Desfile, baile y elección de reina por la cantonización de Cevallos

Actividades. Los eventos se realizarán hasta el domingo 15 de mayo.

Hasta el 15 de mayo se realizarán eventos por los 36 años de cantonización de Cevallos, cantón ubicado al sur de Tungurahua.

Después de dos años de pandemia, en el cantón se organizan nuevamente eventos de concentración masiva como el desfile cívico folclórico, bailes con artistas invitados, entre otros.

Entre los eventos insignes está la Elección y Coronación de la Reina, evento que contará con la participación de Los Garles y el grupo Tranzas.

Cevallos fue llamado en la antigüedad Capote Bajo y fue asiento de la cultura Panzaleo.

El 29 de abril de 1892 por acuerdo del Concejo Municipal de Ambato se crea la parroquia de Cevallos en el sector que antes pertenecía a la parroquia Tisaleo. Cevallos fue declarado como cantón el 13 de mayo de 1986.

Cevallos está ubicado en el sector centro-sur de Tungurahua y al sur-oriente de Ambato. El nombre del cantón es en homenaje al historiador ambateño Pedro Fermín Cevallos. (RMC)

 

Principales actividades

7 de mayo         Elección de la Reina      Coliseo del cantón          20:00

12 de mayo        Misa                      Iglesia Matriz              17:00

13 de mayo        Unción Cívica             Parque Central              10:00

14 de mayo        Desfile                 centro del cantón             09:00

                  Sesión Solemne               U.E Cevallos             12:00

                  Baile                     Plaza especies menores      15:00

15 mayo           Competencia atlética      calles del cantón           08:00

 

Eloy Alfaro celebró sus 80 años de cantonización

CELEBRACIÓN. Eloy Alfaro cumplió sus 80 años de cantonización con festividades para su comunidad.

Cada 16 de octubre el cantón Eloy Alfaro perteneciente a la provincia de Esmeraldas, celebra su cantonización efectuada en 1941. 

El cantón Eloy Alfaro conmemoró ayer sábado, 16 de octubre, sus 80 años de cantonización en medio de actividades como ferias, exposiciones, elección de su reina, encuentros deportivos y culturales que fomentaron la celebración en su población. 

Esta localidad cuenta con varios sitios turísticos que se han convertido en la parada obligatoria de muchos, entre ellos destacan: La Tolita, la reserva natural de Majagual, los balnearios de Las Peñas, El Rompido y Olmedo, las minas de oro de Huimbí, Playa de Oro, Playa Rica y Telembí. 

El 16 de octubre de 1941, un comité integrado por Bolívar Gámez, Enrique Mosquera, René Estupiñán y otras personas, lograron la cantonización de Eloy Alfaro. El nombre del cantón es un homenaje el líder liberal el «viejo luchador» Eloy Alfaro.

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, señaló en la sesión solemne por los 80 años del cantón que han sido dos años de intensa lucha por mantener a flote la institución, plagada de deudas y compromisos incumplidos, pero que pese a ello celebraron la vida de su tierra. 

“Hemos llamado a la unidad de todos los eloyalfarinos para que juntos logremos salir adelante, reactivando la economía local pese a los recortes presupuestarios”, expresó Rosero.

Certamen

La noche del viernes 15 de octubre también se realizó el certamen de belleza para escoger a la nueva reina del cantón Eloy Alfaro, en donde la ganadora fue Sheila Pichota Añapa, oriunda de la comunidad Pichiyacu de la parroquia San José del Cayapa, quien se comprometió a trabajar por su comunidad. 

En las festividades también se instauró la Feria del Encuentro en donde emprendedores expusieron sus productos para la ciudadanía con el fin de reactivar su economía. Asimismo, hubo un stand del Ministerio de Salud Pública (MSP) en donde se demostró la atención en salud en servicios como Ginecología, Salud Mental, Discapacidad, entre otras. 

Todo su territorio encierra una gran biodiversidad, lo que ha exigido que se declaren las reservas Ecológica Cotacachi-Cayapas y Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, donde además están los más grandes ríos de la provincia verde: el Santiago, el Onzole y el Cayapas. La población, según la zona, se dedica a la ganadería, agricultura, pesca y el turismo. 

Eloy Alfaro es muy conocido por las manifestaciones culturales ancestrales que aún se mantienen en cada rincón de esta tierra, desde las tradiciones orales hasta su peculiar gastronomía, que complementan la belleza de los parajes naturales del sector.

Viva Alfaro elige a su reina

El programa se efectuará el sábado en la sede de Que Auto, a partir de las 19:00.

Debido a la pandemia el evento se desarrollará con un aforo limitado.

QUEVEDO. Seis candidatas se disputarán la corona y el título de reina de la parroquia urbana Viva Al faro. El programa se efectuará el sábado en la sede de QueAuto, a partir de las 19:00.

Noelia Briones, una de la aspirantes, contó que es la primera vez que participa de este tipo de eventos. “Siempre quise ser reina, y ayudar a los demás. Yo sé que lo puedo hacer, sin ser reina; pero con una corona de por medio es mucho más fácil”, afirmó la joven quién se alista para iniciar la carrera de medicina.

Desarrollo

Dayanna Yamilex Castro Mora,  de 19 años, manifestó que  si resultara electa, coordinaría con las autoridades y auspiciantes para hacer labor social en ayuda de las personas más vulnerables de la parroquia, en especial de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar

De su lado, el presidente de la parroquia Viva Alfaro, Darío Chiguano, detalló que debido a la pandemia solo van a tener un aforo de 80 personas. Entre ellas van a estar presentes exreinas de la localidad. (LRU)

Candidatas
Geovanna Fabiana Rengifo Bartolomé: representa al Desquite 1.
Katherin Narcisa Reina Boza:  representa a la Asociación de Discapacidad.
Maryuri Juliana Ortega Vera: representa al sector Montoya.
Jamilex Castro Mora: representa al sector El Desquite 4.
Natasha Suyin Cevallos Hurtado: representa al sector Antiguo Camal.
Justhyne Nohelia Briones Guamangallo: representa al sector Hugo Silva Hoyos.
El  9 de noviembre se conmemora el aniversario de la parroquia Viva Alfaro, y por ello se desarrollará una sesión solemne.
27 AÑOS de aniversario cumplirá la parroquia.

Elección de Reina estuvo empañada por desacuerdos

DESIGNACIÓN. Veruska Gracia Patiño, fue designada por el jurado calificador Reina del cantón, pero no se logró proclamarla.

Lo que parecía ser una elección normal de la Reina del cantón Muisne, terminó empañada por el desorden y desacuerdos. El acto se desarrolló la noche del viernes en la playa de la Isla del Encanto. Las candidatas se presentaron en traje de baño y hubo la designación de varias dignidades.

Tras los intervalos de las presentaciones artísticas, las candidatas salieron al escenario luciendo el traje de gala. Cada barra apoyaba a su preferida, mientras los miembros del jurado deliberaban a las representantes de la belleza muisneña.

Como Señorita Turismo fue designada Mirelys Álava, representante de la parroquia San Francisco del Cabo, pero cuando fue nombrada la Virreina del cantón Muisne, Maryel Jama Castillo, de la parroquia Bolívar, los ánimos subieron de tono mostrando un evidente malestar.

Finalmente se nombró Reina del cantón a Veruska Gracia Patiño, quien representaba a la zona urbana de Muisne, mas, no logró ser proclamada por los disturbios presentados en el escenario. (MBC)

Parroquia San Cristóbal tiene flamante Reina: Lili Perea Miranda representó al sector Baldramina

ELECTA. Lili Perea Miranda, fue designada Reina de San Cristóbal 2021-2022.

La dignidad recayó en Lili Perea, del sector Baldramina. Participaron tres candidatas en el evento de belleza. 

QUEVEDO. Mediante jurado calificador, en la parroquia urbana San Cristóbal, se eligió la noche de este viernes 20 de agosto de 2021, a la nueva Reina 2021-2022, dignidad que recayó en Lili Perea Miranda, representante del sector Baldramina.

Como Virreina, fue electa Mayling Lara Salvatierra; y Srta. Turismo, Maoly Mirla Miranda Vargas (77 puntos).

Previamente, se dieron a conocer las dignidades que no fueron puntuadas por el jurado calificador, las cuales se dieron así: Srta. Amistad (Lili Perea Miranda), Srta. Confraternidad (Maoly Miranda Vargas) y Srta: Simpatía (Mayling Lara Salvatierra).

Las aspirantes a la corona, que fueron solo tres jóvenes, hicieron su aparición en traje de opening y de gala.

CANDIDATAS. Tres aspirantes participaron del evento.

Velada de belleza y glamour en elección de Reina de Quinindé 2021

Verónica Torres de Barcia y Carlos Barcia Molina, alcalde de Quinindé.

La elegancia primó en la elección de Reina de Quinindé 2021, desarrollada en el complejo recreacional El Refugio. Esta actividad es parte de la programación por los 54  años de cantonización de Quinindé, que culmina el sábado 3 de julio con la Sesión Solemne. (MBC)

María José Moreira y Verónica Torres de Barcia.
Paola Valle, Irina Morán, Camilo Santos y Andrea Arteaga.
Sandra Pinto y Andrea Cueva.
Katherine Narváez, Daniela Santos, Mayra García y Johana Pazmiño.
Rodrigo Monar y Carmen Torres.
Verónica Zambrano y Julio Galarza.
Ángel Mendoza Antón y Andrea Mora.
Mariela Mendoza Mendieta, Mirian Lozano Bravo y Mariana García.
María Eugenia Tenorio, vicealcaldesa de Quinindé; y José Guerrero Ríos.
Melany Monar y Mónica Llori Zambrano.