Quedan solo cinco días para cambio de domicilio electoral

REGISTRO. Cambio de domicilio electoral con poca acogida en algunos lugares.

Únicamente hasta el sábado 14 de mayo de 2022, los ciudadanos podrán realizar el trámite de cambio de domicilio electoral para las próximas elecciones de febrero de 2023. Actualmente, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuenta con 28 brigadas en Loja para que los ciudadanos realicen el proceso de manera presencial.

Proceso

En esta ciudad, las brigadas están ubicadas en varios sectores como: Hall del Municipio de Loja, Plaza de San Sebastián, Terminal Terrestre y Universidad Nacional de Loja (UNL), en los horarios de 08:00 a 17:00. En cambio, en el Mercado Centro Comercial, Gobierno Zonal 7 y Delegación Provincial Electoral de 08:30 a 17:00.

Finalmente, en los Centros Comerciales: Hipervalle, Gran Akí y Supermaxi de 09:00 a 18:00. La atención en las cabeceras cantonales es de lunes a miércoles y en las parroquias rurales de jueves a domingo. Acceder al trámite es rápido, únicamente se requiere presentar la cédula de identidad y una planilla de un servicio básico: agua, luz o teléfono del lugar de residencia actual del beneficiario.

Servicio

Luis Cisneros Jaramillo, director provincial del CNE, manifestó que esta actividad es fundamental dentro del proceso de depuración del Registro Electoral. Según el calendario, el proceso empezó desde el 14 de abril y se extiende al 14 de mayo. Las personas que realicen el trámite en estas fechas ya podrán votar en el lugar que así lo decidan en el 2023, pero quienes lo hagan posterior a esta fecha no estarán actualizados y deberán sufragar donde lo hicieron en el 2021 o antes.

El servicio de las brigadas estará disponible únicamente hasta este 14 de mayo. El objetivo es brindar facilidades a la ciudadanía para que pueda sufragar cerca de su lugar de residencia en los comicios venideros. El cambio de domicilio también se puede realizar ingresando a la página web institucional www.cne.gob.ec, opción ‘servicios electorales a la ciudadanía’.

 

EL DATO

Únicamente quedan cinco días para realizar el proceso a través de las brigadas o en línea.

Intentan quemar un carro involucrado en un robo en Cevallos

Caso. El vehículo fue abandonado luego de accidentarse.

Un robo a domicilio fue frustrado la mañana de este lunes 2 de mayo de 2022, al sur de Tungurahua donde los moradores del sector lograron interceptar el vehículo en el que supuestamente se movilizaban los delincuentes.

El hecho fue registrado aproximadamente a las 11:00 en el sector La Unión de Cevallos, pero los vecinos persiguieron a los sospechosos que abandonaron el automotor en la vía a Yanahurco de Mocha.

 

Caso

Con varios artículos fuera de una casa, listos para ser sustraídos fueron sorprendidos varios delincuentes quienes vulneraron las seguridades para robar.

Los propietarios llegaron a su vivienda cuando vieron que los malhechores salieron por las paredes del cerramiento para luego huir en un vehículo rojo.

Los delincuentes tomaron la vía a Yanahurco de Mocha pero al parecer el exceso de velocidad les jugó chueco y se accidentaron dejando abandonado el automotor, el mismo que no tenía placa posterior.

Indignados, los moradores del sector y las víctimas trasladaron el vehículo hasta el Barrio La Unión de Cevallos donde se reunieron a fin de tomar decisiones drásticas por la inseguridad.

“Es hora de dar una lección a esta gente que viene solo a causar daño”, manifestó uno de los moradores, quien aseguró que la gente quería quemar el automotor como muestra de la molestia por el incremento de la inseguridad.

Al lugar acudió personal de la Policía Nacional Distrito Quero que dialogó con los moradores a fin de que permitan tomar procedimiento.

Luego de varios minutos de conversaciones y acuerdos, los moradores accedieron y los uniformados trasladaron el automotor a los patios de retención.

La Policía Nacional explicó a las víctimas que deben levantar la denuncia para que el caso se investigue, puesto que aseguraron que los malhechores se llevaron alrededor de 3 mil dólares en efectivo y celulares.

Los moradores aseguraron que existen varias personas que rondan los sectores en vehículos desconocidos, muchos de ellos sin placas.

“Pedimos a las autoridades más control y seguridad”, dijo Ángel F., morador. (FCT)

 

 

Cambio de domicilio electoral en cuatro cantones de Tungurahua

Situación. Este proceso se realizará hasta el primero de mayo.

Como parte del calendario electoral para los comicios seccionales de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve una campaña de cambio de domicilio.

Esto permite que quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad.

El procedimiento ya se puede realizar de forma presencial en las 24 delegaciones electorales provinciales.

Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente a la provincia en la que habita.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx .

Una vez ahí, deberá registrarse como usuario o ingresar su número de cédula y clave para realizar el cambio.

Actualmente la Delegación del CNE en Tungurahua realiza brigadas para el cambio de domicilio en cuatro cantones de la provincia.

El personal de la entidad acudirá a los municipios de Tisaleo, Mocha, Cevallos y Pelileo. En el lugar estarán hasta el primero de mayo. (RMC)

 

Calendario

Cantón                        lugar                            horario

Cevallos                      Municipio                  09:00 a 16:00

Mocha                         Municipio                  09:00 a 16:00

Pelileo                         Municipio                  09:00 a 16:00

Tisaleo                        Municipio                  09:00 a 16:00

Preso por meterse en casa ajena

En estado etílico y sin una razón aparente, Paúl P., de 18 años, fue encontrado dentro de una vivienda que no era la suya.

El joven fue arrestado por violación a la propiedad. El hecho ocurrió en el circuito Huachi Belén, al sur de Ambato, este domingo 24 de abril de 2022.

Suceso

Eran las 23:20, cuando policías del Móvil Nueva Ambato, fueron convocados mediante el ECU 911, hasta el cruce de la avenida Atahualpa y Juan Jaramillo, pasaje Albornoz.

En el sitio encontraron a María V., de 65 años, ella les dijo a los gendarmes que un sujeto desconocido se había metido a su casa.

Los uniformados entraron en la vivienda y constataron que Paúl se encontraba allí. Algo desorientado pues, al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol.

El hombre logró identificarse, pero no pudo dar cuenta sobre su presencia en el sitio, por lo que los policías lo detuvieron.

Proceso

Hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) fue llevado el implicado, quien posteriormente fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales pertinentes. (MAG)

Juez permite que líder de ‘Los Choneros’ regrese a su casa

Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, cumple pena de hasta 22 años por asesinato.

Junior Roldán, alias ‘JR’, consiguió el cambio de decisión sobre su libertad. El Ministro del Interior cuestiona este hecho.

El juez Enrique Moreira, quien el 20 de abril concedió parcialmente el habeas corpus a Junior Roldán, alias ‘JR’, notificó este 23 de abril un cambio de decisión y autoriza al segundo líder de ‘Los Choneros’, el traslado desde la cárcel regional del Guayas a su domicilio.

En primera instancia, ‘JR‘ debía salir pero a un hospital ya que su defensa argumentó su pedido de habeas corpus por enfermedad. La defensa de Roldán presentó un informe médico con un diagnóstico en el que se detalla que el hombre de 37 años tiene varias enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

El cambio de decisión se basaría en que ‘JR‘ argumentó que de ir a una casa de salud su vida correría peligro.

“Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales”, señaló el ministro del Interior Patricio Carrillo. El funcionario también criticó que “ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales.

Advertimos que decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario”, destacó. (AVV)

 

$2 millones para campaña de cambio de domicilio electoral

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, pide agilidad en la entrega de recursos.

Entre el 14 de abril y el 14 de mayo, el CNE instalará brigadas móviles en las 24 provincias del país para acceder al servicio. El trámite es gratuito.

El Ministerio de Finanzas asignó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 2 millones de dólares para iniciar la campaña móvil de cambio de domicilio electoral, que se activará desde el 14 de abril de 2022.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, hizo el anuncio en un evento público, y destacó que esta será la primera actividad según está establecido en el calendario electoral aprobado el año pasado.

El procedimiento de cambio de domicilio permitirá que, por ejemplo, quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen el próximo año en un recinto cercano al sitio en el que viven en la actualidad. Y, de esa manera, puedan elegir a los representantes que les corresponde.

“Aún está pendiente la asignación de nuevos recursos para iniciar con los procesos de contratación de los productos y servicios que necesitamos para preparar las elecciones.  Entendemos que el país está pasando por una crisis económica, pero no podemos perder de vista que si queremos un proceso transparente y con los resultados que la ciudadanía espera, necesitamos cumplir con cada una de las actividades planificadas”, señaló la funcionaria.

El presupuesto total para organizar las elecciones  que fue aprobado  este año por el pleno del  CNE es de $109’344.945. (SC)

Cambio de domicilio electoral se puede hacer virtual o presencial

Proceso. Los votantes pueden realizar el cambio de domicilio electoral en las instalaciones del CNE.

Las elecciones seccionales del 2023 están previstas para el 5 de febrero a nivel nacional, por lo que un proceso importante es el cambio de domicilio electoral.

El proceso se puede desarrollar de forma presencial o virtual.

De manera virtual, los ciudadanos deben ingresar a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) y dirigirse a la sección de ‘Servicios electorales a la ciudadanía’.

Allí se debe seleccionar ‘cambio de domicilio’, iniciar sesión o crear una cuenta si no se dispone de una, llenar la solicitud y guardarla.

Para generar la solicitud es necesario tener: el formulario firmado, la cédula de identidad escaneada de ambos lados y una fotografía del rostro del ciudadano portando su cédula del lado de la foto.

Luego los usuarios deberán recibir un correo en el que indicará que el proceso se realizó correctamente, siempre que cumpla todos los requisitos.

Mientras que, de forma presencial, el cambio se realiza en las ventanillas de atención al público de las delegaciones provinciales electorales.

Según información de las autoridades se desarrollarán brigadas móviles en territorio desde el 14 de abril de 2022.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe y publique el padrón para las próximas votaciones no habrá nada que hacer: si las personas no alcanzan a realizar el trámite, tendrían que acercarse al recinto en donde votaron en las elecciones generales del 2021 para sufragar. (FCT)

Delincuentes roban en una casa en La Joya

ILÍCITO. Los delincuentes rebuscaron el inmueble para llevarse lo que encontraron a su paso.

Un robo a domicilio se registró en el cruce de las calles Silva Pareja Humberto Fierro, sector del tanque de agua en el barrio La Joya.

Sucedió a las 23:00 del lunes 28 de marzo de 2022, el delito fue alertado a través del ECU 911.

 

Los hechos

Policías del Móvil Huachi Belén acudieron a la emergencia. A su arribo encontraron a Alexandra G., de 32 años, quien les dijo a los uniformados que su hermano Daniel G., de 33 años, la dejó a cargo de su casa.

El hombre y su familia viajaron a Colombia, por lo que la mujer era la encargada de velar por el bien, sin embargo, los ladrones perpetraron el inmueble.

Delito

Dañando las seguridades entraron los antisociales. Desagradable fue la sorpresa de Alexandra cuando llegó para revisar la casa y notar que varias cosas de valor faltaban.

Tres televisores de 43, 48 y 49 pulgadas fueron sustraídos, así como un cilindro de gas, un juego de video y un microondas.

Personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua acudió al lugar para tomar el procedimiento correspondiente. La denuncia sobre el perjuicio reposa ante las autoridades competentes. (MAG)

En marcha campaña de cambio de domicilio electoral

El cambio de domicilio electoral es un trámite gratuito.

El procedimiento permitirá a las personas votar el próximo año en un recinto cercano al lugar de su residencia si han modificado de domicilio.

Como parte del calendario electoral para los comicios seccionales de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve una campaña de cambio de domicilio de forma fácil y segura.

Esto permite, por ejemplo, que quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen el próximo año en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad. Y, de esa manera, elegir a los representantes que le corresponden.

El procedimiento ya se puede realizar de forma presencial en alguna de las 24 delegaciones electorales provinciales. Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente (Pichincha, El Oro, Manabí, Loja, etc.) en la opción ‘Delegaciones provinciales que aparece en la parte superior de la página.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx. Una vez ahí, deberá registrarse como usuario o ingresar sus credenciales (número de cédula y clave) si ya es usuario para realizar el el cambio.

Adicionalmente, entre el 14 de abril y el 14 de mayo el CNE instalarán brigadas móviles en las 24 provincias del país en puntos de mayor afluencia de personas para que puedan acceder al servicio de cambio de domicilio electoral que es gratuito.

Una vez que el CNE apruebe y publique el padrón para las próximas elecciones, no habrá nada que hacer: si las personas no alcanzan a realizar el trámite, tendrían que acercarse al recinto en donde votaron en las elecciones generales de 2021 y sufragar allí. (SC)