Danza contemporánea este domingo en el Jardín Botánico de Atocha

ACTIVIDAD. En el evento se presenta la Compañía Coreográfica Contemporánea Concordanse de Ambato.

El ensamble coreográfico de danza académica y la presentación de la Banda Municipal de Ambato serán parte de la agenda cultural planificada por el Mes de la Cultura y el Turismo.

El evento iniciará a las 14:30 de este domingo 25 de septiembre de 2022.

La Municipalidad de Ambato a través de la Dirección de Cultura y Turismo invita a la ciudadanía a ser parte del evento coreográfico de danza e interpretación musical en vivo, encuentro gratuito para toda la familia.

En el evento se pondrá en escena el repertorio de la Compañía Coreográfica Contemporánea Concordanse de Ambato con la dirección del maestro Fausto Villagómez.

La presentación artística contará con la participación de 50 intérpretes en el escenario del Jardín Histórico Botánico Atocha-La Liria.

Se sugiere a los asistentes respetar las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y la desinfección con alcohol. (CNS)

Desfile del folclor y la alegría este domingo en Píllaro

Evento. Esta actividad recorrerá las principales calles del cantón.

El desfile del folclor y de la alegría pillareña se realizará este domingo 7 de agosto desde las 09:00, evento organizado por las fiestas de cantonización.

El recorrido iniciará en el redondel de Rumiñahui, avanzará por las principales calles de la ciudad y terminará en el barrio San Luis.

Varias comparsas, autoridades, artistas y las soberanas de la ciudad serán parte de este evento tradicional de Píllaro que celebra 171 años de cantonización.

El Municipio pone a disposición de la ciudadanía que acuda a este evento un parqueadero seguro en el estadio Santiago de Píllaro, este espacio estará abierto desde las 07:00 hasta las 19:00.

Otro lugar que se podrá utilizar para estacionar los vehículos es el mercado San Juan que está disponible de lunes a domingo.

El domingo también se llevará a cabo el último día de corrida taurina en la plaza de todos del barrio San Luis a las 14:00.

En el lomo del toro más bravo del día se coloca una colcha, la misma que solo el mejor aficionado se llevará a casa.

La Reina de Píllaro junto a su corte y chagras camina dentro de la plaza, los mismos que reparten regalos de los auspiciantes del evento y saludan a la gente presente en el graderío. (RMC)

Domingo de motocross en Pelileo

Actividad. Habrá premios económicos para los ganadores.

Los eventos por la cantonización de Pelileo continúan ejecutándose según lo planificado en el cronograma de festividades.

Este domingo 7 de agosto se llevará a cabo una competencia de motocross en la parroquia Huambaló, sector La Pampa.

Habrá un total de 10 categorías, los participantes pueden inscribirse llamando a los números 0985 21 43 95 y al 0987 71 39 17.

Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un premio económico, así como también trofeos.

El motocross​ ​es una forma de competición de motocicletas en todo terreno que se lleva a cabo en circuitos cerrados.

El deporte fue evolucionando desde las pruebas celebradas en el Reino Unido. Es un deporte físicamente exigente que tiene lugar en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. (RMC)

Categorías

  • 50cc
  • 65cc
  • 85cc
  • Chinas
  • Mecánica nacional
  • Novatos locales
  • Pre-expertos
  • Más 40
  • Expertos

Trece privados de la libertad fallecidos, y 2 heridos, deja amotinamiento en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas

La SNAI detalló que la Policía y las Fuerzas Armadas retomaron el control del centro de privación de la libertad.

Tras el amotinamiento reportado a las 15:33 de hoy,  18 de julio de 2022, en la cárcel  de  Bellavista, en Santo Domingo  de los Tsáchilas, el  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI),  informó  de 13 Privados de la Libertad (PPL) fallecidos  y 2 heridos.

El  proceso de  verificación de los internos que perdieron la vida estará a  cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) como órgano competente para la verificación de víctimas.

“En el Centro de Privación de la Libertad de Santo Domingo No. 1 se registra una riña al interior del centro. Al conocer de este hecho, se ha solicitado de inmediato el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública”, publicó el SNAI en un tuit a las 15:33 de hoy.

Ante los incidentes, la Policía Nacional desplegó sus unidades operativas para restablecer el control y orden en el interior del centro penitenciario.

SNAI reportó un amotinamiento en el centro de privación de la libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas

Ante los incidentes, la Policía Nacional desplegó sus unidades operativas para restablecer el control y orden en el interior del centro penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), confirmó hoy, 18 de julio de 2022, que a las 15:33 en el Centro de Privación de la Libertad de  Bellavista, en Santo Domingo  de los Tsáchilas  se registró un amotinamiento.

“En el Centro de Privación de la Libertad de Santo Domingo No. 1 se registra una riña al interior del centro. Al conocer de este hecho, se ha solicitado de inmediato el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública”, publicó el SNAI en un tuit.

La Policía reportó el ingreso de efectivos en colaboración con militares  para mantener el control.  También se coordina la atención médica para  los heridos.  

Fiesta infantil para niños de Montalvo este domingo

ACTIVIDAD. La programación gratuita está dirigida a los niños de las comunidades de la parroquia.

Con actividades infantiles, teatrales, concursos, premios y presentación de payasos, harán parte del programa infantil que se presentará este domingo 12 de junio partir de las 11:30.

Esta actividad organizada por la reina  de Montalvo, Monserrath Campos y el gobierno parroquial, contará con varias actividades para los más pequeños del hogar en la cancha central de la parroquia.

Los niños que vayan a participar en este programa deben acudir al parque de Montalvo acompañados de un adulto para su cuidado.

En 1954, la asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836 que los países determinen la celebración del Día del Niño y promover así la garantía y protección de sus derechos.

En este sentido el Ecuador determinó el primero de junio para celebrar el Día del Niño.

El regalo más preciado que puedes hacer por los niños este día es dedicarles tu tiempo y atención.

Esta actividad hace parte de la agenda  de labores sociales que hará la reina de la parroquia durante el año que ocupe su reinado con trabajo en los sectores más vulnerables de la parroquia. (CNS)

Campaña de donación de libros en Píllaro

Situación. La Biblioteca Municipal está ubicada en las calles Atipillahuazo y Rocafuerte.

La Primera Campaña de Donación de Libros, organizada por el Municipio de Píllaro, se realizará este domingo 24 de abril del 2022.

Esta actividad, que iniciará a las 09:00 y terminará a las 15:00, se llevará a cabo en la Iglesia Matriz del cantón.

Los interesados podrán llevar cuentos, literatura infantil, enciclopedias de historia, medicina, psicología, ética, música, deportes y leyes.

Así como también libros para colorear, libros de estimulación y aprendizaje, libros de interés turístico y cultura, juegos didácticos, revistas, audiolibros, entre otros.

Para más información los interesados pueden llamar a los números 3700470 extensión 8029 o al 0992 53 08 70 de la Biblioteca Municipal.

En la biblioteca de Píllaro los estudiantes y ciudadanos en general pueden acceder a una computadora con conexión a internet o a su vez pueden acceder al servicio gratuito desde sus dispositivos móviles o portátiles.

Otro servicio adicional que ofrecen los responsables de la biblioteca son los talleres de lectura y manualidades, mismo que se imparten los días viernes.

De esta manera, el Municipio de Píllaro invita a la ciudadanía que requiera del servicio de internet, acercarse a la biblioteca donde se brindará las facilidades y la infraestructura necesaria para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como para realizar gestiones o actividades personales. (RMC)

Semana santa inició con la bendición de ramos

La semana mayor para la religión católica empezó con el Domingo de ramos y se celebró en la Parroquia San José Obrero de Esmeraldas.
Decenas de feligreses se congregaron en las instalaciones de la iglesia parroquial, donde participaron de la misa campal que empezó a tempranas horas de la mañana este domingo 10 de abril.

Participación

Mujeres, hombres, jóvenes, niños y adultos mayores acudieron con sus ramos con el objetivo de bendecirlos y llevarlos hasta sus hogares.
La jornada fue intensa y estuvo acompañada de un sol intermitente en la zona, desde las 10:30 la ciudadanía esmeraldeña participó en la bendición y procesión de ramos desde la Escuela San José Obrero para luego formar parte de la eucaristía solemne.
Los feligreses caminaron por las principales calles del sector y guiados de los monaguillos quienes acompañados de la cruz santa recorrían las vías hasta llegar a la iglesia de la parroquia San José Obrero de Esmeraldas. Una vez en los interiores del templo las alabanzas y alegría no tardaron en retumbar las paredes de la iglesia que se llenaron por el sonido de las panderetas que acompañaban al coro musical.
Los católicos cantaban mientras el párroco se dedicaba a impartir el agua bendita a los presentes. Algunos ciudadanos llegaron hasta el lugar con ramos conformados por plantas medicinales y otros asistieron en familia a escuchar la palabra del señor. Finalmente la misa terminó y las personas se fueron a sus hogares a prepararse para la semana santa.

Feria plurinacional de agroecología en el parque de La Familia

Actividad. Este evento se realizará en el parque de La Familia de Ambato.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, junto al Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria, realizan la Segunda Feria Plurinacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria. 

El encuentro será el domingo 10 de abril, en el ágora norte del parque provincial de La Familia, ubicado en el kilómetro 7 vía a Quisapincha.

Esta actividad que se desarrollará desde las 09:00 a 16:00 contará con la participación de agricultores de todo el país, agrupados en consorcios, cadenas de productores y asociaciones.

La finalidad es aportar al desarrollo sostenible con orientación agroecológica en procesos alternativos de producción y comercialización de alimentos bajo los principios de economía solidaria y comercio justo.

El Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria, fortalece la cooperación asociativa y circuitos alternativos para la producción sostenible y sustentable. (RMC)