, sino de dar estabilidad  y ánimos de competir al equipo que  terminaba mal un ciclo con Jordi Cruyff, y víctima de conflictos entre Jaime Estrada y Francisco Egas”, mencionó.

Qatar se volvió una meta a medida que los resultados se fueron dando de la manera más optimista, con las goleadas a Colombia y Uruguay. El trabajo de Alfaro y el desempeño de la plantilla en cancha permitían al ecuatoriano ilusionarse con disputar una nueva Copa del Mundo.

“Actualmente Ecuador permanece en el tercer lugar de la tabla de posiciones, y si observamos el desempeño en los últimos partidos, sabemos que necesitamos encontrar rápidamente nuestro fútbol y un equipo titular sólido para las 6 fechas restantes de la eliminatoria y el DT argentino se ha visto cuestionado recientemente en ese aspecto, ciertamente su modus operandi se ha basado en la experimentación de plantillas y ahora no es el momento para ello, para eso tuvo la Copa América, el torneo que competimos ahora ya no nos ofrece margen de error, sobre todo tras haber logrado cuatro puntos en los últimos cuatro partidos”, argumentó Petronio.

En las eliminatorias sudamericanas, la diferencia entre el tercero y el séptimo de la tabla son solo 5 puntos, lo que sugiere que bastan solo dos partidos perdidos para bajar de puesto de forma dramática. Con esto en consideración, ¿es demasiado pronto para decir si Ecuador clasificará o no al Mundial? Definitivamente sí, a falta de 6 fechas todo puede suceder en eliminatoria tan cambiante.

Con respecto a los partidos restantes, el partido contra Venezuela en Quito  es el que se puede tomar con mayor optimismo pese a la dolorosa derrota sufrida en Caracas. Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, en ese orden, serán partidos muy difíciles, pues todas estas selecciones tienen posibilidades de clasificar a la Copa del Mundo, al igual que Ecuador.

¿Cuántos puntos garantizan la clasificación?

Quedan 18 puntos en disputa para cerrar las Eliminatorias Sudamericanas, Ecuador necesitaría un par de victorias más para acceder directamente, sin necesidad del repechaje, según el analista deportivo. El empate de ayer (0-0) ante Colombia, le permite estar en zona de clasificación directa.

Ciertamente a la selección ecuatoriana no le puede cegar el marcar tres goles en cinco minutos a Bolivia. Otro detalle que vale mencionar es la experimentación de porteros que hace Gustavo Alfaro, situación que perjudicó a Moisés Ramírez, su error frente a la vinotinto y su sustitución al partido siguiente, dejan para pensar si su futuro en la selección se ha puesto en riesgo.

La lesión de Byron Castillo afectó evidentemente al funcionamiento de la plantilla en cancha, aunque Ecuador no cuente con él por ahora, será pieza clave para los partidos que se disputen a principios del próximo año.

La Selección atraviesa un recambio generacional y la apuesta por el talento joven es algo que ilusiona, talentos como Moisés Caicedo y Piero Hincapié demuestran que tienen la capacidad de jugar bien y liderar una plantilla. Cuando estos muchachos se conviertan en referentes de la Selección, seguramente el nivel de la plantilla mejorará junto con ellos.

 

EL DATO

La eficiencia del VAR fue crucial en la anulación del gol a Yerry Mina, que celebró con su típico baile.

TOME NOTA

Ecuador recibirá a Venezuela el 11 de noviembre en Quito, como su próximo rival por eliminatorias.

 

TE PUEDE INTERESAR

8 de cada 100 empresas pagan impuesto a la renta

8 de cada 100 empresas pagan impuesto a la renta

Colombia-Ecuador, una ‘final’ para ambos en su camino a Catar 2022

Partido. Rafael Santos Borré (i) de Colombia disputa el balón con Piero Hincapié de Ecuador. (EFE)

Barranquilla (EFE) · Colombia y Ecuador disputarán hoy a las 16:00, en el estadio Metropolitano de Barranquilla una ‘final’ en su camino al Mundial, pues ese partido de la jornada 12 de las eliminatorias suramericanas es clave en las aspiraciones de ambos de conseguir uno de los cuatro cupos directos a Catar 2022.
Los ‘Cafeteros’ llegan motivados al encuentro tras haber igualado a cero con Uruguay en Montevideo y en Barranquilla con Brasil, que hasta ese partido había ganado los nueve que había disputado.
La ‘Tri’, por su parte, es una de las sorpresas de las eliminatorias, pero afronta el duelo tras caer 2-1 en Caracas con Venezuela, un resultado que no estaba en sus cuentas, y deberá buscar puntos en el estadio Metropolitano.
Los dos equipos están en el embotellamiento de mitad de tabla. Colombia ocupa el quinto lugar con 15 puntos, mientras que Ecuador es tercero con 16 unidades, las mismas que Uruguay, que es cuarto, en tanto que Paraguay es sexto con 12 y Perú séptimo con 11.

 

EL DATO
El partido iniciará a las 16:00 (hora de Ecuador).

Una batalla dura
El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, vaticinó que el partido de hoy será «una batalla muy dura» por «lo que es el momento de la competencia, lo que esto significa».
La ‘Tri’ llegó a Barranquilla la noche de ayer para preparar un partido al que llega con una presión extra tras la derrota ante Venezuela.
«Colombia es un equipo parejo, muy difícil de vulnerar, que empata muchos partidos para sostener una regularidad frente a los demás que ganamos y perdemos y no la tenemos», manifestó el técnico argentino.

 

TOME NOTA
El peruano Diego Haro será el árbitro central, asistido por sus 
compatriotas Jonny Bossio, Cory Carrera y Michael Espinoza.

 

En esa línea, se espera que para este partido regrese a la alineación titular el veterano portero Alexander Domínguez, que puede reemplazar a Moisés Ramírez tras su floja actuación en Caracas, así como Michael Estrada, delantero del Toluca, que tampoco fue titular ante Venezuela.
Sin embargo, todo es un misterio hasta el momento, pues Alfaro, que ha ido variando de partido a partido la alineación pese a las críticas, reconoció que tiene algunos jugadores con molestias a los que esperará hasta horas antes del partido.

Alineaciones

Colombia

David Ospina

Daniel Muñoz

Yerry Mina

Carlos Cuesta

Johan Mojica

Wilmar Barrios

Matheus Uribe

Juan Guillermo Cuadrado

Luis Díaz

Rafael Santos Borré

Falcao García

DT Reinaldo Rueda

Ecuador

Alexander Domínguez

Ayrton Preciado

Robert Arboleda

Piero Hincapié

Pervis Estupiñán

Carlos Gruezo

Moisés Caicedo

Ángel Mena

Gonzalo Plata

Enner Valencia

Michael Estrada

DT Gustavo Alfaro

La ‘Tri’ juega mal y es sorprendida en Caracas

Darwin Machís (arriba) disputa el balón con Robert Arboleda de Ecuador. Foto: EFE

En un partido extraño, Ecuador no pudo mantenerse en la senda de la victoria y cayó ante Venezuela.

CARACAS, EFE. Venezuela volvió a ganar después de seis fechas al vencer por 2-1 a Ecuador este domingo en el estadio Olímpico de la Universidad Central en Caracas. El partido correspondió a la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2022.

Ecuador se adelantó en el marcador por intermedio de Enner Valencia, quien cambió por gol un penalti en el minuto 37. Sin embargo, el festejo de la ‘Tri’ duró poco, porque antes del descanso igualó Darwin Machís para Venezuela.

2-1. Venezuela sorprende a Ecuador y vuelve a ganar después de seis jornadas
Eduard Bello (c) de Venezuela celebra hoy con sus compañeros tras anotar contra Ecuador. Foto: EFE

La paridad le dio a Venezuela motivación para ir por el triunfo en el segundo tiempo y este llegó en el minuto 64 cuando Eduard Bello marcó el segundo y definitivo gol para el desconcierto ecuatoriano.

Así quedamos

La ‘Tri’ se mantiene con 16 puntos, mientras que Venezuela sigue colista con 7 enteros.

En la próxima jornada, este jueves, la Vinotinto visitará a Chile, mientras que Ecuador visita a Colombia.

Ecuador asciende al tercer lugar tras golear (3-0) a Bolivia

Jugadores de Ecuador celebran un gol ante Bolivia hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre los equipos de Ecuador y Bolivia en el estadio Monumental en Guayaquil. Foto: EFE

‘La Tri’ visitará a Venezuela en el partido diferido por quinta jornada. Se disputará el domingo.

GUAYAQUIL. Con un doblete de Enner Valencia y otro gol de Michael Estrada, Ecuador goleó por 3-0 a Bolivia, este jueves 7 de octubre, en el estadio Monumental ‘Isidro Romero Carbo’ de Guayaquil. El partido correspondió a la undécima jornada de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Con el triunfo Ecuador escaló al tercer lugar de la clasificación y acumuló 16 puntos, mientras que Bolivia es novena con 6 unidades.

Estrada le dio la ventaja en el minuto 14 a los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro y Valencia marcó su doblete a los 17 y 19 minutos ante la impotencia del equipo del venezolano César Farías que acumula cinco fechas sin ganar.

Este domingo en la quinta jornada, la Tri visitará a Venezuela y la Verde recibirá a Perú. EFE