Pareja es detenida por falsificar y usar certificados médicos de un hospital

Evidencias. Varias fueron las evidencias que encontraron los uniformados entre sus pertenencias.

Un hombre y una mujer fueron detenidos tras un operativo antidelincuencial desarrollado en el centro de Ambato.

El trabajo policial se dio cuando utilizaban indebidamente certificados médicos falsificados para aprovecharse de las personas.

El hecho se registró el miércoles 21 de septiembre de 2022, en la avenida 12 de Noviembre y Maldonado.

Operativo

Los ciudadanos fueron interceptados luego de las denuncias ingresadas a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con las unidades de la Policía Nacional.

Elementos del Distrito Norte acudieron hasta el sector donde visualizaron a los sospechosos y, tras estrategias orientadas a contrarrestar el delito de robo a personas, las interceptaron para un registro.

Según el informe policial los ciudadanos fueron encontrados en delito flagrante por un presunto delito de falsificación y uso de documentos públicos.

Al realizarles el registro pertinente encontraron dos certificados médicos supuestamente emitidos por el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, documentos con los que se presume hacían de las suyas.

Además, se encontraron entre sus pertenencias 79.50 dólares en efectivo, un computador portátil y más indicios.

Los detenidos responden a los nombres de Moisés M., de 19 años y Carmen M., de 22 quienes fueron trasladados hasta la Unidad de Aislamiento Transitorio de la Policía Nacional a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Normativa

La sección novena del Código Orgánico Integral Penal (COIP) habla sobre los delitos contra la fe pública y en el artículo 328, establece que la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Además, indica que cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años.

Mientras que para el uso de estos documentos falsos las sanciones serán las mismas previstas en cada caso. (FCT)