Ejercicios para enfrentar la fatiga visual en el trabajo

SITUACIÓN. Es importante no minimizar las molestias oculares y corregirlas a tiempo.

La fatiga visual puede producir muchas molestias como dolor de cabeza o sequedad en los ojos. Para evitar que esto suceda, es importante mantener unos hábitos saludables en el día a día.

Cómo descansar la vista

Lo primero que se debe hacer es mantener una distancia adecuada con el computador, este debe estar situado por debajo de tus ojos, de modo que el parpadeo sea lo más natural posible.

Asimismo, es muy beneficioso que la luz sea indirecta, y natural siempre que sea posible, y tener descansos entre tiempo y tiempo.

En estos descansos, procure no mirar su teléfono y haga actividades que dejen descansar la vista por un periodo de tiempo considerable.

Una buena opción puede ser hablar con otra persona. Además, esto también permitirá relajar la mente.

Por último, si nota la vista muy cansada, puede utilizar gotas humectantes para refrescar los ojos, esto ayudará a que se relajen.

Estas son algunas de las recomendaciones y ejercicios que se pueden realizar durante la jornada laboral para descansar la vista.

  1. Mira a la lejanía

Hay que mirar a un punto lejano. Mejor si puede salir al balcón o mirar por la ventana, pues esto ayudará además a despejarse viendo otras cosas.

  1. Parpadea

El parpadeo es algo natural, pero puede hacerlo más frecuentemente si nota los ojos cansados. Este ejercicio ayudará a evitar la sequedad ocular, solo hay que parpadear varias veces con fuerza y terminar con los ojos cerrados durante un minuto.

Si está trabajando frente a una pantalla, intente cerrar los ojos cada 20 minutos.

  1. Masaje con los dedos

Es muy sencillo, solo tiene que cerrar los ojos y hacer movimientos circulares muy suavemente con la punta de los dedos que deben estar limpios.

  1. Hacer movimientos rotatorios con los ojos

Este ejercicio consiste en mover los ojos hacia todas las direcciones mientras están cerrados. La sensación será parecida a la del masaje y aliviará la tensión de los músculos.

Estos son algunos de los ejercicios para descansar la vista, además de limitar el tiempo que pasas frente a una pantalla. (CNS)

MIES ejecuta programas con adultos mayores

Bajo el marco de una buena vejez el MIES desarrolla actividades con las personas de la tercera edad de Esmeraldas

La atención es dirigida a personas Adultas Mayores con las modalidades: Residenciales, Centros diurnos, Atención domiciliaria con discapacidad, Atención domiciliaria sin discapacidad y Espacios Activos.

Acción

El objetivo es mejorar la calidad de vida y una buena vejez de los adultos a través de los convenios firmados con algunas fundaciones en el cantón. Los programas se enfocan a personas de extrema pobreza y en situación vulnerable.

Por su parte Fundación Amiga, una de las organizaciones que concretó su convenio con la institución pública, actualmente atiende a 70 adultos mayores y ha brindado actividades lúdicas a las personas. En el sitio las personas reciben atención en terapia física, psicología, salud ocupacional y manualidades.

La Fundación Bruno y Ader en Quinindé también atiende a la población vulnerable con un total de 22 personas en modalidad residencial.

Comparten momentos amenos grupales

Atención

Los adultos mayores cuentan con cuidados en las áreas de terapia física, salud ocupacional, psicología clínica, atención médica y manualidades creativas.

Marcia Ortíz, coordinadora de proyectos en la Fundación Amiga Esmeraldas, indica que en el centro de la institución están a cargo dos terapeutas, un psicólogo y dos cuidadores con conocimiento de primeros auxilios para brindar el servicio.

La mayoría de participantes provienen de los barrios del Sur; sin embargo, al centro gerontológico acuden ciudadanos mayores del centro de la ciudad. Los adultos mayores que busquen estos centros y tienen la posibilidad de asistir lo pueden hacer para que compartan momentos amenos, se mantengan activos, se sientan útiles, con la energía y capacidad de hacer actividades que aún pueden hacer independientemente de su edad.

Usa aplicaciones gratuitas para aprender matemáticas

APORTE. Estas aplicaciones servirán para que el niño no se aburra aprendiendo.

Para muchos niños, las matemáticas son una de las más difíciles de comprender. Por esta razón, todos los materiales que se puedan tener como ayuda y sobre todo en dispositivos facilitan la enseñanza.

Teniendo en cuenta que suelen utilizar sus propios teléfonos móviles o tabletas (en caso de no ser así usan los dispositivos de sus padres), un posible recurso son las aplicaciones.

Esta selección de aplicaciones gratuitas de matemáticas incluye diferentes propuestas que cubren desde el ciclo de Infantil a secundaria.

Con un enfoque práctico, los estudiantes afianzan conocimientos y aprender otros nuevos mientras se divierten.

 

Bmath: (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.innovamat.bmath )

Aprende matemáticas para niños de primaria

Destinada a alumnos con una edad comprendida entre 5 y 10 años, permite repasar, ampliar o mejorar las destrezas matemáticas.

Para ello, propone varios minijuegos basados en la resolución de problemas y realización de ejercicios como sumas, restas o divisiones.

Además, ofrece videotutoriales con explicaciones sobre diversas cuestiones.

 

Mathway (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bagatrix.mathway.android )

Su objetivo principal es resolver paso a paso todo tipo de operaciones matemáticas y problemas de cualquier nivel.

Es una aplicación muy útil para el alumnado  de cursos avanzados que quieren comprender cómo se resuelven determinadas cuestiones.

Ejerce la función de un tutor personalizado, explicando problemas sobre álgebra, trigonometría, estadística e, incluso, física y química.

 

Rey de las matemáticas (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oddrobo.komjfree)

Un juego que combina el aprendizaje matemático con la temática medieval mediante diversos minijuegos.

Cuenta con puzles para trabajar distintas destrezas y cuya resolución permite subir niveles de escala social, así como ganar puntos en forma de estrellas o medallas.

 

Equilibrians (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oddrobo.Equilibrians)

Permite aprender a través de un juego basado en mantener el equilibrio de diferentes criaturas: utiliza un balancín cuyo equilibrio depende de la resolución de diferentes expresiones matemáticas.

Está pensado para menores a partir de los 10 años y entre sus contenidos se encuentran temáticas como fracciones, paréntesis o raíces cuadradas.

 

Juego de tablas de multiplicar

(https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oddrobo.Equilibrians )

Esta aplicación, diseñada para alumnos que están empezando a trabajar las tablas de multiplicar, cuenta con ejercicios interactivos para aprender y repasar las tablas del 1 al 12. Aporta estrellas como recompensa para motivar a los usuarios a continuar poniendo a prueba sus conocimientos matemáticos. (CNS)

Rusia practica a gran escala defensa frente a ataques nucleares

Imagen referencial. Lanzamiento de un misil ruso contra objetivos en Ucrania.

Los ejercicios de las Fuerzas de Misiles Estratégicos se realizan en la región de Oremburgo, en el sur del país, a 1.500 km de la frontera con Ucrania.

MOSCÚ. Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia iniciaron este 31 de marzo prácticas a gran escala en la región de Oremburgo, en el sur del país, con la participación de 3.000 efectivos y 300 equipos de combate, en el contexto de la «operación especial militar» del Ejército ruso en Ucrania.

«En los ejercicios de la unidad de misiles de Yasnensk, en la región de Oremburgo, participan más de 3.000 militares y más de 300 equipos de combate», informó el departamento de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son uno de los principales componentes de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia y tienen como fin la defensa nuclear de una posible agresión contra el país.

Estas fuerzas disponen en su arsenal de complejos de misiles Yars, capaces de destruir objetivos a 11.000 kilómetros de distancia, además de sistemas de misiles Voyevoda, Stilet, Topol-M y el novedoso Avangard.

Las maniobras, que se celebran a unos 1.500 kilómetros al este de la frontera de Ucrania, estarán dirigidas por la alta plana de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia y el Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En los ejercicios participa el primer regimiento de misiles estratégicos Avangard, que cuentan con una ojiva hipersónica de crucero capaz de desarrollar una velocidad de hasta 27 Mach (27 veces la velocidad del sonido), integrado al sistema de Defensa ruso desde diciembre de 2019.

«En correspondencia con el plan de preparación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos para 2022, la comisión de la comandancia de estas tropas lleva a cabo una inspección integral de la unidad de misiles de Oremburgo», señaló el Ministerio de Defensa ruso.

Durante los ejercicios se practicarán maniobras de evasión de unidades atacadas, respuesta a medios modernos y de avanzada aéreos y de los sistemas de alerta en caso de un ataque con este tipo de armamentos.

«El principal objetivo de los ejercicios es perfeccionar el trabajo en equipo de los órganos de dirección militar, valorar la preparación práctica de la comandancia y los oficiales de la unidad de misiles (…) y la capacidad combativa, organizativa y de abastecimiento general» de las tropas», añadió el ministerio.

El 27 de febrero, tres días después de la entrada de las tropas rusas en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó poner las fuerzas de contención rusas en «régimen especial de servicio» tras «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN, que condenaron la operación militar iniciada por el Kremlin.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov. EFE

Siete consejos para mantener la salud cerebral

Ayuda. Hay varias pautas para mantener la salud cerebral.

Más de siete millones de personas sufren en España una enfermedad neurológica, el 16% de la población.

Patologías que pueden llevar a ictus, demencia, epilepsia, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

‘Vive tu cerebro’ es el lema con el que la Sociedad Española de Neurología quiere concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestro órgano neurológico en esta Semana del Cerebro.

“Gracias al cerebro sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o cómo late nuestro corazón. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida”, recalca el doctor Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la SEN.

El experto hace alusión al poco conocimiento que tiene la población acerca de su cuidado: “Más del 80% de los casos de ictus, o más del 30% de alzhéimer, son evitables si eludiéramos prácticas perjudiciales para nuestro cerebro”.

Mucha gente desconoce los cuidados que hay que mantener, cómo usar y conocer el cerebro, “fundamental en todas las edades”.

Cuidado, prevención y salud cerebral

“Este año, todas las actividades que hemos organizado con motivo de la Semana del Cerebro están orientadas a fomentar tanto su prevención como su diagnóstico temprano”, completa José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Las jornadas se están realizando de forma virtual debido a la pandemia. Diversos neurólogos y estudiantes de medicina darán las claves para mantener un cerebro sano informando sobre algunas de las principales enfermedades neurológicas.

El material audiovisual será elaborado por los estudiantes en colaboración con el neurólogo y miembro de la SEN, el doctor Federico Castillo.

Los videos estarán enfocados a explicar aspectos como la importancia de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio y mantener vivas las relaciones sociales.

Además aconsejan dormir adecuadamente o evitar el estrés, el tabaco, el alcohol, la hipertensión o la diabetes.

También habrá disponible de forma audiovisual vídeos donde especialistas profundizan sobre las enfermedades neurológicas mas prevalentes, enseñando a identificarlas y prevenirlas.

La Semana del Cerebro cuenta con la colaboración de numerosas instituciones afines a la SEN, con las sociedades autonómicas de neurología y asociaciones de pacientes.

Siete consejos para mantener un cerebro sano

LEER

Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo. Se recomienda leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.

EJERCICIO

Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular. Practicar un deporte o realizar uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos es aconsejable.

REUNION AMIGOS

Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

DIETA

Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal, y potenciando el consumo de frutas y verduras.

DORMIR

Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir ocho horas diarias.

HIPERTENSIÓN

Controlar la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

PROTECCIÓN

Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior. Esto se puede hacer mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios?

CONOCIMIENTO. La actividad física hace referencia a todo tipo de movimiento, según la OMS.

Estudios, realizados por más de 10 años, demuestran cómo el ejercicio influye a largo plazo.

Realizar actividad física no es cuestión de vanidad, es salud. Previene enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la hipertensión y, hasta, ciertos tipos de cáncer, como detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como muestra de su importancia está el estudio de Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, en España, que demostró que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en los pacientes con Covid-19, a diferencia de aquellos que llevan una vida sedentaria.

El estudio fue realizado por cardiólogos y se publicó en la revista científica de enfermedades infecciosas ‘Infectious Diseases and Therapy’. Contó con la participación de 520 pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 70 años.

Más vida con el ejercicio

Otra investigación española, liderada por la Universidad Autónoma de Madrid, que ganó el primer lugar del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, demostró que practicar ejercicio físico todos los días reduce la mortalidad por cualquier causa en un 33%.

El análisis, denominado ‘Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas’, se realizó durante 23 años.

Combatiente contra el cáncer

Una investigación de del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y la Sociedad Americana Contra El Cáncer, confirma que realizar actividad física disminuye el riesgo de

de padecer 13 tipos diferentes de cáncer: colon, seno, endometrio esófago, hígado, gástrico de cardias, renal, leucemia mieloide, cabeza, cuello, recto, vejiga y mielomas.

El estudio se realizó a 1,44 millones de personas de 19 a 98 años de Estados Unidos y Europa, quienes tuvieron un seguimiento medio de 11 años.

Beneficios a largo plazo

El ‘Análisis prospectivo de la actividad física en el tiempo libre en la mediana edad y más allá y el daño cerebral en la resonancia magnética en adultos mayores’, publicado por la revista Neurology, demuestra que las personas que realizan ejercicios tienen menos probabilidad de desarrollar signos de enfermedad cerebral, como el alzheimer.

El estudio, que se realizó por 25 años, contó con 1.604 voluntarios de una edad media de 53 años. Pasado ese tiempo, se les sometió a escáneres y se demostró que quienes no realizaban ejercicio– de intensidad moderada a vigorosa- en la mediana edad tenían un 47% más de probabilidades de desarrollar pequeñas áreas de daños en el cerebro. (JG)

La actividad física debe estar complementada con una alimentación adecuada.

¿Cuál es la edad para empezar a hacer deporte?

CALIDAD. La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.

Aunque debería existir una cultura de actividad física desde niños, hay un momento cuando el sedentarismo ya no puede ser una opción.

 Es más fácil inculcar desde la niñez hacer actividad física, así, en la adultez una persona tendrá un hábito adquirido. Sin embargo, nunca es tarde para empezar.

Aunque no existe un momento específico para iniciar a ejercitarse, a partir de los 30 años “ya sufrimos ciertos cambios en el cuerpo, como la pérdida de masa muscular (sarcopenia), las alteraciones a nivel de la piel y más fatiga”, dice María Augusta Terán, médico geriatra del Hospital San Juan de Dios.  Es por eso que, desde esa edad, el realizar actividad física ya no debe ser una opción.

Además, desde los 40, por cada 10 años cumplidos se disminuye la elasticidad, no solo del cuerpo, sino de células cardiacas.

Intensidad por etapas

El profesor de educación física Marco Morocho detalla que cuando se inicia a temprana edad en el deporte, lo más recomendable es realizar actividades al aire libre, en equipo y que no requieran demasiado uso de fuerza o resistencia.

En los adolescentes, el ejercicio se debe enfocar en el desarrollo de habilidades y capacidades motrices que se obtienen cuando se realizan actividades como nadar, correr, jugar fútbol u otros deportes en equipo que, además de generar un buen estado de salud, también aportan en los aspectos sociales, de liderazgo y psicomotrices.

Morocho dice que, en cambio, para ir al gimnasio o practicar otro tipo de ejercicios -como crossfit se recomienda que la persona haya culminado su etapa de desarrollo (pasados los 16 años).

“El gimnasio ofrece múltiples beneficios, sobre todo cuando se trabajan los ejercicios adecuados, adaptados a las necesidades de cada persona”, explica el docente.

Otra de las ventajas del gimnasio es que además de mantener el cuerpo y las mentes sanos, influyen en los cambios estéticos de las personas. “Incluso si alguien se opera, se hace liposucción, lo que se debe ir al gimnasio o ya es plata perdida”, destaca Morocho.

¿Y si lo hago desde casa con tutoriales? Morocho responde que es posible, pero que es recomendable que previamente un entrenados profesional genere una rutina. “Supongamos que usted tiene problemas en las rodillas y se dedica a saltar la cuerda, porque le dijeron que es bueno, pero puede lesionarse”

Impacto en la mente

 La sobrecarga de trabajo, la falta de pausas activas y la ausencia de actividad física provoca estrés y eso desencadena la ansiedad.

Por eso Terán indica que el ejercicio debe complementarse con una buena nutrición e hidratación.  “Cuando sufrimos de deshidratación, a largo plazo, esto nos produce alteraciones a nivel neurológico. Además, aumenta el cansancio y la fatiga”.

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

 El psicólogo clínico Fabricio Ramírez explica que el ejercicio, más que un tema fisiológico, es una actividad que libera sustancias, como endorfinas y neurotransmisores, que causan una variación al equilibrio químico cerebral y eso genera un nivel más estable de serotonina y dopamina (sustancias que regulan las funciones del cerebro), lo que provoca placer y estabilidad.

Ramírez señala que el ejercicio supone una serie de pequeños retos ya que se debe realizar de forma estructurada. Superar y conseguir esas pequeñas metas generan solidez y confianza respecto a las habilidades de la persona. El experto dice que para muchas mujeres que han sido víctimas de violencia, el deporte es una terapia. “Cuando hacen ciertas actividades que suenan solo para profesionales, como subir una montaña o realizar una carrera, las personas se liberan”.

La actividad física -dice el experto- tiene una influencia indirecta sobre las mujeres, lo que puede provocar que eliminen aquellos factores que hacían que continúen en el círculo de violencia.  (AVV)

“La actividad física no solo permite tener una mejor calidad muscular, ósea y de piel, sino también, mejora la oxigenación de las células neuronales”. María Augusta Terán, geriatra del Hospital San Juan de Dios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el deporte reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión

Cuatro de cada diez ecuatorianos son sedentarios

SOLUCIÓN. La actividad física es medicina. Previene enfermedades a corto y largo plazo.

Las mujeres son las que menos actividad física realizan en el país. Las consecuencias van desde la obesidad hasta la muerte.

Una persona es considerada sedentaria si realiza menos de 22 minutos al día, o dos horas y media a la semana, de actividad física. En Ecuador, el 38% de los hombres está en este grupo; mientras que el porcentaje llega al 42% en las mujeres.

Así, tres de cada diez personas tienen escaso movimiento en su día a día, con lo que ponen en riesgo su salud, incrementan sus posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia, entre otros problemas.

A nivel regional, el 53,7 % de las latinoamericanas no realiza la actividad física necesaria para ser saludables y lo mismo le sucede al 44,3 % de los latinoamericanos.

En otras palabras, la media de sedentarismo llega a casi cinco de cada diez habitantes en América Latina. La sociedad ecuatoriana está por debajo de esa media, pero los niveles de obesidad han crecido de manera significativa en los últimos 31 años.

 

Los casos se triplicaron

En el caso de las ecuatorianas, el porcentaje de obesidad pasó de 22% a 66%; mientras en los ecuatorianos, los problemas de peso pasaron del 16% al 50%.

Marina Cabrera, médico y nutricionista, comentó que la situación se agravó con la pandemia y los cambios en el estilo de vida, con más teletrabajo y menos movilización en el día a día.

“Desde mediados del año pasado, más del 60% de los pacientes que he atendido subieron de peso, aumentaron el tejido adiposo, la grasa visceral, el colesterol y los triglicéridos. Se registra un marcado retroceso porque antes de la pandemia muchos de ellos habían aumentado su actividad y reducido su talla”, dijo.

Actualmente, casi 5,4 millones de personas en el país están inmersas en el círculo vicioso de poca actividad física, obesidad y problemas de salud.

Riesgos crecientes para los más jóvenes

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es una epidemia creciente entre los más jóvenes. En América Latina, el 85% de los que tiene entre 13 y 19 años no hace ni siquiera el nivel mínimo de actividad física diaria. Eso es casi el doble de lo que sucede con los adultos.

En el caso de Ecuador, la inactividad afecta a más del 75% de los menores de edad, lo que significa una verdadera ‘bomba de tiempo’ en la salud pública.

Cabrera recalcó que las nuevas generaciones están construyendo un futuro lleno de problemas de salud y mala calidad de vida. “El costo para el país es alto, tanto en cuidados médicos como en pérdida de productividad”, puntualizó.

En promedio, los costos directos suman más de $200,49 millones al año y los costos indirectos superan los $40 millones. (JS)

¿Qué alternativas hay para enfrentar los problemas articulares?

ALTERNATIVA. Ciclear ayuda a las personas con problemas articulares de grado uno y dos.

La edad ‘pasa factura’ y realizar ejercicios ayudará a contrarrestar ciertas dolencias.

Las articulaciones facilitan el movimiento del cuerpo, pero estas se pueden ver afectadas por el tipo de actividad que realiza la persona, por accidentes, lesiones o pueden ser degenerativas, así lo explica Pablo Sánchez, jefe de traumatología en el Hospital Carlos Alberto Andrade Marín (HCAM), con 25 años de experiencia.

Estas alteraciones se presentan -generalmente- a partir de los 40 años, cuando hay afectaciones en las articulaciones que dañan las estructuras anatómicas, o desde los 50 por el envejecimiento. Pero, ya sea por la edad o el trauma, este problema articular evidencia el desgaste del cartílago.

En los adultos podría referirse a la artrosis y en los niños a la artritis séptica . Ambas pueden ser tratadas, dependiendo el grado de su afectación: cuatro para severos y uno para más ligeros.

Te presentamos las alternativas que da el traumatólogo Sánchez:

  1. Si se trata del grado uno y dos, que se refiere a que el desgaste de las articulaciones son ligeras, se puede emplear los siguientes tips: bajar de peso, nadar, ciclear, entre otras.
  2. Si se encuentra en grado dos y tres es posible aplicar un proceso denominado viscosuplementación, que busca colocar un nuevo aceite en las articulaciones, que reemplace el líquido sinovial que permite el movimiento de las articulaciones. Este puede ser superficial o natural, pero no cura a la articulación, sino que distancia al paciente del tratamiento quirúrgico. Este líquido dura hasta un año en la persona.
  3. En el grado 3 también, cuando las articulaciones están dañadas, hay que someterse a una cirugía que se llaman osteotomía correctivas
  4. El último grado es el 4 e implica un recambio articular, es decir, colocar una prótesis. En esta fase se explica a los pacientes que las prótesis no son eternas y varía según el cuidado que la persona le dé. Por ejemplo, se debe evitar subir de peso y no realizar deportes de impacto. Pero sí mantenerse siempre en actividad física. (MC)

Los suplementos complementan la alimentación

La buena alimentación es fundamental para la salud y esta se puede fortalecer con el uso de suplementos, siempre y cuando sea prescrito. Más aún en personas adultas.

A partir de los 40 años se comienza a perder la masa muscular, entre un 2% y 6% dependiendo de la persona y con mayor porcentaje  si no hace actividad física, explica Gabriela Loza, experta en alimentación

Los suplementos son productos que tienen micronutrientes creados para complementar la alimentación o dieta de las personas, no para reemplazar el alimento. Aportan con carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes, vitaminas y minerales.