Cédulas caducadas tendrán validez hasta el 30 de junio

El certificado de identidad y estado civil tiene la misma validez que la cédula.

El Registro Civil emitió lineamientos para quienes tienen caducado el documento de identificación.

«Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones; y, conocedores de la realidad que tuvimos que afrontar debido a la pandemia, la Dirección General de Registro Civil extendió la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren próximas a expirar o ya no estén en vigencia, hasta el 30 de junio de 2022″; así lo señaló en un comunicado la institución.

Adicionalmente, los ecuatorianos podrán hacer uso del certificado de identidad y estado civil, el cual tendrá la misma validez que la cédula, durante ese periodo.

El certificado de identidad y estado civil contienen los mismos datos que la cédula de identidad y está disponible en la Agencia Virtual, los 365 días del año, las 24 horas del día con pagos en línea. El costo es de $5.

Este documento tiene una vigencia de dos meses o hasta tres validaciones; y deberá ser verificado por la persona o entidad que lo recibe a través de la misma Agencia Virtual del Registro Civil.

Entidades públicas y privadas

Paralelamente, se oficiará a las entidades públicas y privadas la decisión adoptada a fin de que se acepte y valide el documento de identidad expirados en todos los trámites ciudadanos, entre ellos: gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros.

Turnos

Los usuarios que requieran renovar su documento en caso de actualización de sus datos personales, deberán acceder al actual sistema de turnos, a través de www.registrocivil.gob.ec; para pagar y agendar el servicio de cedulación. Recuerde, el turno es personal.

Las personas de la tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, niños de hasta 3 años de edad, mujeres embarazadas no requieren de una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos. El costo de la cédula por primera vez es $ 5; y, por renovación es de $ 16.

Personas con discapacidad del 30% o más es gratuito.

El horario de atención del Registro Civil a escala nacional es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. El organismo hace un llamado a la ciudadanía a cuidar su documento de identidad. (AVV)

Usuarios se movilizan sin carnets de vacunación y sin respetar aforos

REALIDAD. Son pocos los usuarios de los buses interparroquiales que llevan consigo el carnet de vacunación.

Gritos de “hasta dónde”, “estamos en pandemia ya dejé de subir tantos pasajeros”, entre otros eran los que se escuchaban en el recorrido desde la zona urbana de Ambato hasta la parroquia Cunchibamba, el pasado lunes 17 de enero de 2022.

Los usuarios que estaban en la unidad de transporte interparroquial, señalan que en el transporte público jamás se respetó la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de llevar únicamente usuarios sentados.

A eso le suman que en la parada del bus nadie les solicita el carnet de vacunación contra el covid.

 

DATO
Los usuarios que vean que se está incumpliendo con los aforos en el 
transporte público pueden llamar al ECU 911 para denunciar el particular.

 

Resolución

Ante esto en los buses interparroquiales de Ambato la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 iniciará desde el próximo lunes 24 de enero de 2022.

Esto simulando la disposición emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para los interprovinciales, que sí dispone la presentación del documento para los usuarios, desde el pasado 10 de enero.

El cumplimiento de esto es importante para muchos pasajeros quienes aseguran que es una forma de prevenir los contagios.

Marco Sánchez es un pasajero que usa el bus interparroquial de Quisapincha Ambatillo y denuncia que este no es el único problema, pues tampoco se cumple el aforo establecido.

“Si no fuera porque el carnet ya nos piden en otras localidades comerciales, muy pocas personas tendríamos la constancia de habernos vacunado y eso representa un peligro del que nadie habla”, dijo Sánchez.

En un recorrido hecho por las paradas buses hacia Quisapincha, Juan Benigno Vela, Chibuleo y Pasa – San Fernando se pudo constatar que nadie presentó su carnet al momento de subirse al transporte público.

 

Razones

Para Marcia Chiluisa, quien vive en Quisapincha, la periodicidad con la que hay buses hacia su parroquia no es como la urbana, por eso es preferible tomar el primer bus que encuentra.

Lo mismo ocurre para Pedro quien vive en San Fernando y señala que por la tarde no puede perderse el bus de las 16:00 desde el sitio de transferencia de Cashapamba, porque luego le toca esperar casi dos horas para poder subir a su comunidad.

“Nosotros no podemos esperar, como la gente del centro, a que vengan los buses cada 10, 20 o 30 minutos, lo nuestro es una espera de horas y por eso nos vamos así sea que el bus esté lleno o no nos pidan el carnet de vacunación”, señaló el hombre.

El incumplimiento de aforo sería peor los días de feria (lunes y viernes), donde las personas que llegan hasta el casco urbano en Ambato para vender o comprar sus productos.

Los usuarios deben trasladarse en el primer bus que esté a la mano porque la espera de las frecuencias es entre 45 minutos y una hora y “es un lujo” que aseguran no pueden darse aseguran.

 

Escaso control

Según Cristina Sánchez, gerente de la Cooperativa Ambateñita controlar la presentación del carnet es complejo debido a que los pasajeros, en su mayoría de comunidades alejadas, se resisten inclusive a ponerse la mascarilla.

Sánchez asegura que desde el inicio de la pandemia se intentó mantener las medidas de bioseguridad, pero la indisciplina ciudadana es una limitante.

“Nosotros inclusive hemos regalado mascarillas para que sean usadas por los pasajeros y hemos explicado sobre el distanciamiento, pero es muy difícil», aclaró la representante del servicio interparroquial.

Esta observación fue confirmada por el presidente de la Junta Parroquial de Pasa, Jaime Pacha, quien asegura que la resistencia por vacunarse ha sido un problema, pese a las campañas de concienciación y aun así hay personas que no se inoculan.

 

TOME NOTA 
Quienes no usen mascarilla en espacios públicos serán sancionados con una 
multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (SBU) o a su vez 10 
horas de trabajo comunitario Si la persona es reincidente, el valor 
será del 20% del SBU dólares y el doble de horas de trabajo comunitario.

 

Solo un exhorto

De acuerdo a un comunicado del Municipio de Ambato se exime de responsabilidad a los COE, cantonales en cuanto al control obligatorio del documento pues eso depende de cada entidad o representación.

Sin embargo, exhortan a que más establecimientos o grupos se unan.

La presentación de carnets de vacunación es un exhorto, ya que no hay una base legal para que sea una obligación. (CNS)

 

Incomodidad. Los transportistas aseguran que no cuentan con la disposición de obligatoriedad de pedir carnet de vacunación al subirse a sus unidades.

 

 

Transportistas que incumplan aforos

La sanción para quienes no cumplen con los aforos en el transporte público, entran en el proceso sancionatorio a través del Sistema de Justicia Integrada del Municipio de Ambato.

La primera vez con una multa pecuniaria de un salario básico y a partir de la segunda infracción dos salarios básicos.

Mujer es golpeada por su expareja en su casa

ILUSTRACIÓN. El sujeto fue puesto tras las rejas por el acto violento cometido.

Un hombre fue privado de su libertad, tras haber agredido a su ex conviviente. El suceso se registró cerca de las 21:30 de ayer, 5 de enero de 2022.

Pese a que el sujeto tenía una orden de alejamiento en su contra, desobedeció lo establecido en el documento y llegó hasta la casa de la víctima.

Los hechos

Sucedió en el cruce de las calles José Mejía y Mario Cobo Barona, en Pelileo. Policías del Móvil Sur 1, llegaron hasta el sitio a donde fueron solicitados por la presunta violencia.

Jazmín L., de 32 años, les contó a los uniformados que; su expareja había llegado minutos antes en supuesto estado de embriaguez.

Según la denunciante, de un momento a otro, el ciudadano arremetió en su contra, tomándola del cabello y propinándole varias cachetadas en su rostro.

Se fue preso

El violento sujeto fue encontrado en el lugar de los hechos. Como la víctima tenía una boleta de auxilio a su favor, girada por parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de San Pedro de Pelileo, desde el 22 de octubre de 2020, esta se hizo efectiva.

Personal de la Unidad de Criminalística (UCM), también fue convocado para realizar la fijación del lugar donde ocurrió el agresivo acontecimiento.

Con estos antecedentes, el ciudadano fue privado de su libertad, para luego ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Violencia es imparable

Ambato es la tercera ciudad, a nivel nacional, con más casos de violencia reportados, esto según información emitida desde el ECU – 911.

Quienes sean víctimas de abuso dentro del entorno familiar, o conozcan de casos cercanos, pueden comunicarse al número de emergencia 911, o acercarse al departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, ubicado en el cruce de las calles Quis Quis y Atahualpa. (APQ)

 

Extienden validez del uso de licencias caducadas

AVISO. Las licencias caducadas tienen validez hasta marzo de 2022.

El 31 de marzo de 2022 es el plazo de validez para quienes tienen su licencia de conducir caducada, desde el 1 de enero de 2020, por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esto es para quienes no han podido renovar su documento hasta el momento debido al desfase en la entrega de este papel a causa de las restricciones durante la emergencia por la COVID-19.

Además, se extendió el mismo plazo para los exámenes psicosensométricos o el certificado de haber aprobado el curso de conducción.

Los conductores profesionales y no profesionales podrán circular libremente con el documento original, o la denuncia por robo o pérdida.

A este deberán adjuntar el comprobante del turno asignado impreso de la licencia, dentro de la nueva disposición la ANT.

Aclara que no es necesario portar el comprobante del depósito bancario previo al trámite porque ya está verificado en el sistema.

El propósito de esta medida es evitar que el usuario incurra en gastos extras para la obtención de la licencia que se busca hasta el momento. (CNS)

Ecuatorianos deberán tener visa para ingresar a Guatemala

Viajes. Varios países de Centroamérica son pasos obligados para las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

El Instituto de Migración de Guatemala determinó que a partir de septiembre de 2021 Ecuador será catalogado como país tipo B, esto significa que los ciudadanos que requieran ingresar al país centroamericano deberán tramitar una visa.

Ecuador era considerado desde 2019 un país de categoría A, por ende, el único documento necesario para los ecuatorianos era el pasaporte.

La disposición llegó después de que Migración de Guatemala comunicó que de enero a septiembre se prohibió el ingreso a 457 ecuatorianos que habrían intentado viajar a ese país para luego seguir a México y posteriormente llegar a Estados Unidos.

Según cifras del país centroamericano, sólo en las dos primeras semanas de septiembre se les negó el ingreso a 231 ecuatorianos por incumplir los requisitos de las leyes migratorias del país.

En lo que va del año se le ha negado el ingreso al país a un total de 1.867 extranjeros entre colombianos, dominicanos, rumanos, peruanos y cubanos.

Otro de los países que optaron por solicitar visa a los ciudadanos ecuatorianos fue México, otro de los países utilizado por los denominados ‘coyoteros’ para llegar a los Estados Unidos. (RMC)

Gobierno Provincial de Tungurahua actualiza catastro ambiental

Labor. Los funcionarios de la dirección realizan visitas técnicas para verificar que se cumpla con la normativa.

La Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua actualiza el catastro ambiental de las actividades económicas y productivas que deben obtener el respectivo permiso.

Funcionarios de la entidad realizan inspecciones y emiten notificaciones con el fin de dar a conocer a los operadores la obligatoriedad de obtener el documento.

Este proceso se realiza a través de la página web suia.ambiente.gob.ec, en el caso de ser necesario se recomienda la contratación de profesionales ambientales o afines para evitar posibles incumplimientos y sanciones establecidas en la normativa vigente.

El permiso ambiental se lo debe obtener por una única vez, sin embargo, el responsable de la actividad tiene otras obligaciones periódicas que debe cumplir a lo largo de la vida del proyecto.

Para conocer si se está obligado a contar con este documento puede registrar su actividad económica a través de la página web antes mencionada.

Los certificados ambientales para actividades de mínimo impacto y riesgo ambiental no conllevan la obligación de regularizarse, en este caso deberán aplicar las guías de buenas prácticas.

Para más información los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental ubicadas en el edificio del Centro de Promoción y Servicios, calles Castillo y Sucre segundo piso.  (RMC)

Carnet de discapacidad estará vigente hasta 2023

Documento. En el país existen más de 1450 mil personas con el carnet de discapacidad.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) resolvió prorrogar la validez de la especie del carnet de discapacidad hasta el 30 de junio de 2023.

Esto con el fin de precautelar la salud de las personas con discapacidad y debido a la pandemia por el Covid-19.

La resolución no afectará a las personas con discapacidad que posean el carnet del Ministerio de Salud Pública.

145.573 personas en el país cuentan con este documento y las instituciones públicas y privadas deberán acatar la resolución.

De igual manera se consideró de vital importancia la socialización de esta resolución mediante campañas de comunicación a nivel nacional.

Los consejeros del Conadis resolvieron convocar al ministro de Salud, Mauro Falconí, para conocer el plan de vacunación de las personas con discapacidad; así como, los avances en la investigación de los carnés de discapacidad que se emitieron de forma fraudulenta durante la pandemia. (RMC)