Más de mil emergencia reportadas el último feriado

Durante el feriado del 1 de mayo en la provincia de Esmeraldas el Ecu 911 reportó 1305 emergencias por diversos motivos
El registro de las emergencias corresponden a un promedio diario de 143 llamadas ejecutadas por la población durante el feriado por el día del trabajador que fue el último fin de semana. Mientras que a escala nacional se reportaron desde las salas operativas 40.304 incidentes, en comparación al año 2021 las autoridades señalan que hubo una reducción del 17% en Ecuador, es decir de 48.376 se bajaron los incidentes a 40 mil.

Esmeraldas, Atacames y Quinindé reportaron mayor cantidad de emergencias en la provincia Esmeraldas

Cifras

Entre los cantones con un mayor número de emergencias se encuentran Esmeraldas con 735, Atacames con 202 y Quinindé con 182 emergencias. Mientras que la coordinación y atención de los eventos estuvo a cargo del ECU 911 y de las instituciones articuladas.
Violencia intrafamiliar
Por su parte Alex Estupiñan, jefe del centro operativo local ECU 911 Esmeraldas, manifestó que se mantuvieron operativos con el contingente humano y tecnológico a fin de coordinar las emergencias reportadas en la provincia. Además resaltó que existió un incremento del 14% en incidentes relacionados con Violencia Intrafamiliar en comparación al feriado del año 2021.

Recuadro
29 abril al 2 mayo
% de variación Feriado 2021-2022

-Seguridad Ciudadana
1.050 -33,7%
-Gestión Sanitaria
141 -39,5%
Tránsito y Movilidad
70 191,7%
Servicios Municipales
11 -45,0%
Gestión de Siniestros
10 11,1%
Servicio Militar
22 266,7%
Gestión de Riesgos
1 -50,0%

EL DATO
Se reportaron 1.305 emergencias en la provincia Esmeraldas
PARA SABER
Esmeraldas, Atacames y Quinindé reportaron más llamadas

Las principales emergencias en Loja durante enero

EMERGENCIAS. Llamados de emergencia de la ciudadanía ingresan a diario al ECU 911.

Según las estadísticas de emergencias receptadas por el ECU 911 en lo que va del 2022, Seguridad Ciudadana ocupa el primer lugar con 4.764 llamadas; seguido de Gestión Sanitaria con 1.496; Tránsito y Movilidad con 593; Servicios Municipales con 323; Gestión de Siniestros con 100; Servicios Militares con 60; y, Gestión de Riesgos con un total de 18. En total, se contabilizan cerca de 7.354 llamadas en 25 días, tanto en Loja como en Zamora Chinchipe.

Provincia de Loja

En cambio, solo en la provincia de Loja, el cantón Loja ocupa el primer lugar de llamadas de emergencia con 4.473; seguido de Catamayo con 520; Macará, 217; Calvas, 192; Saraguro, 162; Celica, 116; Puyango, 112; Paltas, 108; Gonzanamá, 83; Zapotillo, 82; Espindola, 75; Chaguarpamba, 45; Pidal, 44; Quilanga, 39; Sozoranga, 20; y, Olmedo, en el último lugar, con 19 llamadas de emergencia. En toda la provincia se registran 6.307 emergencias.

Milena Cárdenas, jefa Operativa del ECU 911, manifestó que en el cantón Loja, tanto en Seguridad Ciudadana como en Gestión Sanitaria, el número de emergencias bordea el 64.7%, el resto corresponden a los cantones Catamayo y Macará. En este primer ítem, las emergencias corresponden a pedidos de patrullajes, control de libadores, atención por violencia intrafamiliar, asaltos, accidentes de tránsito, incendios en infraestructuras, entre otros pedidos de emergencia sanitaria por infecciones respiratorias.

Inseguridad

Para Cárdenas, el 2021 concluyó con un alto número de emergencias por temas de inseguridad (robos, asaltos) e incluso casos de violencia intrafamiliar que cada vez suben, debido a la convivencia en pandemia y la incomprensión de las parejas o dentro del núcleo familiar. El 2022, las cifras se mantienen, hay registro de pedidos de auxilio, denuncias de robos o asaltos como los ocurridos la semana anterior, que en un solo día se registran tres casos de asaltos en los exteriores de entidades financieras. “El momento que ingresa la llamada, nosotros coordinamos con las entidades respectivas para que procedan con la atención inmediata”, reveló.

 

EL DATO

En Loja y Zamora existen 117 cámaras de seguridad, de las cuales 85 están en Loja y 28 solo en este cantón.

TE PUEDE INTERESAR

Ejes viales están sin novedades tras la lluvia

Ejes viales están sin novedades tras la lluvia

Organismos de control logran desarticular bandas delictivas

OPERATIVOS. Se realizaron 507 operativos antidelincuenciales. Como resultado, seis detenidos por diferentes delitos y 16 por contravenciones.

Se evitó el consumo en el mercado de 1.104 dosis de cocaína y 1.804 dosis de marihuana.

El accionar de las instituciones de control: Intendencia General de Policía, comisarías de Policía, jefaturas, tenencias políticas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, fortalecen la seguridad ciudadana y el orden público en los 16 cantones de la provincia de Loja. Se suman las labores para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional.

Víctor Japón, intendente general de Policía, señala que el Plan Rescate Ecuador se aplica en la provincia de Loja a través de diversas estrategias operativas conjuntas. Asimismo, recalca que se fortalecen los controles en los cantones Zapotillo, Pindal y Puyango.

Del 10 al 16 de enero de 2022, la Intendencia General de Policía registra un total de 840 operativos, 1.154 locales intervenidos, 23 establecimientos citados, dos locales clausurados, 1.094 productos retenidos por no contar con registro sanitario ecuatoriano, timbre de importación y caducados; 175 operativos en control de precio y peso de insumos de primera necesidad y un evento suspendido.

Las Fuerzas Armadas cumplieron con 177 operaciones militares de defensa del territorio nacional, protección de las áreas estratégicas y seguridad al Sistema Hidrocarburífero; 94 operaciones militares en el proceso de vacunación contra el COVID-19; 56 operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos (Camex); 18 operaciones militares en el Centro de Privación de Libertad y dos operaciones de apoyo al Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, se continúa la búsqueda de personal civil en la parroquia Taquil, sector Naranjito.

Asimismo, la Policía Nacional mantiene el desarrollo de operativos en los ejes Preventivo, Investigativo y de Inteligencia; la entidad suma 507 operativos antidelincuenciales, ocho con Fuerzas Armadas, como resultados, seis detenidos por diferentes delitos y 16 por contravenciones. A través del accionar de Policía Judicial se suman cinco detenidos por diferentes causas, una organización delictiva desarticulada; además de la aprehensión y recuperación de terminales móviles, motocicletas y vehículos.

La Policía Comunitaria garantiza la permanencia de los servicios de traslado de valores, botones de seguridad, encargo a domicilio, visitas a locales y operativos de distanciamiento social. Mediante los servicios de Migración se realizaron 24 operativos, 118 personas extranjeras interceptadas. A través del servicio de Tránsito, se cumplió con 51 operativos, 7.388 vehículos y 65 motocicletas revisadas y, 38 citaciones emitidas.

Enfocados en reducir el delito, en coordinación con los organismos de control, se detalla la operación de la Jefatura de Investigación que detuvo dos adolescentes y seis mayores de edad (una persona de nacionalidad venezolana) por el expendio de sustancias ilícitas. Entre las evidencias destacan: dinero y dos motocicletas. Con este accionar se evita el consumo en el mercado de 1.104 dosis de cocaína y 1.804 dosis de marihuana. Sectores intervenidos: Chontacruz, Celi Román, Los Molinos, Zamora Huayco, Centro de Rehabilitación Social de Loja y cantón Catamayo.

Igualmente, se recuperó maquinaria que fue sustraída de la empresa Hortifrut S.A., valorada en 250 mil dólares, y una camioneta sustraída en el cantón Macará. En referencia al asalto en un transporte de pasajeros, se logró la identificación, localización y aprehensión de los cuatro causantes del hecho ocurrido en el cantón Paltas. Se recuperó los bienes de los afectados.

 

EL DATO

En el cantón Loja se clausuró dos locales de tipo licorera y se retuvo 827 botellas de licor sin registro sanitario ecuatoriano y sin timbres de importación.

Detienen a autor de presunto femicidio

En la avenida del Pacífico frente a las instalaciones del Ecu-911, este lunes, los habitantes del sector al escuchar los ruidos desde la vivienda de una mujer que era víctima de agresiones físicas, comunicaron al personal policial que labora en el ECU 911, quienes al llegar al sitio lograron ingresar al interior del domicilio.

En el lugar se percataron de la presencia de una persona con múltiples heridas causadas por un cuchillo, inmediatamente trasladaron a la víctima hasta una casa de salud en donde los médicos de turno comprobaron su fallecimiento.

Celos

Por el presunto delito de femicidio fue detenido y puesto a órdenes de la justicia Mauricio G., de 72 años, en este contexto se presume que cegado por los celos había apuñalado a su pareja: Yimmi M., de 55 años de edad.

Mauricio G., de 72 años, tras apuñalar a su cónyuge había intentado quitarse la vida, sin alcanzar su objetivo, por lo que ahora tras su detención deberá enfrentar a la justicia por el presunto delito de femicidio. (EAR)

Incendio estructural en Loja deja dos heridos

INCENDIO. Dos personas presentaron heridas.

Desde el Centro Operativo Local ECU 911 se coordinó la atención para un incendio estructural registrado en Loja, barrio Reina de El Cisne, avenida Eugenio Espejo. En horas de la noche de este lunes 15 de noviembre ingresó la alerta del siniestro mediante una llamada a través de la línea única para emergencias 9-1-1.

De forma inmediata, los evaluadores de llamadas procedieron con las respectivas coordinaciones para la atención del incidente, movilizando recursos técnicos y humanos del Cuerpo de Bomberos (CB), Policía Nacional (PPNN), Unidad de Control de Tránsito (UCOT), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

De acuerdo con el informe de los efectivos del CB que se trasladaron al sitio, se trató de una deflagración fuerte por fuga de gas, en una vivienda de dos pisos de construcción mixta, se registraron daños en ventanales, puertas de madera y varios enseres de la casa. Dos personas resultaron heridas, quienes fueron atendidas por los paramédicos del MSP y posteriormente fueron trasladadas hasta el Hospital Isidro Ayora.

Aglomeraciones en la 192 Feria de Loja

AGLOMERACIONES. No se respeta el distanciamiento social al ingreso a la Feria de Loja.

En la ciudad de Loja, del 23 de septiembre al 3 de octubre, se desarrolla la edición 192 de la Feria de Loja, donde niñas, niños, adolescentes y ciudadanía en general son partícipes de este tradicional evento que reúne a artesanos y emprendedores de todo el país.
En este sentido, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja mantiene su operatividad al 100 % a través de las cámaras de videovigilancia que monitorean el Complejo Ferial Simón Bolívar, sin embargo, se evidencian aglomeraciones en las instalaciones, especialmente al ingresar al evento comercial. Aquí, luego de comprar sus entradas, miles de personas esperan en largas filas su ingreso. “Las aglomeraciones se salen de control y los operativos no funcionan, tocará venir más tarde o esperar alejados porque la pandemia aún no ha terminado, las medidas de bioseguridad se deberían cumplir estrictamente”, comentó María Mendoza, que llegaba a la feria con cuatro integrantes de su familia.
El contingente humano conformado por 156 personas, entre evaluadores de llamadas, de videovigilancia y personal de las instituciones articuladas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se mantiene atento a cualquier emergencia que pudiera presentarse durante los 11 días de feria.
Adicionalmente, se activó el sistema de megafonía IP manejado por ECU 911, herramienta que se ubicó junto a las cámaras de videovigilancia a fin de mantener una interacción entre el operador del ECU 911, desde la sala operativa, con la ciudadanía. “En este caso, con un enfoque preventivo para evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y emitir recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad”, informó el Centro Operativo Local ECU 911.

Atentan con granada una vivienda en La Tolita 1

RETIRO. Una granada fue abandonada en la puerta de una vivienda en el sector de La Tolita 1, al sur del cantón Esmeraldas.

Un artefacto explosivo fue abandonado en la vivienda de Evangelina T. L., de 41 años, la madrugada de hoy, domingo 18 de julio, en el sector de La Tolita 1, al sur del cantón Esmeraldas.
De acuerdo con la fémina, a las 02:45 escuchó varios golpes a la puerta de su domicilio por lo que de manera inmediata llamó al ECU-911.
15 minutos después agentes de la Policía Nacional del subcircuito Tolita 1, arribaron hasta el lugar y realizaron un registro minucioso del área, encontrando una granada sin detonar, por lo que alertaron a las unidades tácticas especializadas.
En la zona, se mantuvo un perímetro de seguridad con los moradores para evitar lesiones. (JSG)

 

Reconocimiento al trabajo de Diario La Hora

La labor periodística de Diario La Hora realizada en época de pandemia por el Covid-19, fue reconocida por Alex Estupiñán Moreno,  jefe del centro operativo local ECU 911 Esmeraldas. En un acto realizado la tarde de ayer, resaltó el trabajo de los comunicadores sociales y de representantes de empresas. (MBC)

Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, y Alex Estupiñán Moreno, jefe del centro operativo local ECU 911 Esmeraldas.
Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, y Alex Estupiñán Moreno, jefe del centro operativo local ECU 911 Esmeraldas.
Alejandra Bastidas, Teresa Andrade, Jahaira Madrid, Jorge Angulo y Carlos Salmerón.
Alejandra Bastidas, Teresa Andrade, Jahaira Madrid, Jorge Angulo y Carlos Salmerón.
Fabricio Alvarado y Andrea Chere.
Fabricio Alvarado y Andrea Chere.
Eulalia Saquicela y Eddy Cervantes
Eulalia Saquicela y Eddy Cervantes
Félix Preciado y Orlando Tenorio.
Félix Preciado y Orlando Tenorio.
Cristian Bolaños y Melesia Cortez
Cristian Bolaños y Melesia Cortez
Juliana Navarrete y Wendy Rivadeneira
Juliana Navarrete y Wendy Rivadeneira
Rubén Saavedra, Marcel Orellana y Luis Guerra.

Sergio Lozano, Lissette Miketta y Gustavo Von-Lippke